Esta semana The Intercept publicó un artículo en el que se hablaba de cómo las elecciones del año pasado en Estados Unidos sufrieron ciberataques por parte de la inteligencia militar rusa.
La responsable de la filtración, no obstante, ha sido arrestada. Una joven de 25 años llamada Reality Leigh Winner ha sido identificada como la supuesta soplona, y para encontrarla la NSA ha estudiado (entre otras cosas) un rastro invisible que dejan las impresoras al imprimir documentos.
Los traicionaeros puntos invisibles
Lo explican en Errata Security, donde detallan cómo funciona ese sistema que no todo el mundo conoce y que permite "analizar" un documento impreso para descubrir con qué tipo de impresora se ha imprimido. La mayoría de las impresoras modernas hacen uso de los llamados "Tracking Dots", una serie de puntos que se pueden descubrir si uno hace una ligera edición del documento e invierte los colores.

En el documento filtrado esos puntos indicaban el número de serie y modelo de la impresora, además de la fecha y hora exacta de la impresión. Con esos datos la NSA pudo estudiar qué empleados tuvieron acceso a la impresora en esa fecha. Seis personas que trabajaban para la agencia gubernamental habían utilizado esa impresora, y los interrogatorios acabaron dando con Winner como la causante de esa filtración.

Winner fue arrestada el pasado sábado, justo antes de que el artículo apareciera en The Intercept este lunes. La responsable de la filtración tenía acceso a documentos confidenciales como miembro en activo de la Fuerza Aérea, y llevaba trabajando desde febrero de este año en las instalaciones de Pluribus International en Georgia. Ahora se enfrenta a una acusación por la recolección transmisión o pérdida de documentos de defensa.
Vía | The Washington Post
En Xataka | Hackeos, espías rusos y conspiraciones: no es una película, sino el escándalo de las elecciones de EEUU
Ver 30 comentarios
30 comentarios
saltrue
Eso pasa por imprimir las cosas en el trabajo, para ahorrar tinta. Lo barato sale caro
mikimiguel
Estaba escrito.
And the winner is..... Winner.
Lo sé, lo siento, no he podido evitarlo.
117515
Lo que no se entiende es que alguien que trabaja para seguridad nacional, aunque sea subcontratada, no supiese que eso existe, ya que es de dominio publico desde hace decadas. Mala suerte.
candidoperez
Pero vamos a ver:
1) Una agencia de información dando información de cómo han pillado a alguien?
No se lo cree ni el tato. Algo buscan, pero está claro que lo que buscan no es informar al público sino otra cosa.
2) Una empleada de una agencia de información que no sabe el truquito ese de los puntitos y la pillan ¿Alguien se lo cree?.
3) El nombre de la supuesta chica es lo mejor de todo: "Reality Leigh Winner"
No sé qué significará exactamente la frase, pero en ingles literal es: Realidad Cabalgar Ganador
¿Alguien puede creer que alguien se llame así?
Huele a pufo, sabe a pufo.....es un pufo.
pandiloko
Lo de los puntos tiene muchísimos años. Yo creo que leí algo sobre el tema allá por 2003 o así y ya entonces se usaba para cazar delincuentes y varias voces se alzaban en contra por temas de privacidad. La verdad que da un poco de yuyu.
Mikke
Es lo que tiene que entren enchufados, gente sin estudios, gente que aprueba copiando... cualquiera que se esfuerce para entrar en un sitio así, sabe que las impresoras dejan marcas, entre otras cosas,(y otras que no sabremos) como el bloqueo para imprimir billetes a tamaño original, o que photoshop solo deja editar billetes en tamaños distintos para publicidad y demás...
Toda un a pardilla la amiga...
hokusaionxataka
Esto es mezclar el culo con las temperas. Si ha habido una filtración interna no hay hacking de rusos sino filtración de la NSA, ambas cosas son excluyentes..
Por otro lado lo de los puntitos queda muy bien para hacer una peli pero no cuela tal y como explico a continuación.
Cuando se esfuerzan en dar tantos detalles es porque quieren forzar al receptor de la información a dar verosimilitud a una noticia que es falsa.
Qué ganan diciendo el cómo, no tiene sentido porque esa técnica de control de la información quedaría invalidada para futuros usos, o dicho de otra manera no han utilizado esa técnica, lo que ganan es que la gente acepte la información como verdadera porque es rica en detalles pero en realidad es un bulo de cabo a rabo..
No cuela NSA.
willygto
La tipa odia a Trump y ama a Obama pero le deberá su larga condena en la cárcel a su ídolo Obama que impulso y consiguió que se aprobaran las nuevas leyes anti soplones que la van a refundir muchos años en una prisión.
saddl
Una comunista islamista menos, cuando los detengamos a todos podremos defendernos de los moros que nos matan y roban.
raxell
Entiendo que la chica fotocopió documentos que no debería haber fotocopiado y pillaron esas copias en algún sitio, no?
davidrr
Winner, you lost!
sam_awara
De lo expuesto no encuentro nada que se relacione con "ciberataques por parte de la inteligencia militar rusa". La filtración es interna queda más que claro. Ni siquiera se trata de un doble agente. En todo caso es una militante trumpista o anticlintista.
ginasalerno
La palabra traicionaeros no existe. Con seguridad es traicioneros. Me disculparán, pero un web como el de ustedes con la importancia mediática que con justicia tienen, debe estar más atento a estos errores. Si no tienen un editor en jefe que lo corrija, cabe en cada redactor el hacerlo a conciencia. Gracias.
marcktuto
Sequenla, traidora.