Lo cierto es que la adaptación de Netflix de 'One Piece' no partía con muy buenas expectativas. La propia Netflix tenía en su haber dos adaptaciones no completamente terribles, pero que palidecían al lado de las series originales, 'Death Note' y 'Cowboy Bebop'. Y en la memoria de todos hay horrendas películas indignas de sus originales: 'Dragon Ball: Evolution' es quizás la más popular por lo desastrosa, pero recientemente hemos tenido 'Caballeros del Zodiaco', de nuevo no completamente fatídica, pero indigna de su mítico original.
Netflix sabía que, después de los dos intentos fallidos anteriores, se jugaba mucho con esta adaptación. 'One Piece' es uno de los mejors animes de la historia, el manga más vendido de la actualidad, y sus más de cien volúmenes publicados desde 1997, más su popularísima serie de anime, lo han convertido en un clásico del medio. Pero la serie apunta maneras desde que empezaron a verse las primeras imágenes: cuenta con la bendición de Eiichiro Oda, creador del manga, una aprobación que resulta doblemente valiosa por lo poco dado que es Oda a pronunciarse sobre su obra y por lo reticente que ha sido siempre a las adaptaciones en imagen real.
Por supuesto, la razón principal de esta bendición puede ser un jugoso cheque de Netflix, pero de algún modo, las declaraciones de Oda se han sentido esta vez algo más genuinas de lo que es habitual en estos casos. Y las sospechas se confirman con la serie ante nosotros: es absolutamente imposible replicar muchos aspectos del original, tanto el manga como el anime, pero el espíritu es el correcto. Y lo que es más importante: si funciona, va a suponer una magnífica entrada al mundo de los Sombrero de Paja para millones de espectadores.
Posiblemente, la razón de que 'One Piece' haya acabado funcionando es que Netflix ha invertido una notoria cantidad de dinero (según algunas fuentes, cada episodio de 'One Piece' es más caro que uno de 'Juego de Tronos') y ha dedicado todo el tiempo necesario a afinar la producción. Por supuesto que hay trajes que parecen salidos de un cosplay apresurado, y secuencias que delatan unos cromas que habrían ganado mucho en escenarios reales. Pero en general, el resultado es una dignísima adaptación, y va a generar una sensación de alivio generalizada.
Por qué no puede terminar de funcionar
Vamos a lo bueno: Iñaki Godoy canaliza a la perfección el contagioso optimismo y jovialidad de Luffy, el aspirante a Rey de los Piratas de la serie original, y no es de extrañar que Oda esté tan entusiasmado con su encarnación. Era complicado encontrar el equilibrio entre la ingenuidad y el genuino talante heroico del personaje, pero Godoy lo consigue. Y está acompañado por una tripulación y unos enemigos igualmente a la altura.
La acción está excelentemente rodada y coreografiada, y los efectos CGI son adecuados para conseguir el equilibrio entre la estética colorista y cartoon y los ocasionales apuntes macabros. A veces la serie se deja llevar por esa estética de tonos desvaídos y por el miedo a ser genuinamente estrafalaria y chillona que asola la fantasía actual, pero no se le puede hacer ascos a una propuesta tan genuinamente divertida y desprejuiciada.
En los debe, el obvio: es imposible adaptar 'One Piece' por su extensión. Sencillamente, hay que hacer una ingente labor de resumen, eliminación de personajes y subtramas que hará que muchos fans echen a faltar algún arco que les entusiasmó especialmente, o que no les convenza cómo otros se han fusionado. Pero en general, el resumen es correctísimo: se van presentando detalles que sabemos que cuajarán más adelante, y sobre todo, 'One Piece' de Netflix sabe dejar claro que es una bestia distinta al manga y al anime. Funciona por sus propios méritos y no se siente como un refrito o un resumen apresurado.
