La investigación sobre los efectos de los videojuegos es un lío tremendo. Siento ser tan directo, pero es así. Por un lado, hay pruebas de que los videojuegos pueden mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de los jóvenes (y no tan jóvenes). Por el otro, hay numerosos estudios que los vinculan con problemas conductuales, violencia y un mayor riesgo de desarrollar adicciones.
La batalla entre los que piensan que los videojuegos son el mal hecho bits y los que consideran que son algo bueno se remonta a la popularización de los primeros juegos en los setenta. Aunque, como siempre, hay posiciones intermedias: un equipo de investigadores del Ciberesp sostiene que la clave no es si jugamos o no jugamos a los videojuegos, sino cómo lo hacemos y, sobre todo, en cuánto jugamos.
Los videojuegos están invadiendo todo, ¿nos arrepentiremos?

No es un tema inocente. Y no solo porque la industria de los videojuegos mueva más de 90 mil millones de dólares y haya protagonizado uno de los fenómenos culturales del año. Es que las escuelas de todo el mundo están cambiado progresivamente para convertir el vídeo, la realidad virtual y los videojuegos en los nuevos libros de texto. Como dice Juan Ramón Barrada, profesor de psicología de la Universidad de Zaragoza, "apenas hay datos que indiquen que así se aprende más: el problema es de modos docentes y no de medios docentes".
Y si descartamos sus beneficios docentes, ¿qué nos queda del cada vez más popular uso de los videojuegos? ¿Es posible que hasta desde los colegios estemos promocionando el uso de cosas objetivamente peligrosas para los jóvenes? Para estudiarlo, el equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red estudió a 2.442 niños en edad escolar. La idea era analizar la relación real entre el uso semanal de videojuegos y distintos efectos (tanto positivos como negativos) que se han ido asociando durante los últimos 30 ó 40 años.
Jugar, pero no demasiado

Los resultados son que, efectivamente, jugar a videojuegos parece asociado a una mejor coordinación motora, una mayor rapidez mental y de procesamiento de la información, y mejor memoria de trabajo, atención y motivación. Además, los jugadores no presentaban problemas conductuales comparados con los no jugadores. Si jugaban poco, al menos.
El hallazgo más interesante de este estudio es que, como preveían los investigadores, cierto tiempo semanal dedicado a los videojuegos es bueno. Los beneficios cognitivos y académicos aparecían cuando se le dedicaba apenas una o dos horas al juego. Pero en los niños que dedicaban más de nueve horas, los investigadores observaron problemas conductuales, falta de habilidades sociales y trastornos del sueño.
¿Causa o señal de alarma?

