Alfredo García, más conocido en Twitter por su alter ego @OperadorNuclear, y Pedro Fresco, también presente en esta red social bajo la cuenta @PedroFresco, son dos expertos que conocen muy bien el sistema energético español en general, y las peculiaridades de la energía nuclear en particular.
Como habréis comprobado si habéis leído el artículo que publicamos hace solo unos días, y en el que hablamos con ambos, su mirada acerca de la energía nuclear es muy diferente. Incluso antagónica en muchos aspectos. Sin embargo, coinciden en algo importante: actualmente la energía nuclear realiza una contribución imprescindible al mix energético español.
Este es su rol actual, pero si mantiene su curso el itinerario descrito por el calendario del apagón nuclear que defiende el gobierno español, en 2035 cesará la actividad de la última central nuclear que permanecerá en marcha ese año. Será la de Trillo, en Guadalajara.
La apuesta por las energías renovables es una gran noticia en el camino hacia un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente, estén o no complementadas por la energía nuclear.
El cierre programado de las centrales nucleares forma parte de esta estrategia, pero, y con esto llegamos al punto de fricción, el argumento que se ampara en una vida útil de 40 años se está resquebrajando como consecuencia de las decisiones que están tomando los reguladores en algunos países.
Estados Unidos ya tiene tres centrales nucleares autorizadas para operar 80 años
Alfredo lo explica con todo lujo de detalles en el artículo que escribió para Xataka en 2018: la vida de diseño y la vida útil de una central nuclear no tienen por qué coincidir. «La vida de diseño de una central nuclear, habitualmente 40 años, es el tiempo mínimo desde su puesta en funcionamiento durante el cual se espera que la instalación funcione con plena seguridad y rentabilidad», sostiene.
Sin embargo, «la vida útil de una central nuclear es el tiempo durante el cual la instalación puede funcionar de forma segura y económicamente viable, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la normativa vigente», matiza Alfredo. Esto significa, sencillamente, que una central nuclear puede extender su vida operativa mucho más allá de los 40 años estipulados en su vida de diseño siempre y cuando sus instalaciones se mantengan en plena forma.

En Estados Unidos algo más del 90% de las centrales nucleares ya tiene permiso para operar durante 60 años. Y desde hace solo unos días este país cuenta con tres centrales autorizadas para operar durante 80 años. La Comisión para la Regulación de la Energía Nuclear (Nuclear Regulatory Commission o NRC) acaba de aprobar la extensión de la licencia de operación de los dos reactores de agua a presión de la central nuclear de Surry.
Las dos primeras centrales que fueron autorizadas a extender la actividad de dos de sus reactores hasta los 80 años fueron las de Turkey Point y Peach Bottom. Ahora acaba de unirse a este selecto grupo, como hemos visto, la central nuclear de Surry, y es probable que en el futuro otras instalaciones estadounidenses reciban la autorización que las faculta para dilatar su vida útil hasta los 80 años.
Lo interesante de este panorama es que mientras Estados Unidos, Francia, Suecia, Bélgica, Rusia, Holanda o Suiza abogan por la extensión de la vida operativa de algunas de sus actuales centrales nucleares, otros países, como España, Alemania o Japón, ya han planificado su apagón nuclear.
No cabe duda de que la idiosincrasia y los recursos naturales con relevancia energética de cada país determinarán si cada uno de estos estados ha optado por la estrategia adecuada. En cualquier caso, es evidente que lo realmente importante por el bien de todos es que apuesten sin excepción por un modelo energético que haga viables los objetivos medioambientales que nos hemos marcado para paliar la emergencia climática.
Imágenes | Foro Nuclear
Vía | Foro Nuclear
Ver 69 comentarios
69 comentarios
Exos
Renovables y respaldo de energía nuclear, eso es el futuro inmediato contra el cambio climático. Sin embargo, se quiere cerrar todas las centrales nucleares y sin ellas sólo se puede compensar una bajada de la producción de las renovables quemando combustibles, lo que nos aleja de la reducción de emisiones y aumenta el coste de la energía. Lo hemos visto este mismo año y nos abocamos a un futuro en que estas subidas de facturas serán más habituales.
oscarsvq
Mix de nuclear y renovable: es el futuro.
