La pandemia de coronavirus ha cambiado muchas cosas. Una de las que más es, sin duda, el mercado laboral. Desde hace dos años hemos visto resucitar con fuerza conceptos como la jornada laboral de cuatro días, que ya se intentó implantar en términos parecidos en Francia a finales del siglo XX, y tomar un enorme impulso a otros que antes de marzo de 2020 asomaban tímidamente en el horizonte del mañana, como el teletrabajo.
Los profesionales quieren mejoras en sus trabajos que incrementen su bienestar, tanto por arriba (teletrabajo, reducción de jornada sin disminución de sueldo, flexibilidad horaria, jornada intensiva) como por abajo (acabar con la precariedad en sectores como la hostelería o la construcción, como informamos en Xataka). Y la explicación a este nuevo empuje reivindicativo es bien sencilla: no podemos más.
Niveles de estrés históricos. Los trabajadores de todo el mundo están al límite. Según el informe State of the Global Workplace de la consultora de investigación de mercado Gallup, en 2021 se alcanzó una cifra récord de estrés laboral en todo el mundo. Con carácter global, el 44% de los profesionales encuestados aseguraron que sentían altos niveles de estrés a diario. Es decir, casi la mitad de la fuerza laboral del planeta está muy estresada.
Si atendemos a los resultados regionales, Europa mejora levemente ese porcentaje, aunque las cifras distan mucho de ser buenas. El 39% de los encuestados en el Viejo Continente aseguran que sufren altos niveles de estrés a diario. El informe no aporta datos más detallados por países, por lo que no ha sido posible extraer información de España.
Preocupados y tristes. Además del estrés, el informe también ahonda en otros aspectos relacionados con la salud mental y el trabajo. Así, un 37% de los europeos asegura que se siente preocupado a diario por su empleo, por el 40% global, y sólo un 14% asegura que se siente realmente comprometido con su trabajo, por el 21% de media mundial.
En el plano más personal, el 19% de los trabajadores europeos encuestados asegura que se siente enfadado a diario a causa de su empleo, por el 21% a nivel global, y el 21% confiesa que está triste a diario por culpa de su trabajo, por el 23% de media mundial.
De hecho, en una de las preguntas la encuesta pedía a los profesionales que se imaginasen una escalera con 10 escalones en el que el último peldaño representase la mejor vida posible para ellos y el primero la peor, y la media resultante de todos los consultados fue de 4,7. Un suspenso en la satisfacción vital de los europeos que, no obstante, es muy superior al 3,3 global.
Síndrome de burnout. Estos datos están en la línea de otros informes laborales parecidos, como el que presentó Adecco en diciembre de 2021 en el que señalaba que el 40% de los trabajadores españoles y globales habían sufrido burnout, (es decir, cronificación del estrés a causa del trabajo) durante el último año.
Unas cifras que varios profesionales de salud mental consultados por Xataka confirmaron, motivo por el que pedían al Gobierno de España, junto a los sindicatos, que este síndrome, también conocido como ‘del trabajador quemado’, fuese considerado una enfermedad profesional y lo incluyese en el Cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, ya lo recoge en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
La Covid. El informe de Gallup también señala que el Viejo Continente ha sido, junto a Asia, el territorio que más perjudicado ha visto su bienestar por culpa de la pandemia de coronavirus. En ambas regiones los niveles de bienestar cayeron 5 puntos en 2021 con respecto al año anterior. “Los trabajadores de estas regiones no solo sienten que su vida actual era peor que antes, sino que también se desvanece su esperanza en el futuro”, señala el estudio.
El malestar impulsa la lucha. La pandemia de coronavirus ha provocado, por tanto, mucho malestar, y por razones muy diversas, en una parte muy importante de la población mundial, lo que ha conducido, a su vez, a que muchas personas se replanteen algunos aspectos de su vida, y el trabajo es uno de los principales.
¿Por qué tengo que pasarme dos horas en el metro si puedo trabajar perfectamente desde casa? ¿Por qué tengo que perder dos horas al mediodía en una jornada partida? ¿Por qué tengo que anteponer el empleo a la familia? Y así decenas de preguntas que han conducido a las múltiples luchas abiertas en la actualidad en el mercado laboral, del teletrabajo a la semana laboral de cuatro días, pasando por la flexibilidad horaria, la jornada intensiva o el rechazo de empleos con condiciones precarias, así como a tendencias como la Gran Renuncia o el ghosting laboral.
Imagen | Nubelson Fernandes
Ver 37 comentarios
37 comentarios
marmoldecarrara
No es muy difícil estarlo cuando la situación actual (económica, social, ambiental,…) no te deja llevar a cabo un proyecto de vida y las perspectivas de futuro son a peor.
Spaniard37
Llevo con el burnout desde el 2011 la crisis.
Start ups de mierdaa, empresas de mierda, condiciones laborales de mierda 8 años y ahorro de mierda. Gracias políticos de mier.....da ( y no, no es insulto gratuito, no habéis echo nada para mejorar en 8 años las condiciones, ni a aquellos que migramos, eso sí mejor resolver todo a corto plazo y traerse inmigración pobre, para empobrecernos más a todos en vez de hacer como países del norte que son capaces de robar el capital humano de los países del sur, desde medicos, ingenieros, telecos, cientoficos, pero nada traeros la migration barata y con una educación peldaños por debajo para pagar las pensiones, no mireis al futuro)
kanete
Y luego puedes sumar las políticas de ciertas empresas cuando detectan ese burn-out generalizado que dan risa.
