Volvo había dado pistas de su nueva estrategia hace unas semanas cuando confirmaban que abandonaban el desarrollo de motores diésel. Pero hoy han soltado una nueva bomba, una más ambiciosa que los coloca como el primer gran fabricante que dejará de vender coches exclusivamente con motores de combustión.
Volvo está confirmando que en tan sólo dos años todos los coches que comercialicen serán eléctricos o híbridos, ya nada de coches únicamente con motor de combustión. Una apuesta arriesgada pero interesante que lo coloca a la cabeza en la adopción de tecnología eléctrica en vehículos, y con la que buscan vender un millones de coches eléctricos para 2025.
El principio del fin del coche con motor de combustión interna
Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, declaró que la decisión está tomada y está consciente que es arriesgado, más cuando el 50% de sus ventas en Europa son coches a diésel, pero también sabe que no puede ignorar el avance y hacia donde se mueve el mercado. Es avanzar o morir.
Por ello, Volvo dejará de invertir en el desarrollo de motores de combustión interna y se concentrarán en motores eléctricos, y a partir del 2019 todos los coches que vendan deberán contar con un motor eléctrico, ya sea independiente o junto a un motor de gasolina.
La compañía planea lanzar cinco nuevos coches eléctricos entre 2019 y 2021, dos de ellos se comercializarán bajo la marca Polestar, mientras que los otros tres se venderán como Volvo. Asimismo, algunos de los modelos más emblemáticos de la compañía serán adaptados para trabajar con motores híbridos, además de que también anunciarán nuevos coches "mild-hybrid" que contarán con un nuevo sistema de frenos regenerativos y que aprovecharán en mayor medida el uso del motor eléctrico.

Android y Nvidia se suman a la fiesta de Volvo
Pero eso no es todo, en esta nueva estrategia también han confirmado que la próxima generación de vehículos llegará con Android como sistema operativo, ojo, no Android Auto sino Android, el sistema operativo completo. Esto servirá para controlar todos los sistemas del vehículo, como controles, conectividad y sistema de entretenimiento, con lo que buscan dar un paso importante en la implementación de sistemas operativos en automóviles.
Asimismo, Volvo está anunciando una alianza con Nvidia, quien le ayudará a desarrollar tecnología para la implementación de sistemas de conducción autónoma, la cual veremos en el mercado en 2021, que es cuando el fabricante planea empezar a vender sus primeros coches autónomos.
Como vemos, Volvo se está convirtiendo de un día para otro en uno de los fabricantes más interesantes en el mercado, al cual hay que tener en la mira.
Más información | Volvo
En Xataka | Volvo dirá adiós a los motores diésel para centrarse en eléctricos basándose en los buenos resultados de Tesla
Ver 25 comentarios
25 comentarios
decker11
Bonito titular " Todos los coches de Volvo serán eléctricos o híbridos a partir de 2019: el adiós a los motores de combustión".
Adios a motores de combustion.. claro, los hibridos llevan el motor de una bicicleta ademas del electrico.
Que puta mania teneis de hacer titulares para llamar la atencion y conseguir visitas al articulo.
Renato
El adiós a los motores de combustión, no se lo cree ni el de Iberdrola.
Por más que queramos acabar con los motores a combustión, algo completamente normal, pero ni los coches híbrido se libran de la gasolina/diesel ni los coches eléctricos que tenemos ahora son sustitutos válidos para los coches de toda la vida, por varios motivos, entre ellos precio, autonomía, gasto con las baterías, etc...
Yo con un coche semi nuevo, en 3 años no gasté la mitad en manutención que un colega gasta con su Zoe y el leassing de las baterías, y el gasto eléctrico vs gasolina es muy difícil de comparar, al menos aquí en Holanda donde no está regulado, y es imposible saber cuánto pagas por la recarga si lo haces fuera de casa.
Y para los afiliados a Greenpeace que quieran crucificar me por usar un coche sucio, casi toda la energía eléctrica en Holanda se produce de la quema de carbón. Se vende como verde, pero esto son chanchullos de Europa.
tnuocsid
Pues a ver si saca modelos hibridos "normales", porque ahora mismo solo hibrida los topes de gama y con motorizaciones gasolina +300CV.
dagorent
Yo tengo una consulta que me anda en la cabeza desde que salieron los coches eléctricos e híbridos enchufables.
¿Que sistema de seguridad tiene la "manguera" de carga?, es decir entiendo o quiero entender que cuando enchufas tu coche este "atrapa" o bloquea la manguera para que no se pueda retirar hasta que... no sé, enciendas el coche o lo abras con el mando o algo así, nunca e visto nada que "atrape" la manguera (supongo que no estará a la vista) quiero creer que tienen todos un sistema así, por que si dejas el coche cargando en un parking y viene un gracioso que te puede desenchufar el coche mientras carga o aun peor, robarte el cableado, pues vaya chasco.
¿Alguien sabe el sistema que utilizan o incluso si tienen un sistema...? la verdad me resolveríais una duda que me anda en la cabeza.
gjosete
Muy buena decisión de Volvo, saben que el futuro del automóvil camina hacia esa dirección, y han apostado por ir avanzando en este terreno. Además cada día la tecnología en este campo avanza, haciendo coches con mayor rendimiento y mayor duración de las baterias de los coches eléctricos.
franciscochivatomas
Haber si sacan alguno que se pueda utilizar para el día a día y no solo alta gama para fardar...
supermarius
pues nada, ya se que marca de coche no voy a comprar