Ya lo he comentado, y seguro que lo estáis comprobando día a día en Xataka, pero vaya buena cosecha de terminales estamos teniendo en este 2015. Si el otro día nos asombrábamos de lo bien que le había salido a Samsung su Galaxy S6 Edge, ayer conocimos (o más bien "oficializamos") al LG G4.
Tanto la familia Galaxy S6 como el LG G4 son terminales gama alta completos, actuales y referencias de sus respectivas compañías, las cuales presentan sus credenciales para posicionarse como líderes bajo Android ... como mínimo. Pero la manera en que han planteado algunos aspectos como el acabado, la batería, la ampliación de memoria o el chip es bastante diferente. Veámoslas.
Batería grande y extraíble frente a integrada
¿Qué debemos valorar alrededor de la batería de un smartphone? Samsung decidió dar carpetazo a toda una historia de amor con la batería extraíble y con su S6 y el cambio a un diseño con acabado metálico y de cristal, dejaba este componente completamente integrado.
Con baterías externas como algo ya habitual en la ayuda a los smartphones en el día a día cuando les exprimimos lo máximo, esta decisión parece la más asumible de todas. Ya veremos si la longevidad que se le pueda dar a un gama alta como éste no le pasa factura en ese apartado. Si la batería es extraíble ese cambio con el que rejuvenecer a un smartphone es mucho más factible.
Por contra, LG ha tomado para su G4 la decisión de dejar la posibilidad de retirar la batería de su gama alta de este año y alcanzar los 3.000 mAh de capacidad, unos 500 mAh más que en el caso de Samsung. Aquí no ha dudado en sacrificar una posible reducción de peso y grosor para no dejar esa especificación coja sobre el papel. Luego tendrá que demostrar que la cantidad ha sido la adecuada.

En lo que sí que han coincidido tanto Samsung como LG ha sido en elegir integrar la carga inalámbrica y rápida de serie. Buena y cómoda idea.
Ranura microSD o diseño, ¿hay que elegir?
Si con las gamas media y de entrada la capacidad de memoria interna no suele ser una opción en muchos modelos, en la gama alta es uno de los apartados más a tener en cuenta. Quedarnos cortos puede suponen un dolor de cabeza continuo. Salvo que disponga de ranura microSD que nos salve en alguna situación.
Este año Samsung ha ¿sorprendido? dejando sin esta opción a quienes escojan su Galaxy S6, mientras que LG la ha mantenido en su nuevo flagship. De hecho solo da la opción de una capacidad interna, 32 GB, otra curiosidad que no veremos mucho en la gama alta de este 2015.
Aquí no hay que olvidar que esa ranura puede suponer un cuello de botella para el rendimiento, especialmente con la llegada de la nueva memoria interna USF 2.0 que estrena Samsung en el Galaxy S6.

Gracias a estos sacrificios, o con esa excusa, Samsung ha pasado de golpe del acabado más básico en la gama alta a uno de los más exquisitos, con cristal (curvado en el caso del S6 Edge) y metal. Se queda así el LG G4 como el único referente que mantiene un acabado que no es cristal o metal. Su novedad de este año es una carcasa de piel que le va a otorgar una gran personalidad.
La sensatez vista desde los extremos
¿Qué hizo a LG prescindir del Snapdragon 810 que montó en su LG G Flex 2 para su LG G4? Desde Qualcomm afirman que es una decisión de hace tiempo, pero sea como fuere, la elección parece acertada. Ya veremos si cumple como debería.
Hemos insistido mucho en que al ritmo actual, las renovaciones de procesador no se aprovechan en en día a día de los smartphones. Así que en LG no ha dudado en reducir ligeramente las prestaciones teóricas con el Snapdragon 808, más equilibrado, y evitar sorpresas.

Misma decisión pero en otro sentido tomó Samsung. Ellos también pasaron del 810 pero la solución no fue renunciar a la máxima potencia disponible sino que todo se quedara en casa gracias a sus propios procesadores Exynos.
