La experiencia Pixel a mitad de precio. Ya está aquí el Google Pixel 4a y hemos tenido la oportunidad de probarlo durante unos días para contaros qué nos ha parecido. Un teléfono muy recomendable, con un trabajo de compactación y un apartado fotográfico sin rival en su rango de precio.
"Ha sido una montaña rusa traer este teléfono al mercado" explican desde Google. La crisis sanitaria afectó a su cadena de suministro y eso ha provocado que llegue con retraso. Pero la espera vale la pena; este Pixel 4a es un perfecto candidato de móvil compacto, con buen rendimiento y una cámara de grandísimo nivel.
Ficha técnica del Google Pixel 4a
Google Pixel 4a | |
---|---|
Dimensiones y peso | 144 x 69,4 x 8,2 mm
|
Pantalla | OLED 5,81" FullHD+
|
Procesador | Qualcomm Snapdragon 730
|
RAM | 6 GB LPDDR4X |
Almacenamiento | 128 GB |
Cámara trasera | 12,2MP Dual Pixel
|
Cámara frontal | 8 MP, f/2.0, 1,12μm |
Batería | 3.140 mAh
|
Conectividad | Wi-Fi 802.11ac, MIMO, Bluetooh 5.1+LE, NFC, GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou. |
Audio | Altavoces estéreo
|
Otros | USB Tipo C 3.1, jack audio 3.5mm, lector de huellas trasero |
Precio | 389 euros |
Un diseño ideal para los amantes de los teléfonos compactos

Google ha decidido que este año no habrá modelo XL. El Google Pixel 4a será un modelo único, con su panel OLED FullHD+ de 5,81 pulgadas y agujero en pantalla. Es un teléfono pequeño y perfectamente manejable con una mano. Al contrario que generaciones pasadas donde los marcos estaban muy presentes, en esta ocasión alcanzamos esa relación de tamaño compacto y pantalla relativamente generosa que muchos usuarios buscaban.
La sensación con el Pixel 4a en mano no podía ser mejor. Llevo solo unos pocos días con él, pero a su lado el resto de móviles me empiezan a parecer demasiados pesados. A esta experiencia también ayuda que estemos ante un móvil ligero, con 143 gramos. Google apuesta por un cuerpo de policarbonato en su totalidad, con un color negro mate bastante limpio.
El tacto es suave y el aspecto es bastante sobrio. Las líneas están claramente inspiradas en el Pixel 4 y el Pixel 4 XL, salvo que el Pixel 4a se olvida del 'notch' para apostar por el agujero en pantalla, lo que creemos que encaja perfectamente con la idea de teléfono compacto. Como contrapartida, eliminar el 'notch' ha supuesto que el Pixel 4a pierda el reconocimiento facial de sus hermanos. Uno de los distintos sacrificios de cara a reducir el precio del terminal.

En la parte trasera tenemos un lector de huellas físico. Es rápido y preciso, aunque difícil de encontrar hoy en día ya que los fabricantes cada vez más apuestan por lectores integrados en pantalla o laterales. Funciona bien, pero ya nos hemos adaptado a otras zonas y es más cómodo.

El módulo de cámara que aloja el sensor principal junto al flashLED es un módulo cuadrado con puntas redondeadas, lo que se conoce como 'squircle' en inglés. El terminal baila muy ligeramente ya que el módulo sobresale, pero no diríamos que afecta a su uso. Otro elemento característico del Pixel 4a es su botón de apagado/encendido en color blanco, que contrasta con el color negro del móvil. Más allá de su aspecto, el clic es algo tosco. En la parte inferior tenemos el puerto USB tipo C y el altavoz mientras que en la parte superior encontramos el otro altavoz y el jack de 3.5mm, desaparecido en los Pixel 4 y que este modelo recupera.
El Pixel 4a renuncia a la tasa de refresco de 90 Hz pero tampoco la echamos de menos. Estamos ante un panel OLED correcto, quizás con un brillo algo escaso pero sin grandes problemas de degradación. La respuesta táctil es buena y nos ofrece la posibilidad de aprovechar el modo oscuro y la pantalla siempre activa.
Google no necesita el mejor procesador para ofrecer un rendimiento fluido

Quizás serán los 6 GB de RAM, porque este Pixel 4a tiene un rendimiento notable pese a tener un chipset humilde.
El Pixel 4a llega con el procesador Snapdragon 730 junto a 6 GB de memoria RAM LPDDR4. Se trata del mismo chipset que hemos visto en terminales como el Redmi Note 9 Pro o el Samsung Galaxy A71, pero el rendimiento no tiene nada que ver con el de estos. Uno podría echar en falta la inclusión del Snapdragon 765G, pero lo cierto es que el Pixel 4a va como la seda.
Las aplicaciones, los menús, las animaciones e incluso manteniendo varios juegos en segundo plano, la gestión que hace el Pixel 4a de sus posibilidades son excelentes, sin prácticamente ningún tirón notable.

