El jueves, el New York Times informó que una investigación del EUGT (un grupo disuelto desde el año pasado financiado por los pesos pesados de la industria automovilística alemana: Volkswagen, BMW y Daimler, el fabricante de Mercedes) había usado monos para encontrar evidencia experimental contra la decisión de la OMS de calificar los gases de los motores diésel como cancerígenos.
Según el NYT, el EUGT había expuesto a diez monos a gases de este tipo en un laboratorio de Albuquerque (Nuevo México) en 2014. La condena fue unánime, pero nadie se imaginaba que, según han sacado a la luz varios medios alemanes, los experimentos se habían realizado también con humanos.
Pruebas que "no pueden justificarse éticamente de ninguna manera"

Durante el fin de semana, varios medios alemanes, el Stuttgarter Zeitung y la emisora SWR, han presentado pruebas de que al menos 19 hombres y 6 mujeres fueron sometidos a ambientes altamente contaminados para demostrar que el diésel no era cancerígeno. Las pruebas duraron un mes y se llevaron a cabo en Aachen, al oeste de Alemania, siempre según estos medios.
Las empresas condenaron y se desvincularon de los experimentos durante el fin de semana. Y Steffen Seisert, el portavoz del gobierno de Angela Merkel, ha dicho que “estas pruebas en monos o incluso en humanos no pueden justificarse éticamente de ninguna manera”. Toda la oposición está pidiendo explicaciones.
Pero llueve sobre mojado. Tras el Dieselgate, el escándalo de emisiones contaminantes de vehículos de Volkswagen, los principales medios del país señalan directamente al lobby del automóvil y su fuerza en la política alemana como causantes de una "sensación de impunidad" capaz de saltarse las más básicas normas éticas.
La experimentación humana ha sido un tema tradicionalmente muy delicado en Alemania y, por el momento, no está nada claro cuál será el impacto de esta revelación. Sin embargo, parece evidente que la sucesión de escándalos públicos está dejando sin credibilidad a la industria del automóvil.
Más en Motorpasion | Los primeros en experimentar el fraude de las emisiones de Volkswagen fueron 10 monos en una cámara de gas
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Usuario desactivado
He tenido varias broncas con amigos que siempre han puesto a España como el epítome de la corrupción, molicie, haraganería, trapacería, engaños...y que acababan o empezaban sus conversaciones con un muy categórico "esto en Alemania no pasaría...en Alemania sí que saben hacer las cosas...y blablabla". A ver si va a resultar que esos germanos que nos miran por encima del hombro, que vienen aquí en verano a sembrar el caos (tanto como los british o más), ese modelo de rectitud, buen hacer, calidad y tal, son unos "tramposillos" (no tanto como los corruptos del sur, por supuesto, que eso lo llevamos en los cromosomas).
En fin, ni ellos son la maravilla que algunos pretenden vendernos, ni nosotros la basura que esos mismos nos endosan.
Tampoco es desdeñable su historia reciente.
Menos germanifilia y autofobia por los clavos de Cristo.
imf017
Vaya, vaya, una empresa alemana haciendo experimentos ... ¿con una cámara de gas? Y una pregunta ... los "voluntarios" que se sometieron al test no serían judíos, ¿verdad?
Siempre tuve la sospecha de que los nazis no fueron realmente derrotados al terminar la Segunda Guerra Mundial y veo que estoy en lo cierto ...
juanjofm
Al final los de "Buenos días y bienvenidos a Mundo ..." tendrán razón y muchos estudios están pagados y adulterados...
whisper5
Si ya le quedaba poca credibilidad a Wolkswagen con el fraude en las emisiones de motores diesel, ahora ya no le queda nada. Ya han sido confirmados ambos tests con gases procedentes de motores diesel, con monos y con humanos. La dirección de Wolkswagen, al igual que en el anterior caso, dice que no sabía nada. Les pagan, entre otras cosas, para que sepan. Ya deberían haber dimitido.
No seré yo quien apoye a estas marcas haciéndome cliente.
borjaviedma
Que gañanes estos alemanes, con 5 cuñados españoles el estudio estaría hecho, para después poderse ha hacer coches eléctricos de una santa vez, alemanes que solo han sido algo en la segunda mitad del siglo 20 no pueden estar tan alto en nuestras consideraciones, a ver cuando se nos cae a los españoles el mito este de los listos alemanes, la verdad, si no saben hacer la O con un canuto y además se están quedando si país.
emedoble
El estudio no lo dirigiría un tal Mengele, no?
windman9500
Vale, está fatal que hayan hecho eso una vez hechos los experimentos... Que resultado dieron?
hueso2011
Es de imaginar que volverán a subir las ventas de estas marcas.
Cuando se detecto el Dieselgate todos se fueron de "rositas" en Europa (otro gallo canto en EE.UU.) y nosotros encima aumentamos la compra de los vehículos de estas marcas.
Me gustaría pensar que somos racionales, pero me temo que lo somos bastante poco y las ventas de estas marcas volverán a subir.
¡Qué lástima!
Recomiendo leer el artículo de Julián Marías en el país Semanal de este fin de semana pasado. ¿Qué nos está pasando?
estebanlezcano
Alemanes, el espiritu mengele.... luego dudan algunos del holocausto.
tboneporn
Es justificable si lo hubiesen probado con políticos,despues de todo llevamos muchos años aguantando sus pruebas con nosotros en todos los ordenes,desde lo social hasta lo económico.Yá es hora de que se sacrifiquen de verdad por la ciudadania.
¡Sí a las pruebas de humo con políticos!.