Los 200 megapíxeles en móviles, más cerca de ser un estándar.
Sony, Samsung y Omnivision. Estos son los tres grandes actores en el mundo de la fotografía móvil, siendo el último de ellos el protagonista del día. Ominivision ha hecho oficial el sensor para móvil con los píxeles más pequeños del mundo y una espectacular resolución de 200 megapíxeles.
La compañía quiere que este sensor esté presente en móviles de gama alta aunque, por lo general, los sensores Omnivision, acaban llegando a terminales algo más económicos (o a gama media alta). Te explicamos todo sobre este sensor, que demuestra que la guerra de los megapíxeles sigue viva.
Omnivision OVB0A, el sensor de píxeles diminutos

En términos generales, en un sensor se suelen buscar píxeles con el mayor tamaño posible. Cuando el sensor tiene 200 megapíxeles, la cosa cambia, y más si quieres introducir este sensor en un teléfono móvil. El nuevo sensor de Omnivision, el OVB0A, es claro ejemplo de ello. Se trata de un sensor con un tamaño de pixel de tan solo 0,56 μm, el más pequeño del mundo en un sensor con esta resolución. Este sensor no solo está pensado como sensor principal, sino que también puede utilizarse como ultra gran angular.
Con este tamaño de píxeles y un tamaño total de 1/1.395", promete un gran rendimiento en baja luz una vez combinados estos píxeles. Esta combinación dependerá del fabricante, ya que el sensor permite combinaciones de 4 celdas en 1 (resolución resultante de 50 megapíxeles) o de 16 celdas en 1 (resolución resultante de 12,5 megapíxeles). A menor resolución, mayor es capacidad del sensor para procesar imágenes. De hecho, nos dan datos de transferencia. A 200 megapíxeles la tasa de transferencia es de 8 fps, a 50 megapíxeles de 30, y a 12,5 sube hasta 120 fps.
El sensor tiene incorporado un chip independiente para controlar la temperatura, y evitar sobrecalentamientos derivados del procesado extra que tiene que hacer el ISP del teléfono con este tipo de sensores.
Omnivision suele tomarse su tiempo llevando estos sensores al mercado, pero quieren empezar a competir en el campo de los 200 megapíxeles, prometiendo gran rendimiento en baja luz, sin perder el ojo en el enfoque automático, uno de los puntos débiles en los sensores grandes. Gigantes como Motorola ya comercializan móviles con 200 megapíxeles, una tendencia que apunta a ir al alza con nuevos sensores en el mercado.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Graco
El ruido que generas con una toma de 200mpx en situaciones de poca luz y con un sensor pequeño, hace la toma inutilizable. Pero cuando reduces esa misma toma a unos 50mpx la cosa cambia, porque el ruido anterior era muy pequeño que al procesarlo si el algoritmo es muy bueno, te queda una imagen limpia y llena de detalle.
sanamarcar
Mejor de 12 y que A15 las ponga bonita. Es mas estos sensores por el tema de ruido pueden normalmente usar 10 sensores para disminuirlo, si es verdad que la electronica, puede aumentarlo o crear artefactos. Pero el mensaje de 12 es lo correcto, es mucho mas barato que poner mejores sensores. Como 1GB basta, o es mejor no tener microSD. Es mucho mas barato pagar y que corra el bulo.
JuanAnt
Prefiero muchos menos MP y tener zoom óptico, pero eso no vende, por lo visto.
Saludos.
silentblock2o
Esta es la grandeza del marqueting. Le das a la gente un número que parece que significa algo y luego ellos solos se ponen a perseguirlo...
fenderslender
Siempre que he hablado de fotografía con fotógrafos (una de mis aficiones hace que hable mucho con profesionales, cosa que yo no soy) lo que se ha dicho es que el tamaño del sensor importa y que por eso el sensor de Xiaomi de una pulgada era interesante y el camino que había que seguir y que en cambio tener 200Mpx era contraproducente sobre todo a la hora de tomar fotos nocturnas, posiblemente el mejor software que van cada día teniendo los móviles ayudan a paliar esto pero al final lo que se hace es reconstruir gracias a un programa algo que no está definido en su toma, en cambio, si la toma puede captar mejor la escena, esa foto en crudo ya es mejor y el software ayudará a mejorarla todavía más con lo que siempre tendrás mejor foto si el crudo con el que trabaja ese software es más definido o capta más.
Usuario desactivado
A Laporta le gusta esta noticia, y avisa al Madrid de que la próxima cartelería en rascacielos la hará él con su Motorola.