El smarpthone es una de las fuentes de descubrimiento de contenido más importante que tenemos actualmente. Ahí está Youtube como autopista de vídeos pero también diferentes servicios de vídeo bajo demanda con sus aplicaciones correspondientes. Un enlace directo entre smartphone y televisor es pues una excelente idea.
Google lo supo y vendió más de 20 millones de su primer Chromecast, uno de los sticks HDMI más conocidos y con mejor relación calidad-precio. Pero no es el único. Hace unos días llegó al mercado la segunda generación del Chromecast, producto que ya hemos probado en Xataka y del que tienes ya su completo análisis. ¿Seguirá en lo más alto de los sticks HDMI el nuevo Chromecast? Vamos a descubrirlo.
Cambio de diseño y mejor WiFi: las dos únicas diferencias con el modelo del año pasado
De tosco stick HDMI, uno de los más conocidos dicho sea de paso, a gadget con diseño cuando menos curioso. Ésa ha sido la principal transformación que ha sufrido el streamer de contenido de Google en esta segunda generación.
Ahora tenemos un pequeño equipo circular, compacto aunque más grande que la generación anterior y con la buena idea de incluir el cable HDMI para su conexión. La ventaja directa de este nuevo diseño es que es mucho más fácil de colocar en televisores donde el modelo de tipo stick no cabía fácilmente o quedaba forzado.
La mayoría del tiempo el nuevo Chromecast quedará colgando. Su peso no parece excesivo como para acabar estropeando el conector HDMI, así que en ese sentido podemos quedarnos tranquilos.

Si la zona de conexiones HDMI de tu televisor lo permite, el nuevo Chromecast 2 lleva una zona imantada que hace que pueda unirse con el cable, y además nos ayuda a llevarlo de forma más compacta cuando lo trasladamos.
Algo que ha mejorado en el nuevo Chromecast es la puesta en marcha. Basta conectar el nuevo dispositivo a un puerto HDMI del televisor y a la alimentación (directamente o vía un puerto USB del propio televisor, que es la opción ideal para evitar más cables de por medio) y en mucho menos tiempo que con el Chromecast de primera generación tenemos el sistema de streaming funcional. Si no hay actualización de por medio. Todo pasa por la aplicación en nuestro smartphone, desde donde se nos va guiando paso a paso.

El renovado diseño del Chromecast 2 trae consigo un nuevo procesador más potente y una configuración de tres antenas y con compatibilidad con WiFi ac de doble banda. La diferencia, si donde usabas el actual Chromecast no tenías problemas de conectividad, seguramente no la apreciarás. Y en todo caso debes tener hardware adecuado en la parte del router, que es un elemento más crítico para la experiencia con el streaming de vídeo que el propio dispositivo Chromecast.

En nuestra prueba contábamos con un modelo de router compatible y apenas notamos diferencias entre las dos generaciones del Chromecast que usamos para la comparativa. La diferencia por incluir WiFi ac la apreciarán quienes realmente tuvieran problemas con el anterior Chromecast, pero en todo caso, para streaming y con un dispositivo de este tipo, hubiera sido más adecuado buscar un modo de incluir puerto Ethernet.
Y es que esta nueva versión con mejor Wifi y diseño mejor pensado que el anterior no ha cumplido con todas las expectativas que teníamos depositadas sobre él a nivel de renovación hardware. Realmente lo único que ha cambiado la experiencia ha sido el cable integrado que sí que hace mucho más cómoda su colocación, sobretodo en televisores bastante pegados a la pared.
Quizás la ausencia más llamativa y relevante habida cuenta de que estamos hablando de Google y que una de las fuentes de contenido más importantes será Youtube, es el modo 4K. A estas alturas, con un mercado de televisores 4K in crescendo, y con otros protagonistas como Netflix invirtiendo en contenido UHD, Google tendría que haber aprovechado la salida al mercado del nuevo Chromecast para ofrecer esta posibilidad desde ya.
