La DGT ha hecho oficial su nuevo Servicio de Teleatención Personalizada, una propuesta que llega con el objetivo de atender a ciudadanos de zonas rurales sin necesidad de que se acuda de forma presencial a las administraciones de tráfico.
Teruel ha sido el primer municipio en estrenar el servicio y servir como prueba piloto, habiéndose atendido según la DGT a más de 1.200 turolenses desde su implementación en 2023.
Todo nace de... la falta de personal. La jefatura provincial de Teruel sufría una grave escasez de personal, hasta el punto de que su sección de atención al ciudadano estuvo a punto de cerrar. Para evitarlo, algunos funcionarios idearon una alternativa: un sistema de atención por videoconferencia que permitiera a los ciudadanos realizar trámites sin necesidad de acudir a la jefatura, utilizando un punto habilitado en su propio Ayuntamiento.
Tras el éxito de este plan, la DGT ha tenido una idea poco revolucionaria, pero sensata: atender por videollamada y evitar desplazamientos innecesarios quizá no sea tan mala idea.
El Servicio de Teleatención Personalizada. El primer Punto de Teleatención Personalizada al Ciudadano de la DGT se ha instalado en Alcañiz (Teruel). Su funcionamiento es simple: los ciudadanos pueden acudir al Ayuntamiento y conectarse con un funcionario de tráfico (de cualquier punto de España) mediante videollamada para realizar sus trámites, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina de la DGT.
Conexión. Estos puntos permitirán a los ciudadanos conectarse con un funcionario de la DGT mediante videollamada, pudiendo cumplimentar cualquier tipo de solicitud. Una de las claves es que no será necesario disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o registro en sistema Cl@ve. Solo necesitaremos nuestro DNI, NIE o Pasaporte para completar los trámites.
El punto de atención está equipado con:
- Escáner de doble cara para digitalizar documentos.
- Lector de DNI con tecnología contactless.
- Terminal de pago para abonar tasas y gestiones.
Si la experiencia en Alcañiz es positiva, la DGT planea extender este servicio a nivel nacional, facilitando así el acceso a sus servicios en localidades con menos recursos.
Un puntazo para la Administración. Los habitantes del Teruel rural tienen ahora una nueva forma de realizar trámites de la DGT desde el terminal del Ayuntamiento, sin necesidad de acudir a las jefaturas de tráfico. Ellos no son los únicos beneficiados.
La propia DGT admite que la implementación de estos terminales supone un modelo de servicio con efectos positivos en términos de ahorro y optimización de recursos.
Imagen | DGT
Ver 7 comentarios
7 comentarios
sr.lobo.
Algo lógico y necesario.
Y de paso se podrían repartir las administraciones públicas por España de una forma eficiente, ahorrar millones en edificios públicos, rebajar las tensiones de las grandes ciudades y ayudar a que las ciudades pequeñas se desarrollen.
¿Qué sentido tiene que las administraciones centrales están todas en Madrid y Barcelona cuando son los lugares más caros y saturados?
A ver si empieza a hacer las cosas algo mejor...
alvaro.martinez.5036
Si hay algo de lo que nos sobra, son funcionarios. Por cierto, la DGT, debe de echar a su director, el que no conduce ni un ciclomotor.