Inditex daba a conocer sus cuentas de resultados hace solo unos días y la cotización de la firma de moda se disparaba automáticamente tras presentar unos beneficios netos de 5.381 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 30,3% con respecto a 2022.
Como consecuencia, el fundador y principal inversor individual, Amancio Ortega, recibirá buena parte de los 4.800 millones de euros que la compañía dirigida por Marta Ortega tiene previsto repartir entre sus accionistas.
Todo queda en familia. Pese a su enorme volumen, Inditex mantiene su carácter de empresa familiar dado que los principales accionistas son miembros de la familia de su fundador. Según datos de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), la mayor parte del accionariado de Inditex pertenece al propio Amancio Ortega, que acumula el 59,29% de las acciones divididas en dos participaciones a nombre de Pontegadea Inversiones (50,010%) y Partler 2006 (9,284%).
La hija mayor de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, controla el 5,053% de la compañía a nombre de Rosp Corunna, la sociedad de inversión que utiliza para su negocio de alquiler inmobiliario hotelero. El 35,49% restante corresponde a inversores minoristas e institucionales. A diferencia del resto de la familia, la hija menor del magnate, Marta Ortega, no figura como accionista, pero como directora general de la compañía también recibe parte de su bonificación en forma de participaciones de la empresa.
Ortega será 2.845 millones más rico. Los espectaculares resultados financieros de Inditex han hecho posible que la firma textil incremente en un 28% el importe de los dividendos que repartirá entre sus accionistas en 2024, situándose en 1,54 euros por acción. Amancio Ortega tiene el control de 1.848 millones de acciones de Inditex, le deja con un dividendo anual de algo más de 2.845 millones de euros que recibirá en dos pagos al 50% el 2 de mayo de 2024 y el 4 de noviembre de 2024. Esos ingresos afianzan a Amancio Ortega como una de las personas más ricas de España y del mundo.
Los dividendos de Amancio Ortega año a año. Inditex ha marcado un récord en el reparto de dividendos en 2024. Teniendo en cuenta los dividendos que ha recibido su fundador en durante la última década se puede apreciar la buena salud financiera de la que goza Inditex, que ha triplicado la cuantía de su bonificación desde 2013 con una imparable tendencia ascendente. La única excepción la encontramos en el parón para la industria textil que supuso la pandemia en 2020.

¿Qué pinta Pontegadea en todo esto? Pontegadea, además de ser el titular de buena parte de las acciones de Inditex controladas por Amancio Ortega, es el instrumento inversor con el que el magnate de la moda ha construido su segundo imperio financiero. Un imperio muy lucrativo que se ha beneficiado de la financiación recibida por los dividendos de Inditex para tomar ventaja sobre su competencia.
A diferencia de sus rivales, Pontegadea recibe anualmente una inyección de capital de varios miles de millones de euros a cuenta de los dividendos de Inditex, que destina para hacer sus inversiones sin necesidad de endeudarse con terceros inversores.
Eso le ha permitido seguir operando sin tener que hacer frente al incremento de los tipos de interés, que sí han afectado a su competencia. Como resultado de ello, Pontegadea anunciaba unos beneficios de 2.092 millones de euros en 2022, situándose como la mayor inmobiliaria de España.
En Xataka | Amancio Ortega: el multimillonario que vive como un vecino más. Salvo por los jets privados y los superyates
Imagen | Wikimedia Commons (Nemigo), GTRES
Ver 24 comentarios
24 comentarios
dlrivas
Si fuese gringo estaríais todos flipando con su saber hacer, qué empresaza, gerentes de Harvard, guau. Tan americans como Nike, Tommy y Michael Kors, viva USA!
Sobre la donación : a lo mejor Ortega también tenía que comprar médicos para manejar el cacharro...
Y ahora me pongo la boina de gallego, porque lo soy. Lo más fácil sería desgravar marchando a vivir a Andorra, montar chiringuito en Panamá (a lo Imanol Arias) o poniendo la sede de la empresa en Luxemburgo, o incluso en Madrid, donde se ahorraría una pasta en impuestos. Pero no... Inditex sigue siendo una empresa de Arteixo, lejos de todas las rutas logísticas y de evasión de impuestos. Amancio Ortega vive en Coruña, en un piso que cuesta un pastizal junto al puerto... Y su hija Marta se casó en Coruña (podía haber llevado a todos sus invitados a una isla griega, o a Bali, todos de blanco ibicenco... pero se casó en mi ciudad). Y se trae todos los años una exposición de fotografía de alcance mundial a Coruña. Va a meter aerogeneradores en el Puerto de Langosteira, lo que atrae inversiones de energía verde...
Ojalá hubiera diez Ortegas, gente.
pewimo
Menudo nido de amargados en los comentarios. Comprar acciones de Inditex y disfrutaréis de los beneficios de la empresa.
pesats
Que bueno q es Amancio! Que compró una maquina de quimio para un hospital!
Total, TODO lo que gana es limpio, de comercio justo y de proximidad….
Ekalpe
Buufff… cuanto perroflauta, sociata y amargado mileurista repitiendo mantras y mentiras. Pero así se sienten mejor viviendo sus miserables vidas, sin arriesgar un céntimo, sin crear empresa, empleo o riqueza, sólo insultando y faltando al que ha sabido tener éxito, eso sí que no me quiten la paguita y el paro que me le alarguen, por favor! En fin, así va el país.
Y ahora decís lo que queráis, insultos si os sentís más cómodos, no hay problema.
Ojalá hubieran más Amancios en éste país, ojalá…
mjma59
Que le den a Ortega y su p.m.
cuspide
Se ve que el trabajo esclavo con la etnia uigur por fin ha dado sus frutos. Felicidades a los premiados.
pocust
Y este publirreportaje, ¿qué pinta aquí?
ojerete
¿Todo queda en familia?
Yo pensaba que para distribuir dividendos primero y antes había que obtener beneficios, ergo...
¿Cuánto ha recaudado el Estado vía IsSS?
¿Cuánto ha recaudado el Estado vía IRPF del dividendo?
¿Cuánto ha recaudado el Estado vía IsP?
Puto Ortega. Mejor tuerto, digo... muerto.