Hace tiempo que el iPad tiene el hardware necesario para ser mucho más que una tableta. Hay gente que de hecho lo convierte en su portátil, pero para la mayoría esa opción está condenada por una razón: iPadOS. El sistema operativo de estos dispositivos ha evolucionado y ofrece más opciones que permiten usarlos con más soltura en entornos de productividad, pero aún así siguen quedándose cortos.
El debate ha vuelto con el iPad Pro. La potencia de este nuevo modelo, basado en el chip Apple M4, vuelve a plantear una pregunta: ¿y si el iPad Pro pudiese convertirse en un portátil? Para contestar a esa cuestión, la respuesta de algunos es clara: lo que necesitaría este dispositivo es poder correr macOS, no solo iPadOS.
Eso es precisamente lo que proponía MG Siegler, un conocido periodista tecnológico que apostaba por una especie de "iPad Ultra" que contase con arranque dual iPadOS/macOS para poder usarlo como un iPad convencional, pero también como un MacBook con macOS.
La idea es sugerente y puede tener sentido para algunos usuarios, pero hay alguien que tiene claro que es una propuesta terrible. Así lo afirma Steven Sinofsky, exdirectivo de Microsoft que lideró el desarrollo de Windows 7 y Windows 8. Este último sistema operativo, como recordaréis, planteó un cambio de interfaz radical en el que el control táctil era aún más importante que el ratón y el teclado en PCs y portátiles.

En una larga publicación en Twitter (X), Sinofsky dejaba claro que "la idea de un dispositivo con arranque dual es simplemente una locura. Está garantizado que la única realidad es que estará ejecutando el sistema operativo equivocado todo el tiempo para lo que quieras hacer. Es una tostadora-frigorífico. Sólo a los técnicos les gustan los dispositivos que "presto-cambian" a otra cosa".
Para Sinofsky hay varios problemas. Uno de ellos, la necesidad de que los desarrolladores adapten aplicaciones de macOS para que soporten el control táctil. Otro, la autonomía de la batería, que podría verse afectada al dar soporte a macOS. Según su experiencia,
"Las interfaces de usuario que a la gente le gustan en un ordenador de sobremesa, diablos, que les encantan, simplemente no funcionan con el tacto. Podría ser posible crear interfaces totalmente nuevas que aprovechen el tacto y que, por tanto, serían geniales en un iPad, pero eso no es lo que han intentado. El dispositivo surgió de un teléfono".
Plantear un iPad o un iPad Pro con macOS sería un error porque "sin un teclado y trackpad integrados, el dispositivo sería enormemente frustrante", pero además muchas aplicaciones de macOS no funcionarían bien porque las apps no estarían preparadas para ese modo de funcionamiento. Para Sinofsky "todo sería distinto y nadie estaría feliz".
La opción para Apple —y para Sinofsky— es clara: los iPad y los Mac no compiten, sino que son complementarios. Lo confirmaba uno de los ejecutivos de Apple, Tom Boger, en una columna de opinión reciente sobre el tema en The Wall Street Journal: "los iPad son para el tacto, los Mac no".
Quienes quieran usar el iPad como un portátil, eso sí, podrán seguir haciéndolo. El soporte del teclado y ratón —con periféricos como el nuevo Magic Keyboard— lo demuestran, pero hay una cosa clara.
De macOS en el iPad, nada.
En Applesfera | La razón de que macOS nunca vaya a llegar al iPad se llama appleOS
Ver 23 comentarios
23 comentarios
imf017
Las traducciones literales, una vez más, son inexactas. Cuando quieras referirte a "metáfora" como "interfaz de usuario" piensa que en este contexto la palabra "metaphor" no tiene traducción exacta al español.
En este caso habría que usar la expresión "interfaz de usuario", o simplemente "interfaz". Pero claro, es más fácil copiar el texto en inglés, pegarlo en el traductor de google, y luego ponerlo en el artículo, sin revisar si tiene sentido ;)
1coma21gigovatios
Es una mala idea para el bolsillo de Apple.
rodrigo
Claro, no hay millones de portátiles con pantalla táctil en el mercado corriendo windows, no?
Lo que la gente pide es que se pueda correr macOs en los ipad, ya que tanto presumen de su potencia, es un desperdicio. La forma de como corra el SO de escritorio puede hacerse de varias formas, y la 'menos' intrusiva es tener un dual boot, y si quieren, que 'obligue' a tener un teclado/touch pad para que funcione. No sería la primera vez que apple 'obliga' a sus usuarios a utilizar sus dispositivos de cierta forma, tal como hace con su magic mouse al cargar.
Todo eso es un sueño, que no lo veo que lo vayan hacer, en al menos 10 años, cuando ya realmente las tablets no tengan más de donde mejorar (cosa que ya está muy cerca), y las portátiles se hayan vuelto demasiado delgadas y no haya mucho donde mejorar. Por el momento, aprovechan en vender el auto y las ruedas por separado.
mord
Comparto que sería una mala idea. Ello, por supuesto, no es óbice para que iPadOs vaya añadiendo cada vez más funcionalidad de MacOs hasta que se cierre la brecha, claro.
Por supuesto, Apple no abrirá nunca tanto la mano como para llegar a venderte dos productos por el precio de uno; pero vamos, por soñar que no quede.
macdc
No es necesario poner macOS al iPad. Tan sólo sería necesario modificar algunas características clave de iPadOS para ofrecer a los usuarios con teclado y ratón una experiencia de escritorio completa. Y que además sea totalmente compatible con el modo tradicional de "tablet". Es decir, que en función de los métodos de entrada se comporte de un modo u otro. Veremos lo que ocurre el mes que viene... pero Apple tarde o temprano tendrá que afrontar una convergencia que le está pidiendo a gritos el mercado.
rafamontes1984_1
Pues yo lo compraría con mucho gusto. Soy poseedor de una surface pro 8, y es otro dispositivo que sino tienes el teclado no es muy útil la verdad. Asi que no se donde está el problema en que le pusieran otro teclado similar a un ipad con macOs. Para mi gusto sería el dispositivo perfecto.
ukos
Como para hacerle caso a quien lideró el desarrollo de Windows 8......
antoneo
Y la opción tonta de elegir con que OS arrancas?? Podría tener dual boot si apple quisiera, peroasí le diría adios a los macbook
El ipad actual se puede manejar con teclado y ratón sin ningún problema y el chip m4 del ipad pro es mejor que los de los air m3...
fermiogo
El enfoque del artículo es erróneo. Cuando el iPad se conecta al Magic Keyboard, entonces se debería comportar como un MacBook, corriendo macOS. En su estado normal, de manera táctil, entonces co ipadOS.