'Nosedive', el primer capítulo de la tercera temporada de 'Black Mirror', nos planteaba una sociedad basada en calificaciones personales que resultaban de la interacción con otras personas. La idea era que todos trataran de actuar "bien" para tener una calificación alta, ya que el tener un puntaje por debajo del promedio provocaba que fueran catalogados como ciudadanos de segunda clase, una especie de rechazados sociales a quienes se les sancionaba de muchas formas. Pues al parecer en China están por implementar un sistema muy similar.
El gobierno chino ha entregado un proyecto que se basa en un sistema que conectará todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos. Con esto se crearía un gran puntaje de confiabilidad social, el cual ayudaría a delimitar, e informar, el nivel de confianza que posee una persona.
Si se rompe la confianza habrá consecuencias
Contrario a lo que muchos de nosotros podríamos pensar, la mayoría de los ciudadanos chinos están de acuerdo con esta nueva medida, ya que a día de hoy no existe un sistema que lleve el registro crediticio de cada persona en el país, ocasionado que, por ejemplo, muchos no posean siquiera una tarjeta de crédito.
Se dice que actualmente ya hay ocho compañías privadas que han creado bases de datos piloto para empezar a recopilar información de los ciudadanos. Sesame Credit es una de estas compañías, pertenece al gigante Alibaba y ha empezado a implementar este tipo de sistemas de puntaje para créditos sociales.
Sesame Credit determina la puntuación de cada persona de acuerdo a una serie de factores, las cuales pasan por un algoritmo que determina el tipo de persona que está solicitando el crédito. Entre la información que se recolecta están las multas de tránsito, el pago puntual de impuestos y el tipo de compras que hace habitualmente, ya sea en línea o de forma física. Con toda esta información, el sistema podrá decir si se trata de un ciudadano inactivo en caso de que sólo compre videojuegos, o si se trata de un padre de familia responsable si en sus compras sobresalen los pañales y la comida para bebés.
Quienes obtengan un puntaje alto tendrán beneficios como el poder alquilar bicicletas o coches sin tener que dejar un depósito, o acceder a colas preferenciales en tiendas, bancos y hospitales. Incluso Sesame Credit ofrece la posibilidad de cada ciudadano pueda mostrar su ranking en redes sociales y así demostrar que se trata de alguien de confianza.

El sistema general de confiabilidad que piensa implementar el gobierno chino ha estado en planificación desde 2015. El pasado mes de septiembre de 2016 se publicó el primer borrador de este proyecto, donde lo más impresionante es que se podían ver las sanciones aplicables a aquellos que "rompieran la confianza social", sanciones que nos recuerdan mucho a aquel capítulo de 'Black Mirror':
- No será considerado para un cargo público.
- Perderá acceso a la seguridad social.
- Serás revisado a fondo a su paso por la aduana china.
- Será excluido de puestos de alto nivel en el sector de alimentos y medicamentos.
- No podrá tener acceso a una cama en los trenes nocturnos.
- Será excluido de hoteles y restaurantes con estrellas más altas y será rechazado por las agencias de viajes.
- Sus hijos no podrán ingresar a escuelas privadas más caras.
Aquellos que, por ejemplo, incumplan el pago de un préstamo, adquieran deudas, hagan fraudes, se hagan acreedores a multas de tránsito e incluso expresen opiniones en contra del gobierno ya sea en redes sociales o en sitios públicos, serán sancionados con una baja en su puntaje, lo que al final los podría catalogará como "personas no confiables".
Hasta el momento no hay una fecha definida para la implementación de este sistema de confiabilidad ciudadana, pero se estima que durante 2018 se elegirán las mejores plataformas privadas para ampliar su alcance y hacerlo algo obligatorio.
Esta medida se sumará a la serie de proyectos que ha ido implementado el gobierno chino para mantener el control del país, donde ahora mismo se exige a los ciudadanos el tener una aplicación de vigilancia en sus teléfonos y el ser espiados durante las 24 horas del día a través de más de 20 millones de cámaras equipadas con inteligencia artificial. Sí, la distopía es real.
