¿Qué pretende Sony con su nueva PS4 Pro? ¿Competirá en los mismos términos con Project Scorpio o es una batalla que Microsoft ya tiene ganada por programar su lanzamiento para 2017? ¿Cambiarán estos movimientos el panorama de consolas más vendidas en todo el mundo?
Con el PlayStation Meeting todavía reciente, es un buen momento de analizar las estrategias de Sony y Microsoft para con sus consolas. Un repaso rápido:
- Sony descataloga la anterior PS4, la sustituye por la conocida como Slim (oficialmente "nueva PS4") y añade a la familia la PS4 Pro, con una GPU el doble de potente que la PS4 original y compatible con reproducción de contenido 4K (asunto aparte son los videojuegos, para los que se hace un reescalado, no es un 4K nativo).
- Microsoft presentó en E3 su Xbox One S, más pequeña y compatible también con reproducción 4K, y nos citaba a 2017 para su Project Scorpio, "la consola más potente jamás creada", en sus propias palabras.
La carrera por la mejor consola
La intención de Sony con sus dos nuevas consolas está clara: prolongar la vida de la actual generación y seguir consolidándose como la reina del salón con valores promocionales como el 4K, la mejora gráfica y el precio (299 euros para la nueva PS4 y 399 euros para la PS4 Pro). Problema número uno: no se trata de un 4K nativo, sino de un reescalado, y aquí Sony lo dejó caer en su evento con la boca pequeña, los usuarios han tardado poco en entenderlo bien y seguramente el valor diferencial de ese 4K acabe perdiendo peso. Como decían los compañeros de VidaExtra, sólo merece la pena una PS4 Pro si tienes o planeas tener un televisor 4K. Y teniendo muy presente que donde más partido le sacarás será con servicios como Netflix, no tanto en los videojuegos (insistimos, es un reescalado, no 4K nativo; ya nos preguntamos hace tiempo si era posible jugar a 4K en una consola por menos de 500 dólares).
Problema número dos: Microsoft vende Project Scorpio como la "mejor consola jamás creada" y todavía está en desarrollo. Parte con una gran ventaja porque Sony ya ha puesto sus cartas encima de la mesa, y, sí, tiene casi el triple de potencia gráfica que la actual Xbox One y Xbox One S (1,3 TF y 1,4 TF, respectivamente, frente a los 4,2 TF de PS4 Pro), pero lo lógico sería que, al menos, esta GPU se iguale en Scorpio, prevista en 6 TF para 2017. Además, está el asunto del 4K nativo, que puede ser una verdadera losa para el usuario medio y avanzado de cara a comprar o no una PS4 Pro. ¿Que el público demanda una consola con 4K nativo para videojuegos? Pues ahí llegaría Scorpio para satisfacer los deseos de los jugadores. El factor tiempo juega a favor de Microsoft en este caso, que se puede preparar mucho mejor y con datos encima de la mesa.
Problema número tres: no es sólo una batalla de hardware, sino de títulos. ¿Quién tiene los mejores exclusivos? ¿Quién tiene una mayor base de usuarios en juegos estrella como un FIFA 17, Call Of Duty o Battlefield? Cada cual tiene sus bazas, pero lo cierto es que esas 40 millones de PlayStation vendidas, frente a las más de 22 millones de Xbox One que se estiman en la cuenta de Microsoft, parecen decantar la balanza del lado de Sony. En este aspecto también es importante señalar que Sony está dando más valor a PS4 permitiendo que los desarrolladores introduzcan mejoras escalables en los juegos, pero también dejando claro que no puede haber una ventaja competitiva entre una PS4 y una PS4 Pro, es decir, que no se permitiría que un shooter funcione en multijugador a 30 fps en PS4 y a 60 fps en PS4 Pro.
Entonces, ¿quién va ganando la carrera por ser la mejor consola? Por tiempo, Sony, pero no es una nueva generación (sigue llamándose PS4 por algo). Por estrategia global, Microsoft tiene una hoja de ruta más prometedora, sobre todo con una muy bien llevada Xbox One S y una Project Scorpio que sí tiene más pinta de nueva generación, aunque poco sabemos por ahora.
¿Y ahora qué?

