Pese a que los tratados comerciales entre las dos potencias siguen, EE.UU ha decidido ampliar su 'Entity List' con la inclusión de 28 nuevas empresas procedentes de China, entre las que se incluyen algunas compañías valoradas en millones de dólares y son referentes dentro de los campos de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial.
La decisión llega, según Reuters, para castigar a China por su postura con la minoría musulmana. Un tema que habría elevado la tensión esta semana durante las reuniones comerciales y colocaría a estas compañías en el punto de mira de los EE.UU. Como ya ocurre con el caso Huawei, las empresas norteamericanas deberán cortar su relación con ellas.
EE.UU bloquea el acceso a la tecnología de vigilancia china
Entre las empresas afectadas se encuentran agencias de seguridad y ocho compañías, de las que destaca Hikvision, valorada en 42.000 millones de dólares y que se presenta como líder en equipos para vigilancia. También están incluidas SenseTime Group y Megvii Technology, dos startups de inteligencia artificial consideradas como "unicornios" por su alta valoración.

SenseTime consiguió una ronda de financiación en 2018 con una valoración de 4.500 millones de dólares, mientras que Megvii se sitúa entorno a los 4.000 millones y cuenta con el apoyo de otros gigantes chinos como Alibaba.
La 'Entity List' añade también a la empresa de reconocimiento de voz iFlytek Co, a la compañía de equipos de vigilancia Zhejiang Dahua, al fabricante de búsqueda de datos Xiamen Meiya Pico Information y a la empresa de ciencia y tecnología Yixin Co.
La Administración de los EE.UU explica que esta decisión no está relacionada con la reanudación de las negociaciones, pero su coincidencia en el tiempo no ayuda a que estas vayan a ser más fluidas.
Según el Departamento de Comercio: "Organizaciones han estado implicadas en violaciones de los derechos humanos y han abusado de la implementación china para una campaña de represión, detenciones arbitrarias y vigilancia sobre los Uigures, kazajos y otros grupos minoritarios musulmanes".

Un portavoz de Hikvision explica a Reuters que la compañía se opone totalmente a esta decisión y recuerda que el pasado mes de enero ya trabajaron con un experto en derechos humanos para asegurarse que su equipo no era utilizado para tal fin.
El impacto del nuevo bloqueo de los EE.UU puede ser, al igual que ha ocurrido con Huawei, también negativo para las empresas norteamericanas. La firma Hikvision recibe más de 7.000 millones de dólares fuera de China, el 30% de su negocio.
Para SenseTime, el movimiento de los EE.UU también es decepcionante y asegura que "cumple con todas las leyes relevantes" y "desarrolla activamente un código ético para garantizar que su IA y tecnología se utiliza de manera responsable". En el caso de otras empresas más pequeñas como iFlytek, explican que la inclusión en la Entity List no afectará a sus operaciones diarias pues "ya anticipamos esta situación".
Más información | Departamento de Comercio EE.UU
Ver 19 comentarios
19 comentarios
MrJali
Están cagaos. Como se nota que ya les empiezan a hacer sombra en casi todo.
rennoib.tg
A ver, es puramente capitalista la decisión. Les va a importar minorías musulmanas en China cuando no les han importado ni en sus propios países donde han jugado al monopoly con sus fronteras y gobiernos... De broma.
rumpelstisien
Chinito no coltento con Lynx939.
Chinito no plobema, no delinquir, chinito tlabajal mucho honladamente.
Chinito estudial melcado y copial pala luego mejolal.
Cinitos no guela, no bombas, no invadil pol fuelza como amelicanos y eulopeos.
Chinito dal punto negativo a tonto lynz.
pablo.martinezangero
alguien que saque a este mono pálido del poder por favor...
la tecnología es abstracta y un derecho universal, los políticos de turno deberían abstenerse de ella. Esta derrumbado todo el avance y filosofía que la tecnología ha creado. Este tipo es de otra época, sin duda.
tecnoman
Cuanto ofendidito se ver por aquí...