Vamos a decirte cómo convertir una tarjeta SIM en eSIM en el iPhone, de forma que ya no necesites usar la tarjeta física en el móvil. Una eSIM es como una tarjeta SIM pero digital, de forma que ya no correrás el riesgo de que la tarjeta SIM se estropee por alguna razón.
Pero debes saber que si haces esto tu tarjeta SIM quedará inutilizada. Esto quiere decir que el iPhone extraerá los datos y la SIM se quedará como un trozo de cartón inútil que ya no podrás usar ni en tu actual iPhone ni en ningún otro dispositivo, simplemente lo habrás digitalizado.
Convierte tu SIM en eSIM en iOS

Lo primero que tienes que hacer es, con la SIM metida en el iPhone, entrar en los ajustes. Una vez dentro, pulsa en la sección de Datos móviles que te aparecerá en el primer bloque de opciones.

Una vez dentro de la sección de Datos móviles, ve al apartado que tiene el nombre de tu operador. Ahí, pulsa en la opción de Convertir en eSIM que te aparecerá en color azul.

Esto te llevará a una pantalla en la que se te dice si la tarjeta SIM que usas ahora mismo te permite convertir el número en eSIM. Recuerda que es un paso irreversible. Si quieres seguir adelante, pulsa en el botón Convertir en eSIM que te aparece en azul.
Ahora, tendrás que completar un proceso en el que ir pulsando en botones de confirmación en varios pasos, algo que te llevará menos de un minuto. Una vez termines, tu iPhone ya estará funcionando con eSIM, y podrás retirar la tarjeta física y tirarla, ya que habrá dejado de funcionar para siempre. Si en el futuro tienes que usar una SIM, tendrás que pedir un duplicado, esta ya no sirve.
En Xataka Basics | iSIM: qué es y principales ventajas frente a las SIM y eSIM
Ver 3 comentarios
3 comentarios
karl3s
Mantiene el PIN i PUK?
fomlimalma
No todos las operadoras soportan eso... pero en mi país que exigen hasta análisis de ADN y espermatograma para cambiar de SIM a eSIM o hacer portabilidad a otro operador
Roman Medina
Ojito! Yo lo hice, y cuando me cambié de mi iPhone SE 2020 al nuevo iPhone 16, no me dejó "pasar/copiar" la eSIM de uno a otro (el error que daba era "no se puede copiar, contacta con el carrier", sin más), por lo que tuve que pedir un duplicado de la eSIM para el nuevo teléfono (a DIGI), quedándome casi 48h sin línea móvil... tanta tecnología para luego tener que esperarte más de 24h para que te envíen un email con un QR de la nueva eSIM... Quedaros con la física que sí se "pasa" de un teléfono a otro "al momento".