Hace unos años nos encontramos en el trabajo con una situación de llamemos "mal rollo" por una situación de sobrecarga de trabajo, escasez de personal, usurpación de derechos, bajada de salarios y deudas pendientes con la empresa.
Solución de la empresa: No bajo el ritmo, no contrato personal, no restauro ningún derecho, no restauro el salario ni les pago lo que les debo. Hago un test de riesgos psicosociales y contrato una consultoría para acabar añadiéndoles dos jornadas extras de formación sobre trabajo en equipo y motivación. ¿Sabéis de lo que sirvió?
the_aviator
¿Cómo no vamos estar estresados? Los sueldos más congelados que Walt Disney (eso quien tenga trabajo), mientras los productos básicos e imprescindibles suben de precio casi exponencialmente. Estamos en el carril de incorporación para una recesión que dejará a la del 2008 como peccata minuta.
No espero ningún tipo de mejora o reforma laboral que nos beneficie en el plazo mínimo de tres años. Cuiden su liquidez y abróchense los cinturones.
huevosnegrosygordos
Para los que están "deprimidos". Agarren un pico y una pala, y a cavar zanjas. Ya veréis como se os quita la gilipollez en dos días.
recluso
El error (no sé si interesado) es culpar al trabajo de problemas que tienen otras causas. O tomarse en serio a millennials cuya única habilidad es quejarse y llorar por todo. Lo que necesitan es MÁS TRABAJO, no menos. Y responsabilidades, y ocupaciones. Verás qué pronto se les cura la tontería.
opineitor
Destrucción de la clase media por varias causas o "razones" (todos las sabemos, no hace falta que lo explique). En eso se resume todo.
m88
Es normal cuando actualmente las posiciones en los trabajos cubren funciones de 2 o mas puestos.
Un analista intermedio debe realizar funciones administrativas, contables, legales, contacto con el cliente, gestion de equipos, bases de datos, analisis exhaustivos, cumplir metas de productividad y calidad, comunicación con dos idiomas a parte del nativo, en algunos casos gestiones de RH, ventas, e incluso monitoreo del tiempo de “productividad “ en la computadora. Adicional cumplir con metas globales, si la empresa donde se trabaja es multinacional y las metas locales.
Y obviamente siempre mantener la actitud correcta ante todo, ademas de cumplir con los lineamientos y politicas internas de cada empresa, como los horarios por ejemplo.
A pesar de todo lo anterior tambien se debe aprender a tratar a los jefes que no saben coordinar y a los miembros del equipo con cada tontería.
A todo lo anterior le sumamos que no existe certidumbre laboral ya que ningun puesto es fijo y si no tienes promociones te quieren mover a otros puestos, obviamente movimientos laterales donde no hay aumento de salario, la empresa de la nada te dice que la carga de trabajo aumenta por “x” razon pero el salario se mantiene igual.
Pero eso si los costos de vivienda, comida y combustibles suben sin parar.
Y la respuesta facil es, cambiate de empresa, pero al final para conseguir un poco mas de salario y un mejor puesto debes realizar todo lo anterior y muchas más funciones que realmente no compensan el desgaste y estrés físico.
Y se preguntan por que el aumento de estres laboral?
elnenemix86
Eso y que se cumplan los contratos es la solucion a la falta de camareros.
Escepticum
Mi escasa experiencia con el teletrabajo es que resulta alienante. Convertir tu casa en tu centro de trabajo, sufriendo el estrés, las prisas, interrupciones odiosas de origen doméstico que te impiden concentrarte en mitad de una tarea... y sobre todo, la pérdida de contacto directo con las personas.
Sí, soy de los que pienso que no me compensa el ahorro del tiempo que dedico a trasladarme a mi despacho del trabajo para quedarme en casa a currar. Creo que la alienación está en convertir tu domicilio en tu despacho.
Por otro lado no creo que el "vacío existencial" que se percibe como fondo del problema de la encuesta de Gallup esté simplemente en las condiciones laborales. La humanidad ha sufrido hasta la fecha situaciones muchísimo peores que las actuales - lo que pasa que no estaba Gallup para tomar nota - Conozco a muchos funcionarios , unos cuantos, - con unas condiciones laborales impecables - que se pasan la mayor parte del tiempo de baja por depresión. A esos no los curas ni con teletrabajo. Particularmente he aprendido que uno valora el tiempo libre cuando es escaso. Entonces lo aprovechas. Cuando te sobra... acabas perdiendo el tiempo miserablemente.
Este es un tema - la satisfacción vital - de mucho mayor calado que el de un par de recetas facilonas; del estilo de veinte horas de trabajo semanal o teletrabajo.
Usuario desactivado
!!! Receta por ser feliz en la vida "Que te valga mad... !!!
Hay que tomárselo más tranquilo para poder ser feliz.
uroboromendoza
Faltó que ustedes mismos expresarán como están de estresados amigos de Xataka.
raulcaceres_1
Es normal cuando se supone que para cumplir la jornada de 4 días te tienen que meter más horas esos 4 días. Eso está muy mal montado.
Recordemos que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
Algunos trabajos son muy exclavistas, sobretodo por culpa de los jefes y si a eso le sumamos que a mucha gente no le gusta su trabajo y tal cómo está la cosa no se arriesgan a cambiarlo...
El caso esque es normal que la cosa este así de mal, sobretodo por las cosas que mencioné y que los precios de las cosas suben a pesar de que los salarios no suben en consonancia.
Usuario desactivado
!!! Esta generación de cristal !!!