En Madrid están debatiendo una idea para que El Retiro esté más limpio: ponerles pañales a los caballos de la policía

  • El PSOE, promotor de la iniciativa, argumenta que evitaría "hedores, mala imagen e insalubridad"

  • El PP lo tacha de "anécdota" y se muestra escéptico, aunque otras ciudades han debatido una idea similar

e
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La política municipal madrileña tiene estos días un protagonista peculiar: los caballos con los que patrulla la policía por el parque de El Retiro. Y por un motivo todavía más extraño: pañales. Quizás ambos conceptos parezcan poco relacionados entre sí, pero el PSOE ha propuesto unirlos y que los equinos que pasean por el emblemático jardín de la capital deban utilizar un sistema que recoja sus heces.

No serían los primeros.

¿Caballos con pañales? Sí. La imagen resulta chocante (como mínimo), pero esa es básicamente la idea que el PSOE planea llevar hoy a la Junta Municipal del Retiro: que los caballos con los que la policía patrulla el parque usen un sistema que retengan sus heces y eviten que caigan al suelo. En resumen, ponerles pañales.

"Evitará la presencia de excrementos de caballo en el parque y su entorno, hedores, mala imagen e insalubridad", argumenta el grupo socialista en la moción que llevará a la reunión de esta tarde.

e

"Nadie nos ha parado". La idea se debatirá durante el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, pero el PP ya ha dejado ver que la acoge con escepticismo. Para el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se trata de una "anécdota" e incluso aprovechó la oportunidad para lanzar una pequeña pulla a los ediles socialistas.

"Madrid va extraordinariamente bien porque si el principal problema que tiene la ciudad para la izquierda es si los caballos a su paso por El Retiro llevan pañales o no…", ironizó. "Estas son las cosas en las que piensa el PSOE". Para rematar, Carabante asegura que a él no le ha parado nadie por las calles para trasladarle que los excrementos de caballos en el parque supongan "un problema" real.

Críticas, pero con matices. A pesar de la crítica y de restar importancia a la propuesta (y a expensas de lo que pase hoy en el pleno), el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha avanzado ya que la idea del PSOE no caerá en saco roto. Carabante asegura que estudiará la propuesta con los servicios de limpieza porque, razona, "al final de lo que se trata es de una propuesta para que no tenga que trabajar el personal de limpieza recogiendo excrementos".

Chocante sí, pero… ¿Novedosa? Al argumentar su propuesta el PSOE recuerda que lo de usar sistemas para retener los excrementos de los caballos, una suerte de 'pañales equinos', no es del todo nuevo ni algo que se le haya ocurrido a los socialistas madrileños. "Esta medida ya sucede en otras ciudades con bastante éxito", reivindica en la moción.

Más allá de Madrid. En España hay precedentes. Hace ya años el Ayuntamiento de Sevilla y los cocheros suscribieron un convenio para que a mediados de 2012 estos últimos añadiesen una "bolsa de excrementos" a los caballos que tiran de sus calesas. La idea era más o menos la misma: incorporar un dispositivo entre los cuartos traseros de los animales y el propio coche para que recoja las heces.

Algo similar puede verse en otras urbes españolas o incluso del resto de Europa, como Londres o Viena, sobre todo en carros para turistas. El objetivo es siempre el mismo: evitar que los equinos ensucien las zonas por las que pasan. En el caso concreto de El Retiro, el foco está puesto en los caballos de las patrullas, con lo que afectarían sobre todo, apuntaba ayer Tele Madrid, a los de la policía municipal.

Imágenes | JJ Merelo (Flickr) y Erik Cooper (Flickr)

En Xataka | Durante décadas los coches de caballos han sido un reclamo turístico de Málaga. Ahora tienen los días contados

Inicio