En algunos aspectos como a la hora de abrir aplicaciones pesadas sí puede llegar a notarse que no estamos ante un chip de gama alta, pero en la mayoría de ocasiones el rendimiento es sobresaliente. Habrá que ver si con el paso de las semanas mantiene este notable nivel.
Algunos de los benchmarks más populares no están disponibles en Google Play para instalarse en este Pixel 4a, pero los hemos descargado manualmente para ofreceros los resultados.

Para el almacenamiento contamos con 128 GB, que Google considera suficiente para complementar su oferta en la nube. Contamos con NFC, buena conectividad, dos altavoces estéreo que ofrecen un sonido de gran nivel y una batería de 3.140 mAh.

Quizás se nos antoja una cantidad algo justa, pero debemos recordar que tenemos un panel de 5,8 pulgadas. En nuestra corta experiencia hemos podido ver como aguantaba hasta el final de la jornada, pero preferimos dejar para el análisis una conclusión más próxima a lo que puede ofrecernos esta batería.
Solo una cámara, pero qué cámara

El Pixel 4a llega con una sola cámara. Con un sensor, el mismo que el del Pixel 4, con 12 megapíxeles, tecnología Dual Pixel, estabilización óptica de imagen y una lente de apertura f/1.7.
¿El resultado? Sensacional, pero limitado. Sí, las fotos del Pixel tienen un detalle excepcional y la cámara no suele fallarnos en casi ninguna situación. Pero también es verdad que los distintos fabricantes nos han acostumbrado a tener varios sensores y lo cierto es que sí se echa de menos. No tenemos gran angular ni zoom.










El procesado de Google que vimos en su gama alta llega al Pixel 4a sin ningún tipo de cambio. Contamos con el modo HDR+, Visión Nocturna, astrofoto y retrato, este último con un efecto de desenfoque bastante agresivo.

Las imágenes ofrecen unos colores intensos, buenos degradados, una gestión de la luz excelente y la velocidad de captura es buena. Sí es cierto que se nota que el procesado de la imagen una vez realizada es algo lento. Pero el resultado bien lo merece. La cámara del Pixel 4a es quizás la mejor que podemos encontrar hoy en día en un móvil de menos de 400 euros.
La cámara frontal de 8 megapíxeles saca pecho con su buen procesado, pero aquí no notamos una superioridad tan plasmada como sí ocurre con el sensor trasero.


A nivel de vídeo, el Pixel 4a se queda algo corto, teniendo limitada la grabación a resolución 4K y 30fps y ofreciendo un resultado simplemente correcto.
Google vuelve a por el trono de la calidad/precio con este Pixel 4a

Este 2020, Google ha cambiado su estrategia. Mientras el Pixel 4 cuesta 659 euros y el Pixel 3a XL 479 euros, este Pixel 4a que en muchos aspectos es una compra más interesante llega por 389 euros a España. Más caro que los 349 euros con los que llega a otros países europeos como Francia o Alemania.
Tenemos un panel OLED con agujero en pantalla, misma RAM, misma cámara, batería correcta y un procesador algo más avanzado que el año pasado. Si buscamos un teléfono compacto, bien optimizado y con una cámara top, este Pixel 4a mantiene la esencia de la gama Pixel pero por fin se ofrece a un precio competitivo.
Google ha hecho recortes para reducir el coste, como con el lector de huellas, el reconocimiento facial, no incorporar un sensor extra o quedarse en el chipset Snapdragon 730 cuando ya hay otros disponibles, pero la ventaja del Pixel 4a es que los elementos elegidos encajan muy bien y la experiencia con el teléfono es excelente. Es un tamaño pequeño, pero además tiene bordes reducidos. Es un gama media en potencia, pero el software está muy bien optimizado y solo tiene una cámara, pero es fiable y efectiva. Todo esto combinado y además a un precio por debajo de los cuatrocientos euros, convierten al Pixel 4A es una recomendación muy fácil.
El problema del Pixel 4a no parece ser el precio, sino la disponibilidad. A partir del 10 de septiembre se pone a la venta en reserva, pero hasta el próximo 1 de octubre no se enviarán las unidades. Quizás entonces a la competencia le dé tiempo para presentar alternativas o su relación calidad/precio sea más baja. Mientras tanto, este Google Pixel 4a es uno de los mejores teléfonos compactos del mercado, recogiendo el guante del iPhone SE 2020 y ofreciendo una cámara igual de competitiva, un diseño mucho más moderno y a un menor precio.