Lo demás son milongas con apagones en demandas pico.
jesus70
Las centrales nucleares se inventaron para fabricación de armamento nuclear, y encima nos venden el calor que les sobra para hacer doble negocio, yo no quiero colaborar con este engaño. Al final se trata de calentar agua para obtener vapor y mover una turbina, es una barbaridad liberar esa energía solo para eso. Habéis visto Chernobil?, se os quitaran las ganas. Económicamente son inviables, no pueden ni pagar el seguro de responsabilidad civil que las compañías han calculado, consultando a los expertos de las consecuencias de los accidentes que estadísticamente se producen. Los estados le permiten contratar un seguro de responsabilidad civil limitada, en caso de accidente no compensan prácticamente nada. Y el ultimo problema son los residuos, los beneficios se los quedan las empresas privadas y los residuos el estado para miles de años, si se dividieran nadie se haría responsable. Hasta la vigilancia se realiza por la Guardia Civil sufragada de los presupuestos del estado para que los beneficios se los quede una empresa privada. Simplemente no puede ser.
bxl
Si Alemania con todo su poder económico no ha logrado reemplazar la nuclear por algo bueno, todo lo contrario depende más del carbón ahora, dudo que España pueda.
PS: no vengan con el eterno sol en España etc etc que no depende sólo de las condiciones climáticas.
p2dzca
¿A qué viene que, de repente, os haya dado la fiebre de escribir tantos artículos a favor de la energía nuclear? ¿Os financia algún lobby del sector?
Escepticum
Me acabo de leer el libro "No hay apocalipsis", de M Schellenberger -perdonadme si no atino con el apellido. - Es un cambio climatista convencido que alerta de la hiperbólica espiral exagerativa en la que se ha caído y que ha hecho creer a la gran mayoría de la población que el final del mundo está muy próximo si no tomamos medidas radicales. Por ello, a los que piensan que el apocalipsis es inminente y que la furia del dios del trueno nos va a castigar por ser malvados pecadores, les recomiendo encarecidamente su lectura. Les supondrá un balón de oxígeno para salir de esa secta en la que se ha convertido el "calentamiento antropogénico". Y no lo digo yo, que lo dice este hombre, que esta teoría se ha convertido en verdadera religión.
Y antes de que alguien se rasgue las vestiduras y escupa fuego de su boca contra mí que recuerde que esto lo dice un reputado combatiente contra las energías fósiles.
Y... ¿a qué viene este extenso prólogo? Pues al hecho que este autor pone sobre la mesa el espantoso resultado que está teniendo para el medio ambiente la imposición de energías "renovables" con un coste medioambiental que viene a decir un ... "si queremos salvar la naturaleza... ¿por qué la estamos destruyendo?". En síntesis, es un activo defensor de la energía nuclear pero no le entra urticaria aguda cuando se habla de energía fósil porque entiende que muchos países en vías de desarrollo la necesitan... (incluso naciones ricas que están generando ya la pobreza energética entre sus ciudadanos, porque sí, la energía renovable es mucho más cara y no lo digo yo, que lo dice este Shellen... ). Pone el ejemplo de cómo se están destruyendo grandes extensiones de bosque tropical sencillamente porque ongs conservacionistas impiden la construcción de centrales térmicas convencionales en países africanos... y obligan a la población local a tener que deforestar bosques para tener leña para cocinar (es que somos geniales) porque no les dejamos tener electricidad barata. En suma, es un defensor acérrimo de la energía nuclear y tolerante con la fósil (comprende que no va a suceder el fin del mundo si la temperatura sube un grado en cien años, porque la cosa no da para más).
