En abril, dicen en Bloomberg, tendremos nuevos iPad Pro. Las tabletas de gama alta de Apple incorporarán novedades llamativas como un puerto Thunderbolt y una potencial pantalla mini-LED en el modelo de 12,9 pulgadas, pero, ¿será eso suficiente para competir con los nuevos MacBook basados en los chips M1?
Es una pregunta importante. El iPad ha evolucionado y ha querido ser cada vez más portátil, pero la aparición de los MacBook M1 arrincona especialmente al iPad Pro, que se actualiza pero que tiene virtualmente una única ventaja clara contra sus hermanos: su pantalla es táctil.
Al iPad le salva (sobre todo) que está pensado para ser tocado
En los últimos tiempos la renovación de los iPad ha sido interesante en hardware, pero lo ha sido mucho más en su software. El sistema operativo iOS y iPadOS se han "macosificado" y ha ido añadiendo características que hasta no hace mucho solo formaban parte de macOS.
Entre ellas destaca el soporte de ratón, pero también la llegada del explorador de archivos, el dock o los widgets que convierten a iPadOS en un sistema que lo acercan mucho a un sistema operativo de escritorio tradicional como macOS.
Eso ha permitido que el iPad se convierta en una máquina más preparada para producir y no tanto ya para consumir contenidos, y el inminente iPad Pro del que hablan en Bloomberg da un paso más en esa dirección, aunque esta vez con una mejora hardware interesante: la hipotética inclusión de un puerto Thunderbolt.
Eso permitirá que esta tableta se pueda conectar a más y mejores monitores externos y que otros escenarios para la transmisión de datos también aprovechen ese mejor ancho de banda de estas conexiones. Es un cambio que si se produce es desde luego interesante, pero la pregunta es, ¿será suficiente para que la gente compre un iPad Pro y no uno de los nuevos MacBook basados en chips M1?
Difícil competir con el MacBook M1 si quieres producir
Las cuentas no parecen salir: el actual iPad Pro de 12,9 pulgadas cuesta 1.099 euros en su versión básica con 128 GB de capacidad. El llamativo Magic Keyboard con trackpad para este modelo cuesta 399 euros, pero podemos conformarnos con el Smart Keyboard de 189 euros (sin trackpad, cuidado).

Es de suponer que el modelo básico del nuevo iPad Pro tenga un precio similar, lo que hará que si queremos aprovechar sus opciones de productividad compremos al menos uno de esos teclados, lo que hace que el precio ascienda a cerca 1.300 euros.
Uno de los nuevos MacBook Air con el chip M1 cuesta 1.129 euros en su versión básica con 256 GB de capacidad, teclado y trackpad incluidos, por supuesto. Un equipo que además está gobernado por macOS —un sistema operativo de escritorio completo y totalmente orientado a la productividad— pero que además permite ya instalar y utilizar todo tipo de aplicaciones de iOS.
Es cierto que el soporte de esas aplicaciones de iOS es de momento incompleto: no muchas están adaptadas para funcionar en un MacBook o un Mac mini con los chips M1. Algunas de sus prestaciones no se llevan bien con un paradigma de aplicaciones maximizadas a pantalla completa en los habituales formatos 16:10 de las pantallas de esos equipos, o no se pueden redimensionar las ventanas.
Sin embargo la mayor barrera es otra: en esos MacBook M1 las aplicaciones y juegos iOS, aunque funcionen, no se pueden "tocar". La pantalla de estos equipos no es táctil, así que todo ese software queda un poco "cojo".
Esa es la principal ventaja de los iPad hoy por hoy. En el caso de los iPad Pro, es la única realmente diferencial si estamos buscando una máquina con la que consumir pero también producir con soltura. Es una tableta fantástica, sin duda, pero la aparición de los nuevos MacBook M1 arrincona a estas tabletas convertibles.
De hecho resulta difícil recomendar el iPad Pro frente a esos MacBook, y es mucho más fácil que si alguien quiere una tableta de Apple vaya directamente al iPad estándar de 10,2 pulgadas o, como mucho, al iPad Air de cuarta generación, algo caro pero más solvente gracias a su Apple A14 Bionic.
El MacBook con pantalla táctil parece plausible
El iPad Pro por tanto está comenzando a convertirse en un producto con un futuro complicado: lo que le diferencia de los MacBook M1 lo podemos encontrar en un iPad normal, y los argumentos para elegir ese modelo superior son cada vez menos prácticos.

Son también cada vez más dependientes de una elección mucho más personal en la que uno simplemente quiere "el mejor iPad posible", aunque sus ventajas reales con el modelo estándar sean poco importantes en la práctica.
Será interesante por tanto ver cómo se comportan las ventas de ese hipotético iPad Pro, pero quien suscribe esto sigue preguntándose por qué Apple incluye soporte de aplicaciones y juegos de iOS en los nuevos MacBook de esa forma tan poco cuidada, algo impropio de la compañía de Cupertino.