¿Qué decisión en conjunto te parece más acertada? ¿Con qué terminal de estos dos te quedas ahora mismo?
Ver 65 comentarios
65 comentarios
zimarron
Para mi está claro. LG ha acertado de pleno, Samsung sencillamente la ha cagado. Como repetitivo usuario de Galaxy Note espero que para su nuevo terminal se fije más en su vecino y deje de mirar en el espejo Apple. Copia todo lo que siempre se le ha criticado y olvida todo lo que hace de iOs un sistema rápido y ágil introduciendo basura y capas personalizadas que (aunque en ocasiones demuestra dosis de productividad) hacen cada vez más tosco y lento el desempeño de android. Espero de verdad que se olviden del super-mega diseño del S6 para la gama Note y no olviden que el Note es, ante todo, una magnífica a herramienta de trabajo y no un collar o un pendiente que lucir.
Haber si también LG por fin se decide a sacar un "note" en condiciones.
Marcos
Samsung --> diseño copy + paste de iPhone y cambio cositas para que no se note tanto
LG --> vamos a hacer un móvil del tamaño de los demás pero que aproveche todo para la pantalla. Podrá ser más o menos bonito, pero la idea es genial,
PD: el cuero(lite) no me convence del todo, pero es original, al menos.
ssuperlopezz
En mi opinión la evolución entre el G3 y el G4 ha sido más satisfactoria (sobre el papel, habrá que ver las reviews cuando salgan) que entre el S5 y el S6.
Y que conste que siendo objetivos el de Samsung tiene mejor pantalla, mejor procesador, mejor tipo de memoria, y mejor cámara o similar.
Pero me gusta más la filosofía práctica de Lg. En vez de apostar todo al efectismo con materiales poco prácticos como el cristal/metal de Samsung que hace el móvil según todo el mundo muy resbaladizo y necesario poner una funda de plás-ti-co, en Lg han intentado poner un material cómodo, cálido que agarre bien y no sea necesario poner funda en ese móvil (ganando en precio, grosor y calidad premium real que se ve y se siente en el día a día). Otra cosa es que lo hayan logrado con este material de cuero (que a mi personalmente en las fotos me parece horrible! Me gustó más el material gomoso del nexus 5). Pero como dicen, la intención es lo que cuenta...
silver2048
que raro ver que los iphone ya no entran en esta categoria, sera que estan en un nivel por debajo de estos moviles y estos sin son de gama alta.
pechorin
si samsung no ha metido sd es porque no le ha interesado o porque no ha sabido integrarlo en su diseño.
en ningun caso por ser cuello de botella (en la sd solo se graban datos, no apps del sistema y para ver peliculas o fotos no va a afectar al rendimiento, sabes lo que haces cuando decides guardar en sd en lugar de memoria interna) o porque no han sabido meterla manteniendo su diseño. algo que sony sí ha saido hacer con una bandeja doble (la misma que la sim)
pedrojesus.delgadoru
Me quedaría con el LG G4 precisamente porque la batería es extraible y por el cuero (aunque no sea precisamente lo más importante.
Usuario desactivado
Pues yo creo que la han cagado los dos. Samsung ha sido la más innovadora o la que más ha cambiado de las 2 (aunque odie decirlo) pero no todo es positivo: ahora la trasera de cristal para romperla, menos batería encima no extraíble, no micro sd, no se pueden intercambiar las tapas traseras al ser unibody...
En el caso de LG es lo mismo que el año pasado pero ahora hay una tapa de cuero (uuuh, qué novedad, inventaron el cuero! jajaj) procesador y cámara. No han mejorado los marcos (que hay margen de mejora y más cuando se veían las pantallas que iban a usar en el G4 con menos marcos) no hay mejoras en la batería, el altavoz sigue estando horriblemente detrás en vez de ponerlo delante, no tiene lector de huellas (que aunque no sea imprescindible es un plus).