Estamos a medio camino de este ciclo de generación de consolas y la sensación recurrente del jugador parece ser más bien la de "todavía no hemos visto lo mejor de PS4 ni de Xbox One"; por títulos, por gráficos, por experiencias de juego. Y ahora, con este inciso en el que se actualizan ambas consolas, se dan más argumentos para la PC Master Race.
¿Y qué hay de la realidad virtual? En el evento de ayer de Sony no hubo menciones pero, al mismo tiempo, se espera que sea la PlayStation quien democratice el VR en videojuegos con su headset, tanto por su enorme comunidad de jugadores, como por precio (399 € en Amazon, por ejemplo). Y, mientras tanto, Xbox no tiene novedades en el horizonte, aparte de las esperanzas en Project Scorpio.
Al final muchas de estas preguntas acaban en una: ¿qué consola me compro? Aquí Sony deja claro que también es una empresa que vende televisores y sigue fomentando su ecosistema ideal, ése en el que todos tus gadgets cotidianos llevan su logo (desde la cámara de fotos, pasando por los auriculares o la televisión, hasta llegar al smartphone). En el otro lado, Microsoft intenta mejorar su posición en el mercado de consolas con una estrategia más enfocada a los jugadores, pero en la que muchos echan en falta títulos exclusivos de peso y en la que, de partida, se encuentran en una difícil segunda posición.
Ahora es uno de los momentos más fáciles y difíciles a la vez para elegir consola
Ambas tienen el mismo objetivo, pero están jugando una partida con diferentes tiempos. Y sólo será el tiempo quien determine el ganador.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
sarpullido
Pero entonces, tiene o no tienen jack de 3.5?, y si no tienen, hay adaptador?, de que color?
otrebla14
Pues teniendo en cuenta que la PS4 Pro a 4K no mueve juegos directamente, en el fondo no mejora lo que hace Xbox One S, reproducción 4K. La Xbox One S es la PS4 Pro pero con el diseño de la Slim, dudo que la potencia extra de la Playstation sea aprovechado en mejora gráfica de los juegos actuales.
Yo lo tengo claro quien no tenga ni Xbox ni PS4, que se compre la Xbox One S sin dudarlo. Si ya tenéis la One o la PS4, yo me esperaría a la siguiente generación de consolas.
mpol
"¿Que el público demanda una consola con 4K nativo para videojuegos? Pues ahí llegaría Scorpio para satisfacer los deseos de los jugadores."
Scorpio no moverá 4K nativo ni de coña.
men87
Para mi es un fallo brutal que no tenga reproductor UHD, teniendolo la Xbox ONE S por 100€ menos. Seria perfecto para acelerar el paso a teles y contenidos UHD y haciendo que bajasen de precio al masificarse. Seria un buen empujon, pero no, vaya cagada.
howardsnk
Scorpio es un proyecto para finales de 2017 (año y medio)
Ps4 pro es una realidad (mes y medio)
La tecnologia cambia mucho en casi dos años y es absurdo comparar un proyecto de consola con ps4 pro.
aversiencuentro
...Luego Sony no tiene más que sacar la PS4 Pro+ con otro piso más para el (escalado de) 8K...
Héctor
por GPU: Scorpio > Pro > S > Slim.
Solución: Elegir entre comprar la Pro ahora, o esperar un año a comprar la Scorpio. O comprar una S, y venderla el próximo año.
ignisty
https://www.youtube.com/watch?v=wim4WDajGds
darkyevon
Pues a mi me parece que han hecho una buena jugada. Sacan una mejor versión al mismo precio que la actual, y la slim la bajan 100 euros. Los desarrolladores pueden elegir en qué dedicar la potencia extra. Igual es un reescalado, pero si lo hace a resoluciones mayores a 1080p el resultado puede ser muy aceptable. Los juegos a 1080p irán sobrados, y es probable que veamos 1080p y 60fps de forma habitual. Y la sacan justo antes de la campaña de navidad, cosa que les asegurará ventas a cascoporro.
collons
Esto es bonito, la industrialización llega a las consolas, atrás quedarán plebeyos y señores. Ahora todos igual de locos por el hardware! 1080 fluidos para todos los camaradas!
Y las viejas mentiras nunca pasan de moda, las "viejas" no movían 1080p fluidos ni de coña, tanto que una de las dos tenía que rebajar prestaciones gráficas para llegar a 30, y la otra tenía que bajar "dinámicamente" a 720p. Espero que la gente no se crea ahora que estos "nuevas" van a mover juegos a 4k por 400 euros.