En Xataka | 20 millones de cámaras equipadas con inteligencia artificial hacen que China sea el verdadero 'Gran Hermano'
Ver 40 comentarios
40 comentarios
joni156
En españa ya veo por las calles a los mitico de dame 5 estrellas y te doy 5 estrellas XD
imf017
Este artículo es un poco engañoso: en realidad lo que se quiere implementar en China es un sistema de calificación ciudadana para determinar la fiabilidad de las personas a la hora de solicitar un crédito u otras operaciones financieras. Básicamente para que los bancos se cubran las espaldas.
trowin
Tendríamos que fiarnos de los que tengan una o dos estrellas.
kinico
Pues en otros países hacen algo parecido, no a este nivel pero se acercan
http://www.bbc.com/mundo/noticias-37679463
atreox
"un ciudadano inactivo en caso de que sólo compre videojuegos, o si se trata de un padre de familia responsable si en sus compras sobresalen los pañales y la comida para bebés".
Pero que mi**da me estas contando. Osea que el hecho de tener mocosos que usan pañales significa ser un padre o persona responsable, y si compras videojuegos eres un badulaque...?
Usuario desactivado
De aplicarse esto en España, Podemos dejaría de existir por falta de personal XDDD.
incaptus3
¿Existe alguna fuente confiable que hable respecto a esto? ¿alguna investigación periodística fundada actual?
Lo pregunto enserio, ya que aparte de que en la mayoría de los sitios de noticias en internet el citar fuentes ha sido algo que ha ido desapareciendo, en los pocos que lo hacen son fuentes de dudosa calidad (recuerdo uno que para el tema citaba un libro conspiranoico sobre el gran hermano).
Realmente me interesa el tema y me gustaría leer algo al respecto (mejor si es en chino). Si alguien puede se lo agradecería, de todas maneras si encuentro algo en un portal chino lo pondré como respuesta. Saludos.
Flycow
Lo único que conseguirán con esto es que el tipo de persona que China quiere que quede arriba quedará abajo, arriba estarán los mejores mentirosos e hipócritas que sepan sacar provecho de esto.
emedoble
Esta idea de establecer una puntuación a tu forma de ser y estilo de vida, es de esas cosas que no parecen mal cómo teoría pero que llevadas a la práctica resultan una completa aberración.
Si dejo de pagar un recibo de electricidad por un error informático del banco, me convierto en mal ciudadano? Si aparco en doble fila en la puerta de casa para subir a recoger a mi abuela impedida y me multan, soy por ello mala persona?
Que no quiera tener tarjeta porque me cobran comisión, me hace ser menos fiable?
El problema es el de siempre: qué varemos van a usarse y quién va a determinarlos. Porque detrás de todo, siempre va a haber una persona que determine qué es lo que esta bien y qué no... en base a sus propios condicionantes (carácter, experiencias, ideología, intereses, etc.).
face_te_ipsum
Qué se ha hecho en los colegios hasta ahora?
JGP
Cómo esto sea el futuro me muero. He visto el capítulo donde aparece eso y acaba MUY mal!
JuanAnt
Eso ya existe y se llama "cotillear en el Facebook".
Bromas aparte, muchas veces te das cuenta de cómo es alguien de verdad por lo que llega a publicar.
criticron
Ya tenemos aqui al gran hermano de 1984, falta de privacidad y libre albedrío del individuo, manipulado por un estado disctatorial cuyo jefe ya han encumbrado a su particular versión de "dios" la pasada semana, madre mia, que país!
fonsov
Es decir, lo mismo que hace el sistema capitalista ahora, véase asnef, falta de trabajo para ser explotado y por consiguiente falta de dinero para viajar, comer en restaurantes, hoteles, pagar universidad a los hijos, etc. Cuál es la diferencia?
techcontrol
Lo de la portada es un iphone x sin el notch
guillermoruiznogales
Coño, lo vimos mi pareja y yo ayer por primera vez por la noche y hoy me encuentro esto. que mal rollo xD
markwinterwolf
Bien. Cuando la mayor parte de la gente de China sea excluida de ese sistema y el mismo caiga estrepitosamente arrastrando a toda la economía china con él, entonces el dragón habrá despertado: yo me voy a poner una reposera sobre el techo de mi casa para contemplar como el mundo empieza a arder (desde ahora me compro la botella de whisky).
ayrton_senna
Debo ser chino porque a mí esta medida me encanta. Un sueño inalcanzable aquí en el primitivo y decadente Occidente.
Aquí, en el decadente occidente, interesa hacer creer a los ciudadanos que la opacidad, el embuste y la hipocresía es sinónimo de libertad, democracia y progreso. Nada de auto-control entre ciudadanos en función de los actos de cada uno. Mejor ya se encargarán otros de ponernos las etiquetas y decirnos a quién tenemos que adorar.