Tétrico y terrible para muchos, bendición para otros. El invento Se llama Sarco, y es una cápsula de suicidio asistido que acaba de recibir la aprobación legal para poder ser utilizado en Suiza.
El sistema, creado hace años por Philip Nitshke, físico y humanista australiano que lleva años luchando por el derecho a la eutanasia y que ha sido calificado como 'el Elon Musk del suicidio asistido'. La cápsula permite a una persona controlar y activar el sistema y poder tener una muerte indolora en la que el paciente se duerme y muere rápidamente por la inhalación de nitrógeno.
Mueres dormido "sin pánico, sin sensación de ahogo"
Es uno de los grandes debates sociales: la eutanasia es una cuestión delicada pero que en ciertos países ya tiene validez legal, y Suiza es uno de los mejores ejemplos, aunque allí lo denominan "suicidio asistido", que no es exactamente lo mismo.
De hecho hay una gran diferencia: la eutanasia obliga a una segunda persona a administrar la muerte, pero con el suicidio asistido la segunda persona tan sólo facilita los instrumentos necesarios para que el paciente se quite la vida.
Sarco es precisamente una solución para ese problema, y tras ser diseñada hace años, esta cápsula ha recibido ahora la aprobación legal de los reguladores suizos, que permitirán que se use en este país.
La cápsula se puede construir con una impresora 3-D, y se activa desde el interior por parte de la persona que pretende morir. Se puede transportar a cualquier sitio en el que el paciente quiera proceder a activar el sistema, algo que puede hacer mediante un botón o incluso mediante pestañeos si la persona sufre parálisis.
Si lo hace, el sistema va inundando el interior de la cápsula con nitrógeno, reduciendo rápidamente el nivel de oxígeno del 21% al 1% en apenas 30 segundos. La persona sentirá una cierta desorientación e incluso una ligera euforia antes de perder la consciencia. La muerte se produce entre 5 y 10 minutos después por hipoxia e hipocapnia, privación de oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente.
Según su creador, este sistema permite que la persona muera apaciblemente: "no hay pánico ni sensación de ahogo", explicaba Nitschke en una entrevista reciente. Por el momento solo hay dos prototipos de Sarco existentes pero que no son "estéticamente agradables" y no se destinarán a este uso. Un tercero se está fabricando en Holanda, y estará listo para poder ser utilizado en Suiza en 2022.
Hay aún opciones que se quieren añadir a Sarco, como una cámara que permita comunicación con personas en el exterior y que grabe el consentimiento informado de ese suicidio asistido, pero Nitschke quiere lograr que además no sea necesaria la presencia de un médico para un análisis psiquiátrico del paciente.
Vía | Gizmodo
Ver 64 comentarios
64 comentarios
r2k
El problema es que personas que hoy se quieren suicidar por depresión o similar, y al cabo del tiempo (tras superar ese bache) vuelven a querer vivir la vida y aprovecharla.
Un poco dilema el tema...
marcmonico
Excelente noticia. Esta lleno de personas en fases finales (enfermedades degenerativas, etc) que agradeceran enormemente poderse ir en paz y sin dolor.
lopez
La vida es un derecho, no una obligación. Mejor que se suiciden así que conduciendo en sentido contrario en una vía de alta velocidad
RamonYo 😬
Te van a dar las uvas si intentas imprimir ese armatoste con una impresora 3D...
sanamarcar
Claro matarse aunque estuvieras sano.. no debe ser fácil. Me parece muy chungo. Lo venden como algo, guay y es una M.
Trocotronic
Y pensar que habrá algunos que se van a forrar con la muerte de otros.
pableras
La verdad es que no tengo una opinión al respecto, este es una cuestión que a día de hoy me sigue generando muchísimas dudas, tanto en un sentido como en otro.
Lo que si que tengo claro es que antes, mucho antes de llegar a este punto se le deben ofrecer al individuo todas las opciones posibles, desde unos cuidados paliativos adecuados como una promoción de la salud mental. No desahuciarle sin más. Hay gente que quiere vivir pero se le hace sumamente cuesta arriba. (Otros ya no pueden más....)
royendershade
No sé qué es peor, si el hecho de que haya empresas sacando este tipo de cosas, o las personas que las reciben con las manos abiertas sin entender la repercusión real que tiene a largo plazo esta mentalidad del descarte disfrazada de empatia.
davidkeko
Cada vez dan más asco los artículos llenos de videos e imágenes que no son de lo que trata el artículo. Claro, anuncios, nos la meten doblada .
HAXNAGE
No estoy en contra del suicidio, quien se quiera suicidar, que lo haga, pero que lo haga solo. Asistir a una persona en su suicidio no debería considerarse complicidad en homicidio? Es decir, estas ayudando a alguien a quitarse la vida, es como darle el cuchillo a alguien con depresión crónica para que se corte las venas.
Si esto es válido para que personas con enfermedades terminales o degenerativas pongan fin a su sufrimiento o adelanten su cruel destino, bien, pero no debería ser aceptado para que todo el que quiera acabar con su vida, lo haga, porque en ese caso tendrán colas de personas esperando su turno.
Pompiro
Me parece que esta maquina haría un gran favor a un zorrito tóxico que pulula por estos lares.
Luis Antonio
*Futurama*
tony.fernandez.7568
Supongo que nunca sabremos si es cierto eso de morir sin dolor. Nadie podrá rellenar la encuesta de satisfacción.
mszerox
Creo que deberian enfatizar que solo va apuntado a la gente que esta literalmente destruida en cuerpo que no tendra oportunidad de recuperarse o siquiera vivir. Seria darles una muerte "piadosa".
gatografias
Estaría bonito que al final te estrujase y extrajese tu metano. Y que saliese por un tubito con una llamita. Nos estamos volviendo locos.
julenrossi
Hay dos miedos básicos: El temor a la muerte y el temor a la vida...Cuando el segundo supera al primero, la gente se suicida...
simenton
Sería interesante que la pudiera comprar cualquiera, desde cualquier país, que la pudieras comprar online y que te la enviaran a tu casa así sin más.
manu962
Mando un saludo a Philip Nitshke y también le felicito por crear semejante artilugio que permite aliviar para siempre el sufrimiento de muchísimas personas.