Tampoco hay un sistema de conexión para enviar contenido que no dependa de una red Wifi como intermediaria absoluta. Implementar Wifi-Direct, por ejemplo, abriría el uso de los Chromecast y serviría realmente como enlace de contenido de PCs y smartphones con cualquier televisor, no solo con el nuestro. No como método de uso habitual, pero sí para determinadas situaciones, por ejemplo viajes, en que ahora mismo o es imposible o nada sencillo usar un Chromecast.

Por último, el Chromecast sigue sin disponer de memoria interna alguna útil para el usuario, algo que como veremos más adelante, abre bastantes posibilidades.
La aplicación es el motor del Chromecast
Si del punto anterior del análisis has salido con la idea de que este Chromecast apenas ha variado a nivel de hardware respecto al modelo del año pasado, estás en lo cierto. Lo mejor, lo más relevante para la experiencia de usuario, lo que de verdad importa del nuevo Chromecast está en la aplicación.
La novedad más importante está en el buscador, que nos ayuda a encontrar contenido independientemente del servicio o aplicación que queramos usar. Aquí Google se ha fijado en cómo funcionan los mejores streamers que tienen varias fuentes de vídeo bajo demanda y lo ha hecho bien … si usas Chromecast en EEUU.

Fuera de aquel mercado la aplicación nueva pierde mucho de su atractivo, y se queda, como en la anterior, como un simple configurador la primera vez que se inicia un Chromecast y posteriormente lanzador de aplicaciones. La mayoría del tiempo estarás dentro de la aplicación correspondiente y no en la de Chromecast.
Si en hardware el Chromecast no ha evolucionado nada hacia un dispositivo más autónomo, lo mismo ocurre con la aplicación, donde las aplicaciones nativas brillan por su ausencia. Todo el peso cae en cada aplicación.

Aquí nos encontramos con la clara ventaja de que al trabajar desde aplicaciones en el smartphone, al contrario de lo que ocurre en muchas de las que encontramos en centros multimedia o Smart TV, la interfaz es completa, potente y seguramente muy bien diseñada.
Las aplicaciones compatibles disponen del icono correspondiente bien visible, y podemos pulsarlo para iniciar el enlace con el televisor. Con la nueva aplicación, ese contenido debería cargarse en segundo plano desde ese mismo momento.
Sin embargo, funcionar con aplicaciones independientes supone que tengamos de entrada interfaces diferentes y modos de funcionamiento distintos. No hay una experiencia unificada como sí encontramos en otros competidores como puede ser el mismo Apple TV o Fire TV Stick.
El smartphone es buen mando, pero no el mejor siempre
Esa falta de espíritu (o ambición) por ser algo más que un enlace entre smartphone y televisor queda muy clara cuando no hay posibilidad directa de usar un mando a distancia que no sea el smarpthone. Sin él, no hay Chromecast que valga. O al menos no en las condiciones que queremos, que pasan por disponer de un elemento común para algo tan sencillo como la reproducción o pausa.
Por cuestión de precio no debería ser. Ahí está el Fire TV Stick de Amazon o la versión también en stick de Roku, que por apenas unos euros más, incluyen mandos muy solventes y aspiraciones más serias como centro multimedia y no centradas exclusivamente en enviar contenido desde un smartphone.

Nuevo Chromecast, la opinión de Xataka
Un precio lo suficientemente bajo es el arma de doble filo que esconde el nuevo Chromecast. Hacerse con uno es muy tentador, y si nuestra idea es principalmente enviar contenido desde el smartphone, habremos acertado de lleno porque nadie nos da más por menos. Eso sí, si ya tenías un Chromecast de primera generación, es muy probable que si compras el nuevo, sientas que nada ha cambiado. O mejor dicho: que lo que realmente cambia o va camino de hacerlo es la aplicación, y la puedes usar con tu antiguo Chromecast.
Ahora bien, si tu idea es ir más allá y “abusar” de servicios de vídeo bajo demanda que proliferan a gran ritmo, el Chromecast se te puede quedar bastante corto. No lo recomendaría como sistema principal de vídeo bajo demanda en un televisor.