En fin, que lo perfecto para ambos habría sido un smartphone con pocos marcos, una autonomía de 2 días con un uso medio/alto, lector de huellas y novedades como la LPDDR4, procesador y memoria interna de Samsung y mantener otras cosas como la batería intercambiable y micro SD del G4.
Creo que sería un equilibrio perfecto para todos los que se andan quejando de esto y de lo otro que resulta que en su mayoría es esto que acabo de decir. (aunque para muchos la batería extraíble resulta una bobería o la micro sd porque con 32 GB internos de base es suficiente).
senseye
Dos buenos terminales. Me quedo con el más barato.
luisgomez pardo
Yo me quedo con el LG G4. Lo de la bateria para mi es muy importante. Una bateria extra no ocupa casi nada de lugar y en menos de un min tenes el cel con carga completa, no se puede decir lo mismo de las baterias externas ocupan mas lugar hay que enchufarlas y esperar algo incomodo para mi, aun que tiene sus ventajas que las podes usar para cargar lo que se te de la gana no solo tu cel.
kibahokage
LG G4 me gusta, porque se le puede extraer la batería y usar memoria ssd, también me gusta el tamaño. También parece que tendrá mejor autonomía.
En cuanto a rendimiento, hoy en día es difícil notar la diferencia.
Y según he visto, G4 no tiene nada que envidiarle al S6 en cuanto a cámara.
nemeus
Estamos en un punto en el que un smartphone de gama premium ya no marca una diferencia significativa a nivel de experiencia con uno de gama de entrada. Cada año los buques insignia se equipan con el mejor procesador, mejor pantalla, camara etc. pero no aportan nada nuevo a nivel de experiencia. Por otro lado el hype del "cacharrito electronico futurista" ya esta pasando (al menos en los paises desarrollados) y los moviles, tabletas, etc se convierten para la mayoria de los usuarios en herramientas cotidianas sobre las que prima la funcionalidad y el precio por encima de la exclusividad.
El smartphone fue la siguiente revolucion tecnologica a la del ordenador personal. Hasta la siguiente revolucion aun quedan unos cuantos años. Y no me refiero a smartwaches y derivados por el estilo, me refiero a un dispositivo que realmente cambie nuestra interaccion con el mundo que nos rodea (¿Quizas sean las gafas holograficas?). Sin embargo, el sector todavia puede avanzar mucho y la convergencia se postula como la evolucion mas logica y prometedora. Los smartphones de hoy en dia son autencticos computadores y pronto podran sustituir a nuestros equipos portatiles y de sobremesa. Pero para que esto ocurra los fabricantes deben dar el paso de tratarlos como tal. Y esto pasa por dos puntos fundamentales:
-Permitir instalar el sistema operativo que queramos en nuestros dispositivos. Esto no es tan dificil, bastaria con que para cada equipo pudiesemos descargar los controladores de su hardware para los diferentes sistemas operativos.
-Una vez que los controladores de cada componente del telefono estan disponibles, el siguiente paso seria las estandarizacion del hardware, de tal modo que uno pudiese construirse un dispositivo con las caracteristicas deseadas. O al menos encargarlo al fabricante con esas caracteristicas.
Esta es una evolucion logica que puede esperarse en el sector y ocurrira antes o despues. El fabricante que sepa liderar el cambio saldra victorioso sobre la competencia, que vera sus ventas drasticamente reducidas y tendra que adaptarse al nuevo modelo. Creo que al final podria llegarse a un escenario similar al que ahora ocurre con los PC's de sobremesa de marca y los clonicos.