Y sin embargo... uno recuerda los accidentes nucleares o los vertidos que se echaban en el Atlántico de bidones con residuos nucleares, y uno se pregunta si no tendrá que ver esas actividades con el aumento significativo de casos de cáncer en el mundo así como de su mortalidad. Cada vez me resulta más frecuente oír de casos rarísimos de cáncer, llamativo sobre todo cuando es de gente joven... incidencias que décadas atrás nunca había observado con tanta frecuencia. Siempre pongo el ejemplo de cómo descendió la esperanza de vida en los países limítrofes con Chernobyl en la década siguiente al accidente. Uno mira esos gráficos y se queda pensando... y mucho.
alcocer78
En el futuro seremos un pais pobre, pero eso si seremos green friendly, lgtbiLQH friendly, menas friendly, buenista a tope, sanidad para todos gratis y pensiones generosas. Y tendremos que comprar energia a otros paises porque con los molinos no da.
catalanoic
en unos 5-10 años nos vamos a olvidar de la nuclear en España, así que da igual, que lo hagan los gringos es su problema, luego un chernovil o fukushima, pero ya les advirtieron... buena suerte
Adrián
Pues si los reguladores en España, son como los de latinoamérica, las nucleares ni siquiera debieran de existir, en países que aplican una regulación seria a lo largo del tiempo, creo que es una buena decisión los 60 u ochenta años de servicio.
JuanElche
Cuanto comentario sin fundamento vomitado en las asambleas universitarias, esas que dirigen profesores que sin haber trabajado en su vida se dedican a proclamar soflamas de gente que sólo trajo ruina y sangre allá donde fueron.
Cuando salgáis a la calle y tengáis que mantener una familia, os vais a acordar de tanta sandez que os han vendido en ese mundo feliz.
Los paneles fotovoltaicos contaminan lo indecible al ser fabricados, solo aprovechan el 17% de luz en su pico máximo, cuando el sol les incide directamente, el resto del día lo hace en oblicuo y motorizar los paneles los hace inviables.
Llenar el campo y el mar de molinos destruye el hábitat de especies, genera mucho ruido y destruye el paisaje (que se lo pregunten a los gallegos).
Su vida útil es de 30 años, y después de eso no se puede reciclar nada, literalmente se están enterrando aspas por todo el mundo.
En España sólo tenemos ruina desde que llegó la democracia y la izquierda progre se apoderó de la educación y empezó a vender sus soflamas ecofriendly y dando dinero a chiringuitos de vagos y vende humos con el dinero de la gente que se levanta a las 6 y trabaja todo el día, sin ver a su familia para que ahora le digan que no hay fecha fija para su jubilación y mucho menos si cobrará lo suficiente para mantener con dignidad la misma vida que tuvo mientras trabajó.
Salgan al verdadero mundo, dejen de pedir subvenciones para todo porque se pagan con el dinero de sus padres y abuelos, con el dinero que le quitan de la mísera nómina del que trabaja, los impuestos deben ser única y exclusivamente para que la población tenga mejor educación, no sectaria, mejor sanidad, pero no sanidad universal, mejores empleos porque el estado es atractivo para las mejores empresas y para que cuando tengan una edad en la que sus hijos estén aportando al país ellos puedan retirarse y disfrutar unos años con salud de como mínimo el mismo nivel de vida que tenían cuando trabajaban no tener hijos con 35 años en casa sin dar un palo al agua soltando sandeces sobre ecología y cambio climático.
Señor@s, salgan a la calle y en vez de exigir más derechos para delincuentes, exijan que el paro baje de una cochina vez en este país del 10%, que a ningún político se le ocurra saltarse la división de poderes, que en las escuelas se forme a trabajadores que el día de mañana hagan de este país un ejemplo de gestión y desarrollo industrial, no una cueva de apesebrados, vagos y radicales, que al político que diga una sola mentira, sea del color que sea se le despida inmediatamente, sus padres y abuelos se dejaron la vida por una España mejor y en 40 años han dejado que unos políticos sin escrúpulos que les mienten a la cara y les llenan de ideas ecofriendly, de que España va a salvar el planeta, mientras ellos les roban a manos llenas.