En esos casos, disponer de la aplicación nativa en el propio dispositivo con una interfaz y control consensuado y común, ayuda mucho. Y hay opciones en el mercado que sí están en esa línea, incluyendo algo tan básico pero creemos que necesario como un mando a distancia.
Dicho esto, el nuevo Chromecast no hace todo lo que nos gustaría o querríamos ver en un dispositivo que quiere llevar contenido a un televisor, pero no hay que olvidar nunca su precio ni que Google no lo quiere para poco más que lo que es ahora. Y por supuesto que lo que promete hacer, lo hace perfecto.
Ver 53 comentarios
53 comentarios
apertotes
Es curioso. Cuando Apple saca un cacharro superlimitado, y encima caro, los análisis se centran en lo bien que hace 2 cositas.
Google hace lo mismo, pero tirado de precio, y lo criticamos pq no lleva mando a distancia. En fin, compraros un Apple TV a ver que tal esos 4K.
mpol
Que análisis más extraño. El tío quiere controlar el chromecast con un mando porque... bueno, porque sí.
Puedo ver series y películas en cuestión de segundos, ya sean remotas o locales, con el móvil o el PC PERO él quiere hacerlo con un mando. Porque tener otro mando para moverte torpemente en la TV es la ostia. POVALE.
"Ahora bien, si tu idea es ir más allá y “abusar” de servicios de vídeo bajo demanda que proliferan a gran ritmo, el Chromecast se te puede quedar bastante corto. No lo recomendaría como sistema principal de vídeo bajo demanda en un televisor."
¿WTF?
oletros
"Ahora bien, si tu idea es ir más allá y “abusar” de servicios de vídeo bajo demanda que proliferan a gran ritmo, el Chromecast se te puede quedar bastante corto. No lo recomendaría como sistema principal de vídeo bajo demanda en un televisor."
Este comentario no lo entiendo.
kjbturok
A mi me acaba de llegar hace un rato y he visto una gran mejorar en cuanto a velocidad.
Sobre todo el hacer mirroring que no tiene prácticamente lag en comparación con el primer modelo.
De momento muy contento.
pechorin
esto ya es para partirse:
http://www.xataka.com/streaming/una-razon-mas-para-comprar-un-chromecast-ahora-puedes-usar-tu-mando-de-toda-la-vida-con-el
escrito por el propio peñalva
ademas al final compara un stick para enviar contenido en streaming con un centro multimedia independiente, esperemos que cuando analize el apple tv lo compare con un mini pc completo para decir que el apple tv es... lo que es, una porqueria que no vale para nada.
Piter_Parking
Pues mi chromecast es mi principal fuente de video bajo demanda en la tv, y no tengo carencia ninguna.
Las apps más famosas para ver series o pelis tienen soporte para chromecast.
¿limitado? una Mierd* como una casa. Hace lo que promete, ni más ni menos, transmitir vídeo, y su sencillez de uso es insuperable.
carlosm1
Creo que me queda poco por estos blogs, da un poco de asco ya cada vez que veo los comentarios, el primero siempre picando, mencionando la manzana o la superioridad de un sistema operativo u otro. Da igual que se hable de un gadget, un coche o un ordenador, es que da absolutamente lo mismo, siempre acaban los comentarios por el mismo lado... Van 3 posts seguidos que leo que alguien tiene que mencionar la manzana y solo se dicen bobadas, unos defendiendo y otros criticando.
Yo creo que debería de haber un poco de respeto por parte de los usuarios hacia los demás y discutir sobre el articulo, no sobre si un SO es mejor o peor, que todos los comentarios, sea el articulo que sea, tratan de lo mismo.
Es una pena y una vergüenza la verdad...
juan.peter4
Me lo he comprado, y si tienes una tele con SmartTv, no sirve para nada más.
david.dag23
Un apunte, el primer chromecast también viene con un cable hdmi para esos televisores en los que encajarlo es difícil o imposible. No es algo nuevo de este modelo.
pableras
Venga, añadamos más leña al fuego!
.
.
Tengo un Apple Tv (me lo regalaron), y desde que compré el Chromecast (vía Wuaki TV) el ATV duerme en su caja. Todo esto, claro está, sazonado con un Moto E que compré hace un tiempo para tener de segundo móvil.