Yo personalmente estoy deseando poder decidir que caracteristicas tiene mi smarphone-PC y poder instalarle un GNU/Linux plenamente funcional con dos interfaces graficas: una modo telefono y otra modo escritorio para cuando le conecte una pantalla, un teclado y un raton. Y esto no es nada futurista, ya es completamente posible, solo falta voluntad por parte de los fabricantes.
genitalico1
lo de la bacteria extraible es un gran acierto, yo como muchos no soy de los que anda con una bacteria extra y cargada para cuando se le acaba al telefono la pila, pero es muy importante ver esto a future.. en dos anios o uno si te falla la bateria.. sucedera que si a Samsung se le pone no te la reemplaza por que ya hay un s8 y el s6 esta descontinuado.. cosa que con el LG no pasara ya que por lo menos aunq sea una bateria generic pordras comprarte y seguir dandole vida util al movil.. que la gama alta para eso es para durar
rdpacheco2006
yo debo decir que me encantan ambos estilos. Sin embargo, siendo practicos, no solo la bateria del G4 es reemplazable. si el dichoso cuero se opaca, desgasta o desagrada, siempre tendras la opcion de reemplazarlo, no digo que la tapa trasera del s6 no pueda ser reemplazada, pero la diferencia en precios puede ser significativa. Me encanto el comentario de lo "mainstream" que sean los compradores, yo me fijo demasiado en la relación calidad precio, sumandole el diseño, y efectivamente el LG es mas equilibrado y economico. Mas eficiente.
angelmax
Saliendome del tema, ¿hay algo que se sepa del S6 Active? ¿existe? las pocas fotos de ese movil me agradan.
debianes
yo solo veo que cada quien le dio al publico lo que pedia cada uno, a nadie le va a gustar todo al mismo tiempo por siempre.
gomi
Samsung solo complica la vida a sus usuarios. Quita bateria extraible, quita bahia sd, todo esto para ahorrar pasta en componentes, nada mas.
Me quedo con el LG, libertad.
bob1401
Samsung galaxy s6 edge el mejor celular hasta el momento. Potencia, Diseño y resistencia lg mas de lo mismo, mismo diseño con esa tapa de cuero horrible. el único punto a favor de lg seria la cámara por los momentos
tonialonso
Tenía un S4 y pasé a un LG G3. Para mi el mejor terminal del 2014, pero creo que para 2015 LG ha sacado un refrito sin mucho acierto. Anuncian las "ventajas" de la batería extraíble o la tarjeta microsd como "novedad" y es lo que han sido siempre los teléfonos hasta ahora. Sinceramente... No llevo 2 baterías y nunca la saco. La tarjeta SD da más problemas que beneficios. Desde que tengo dropbox y spotify y no tengo que llevar 20GB de música el almacenamiento me la pela. Para mi samsung ha sacado un teléfono redondo, para mi el único pero es que la pantalla de 5.2 es un pelín pequeña (me gusta 5.5) y la otra gran pega es el precio desorbitado. LG es continuísta y un G4 por 600€ me parece un robo. Y del precio del S6 ya ni hablo.
gualix
Mi reflexion
Tengo un Moto X de 16Gbs.
Lo compré por las prestaciones extras de voz y tal, pero le falta bateria intercanviable, ranura targeta SD y Radio FM. Aun así lo compré...y FAIL!!!
Lo uso mucho para fotos, videos, ver series... vaya que siempre lo tengo full..
Nunca pensé que hecharia tanto en falta esas tres cosas:
- Targeta SD: La hecho en falta para poner toda mi musica mp3, pelis en HD o series para el gimnasio, etc. Llevar memoria otg... vale sí...otro trasto más...
- Bateria extraible: Vas en coche con el gps, wifi activo y jugar un poco y ya no te aguanta un dia entero. Ahora voy con una bateria externa y el puto cable usb...
- RadioFM (para contaros): La radio en 3G funciona fatal... salgo de casa sin cobertura en ascensor y hasta la calle no puedo conectarla...
En fin, si eres de usar mucho el mobil, el G4, clarisimo!!
Quizá mi novia, que hace otro uso, no notaria diferencia...
Antes tenia un "Sony xperia Arc s", con sd, bateria ext, radio y HDMI (iva con el mobil a cualquier casa y podia poner pelis i videos), y era feliz. Lástima que se rompió.