La respuesta parece inevitable: que aparezcan modelos del MacBook con pantalla táctil en algún momento. Puede que eso no ocurra nunca, desde luego, pero todas las señales parecen plantearlo como un paso lógico para la evolución del MacBook.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Usuario desactivado
11 años después del primer iPad y he tenido que leer semejante articulo. Desprecia totalmente el principal valor del producto, que es un producto para un entorno táctil y ese entorno táctil es el que hace consumir y producir contenidos de forma diferente. No es que le salva, es que es su seña de identidad y es inalterable.
Arrincona? Base para decir esto? El iPad tiene su mercado y el Mac el suyo, no se que información tiene el redactor para ya afirmar que arrincona.
Después habla de un paso lógico meter una pantalla táctil en el Mac, si la propia Apple lo ha dicho por activa y por pasiva que ese no el camino que ha tomado, paso lógico? Mas bien diría que es el paso mas ilógico que podría dar Apple
InternetMouse
Fácil: hay gente que prefiere un iPad Pro y gente que prefiere un portátil al uso.
Personalmente, por el formato del iPad + el Pencil, me resulta mucho más fácil estudiar, trabajar con PDF, leer, ver youtube o HBO, dibujar y editar vídeos. Por no decir que me es más cómodo para llevármelo por ahí.
Aunque el Macbook Pro fuera más barato que el iPad Pro, no me lo compraría.
El combo: Procreate + Affinity designer + Lumafusion me resulta insuperable.
Es más, tengo un Macbook Pro de 2015 y aunque ya se ha quedado muy atrás para programas como Davinci Resolve, teniendo un iPad Pro, ni me planteo cambiarlo.
sergio
Es enfermiza la obsesión que hay en Xataka, y sobre todo en Applesfera, con tratar al iPad como un producto para trabajar y producir, e intentar equipararlo con un Mac.
Que no digo que no haya ciertos sectores en el que te sirva como herramienta de trabajo, o en el sector educativo. Pero para la mayoría no sirve, no te ofrece ni de lejos lo que un Mac o un PC.
Y es que tampoco es su cometido principal. Son productos distintos, punto.
Tengo un Mac mini de 2012 y lo uso para trabajar, y tengo un iPad y estoy encantadísimo con él y con el uso que le doy, que es consumir contenidos.
sapito_uy
Como digitalizadora tiene un precio competitivo, para los diseñadores.
dms7777
Como poseedor del iPad Pro 2020 estoy bastante contento, pero si es verdad que como decía otra persona si que sería fantástico que tuviera un modo escritorio de verdad y se pudiesen meter programas más sólidos como por ejemplo un office completo de pc y no uno descafeinado como lo que tiene y así con otros muchos programas, para mi sería fantástico que tuviera la potencia del MacBook Air y un modo escritorio con el software de Mac OS para tener un todo en uno. Ya se que muchos dirán que cada producto es para lo que es pero si es verdad que si tuviese lo mejor de ambos mundos sería un producto redondo.
zarkos
A modo empresarial no creo que les termine de convencer poner pantalla táctil a un MacBook, supondría que gente que se compra un Mac y también un iPad Pro se plantee hacerlo si puede satisfacer parte de sus necesidades con un Mac.
econeut
No entiendo el planteamiento del artículo. Aunque uno pueda hacer cosas que hace el otro, y gente concreta se plantee comprar sólo uno, son productos totalmente diferentes, por mucho que Apple diera la matraca con que es un PC. Y creo que es bastante obvio que no va a haber un Mac con pantalla táctil.
koadri
Es cierto que Apple debe decidirse por "tactilizar" el Mac o mejorar las carencias del iPad Pro para producir. O ambas cosas. Yo tengo el iPad Pro y no pienso comprarme un Mac mientras no sea táctil, pero sufro el único puerto del iPad Pro, la mala utilización de monitores externos (sin mirroring y sin bandas negras) y del sistema de ficheros.
No tengo los datos de ventas como tiene Apple, pero diría que mantener esto así no favorecerá al Mac y desanimará a los próximos compradores del iPad Pro. Pero también debo advertir que el iPad Pro es la mejor tableta (no convertible o similar) que existe y me encanta. Pero...
Walt
Bajo mi punto de vista el iPad es un muy buen producto en el que su seña de identidad es su propia limitación.
A mí me encanta el paradigma de funcionamiento de los iPad, todo táctil y muy bien optimizado. Pero lo vería encajar perfectamente si su precio fuera el que era en sus orígenes ( a partir de 500 dólares ) . A día de hoy es más caro que los tan queridos MacBook Air. Estos últimos mejoran prácticamente todas las especificaciones técnicas que el iPad Pro y además ofrecen muchísimas más aplicaciones para producir todo tipo de contenido ( NO solamente se produce contenido multimedia ).
Llegados a este punto como comprador de varias versiones de iPad ( y a la espera de este último que sacarán ), me justificaría gastar ese dinero y más por un tablet que además de las facilidades y posibilidades táctiles que nos ofrece el iPad, me permitiera un modo escritorio ( de verdad, no esta patraña que tenemos ahora mismo con iPadOs).
Las novedades de Apple son muy en cuentagotas y me cuesta creer que esta versión de iPad suponga un salto grande tecnológico en este sentido, pero hasta abril mantendré las esperanzas.