En Xataka | Google Pixel 4 XL, análisis: no sólo de fotografía vive un gama alta
Ver 61 comentarios
61 comentarios
Rawl Draw
No debería valer lo mismo en toda la UE? Qué me impide comprarlo en una tienda alemana? Y por qué somos los más feos? Francia también cobra tasas a Google :(
krom123
Copio y pego de otra entrada que creo que este comentario aquí pega más.
Bueno, me reitero en lo que dije en su momento pero matizando: tal vez no hay que comparar a este Pixel con ningún otro competidor ahora mismo en el mercado, es decir, no creo que el que esté dispuesto a pillarse un Mi 10 lite o un O+ Nord quiera comprarse este (por la evidente bajada de tamaño, la batería y sobre todo el procesador), pero aquellos que busquen un móvil compacto sí o sí, y fiable, al mismo tiempo que priorizen la cámara (y no busquen versatilidad) básicamente solo tienen esto en el mercado ahora mismo. Creo que Google acierta con el concepto del producto, de lleno, aunque le rebajaría cincuenta euros más para hacerlo 100% atractivo.
Psd: la cagada es la fecha de lanzamiento: 1 de Octubre. Si ya aunque saliera ahora saldría tarde, salir en octubre me parece ir muy pero que muy a toro pasado...
notass
Porque en España es mas caro que en Francia o Alemania?
En este rango de precios y este tamaño no hay muchas mas opciones....
TeLiXj
Por el precio que ha salido no compensa nada, me compre hace poco el 4 por 425€ en Ebay...
Con la poca batería que tiene me hace 4-5 horas de pantalla, a cambio en reposo no gasta nada y puedes llegar a 2 días si no lo usas mucho. Este supongo que gastará aun menos y con el extra de batería lo hará más apto a cualquier tipo de usuario.
Tiene muy buen sonido, cámara espectacular y sobre todo es compacto, que es realmente en lo que no tiene competencia.
Delpy
Que les costaba meter la jodida carga inalámbrica que debe costar céntimos a nivel industrial....
Pd: la batería por muy buena gestión que se haga se me antoja corta, con 4000 mAh les aplaudía, así no.
jaimebcn
Económico.
389€.
Not today.
No entiendo el concepto de económico ¯\_(ツ)_/¯.
cacho_perro
El One Plus Nord es abrumadoramente superior por el mismo precio. Es cierto que por lo menos este Pixel 4a es un móvil bastante decente, con prestaciones y diseño dignos de 2020 (no como el Iphone SE 2020) .
Pero lo siento, ese precio es directamente ridículo, habiendo opciones tan superiores en el mercado por el mismo precio y que se pueden comprar ahora mismo (no dentro de dos meses). En mi opinión, este movil es un fail en toda regla.
Fer94
Octubre es dentro de tantísimo tiempo... Cambian mucho las cosas en tantos meses
peloto5
Me gusta el teléfono, pero el 1 de octubre lo veo demasiado lejano.
videtti
En USA cuesta 349$ y pena de batería.
Creo que por ese precio mejor el Nord???
Juanjo González
Móvil redondo salvo por la batería. 3.000 mA en el LG G2 hacía que hiciera 6 horas de pantalla activa. Pero era un Quad Core a 2.2 gHz y una pantalla de 5.2 pulgadas FHD. Los teléfonos de hoy día son más potentes y la pantalla más grande. Si le exigimos, consumen mucho más. Yo creo que los 4.000 miliamperios son los nuevos 3.000. Y los 3 000 son los nuevos 2.400 miliamperios que antes duraban lo justo con un uso poco exigente.
togepix
Nada . Este móvil debería haber recortado el almacenamiento a 64 GB (más que suficiente para una gama básica y para eso están las Micro SD ) , y el precio a 300€.
Y así podría ser .
s1rcharl3s
El error en Youtube es más claro pero aquí también ponéis: "En la parte inferior tenemos el puerto USB tipo C y los altavoces ". En plural es erróneo.
Al menos aquí no es como en el vídeo y no decís la burrada del 855.
quierountopo
Lo he visto analizado en otra web y la verdad que la cámara es una borriquería. El diseño está muy cuidado. Un poco caro en conjunto y creo que no es mala inversión, pero no parece la mejor opción por ese precio. Le faltan cosas importantes.
andreu_b
No entiendo cómo una compañía de la talla de Google presenta un teléfono a principios de agosto, dejándole a los medios tomas de contacto, para luego no tenerlos en las manos hasta el 1 de octubre...
Retraso sobre retraso. A finales de año por 390€ será un móvil mucho menos atractivo. Batería justa y procesador un poco desfasado...
Usuario desactivado
Muy bien por Google, excelente teléfono en relación calidad/precio, recuperando claramente la esencia de los maravillosos Nexus 4 y 5.
El problema es que google la cagó al confiarse que sus NExus iban a tener igual de tirón al ponerlos en precio de gama alta, y se pegó el gran batacazo.
