Investigadores de la comisión antimonopolio en Italia han anunciado multas de 10 millones de euros para Apple y de 5 millones de euros para Samsung tras descubrirse que ambas hacían uso de actualizaciones software para ralentizar sus teléfonos móviles.
El caso de Apple descubierto con sus iPhone 6 a finales del año pasado fue especialmente polémico, pero sí ha causado algo de sopresa la multa a Samsung, que se ha descubierto que realizó prácticas similares con los antiguos Galaxy Note 4.
Castigo a la obsolescencia programada
Como los investigadores revelan en la sentencia, Samsung "sugirió insistentemente" que los propietarios de los Galaxy Note 4 de 2014 instalaran una nueva versión de Android que estaba orientada a usuarios del Note 7. En esa sugerencia Samsung no informó de "los serios problemas que el nuevo firmware podía causar debido a un mayor estrés del hardware del dispositivo y del alto coste de la reparación fuera de garantía que estaba asociada a dichos problemas".
Básicamente el mismo problema es el que se dio en el caso de Apple. El año pasado se descubrió que la empresa hacía 'throttling' en sus iPhone 6 y ralentizaba sus móviles para alargar la autonomía de la batería. Eso provocó las quejas de los usuarios y una polémica que acabó con Apple pidiendo disculpas y ofreciendo un servicio de sustitución de baterías a precios reducidos.
La multa a Apple ha sido mayor porque la empresa no informó adecuadamente a sus clientes de las características de sus baterías de litio "como la duración media y los factores de deterioro, ni sobre los procedimientos correctos de mantenimiento, verificación y sustitución de las baterías con el fin de preservar la plena funcionalidad de los dispositivos".
La investigación lleva abierta en Italia desde enero de 2018 tras diversas quejas de propietarios de estos dispositivos. Ni Apple ni Samsung han realizado declaraciones sobre esta decisión por el momento.
“En Samsung, la satisfacción del cliente es fundamental para nuestro negocio y nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible. Estamos decepcionados con la decisión de la Autoridad Italiana de Competencia (ACI). Samsung no lanzó ninguna actualización de software que redujera el rendimiento del Galaxy Note 4. Por contra, Samsung siempre ha publicado actualizaciones de software que permiten a nuestros clientes tener la mejor experiencia posible. Tomaremos las acciones legales necesarias para apelar la decisión de la Autoridad Italiana de Competencia"
Vía | 9to5Mac
Ver 50 comentarios
50 comentarios
kinico
¿10 millones? Pero si esa es la cantidad de dinero que los ejecutivos de Apple usan como papel higiénico al año, que crueles son los italianos ¿Y ahora con que se limpiarán los de Cupertino cada vez que se c@gu€n en sus clientes?
kofplayer
llevan años con el mismo comentario del "buen servicio" y calidad de los productos de la manzanita, te creería hace cinco años pero vamos que hoy hasta Huawei hace mejores terminales que apple y con la mitad de lo que vale un "top" de apple, y sobre el "buen servicio" no veo que el de apple sea diferente al que ofrecen otras compañas, despierta colega estamos en el 2018.
Usuario desactivado
Me parece genial, ese es lenguaje que entienden las compañias. Más allá de la cantidad (es solo un mercado) es el hecho de que no salga gratis.
Usuario desactivado
Multa ridícula, pero al menos los italianos han hecho algo y no se han quedado de brazos cruzados. Para que sea efectivo mejor hacerlo a nivel europeo y que sientan el aliento en el cogote, lo de Apple fue una jugarreta bastante rastrera y creo que en EEUU tienen un juicio abierto por lo mismo, lo de Samsung primera noticia.
tecnoman
Yo les hubiera puesto 10.000 y 5.000 millones de euros.
Éso es una multa.
elav
Las multas grandes pa Google.. a Apple pongámosle uno 10 milloncitos de nada para que no se pongan bravos y no se lleven los iPhone de Europa.
jusilus
Multan a la empresa... ¿y qué tal si obligan a la empresa a devolver el dinero íntegro del producto al cliente? Eso debería ser lo primero.
damianromero
¿cual es el problema que tiene el Note 4? tengo uno hace 4 años con las actualizaciones al día y me funciona bien, le cambie 1 sola vez la bateria.
careuno_1
Apple lo hizo con iOS 11 y fundió mi recién iPhone SE
ovoyager
A mi me parece vergonzoso lo que pasa con los smartphones. Dispositivos que cuestan algunos ms de mil euros y que es dificil qur duren mas de tres años, por las continuas revisiones de software, mejoras, etc., que acaban ralentizndolo hast obligarte a cambirlos.
Y ya no hablemos de las baterias: baterias que a los pocos mese empiezan a perder su capacidad de carga y a los tres años debes tirarlas a la basura, debiendo además pagar una nueva y su sustitución, salvo que seas un manitas y te arriesgues a hacerlo tú mismo. Un caso claro fue el del Oneplus One, teléfono chino de buenas prestaciones y precio mas o menos contenido, cuya bateria no duraba ni tres años y que no existian en el mercado repuestos iguales. Sencillamente, se fabricaron copias de mala calidad que caian a los pocos meses de uso. Bueno, pues ahí sigue el fabricante, vendiendo nuevos teléfonos, cuando el Oneplus One salió al mercado hace poco mas de cuatro años y no hay repuestos para él, al menos de la bateria.
Creo que la UE debería actuar contra este tipo de actuaciones e impedir que se nos siga tomando el pelo.
davidlazaro
Seguro que con esas pedazo de multas cambian de actitud!
ja, ja, ja...
gino.kado
Poco me parece la verdad, por suerte para muchos en android puedes meterle custom roms y olvidarte de las roms de stock, pero los pobres corderitos de la manzana mordida no lo tienen tan facil como los de android por desgracia.