Hace un tiempo hablábamos de la tecnología inalámbrica Zigbee para productos de domótica e Internet de las Cosas (IoT) al ser la elección de marcas conocidas como Amazon (con su Echo Plus), Philips, OSRAM, Samsung Electronics, IKEA o Toshiba entre otras. Y ahora a éstas se suma Lidl con sus nuevas bombillas conectadas y sensores para el hogar.
La cadena de supermercados alemana se adentra ahora en este área de productos electrónicos empezando por bombillas con control de color, enchufes inteligentes y sensores de movimiento, así como su propia central domótica para poder centralizar el manejo de los productos. Así, además de monitores de actividad ahora en su tienda web también encontramos estas posibilidades.
Bombillas, enchufes y una central para unirlos a todos
Si nos ha picado el gusanillo de las bombillas inteligentes quizás nos venga a la cabeza como ejemplo por antonomasia las Philips Hue, a cuyo catálogo se añadió no hace mucho una tira LED multicolor. Lo que ofrece ahora Lidl es precisamente su alternativa a esto, con varios modelos de bombillas con control de color e incluso su propia tira LED.

Su baza: un precio bastante competitivo. Las bombillas quedan en 7,99 euros y la tira LED en 22,99 euros, compitiendo más en la línea de las de Xiaomi o Ikea (en cuanto al coste).
Además de bombillas, la propuesta de Lidl para crear un "hogar inteligente" es la de poder poner enchufes inteligentes con soporte a Google Assistant (y un cifrado no especificado), sensores de movimiento e incluso un calefactor cerámico que se controla de manera inalámbrica. Eso sí, es imprescindible tener la central domótica propia para poder controlar estos dispositivos, así como la app propia, disponible de manera gratuita en la App Store y Google Play.
Precio y disponibilidad de los productos Smart Home de Lidl

El escaparate de domótica de Lidl se compone de lo siguiente, todo disponible en su tienda web ya o bien "pronto" (sin especificar fecha). Algunos de los productos están disponibles tanto en tienda física como online, mientras que otros sólo se venderán por web de momento:
- Central domótica: 24,99 euros (online y en tienda).
- Calefactor cerámico WiFi 1800 W: 49,99 euros (online, pronto).
- Sensor de movimiento de pared: 14,99 euros (online y en tienda).
- Sensor de movimiento: 14,99 euros (online y en tienda).
- Regleta de enchufes inteligente: 24,99 euros (online y en tienda).
- Bombilla ojo de buey con tecnología Zigbee: 12,99 euros (online y en tienda).
- Bombilla ojo de buey con control de color: 7,99 euros (online y en tienda).
- Bombilla con control de color (dos modelos): 7,99 euros (online y en tienda).
- Bombilla (dos modelos): 12,99 euros (online y en tienda).
- Set básico de iluminación pack 3: 55,99 euros (sólo online).
- Tira LED (2 metros): 22,99 euros (online y en tienda).
- Enchufe adaptador de enchufes: 9,99 euros (online y en tienda).
Ver 19 comentarios
19 comentarios
miguelangellv
Ikea, Xiaomi y Philips, por citar algunos, necesitan controladores propietarios aun siendo Zigbee pues no permiten a otros fabricantes añadir soporte.
Creo que philips, en las últimas bombillas, si está permitiendo a Amazon añadir soporte, pero poco más...
Como alternativa, siempre tienes el zigbee2mqtt para integrar miles de marcas con una raspberry pi y un «pincho» de 3€.
juaner
Hola
Copio de la descripción de uno de los sensores (el de movimiento) en la web de lidl:
"Para usar este producto debe adquirirse por separado una central domótica conforme con el estándar Zigbee.
El estándar inalámbrico Zigbee 3.0 permite integrar este artículo en otros sistemas compatibles con Zigbee 3.0 de otros fabricantes y marcas."
Por lo que no parece que sea necesario adquirir el controlador si ya tienes uno compatible. Me resultaba raro que anunciando compatibilidad con Zigbee necesitase un controlador propietario.
Usuario desactivado
Que sea Zigbee puede abrir muchas puertas, para empezar porque lo mismo puedes usar una placa zigbee y no usar la que venden ellos, pero si usar sus productos.
Los de Aqara les he podido hacer funcionar con una placa zigbee conectada a una raspberry, los de Ikea usan comandos propios a pesar de usar el protocolo zigbee, algo asi como las bombillas de philips.
Yllelder
Solo queda saber si es imprescindible la central o no. Que ahora está de moda implementar el protocolo zigbee (código abierto), y caparlo con una mierda de central para que todo pase por sus servidores.
TOVI
Tengo el Hue de Philips, se supone que al ser de nuevo protocolo debería dejar vincularla. Estaré atento a la minitienda de philips por si hay alguna referencia.
Las de ikea por ejemplo se pueden vincular, pero estas tienen muy buen precio.
David G.
a mi no me caben más centrales domoticas donde tengo el router...espero que sea compatible con el de philips 100%
su6zero
Si son compatibles con el puente de philips será un pelotazo, las de ikea están bien, pero no hay ningún gu10 con control de color en este rango de precio, ni en sueños.
Los sensores también tienen muy buena pinta, actualmente tengo 3 de philips y probé uno de ikea, y sin estar mal, es mucho más feo y le faltan funcionalidades (imagino que el de lidl tampoco tendrá sensor de temperatura y luminiscencia, pero al menos es bastante más bonito)
Gustavo Woltmann
Una más que se une en cuanto a domótica.
Veremos qué tal los resultados.
Usuario desactivado
De momento, estética feilla, parece plástico de juguetes de los años 80, pero Lidl es una marca que suele hacer bien las cosas.
juanjozombie
Confirmo que son compatibles con Hue y su bridge. Pero no funcionan con ambilight.
ciltocruz
¿Alguien sabe si estos dispositivos funcionan con el echo plus de Amazon (que es una central Zigbee en si misma)?
a234
Despues de la compra le veo 2 problemas...
1.- solo funciona con lan y su cable ethernet... nada de conexion WIFI, con lo cual el HUB cerquita del router o vives en una casa cableada.
2.- Si el router se queda sin internet o si sueles apagarlo por la noche o cuando te vas de casa... no funciona nada, ni la programación de elementos por horas.
Grandes fallos.
Una casa domotica tiene que funcionar con para configurar y sin internet en muchas de la operaciones básicas que no sean añadir elementos. Los fabricantes van muy mal.
jordisa
Todo esto de Lidl es de TUYA para bien, por cieeto