La imagen de teléfono barato y de gama alta que tenían los nexus 4 y se vino abajo con el nexus 6 y los pixel; de hecho yo pensaba seguir con un nexus (o su sustituto) si hubieran mantenido esa política, pero la liaron y me bajé de carro de google. Ahora ha quedado en el imaginario de la gente que los pixel son alta gama y que por esos precios te vas a un galaxy, huawei, xiaomi, oppo...y es difícil revertir este imagninario.
Yo después de más de 4 años con el Nexus 5 buscaba un teléfono equivalente android y como no lo encontré me pasé a un iphone SE que todavía tengo...conclusión, no vuelvo a android, creo que mucha gente se pasa a Apple con recelos, pero una vez que estás dentro de la "secta" no te apetece salir (ahora me dan mucha pereza los android, veo el de mi mujer y me vuelvo loco, aunque sé que todo es acostumbrarse).
EN fin, excelente teléfono de google, aunque ya le pilla con el pie cambiado con el nuevo SE (no contemplo xiaomis, huaweis, oppos, realme y demás porque no me fío de los chinos, aunque no digo que sean malos teléfonos). Si no tuviera actualmente un Xs que me tiene que durar al menos 5 años más, miraría con buenos ojos este magnífico pixel. Por cierto, el Xs tampoco es la panacea, sobre todo tema de batería y peso, pero sé que tengo teléfono para 6 años en total con sus 4 Gigakos de RAM (mi ipad pro de primera generación tiene 4 años y dos meses de uso intensivo y está hecho un titán, como el primer día).
Ojalá vedan muchos de estos pixel, sería muy bueno para frenar un poco a los chinos. Además te garantizan 3 años de soporte, lo cual viendo cómo está la cosa fuera de IOS, no está nada mal.
chanklas
Por fin miran el tamaño, ya tengo próximo movil.
barnes
Todos los smartphones de Google tienen el mismo problema: la batería.
dabelo
Lo único diferente que tiene este móvil es su cámara pero con un móvil Android Puro tipo Nokia 6.2, Xaomi Mi A3, Motorola One ...
(https://www.xataka.com/moviles/android-one-todos-telefonos-que-estan-a-venta-ofrecen-experiencia-google-limpia-1)
y instalando el Apk de la GCam te ahorras 300€ y te hace casi las mismas fotos.
Scrappy Coco
No sé no sé. Por los $400 tenemos el SE que si bien la cámara no es igual de potente, ya es bastante potente por si misma y conocemos el super procesador que tiene, los años de soporte que tiene y el rendimiento general muy bueno que tiene.
En comparación a otros Android:
- sensor atrás? Que no eso estaba para gamas super bajas (aunque le agradezco un sensor físico)?
- La barbilla está fuerte y los marcos en comparación a otros están bastante gordos aunque eso no me molesta en lo más mínimo pero si el tamaño.. Demasiado grande
- Estéticamente no lo veo mal aunque si parece un celular de gama baja. Lo que no entiendo es eso de atrás si tiene una sola cámara
- Me gusta que tenga una sola cámara y que sea super potente. Mejor que tener 3-4 y que solo la principal sirva.
- 4K a 30fps en video ya lo hace mi SE de 2016 actual. No grabo en esas capacidades porque se me llena el espacio pero en comparación al SE 2020 se queda un poco corto y también en comparación a otros Android (corregirme si me equivoco porfa).
Por todo lo demás, lo veo bastante bien. Lástima el tamaño pero siendo Android puro y de Google, pues eso gana muchos puntos. El tema es que no veo ventajas diferenciadas para comprar este sobre otro Android por el mismo precio. Los Xiaomi te tiran specs brutales por $400 y celulares muy completos, igual los Realme que aquí los mencionan tanto y los Samsung que por ahí leí que el A71 está por los $400 y bueno, nada mal. Además, está el querido SE 2020 que lo veo muy completo también.
Google la tiene difícil para meter este celular en el gran pensar de la gente (que es lo que al final sirve para vender). Esperemos que la marca Pixel funcione y no muera en el intento.
santiagocaraguay
Yo vivo en Alemania y acabo de ver que en la Google Store el precio es de 340€....me parece un precio muy competitivo para lo que ofrece: tamaño compacto, muy buena cámara, doble altavoz,3 años de actualizaciones...tengo dudas entre el One+ Nord y el Pixel 4a
Saludos
miquelfcendra
Fotos tomadas en Sant Quintí de Mediona y Vilafranca veo...
dianagomez124
¡Buenas noticias! Siempre me alegran las noticias de que las cámaras de los teléfonos móviles están mejorando. Por supuesto, no reemplazarán a las cámaras profesionales, y los editores de fotos incorporados no reemplazarán al editor de imágenes para pc como Photoworks, pero el progreso sigue siendo agradable.