.
.
No se, la verdad es que no puedo valorar si uno es mejor que el otro, simplemente CCast es práctico y sencillo (aunque no independiente) y le saco más provecho que al producto de Apple (que todo sea dicho, fuera de los EEUU no explota todo su potencial).
noiseshaper
Por lo que he leído la salida de vídeo sigue estado fijada a 60 fps, por la cual la reproducción de vídeos a 24, 25 o 50 fps seguirá sin ser suave, tendrá "judder".
what
Y por supuesto que lo que promete hacer, lo hace perfecto.
Lo demás carece de sentido.
cristianotegui
Miren, yo creo que Chromecast es WiFi dependiente porque Google es una compañía que tiene la base de su negocio en Internet. Es parecido a lo que hizo con Chrome OS.
- En cuanto a que no tiene sistema operativo propio y aplicaciones nativas también tiene que ver con la política de Google. Un stick con Android marca Google sería como un smartphone Nexus sin pantalla. Una muy buena idea, aunque creo que por el momento Google no quiere llevarla a cabo porque por ahora está Android TV -un sistema operativo pensado para televisores de variadas definiciones (incluida la querida 4K)- y el Nexus Player.
- El Chromecast no es un Chromestick, y google no quiere que lo sea. Es un periférico de un smartphone o una tablet, u otros equipos compatibles.
- La aplicación de Android ha mejorado mucho. Lástima que muchos nos quedemos afuera de novedades como la búsqueda integrada porque estamos en latinoamérica.
- Es uno de los mejores inventos que se han hecho. Es una mejor idea que el Apple TV, lejos. Tiene un futuro prometedor.
vuler
No es cierto que el hardware sea exactamente igual. Ha cambiado, poco, pero ha cambiado. No hay mucha información al respecto, pero al menos el procesador, que en el primer modelo era un ARMADA 1500 Mini (88DE3005), en esta segunda versión utiliza un Marvell’s ARMADA 1500 Mini Plus (88DE3006). Se trata de un procesador de doble núcleo (uno más que el anterior) de muy bajo consumo, al cual según algunos datos consiguen exprimir al máximo.
Más información: http://goo.gl/ZEhrtQ
irodius
Yo quiero uno para hacer mirrowing desde la app infuse 2 de iOS al televisor. Con esa función me sobra. Se vende ya en sitios rollo MM o ECI?
jmss10
Popcorn time funciona fluidamente con chromecast (se que lo soporta), al hacer streaming desde un pc?
Quiero evitar comprar un stick atom con windows 10 (precio). Tengo uno con android, pero el cache molesta (se llena muy rápido) al cargar peliculas en la app de popcorn time.
Estoy cansado de estar conectando el pc al tv.
euclides
Vamos a ver: si los principales VOD lo soportan, empezando por Netflix, un dispostivo así es más que apetecible, más teniendo a google y no a Muralla China hardware company detrás.
Yo estoy esperando el mío, y lo que realmente me interesa es poder hacer streaming local desde un ordenador de casa. Tengo un barebone baratito (un chromebox de hecho con ubuntu) que cumple de momento, pero creo que funcionaría mejor como servidor plex. Ya veremos a ve cómo sale.
Por cierto, totalmente de acuerdo con apertotes.
driverop
Luego de leer de arriba a abajo el artículo, sigo sin entender qué es lo que hace este aparato :S.
desm
Mis sobrinos (6 y 3 años) son mas felices que un atún con su chromecast. Para ellos ver capitulos de dibujos no es algo que se hace SÓLO en la tele (cosas de viejos como nosotros), los capitulos tambien se pueden ver en el movil, en el tablet, con las aplicaciones de youtube, de clan, las peliculas y series en plex. Cuando quieren verlo en la pantalla grande tonta solo tienen que darle a un botón, es un sistema que funciona de una forma tan stupidamente simple que sigo sin entender por qué la gente intenta sacarle pegas.