Ojalá fuese así.
wololoooo
La scorpio saldrá el año que viene y veremos a qué precio. Me ha sorprendido mucho el precio de la pro, casi no compensa la "nueva ps4". No me ha gustado mucho estéticamente, pero esperemos que por lo menos sea silenciosa y esté bien ventilada.
Por cierto, es de traca que hasta la semana pasada se seguiesen vendiendo ps4 peladas de 500 GB por 350 eurazos (las vi la semana pasada en carrefour y en media markt)!! Ahora ya sí que he visto que han bajado y hay buenas ofertas
amaurysv
Cuando se pone a la venta esa PS4 2016?.
messerpolo
La PS4 Pro mejora las prestaciones de la Ps4 normal, por lo que irá más sobrada en los juegos actuales. ¿No se quejaba todo el mundo de los dos y tal? Pues ésta es la solución. Lo del 4k es irrelevante, entre otras cosas porque aún son 4 gatos los que tienen tele 4k, y porque a una distancia de 2-3 metros las diferencias con 1080p son inapreciables. Probablemente también quieran que las gafas de VR funcionen mejor, pero eso ya habrá tiempo de verlo.
cesardj97
Sin duda alguna estas dos compañias Sony y Microsoft estan firmando su sentencia de muerte al reducir el ciclo de vida de las consolas caseras, sabemos que que la tecnologia avanza a pasos muy acelerados hoy en dia, pero mucho de los videojudadores habituales entre los cuales me encuentro no vamos a estar renovando nuestras consolas cada dos años, tengo 29 años y estoy en el mundo de los videojuegos desde la SNES de Nintendo en ese tiempo el ciclo de vida de una consol era de por lo menos 6 años, creo que estas compañias van en la direccion equivocada y directo hacia un precipicio, se olvidaron de que lo mas importante son los juegos y la calidad de estos, que desgracia.
silkpericles
Vaya cantidad de chorradas que he leído, cada consola tiene sus pros y sus contras, no entiendo el fanatismo por una u otra si algo no te gusta no lo compres, en mi caso de momento he tenido todas las PS y XBOX de las anteriores generaciones y ahora que han sacado la PS4 vitaminada me pillaré la normal que le van a dar soporte para el HDR , por que de momento lo de La VR no lo veo , ademas como Sony nos tenga con el ritmo actual de lanzamientos nos va a tocar esperar por los 50 juegos que van a acompañar a Morpheus.
Y el próximo año la Scorpio para mi salón también 😃.
gamesreality
Y no será mejor comprar la consola que tenga los juegos que quieras jugar? No se, digo yo, eh?!
De nuevo, erratas en el articulo. PS4 Pro no compite con Scorpio. PS4 Pro es una PS4 con soporte 4K. Nada más. En una PS4 Slim o PS4 normal podrás jugar a los mismos juegos que en PS4 Pro. Mientras que Scorpio es un cambio generacional con retrocompatibilidad con juegos exclusivos que no podrás jugar en Xbox One S.
A ver si me contratais como informador porque no dais una, eso sí, yo no acepto maletines de Microsoft. Por ello puedo entender que no os interese mi perfil.
yayoelectrico
la cosa esta clara.... one s por 350€ es cara en comparacion con una consola 3 veces mas potente como es ps4 pro que cuesta 399€
y luego esta scorpio que tiene 2 teraflops mas que ps4 pro pero cuesta mas del doble.
claramente.... te quedas en relacion precio (y mejores esclusivos) con ps4 pro
ifm
Está claro que a Microsoft se le ha adelantado Sony y por mucho, de ahí que en el E3 sacaran un vídeo a toda prisa para decir que ellos estaban trabajando en la consola más potente del mundo, pero eso y ya está, un vídeo de todo lo bueno que será, lo potente que será, pero nada más que humo en estos momentos... en cambio Sony ha presentado la consola y en 2 meses está en la calle, con una distancia sobre Scorpio muy grande.
danfndz_1
Yo creo muchos habéis tenido un error de interpretación, al entender que la ps4 pro es la llamada NEO. Para mi son dos cosas distintas, y sony dijo eran las sustitutas de la generación actual, para vender en navidades y esas cosas, normal. Creo con eso dejaron claro que es independiente de la futura NEO (ps5) que será la que de verdad compita con Scorpio.