
Osasuna ejemplifica tan bien su condición de «rey del empate», que comparte no solo marcadores, sino también hace lo propio con este curioso título honorífico, ya que comparte corona con otros dos clubes a nivel europeo. Concretamente, el conjunto navarro lidera junto a Juventus y Everton el apartado de empates (13) en Europa gracias al último registrado en San Mamés –empate sin goles en un derbi en el que los de Vicente Moreno sujetaron bien a los leones–, con el que los navarros ocupan la decimocuarta posición liguera, con 34 puntos a falta de nueve jornadas para el final.
Los repartos de puntos están sobresaliendo este año en el conjunto que dirige un Vicente Moreno cuestionado las últimas semanas ante la falta de victorias –con siete victorias y nueve derrotas en el resto de encuentros–. Superados han quedado los nueve empates de la temporada 2023/24, los ocho de la histórica campaña 2022/23 e incluso los 11 de los cursos consecutivos 2021/22 y la 2020/21, Osasuna ha repartido puntos con sus adversarios hasta en 13 ocasiones en lo que va de temporada.
Estos resultados permiten al equipo rojillo estar en una suerte de limbo clasificatorio. Por un lado, por ahora va camino de salvarse de la quema una temporada más, a pesar de haber hincado la rodilla en muchos en los cuales tenía la cita muy de cara. Al mismo tiempo, con una última victoria osasunista cada vez más lejos en el calendario, el 2-1 en El Sadar ante la Real el pasado 2 de febrero –única victoria en los ¡17! últimos envites ligueros–, soñar con Europa ya se está quedando demasiado lejos, los esfuerzos se juntan en lograr una permanencia de la forma más holgada posible, cosa que siempre sabe bien.
El empate sin goles ante el Athletic significó situarse a siete puntos sobre el descenso, devolviendo al equipo al primer plano europeo en cuanto a empates se refiere. Con un partido más, la Juve es uno de los tres líderes de este apartado, quedando en la quinta plaza de la Serie A italiana.
En Inglaterra, el Everton es decimoquinto con 34 puntos, a 14 del descenso que ahora marca el Ipswich. El equipo de Liverpool lleva cinco empates en sus siete últimas jornadas, uno más que Osasuna en dichas fechas.
En Alemania, tan solo Leipzig, Augsburgo y Hoffenheim, con nueve igualadas, se acercan a este registro, mientras que en la Liga Francesa es el Nantes el que más empates lleva, con nueve.
Los de Taxoare se desplazan este lunes a Leganés con ganas de llevarse una alegría que deje atrás la única victoria en 17 jornadas que los estanca más de la cuenta en su empeño de devolver a su afición todo el apoyo que semana tras semana les brindan desde las gradas.

Gureak, medio siglo ante una pregunta sencilla que requiere respuestas complejas

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña

La Ertzaintza entra en el gaztetxe Etxarri de Errekalde y los jóvenes abandonan el local
