Los accidentes de coches han sido parte de nuestra sociedad desde hace varios años, pero esto se ha incrementado con la llegada de los smartphones. En Estados Unidos durante el 2014 se presentaron 35.000 accidentes, los cuales llevaron a la muerte a 3.129 personas, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 45.000 accidentes con 39.000 personas heridas.
Las cifras son similares en otras regiones del mundo e incluso más preocupantes. Esto ha llevado al lanzamiento de cientos de campañas que buscan concienciar acerca de los peligros de usar el móvil mientras se conduce, pero al parecer no han sido suficientes, ya que en Reino Unido quieren dar un paso más allá al incorporar bloqueadores de señal en los coches.
Un forma drástica de frenar los accidentes
El Departamento de Transporte de Reino Unido (DfT) está planteando una idea como respuesta al incremento de accidentes relacionados con el uso de smartphones al volante. En el proyecto se habla de dos medidas: un bloqueador de señal o añadir un modo de "conducción segura" a los teléfonos, algo similar al "modo avión".
El software que se busca implementar a los coches es algo similar a lo que está presente en algunas prisiones, un bloqueador que inhabilitaría las señales de datos y de la red telefónica. Algo que de primera instancia no suena muy práctico, ya que el bloqueo podría afectar a personas cercanas al coche y no sólo al conductor. Pero esto es apenas una propuesta y hay que revisar a fondo los detalles y posibles consecuencias.

Lo anterior surge como una medida derivada de un movimiento activista que busca reducir este tipo de accidentes e incrementar las penas por el uso del móvil en automóviles. Los datos que arroja el movimiento es que uno de cada tres automovilistas admitió haber usado su smartphone mientras conducía, lo que derivó 17.500 personas en tribunales en 2016. Pero lo más grave es que una quinta parte de los automovilistas dijeron que creían que era seguro revisar las redes sociales y enviar mensajes de texto mientras estaban sentados en el tráfico.
Durante 2017 los ministros se reunirán con los fabricantes de coches y las compañías de móviles, esto con el objetivo es llegar a un consenso para resolver estos problemas. Además de esto, en 2017 las multas por estas acciones se incrementarán en hasta 200 libras y seis puntos de penalización, esto siempre y cuando el accidente no resulte en una muerte, ya que en este caso se enfrentarían a cadena perpetua.
Vía | The Independent
En Xataka | Sobradas razones para no volver a hablar por teléfono mientras estás conduciendo
Ver 24 comentarios
24 comentarios
jaymz
Es lamentable que haya que bloquear un dispositivo porque la persona que conduce no puede controlarse.
estapoly
También le pegara un guantazo al que fume dentro ?
robindawn
¿Y si se usa el móvil como navegador?
xavijavi
Mucha gente no entiende que "esto es apenas una propuesta y hay que revisar a fondo los detalles y posibles consecuencias.", vamos que ya se asume que no es perfecto, pero hay que hacer algo. Esta claro que si lo dejamos en manos del conductor, tardaremos mucho en conseguir que la gente no use el móvil al volante. Necesitamos esa "ayuda tecnologica" que nos recuerde, y si es necesario nos impida, usar el móvil al volante.
No se cual es la solución, pero es urgente.
La otra opción es seguir contando los accidentes que se producen cada año por este motivo.
yunguel
Ya, y como navegador, para escuchar musica en spotify por bluetooth llamar por manos libres o que llamen los acompañantes, qué pasa ¿no pueden?
¿Y cuando esperes el paso de peatones tampoco funcionará tu móvil? ¿qué pasa en caso de emergencia médica de vida o muerte en una calle muy transitada en hora punta? ¿Tampoco se puede llamar porque todos los coches llevan inhibidor de señal?
yunguel
¿Qué pasa si vives en una planta baja o primero y pasan miles de vehículos por delante de tu casa a diario?
*Una medida muy inteligente sin duda* ⌐⌐
gambitodanes
Yo creo que la solución es mucho mas sencilla, al que le pillen la primera vez 6 meses sin carnet, multa equivalente a 3 meses de sueldo y 3 meses de trabajos sociales. La segunda 1 año cárcel directamente. En tres meses se soluciona. No se puede poner en peligro la vida de la gente de esa manera.
sarpullido
Ya era hora, no puedo decir mas.
Hace 2 semanas casi me matan por este tema..., estaba lloviendo y el conductor de atras tonteando con el movil, hubo una frenada y cuando el tio freno empezo a dar trompos, por suerte termino yendose por el lado derecho...
Pero vamos, ya seria el segundo golpe que me dan por lo mismo..., no hay una mujer al volante sin el whatsapp al lado.
Usuario desactivado
La gente es una auténtica irresponsable respecto al telefono en el coche, los veo hablando incluso en coches mas o menos modernos que llevan bluetooh, todo por no darse la molestia de conectarlo.
josemicoronil
Hace unos años el problema era la gente que tenía que hablar por el móvil, cosa que se arregló gracias a los manos libres Bluetooth. A día de hoy el problema es la sarta de gente que no puede parar de enviar mensajes escritos por WhatsApp, Facebook, y demás, y no, no estoy hablando de repartidores que en alguna que otra ocasión han dicho que por trabajo necesitan usar el móvil y no les dan ningún medio mejor para comunicarse con la central muchas veces, hablo de imbéciles que lo hacen por ocio.
A ese tipo de personas deberían de retirarle el carnet, al menos temporalmente. Una cosa es tener un descuido, que a cualquiera puede pasarle, y otra cosa es que a alguien le importe bien poco las consecuencias de usar el móvil mientras conduce.
Un saludo.