Por cierto, en cualquier tele medio moderna los botones de Play y Pause del mando funcionan en chromecast, si necesitas el mando para algo más que eso casi seguro que es algo que harías mejor y más facil con el movil/tablet.
alfredo33
Chromecast + PLEX +1
diwit1
PREGUNTA: tengo un PC/servidor (sin monitor) con Windows 7 y una carpeta compartida en red mediante samba (SMB) donde tengo vídeos. Desde otros PCs o la tablet android (con ES File Explorer) puedo reproducir esos vídeos sin problemas. Podría hacerlo directamente en el chromecast? Es decir, desde el chromecast navegar a la carpeta compartida en red por samba, no hacer mirror del PC a la TV, ya que como digo no tengo acceso al PC, pues no tiene monitor, es un headless server. Gracias!
syion
Alguien sabe si soporta 1080p a 60fps? Porque tengo el Chromecast 1, y al intentar ver una transmisión de Twitch la cual cumpla con esas características el cacharrito no es capaz de manejar tal flujo de datos :(
burga
Qué anticuado es pedir un mando para un dispositivo tan moderno. Da pena ajena D:
antonioibanez
No reproduce avi
eduardo.navarro.7355
Solo un apunte. Tengo una televisión Phillips que NO es smart tv y con su mando puedo pausar y reanudar PERFECTAMENTE cualquier contenido que esté reproduciendo mediante chromecast.
Pero vamos, que igual que tengo el mando de la tele al lado en el sofá tengo también el móvil.
franksenamoros
En lo que supone visión es de lo mejor junto con su antecesor, no le gana ni siquiera el appletv y conste que tengo todos los modelos de esta casa.
alberto.munoznavea
Mando, si debería a ver traído una opción, pero no de controlar un mando nuevo, si no el (Sync) que trae la mayoría de los televisores, como los de Sony, el método ya se usa con la mayoría de los reproductores o consolas en el mercado, la calidad 1080p ya esta en el primer Chromecast y no cambia mucho con el nuevo, lo de tener una memoria independiente, seria que tuviera un sistema operativo independiente y ya tener obligado instalar apk directas al Chromecast, prefiero que no, lo que si a echo bueno este producto ahora, que el Miracast esta mas perfeccionado, con el anterior Chromecast y la nueva nacionalización ya no hay retardos de imagen y sonido, esta al mismo tiempo.
alejandromotz
Se la pasan criticando al chromecast en todo el maldito articulo y al final dicen "hay opciones en el mercado que sí están en esa línea, incluyendo algo tan básico pero creemos que necesario como un mando a distancia." y no mencionan ninguna? Que tontería y así se supone que debemos tomar enserio sus reviews?
cristiamvalleosorio
Mi duda es: tengo una aplicacion para ver television en linea me sirve de igual manera para verla en el televisor o es una inversion que no vale la pena?
ximosimpson
Hola a todos. He empezado hace poco con el Chromecast y la combinación de éste con Plex hacen el equipo multimedia perfecto para contenidos del PC a la TV. Otra utilidad genial es la que ofrece la app Google Cast con la que pasamos la pantalla del smartphone al TV o sea hqcer screen mirroring, de este modo es así de simple reproducir Yomvi, Orange tv, movistar plus o cualquier otra plataforma que tenga su propia aplicación para smartphone, lo reproduces en el smartphone y envías pantalla y audio con Google Cast al Chromecast, no sé si habrá un método más sencillo pero de momento éste me va de perlas. Todo esto lo vengo haciendo con smartphones Samsung por lo que la compatibilidad es total. El tema es que estoy muy tentado en comprar el nuevo smartphone Zenfone 3 de Asus pero no encuentro información seria acerca de si los Asus Zenfone 2 se llevan bien con Google Cast y Chromecast (si van bien los Zenfone 2 es de suponer que también irán bien con los nuevos zenfone 3). He mirado y preguntado en algunos foros pero no saco mucho en claro, y luego está la lista de smartphones compatibles con Chromecast que está en la propia web del Chromecast pero que no está nada actualizada...Pues eso, sabéis si los Zenfone de Asus son compatibles con Chromecast?
Gracias buena gente!