Es importante tener en cuenta que este estudio no nos habla de causas. Es decir, no nos dice que jugar demasiadas horas a videojuegos produzca estos u otros problemas. Mientras tenemos teorías que explican la mejora cognitiva y académica, los científicos tienen problemas para encontrar mecanismos de acción que expliquen cómo los videojuegos causan el comportamiento antisocial (+).
Es más, por lo que sabemos, es probable que, al menos en parte, los videojuegos actúen como 'refugio' para niños que ya tienen problemas sociales: un refugio que puede ser una bendición o puede ser una trampa dependiendo de cómo se gestione. Por eso, aunque no hay investigaciones de este tipo sobre adultos, los investigadores apuntan a que el abuso de videojuegos puede ser un indicador de problemas subyacentes. Sobre todo, cuando ese abuso supone un problema en otros ámbitos de nuestra vida.
Sea como sea, está claro que necesitamos investigar, reflexionar y experimentar más profundamente si queremos sacarle el máximo potencial a las herramientas que nos ha traído el (ya no tan) nuevo mundo digital.
Imágenes | Wikipedia, Casey Fleser, Radly J Phoenix
Ver 21 comentarios
21 comentarios
pandiloko
De nuevo en Xataka un títular que plantea una pregunta que luego no se responde. Alguien decía que un error que se repite mucho se acaba convirtiendo en una tradición...
dabelo
Hablaron de esto el miércoles en la Radio, y ponían cifras, 2 horas a la semana.... como los repartas durante los 7 días, no te da tiempo a encender la consola/ordenador que ya los tienes que apagar.
gotty
Igual lo que hay que hacer es dar alternativas. Me refiero, hablan estos de hasta 9h a la semana, vamos por redondear 1h y cuarto. Bien, estupendo. Y en vez de.. que recomiendan? Ver Sálvame o cualquier tertulia absurda? Comerse pelis de estas que nacen directamente para la TV con un nivel bajísimo? Ver series a mansalva (yo las veo). Verse 3 partidos de futbol a la semana? Salir 3h al día a la calle llueva o no?
Hay un párrafo bastante explicativo: "por lo que sabemos, es probable que, al menos en parte, los videojuegos actúen como 'refugio' para niños que ya tienen problemas sociales". Para una persona retraída a la que le cuesta a lo mejor hacer amigos, las consolas tal y como son hoy en día, con una parte social enorme (chats de grupo) hace más fácil hacer amigos y luego quedar con ellos. Eso lo ven?
Vivimos en una sociedad donde lo correcto tarda en evolucionar, recuerdo hace 20 años (que viejo soy ya), a mi padre echándome la bronca porque estaba conectado a internet hablando por el IRC o jugando a algo online, todos los días bronca y gorda si tardaba para ir a comer. Ahora cuando paso unos días con ellos, la broncal a tenemos con él porque se pasa el día mirando foros y comentarios de periódicos. Bien, tardó 15 años en verlo, pero lo que en su día era motivo de bronca, ahora es su día a día. Hoy en día nos echa bronca y hace comentarios irónicos sobre el whatsapp.. igual en 5 años nosotros hemos evolucionado y él anda whatsappeando o mirando el móvil todo el día. Pues esto de los juegos es igual, a algunos les parecerá antisocial y problemático estar 2h al día jugando a una consola con amigos mientras hablas del juego, o de futbol, o de política (estamos mayores ya).. pero es completamente válido comerse programas absurdos donde discuten sobre el nuevo peinado de... (rellene con quien quiera).
caitsith
"Los Nintendos son el Demonio, ipelepsia encurable in la vida de tu hijo"
hairosv
soy un niño de 38 años, 2 hora de Lol es no hacer nada, 2 horas Wow ni de coña, 2 horas de AlbionOnline ni se diga...
:( que debo hacer?
cavoso
bueno, de partida para los "niños", hay que considerar algo, los juegos tienen limites de edad y hay padres que ni siquiera toman en cuenta a la hora de comprarle videojuegos, por ejemplo GTA es p18, lo que significa que es solo para mayores de 18, pero cuantos niños hay que no tienen ni 16 años y lo juegan, vamos que estas recomendaciones de edad son para algo, si un niño que aun no esta preparado para entender y comprender un juego de forma correcta, obviamente adquerira comportamientos no acordes, ya que por ejemplo GTA te incentiva a ser gatillo fácil y a responder de forma mas violenta, y un niño que no esta preparado, considerara que esta actitud es lo común, por otra parte si un niño de 10 años juega un juego acorde a su edad, se encontrara mayor mente con juegos recreativos y/o de aprendizaje, lo que lo ayudara, el tiempo puede variar, por ejemplo yo no permito que mis sobrinos jueguen mas de 30 min por vez (eso es cuando yo llevo mi pc para donde viven ellos), pero no le limito las cantidad de horas, es decir son 2 y cada 30 min cambian entre quien esta jugando y quien ve, y obviamente les impulso a tener 1 hora mínimo sin ver ni jugar videojuegos cada 2 horas, pero es mas por un tema de evitar el desgaste visual, ya que como niños tienden a acercarse mas de lo necesario a la pantalla (aunque según algunos estudios esto no afecta a la vista, pero ser precavido nunca ah hecho daño a nadie)
caterina555
Alguien sabe a que juegan los niños de la matriz de numeros, en el articulo? Solo de ver la foto ya me he enganchado ;^)