Y eso que la serie tarda en coger impulso: tras unos dos primeros episodios de presentación y que no funcionan al cien por cien, 'One Piece' encuentra pronto su propio ritmo y comienza a avanzar a toda vela, algo en lo que influye bastante la bienvenidísima llegada de Usopp a la tripulación. Tiene sus altibajos, sí, pero hallazgos como el fantásticamente bien gestionado arco de Arlong Park dejan claro que esta propuesta de Netflix es todo lo competente que puede ser una adaptación fiel y digna de la mastodóntica obra de Oda.
Cabecera: Netflix
En Xataka | 14 páginas para ver anime por Internet de forma legal: webs gratis y de pago
Ver 34 comentarios
34 comentarios
yencito
Quizás la gente debería verla antes de comentar. Ahora mismo lleva un 8,8 de nota en IMDB, y los comentarios de la gente que la ha visto es que es la mejor adaptación jamás hecha.
juanmix96
Debo ser el único mortal sobre la faz de la tierra al que le gusta la versión de Cowboy Bebop.
jaimejames
Simplemente hay obras que no se pueden ni deben adaptar a imágen real.
La "realidad" de esas obras choca bastante con nuestra percepción de realidad en las pantallas. Por eso siempre pienso que hay adaptaciones que solo deben dejarse a la animación y nunca en imagen real.
Pd: ¿Y porque esto está en xataka y no en espinof?. Ese cheque de Netflix
geodatan
Quizás soy yo, pero a Netflix les ha salido una adaptación más que aceptable.
Es evidente que es imposible adaptar bien algunos personajes, pero hay que reconocer que la serie de Netflix cuenta a rajatabla la historia de los primeros arcos argumentales del manga/anime casi a la perfección.
Sin embargo, hecho en falta un poco más la banda sonora de la serie de animación, pero por lo demás, estoy bastante satisfecho.
Esta serie es todo un acierto, espero que sigan así y no la fastidien más adelante. También la serie tiene la oportunidad de saltarse los capítulos de relleno del anime y así hacer la serie más llevadera.
Mi valoración: 8/10
lordshin
No soy fan de One piece pero tampoco soy un profano, vi los primeros capitulos cuando se estreno en la tv, he visto alguna de sus películas y he jugado a alguno de sus juegos, no tenía fe en esta serie y ni iba a verla, hasta que he oido hablar bien de ella y he visto el primera capítulo, me ha parecido una buena adaptación, Iñaki borda el papel de Luffy, realmente es muy buen producto en terminos generales seas fan o no, así que disfrutarlo como se disfrutan esas películas de manga que resumen la serie original, pero esta vez en imagen real, porque personalmente creo que merece la pena.
luzbel2
El problema es que mantenga la calidad, no vaya a ser como The Witcher...
gel0n
Bleach también era bastante inadaptable y la adaptación fue mejor, en cuanto a casting y efectos. El problema es que la película cuenta básicamente los cinco primeros episodios del anime, lo cual es completamente absurdo. Para cerrar con un final inventado contra Renji. Pero lo poquísimo que se adaptó tenía un nivel más que aceptable.
E infinitamente más complejo de adaptar fue Terra Formars, mucho más que Bleach o One Piece, y la adaptación es sorprendentemente cojonuda. Es tan ridícula y pasada de vueltas como el anime, con unos efectos muy buenos y un casting acertado.
Y luego están cosas como Death Note, que es casi imposible cagarla, porque es un anime totalmente realista, dentro de lo que cabe, únicamente podrías cagarla en el CGI de los shinigamis, y es que la adaptación a Netflix es una de las mayores mierdas que se han visto nunca. Mira que era fácil coger las live action japonesas, que son bastante aceptables, y poner actores occidentales. Pues no, alguien pensó que de cagarla, cagarla a lo grande.
Los dos episodios que te visto de One Piece me chirrían constantemente, habiendo leído el manga, pero es cierto que se podría haber hecho mucho peor. También me chirrió a lo bestia el anime de Toei, en comparación al espectacular dibujo de Oda y las alucinaciones páginas dobles que se sacaba de la manga. En el anime sacaron muy poco provecho al material original, mucho menos que Naruto o Bleach. Con lo que aquí nadie está libre de pecado.
Si no renuevan tampoco se ha perdido mucho, sinceramente.
Scrappy Coco
Le diré a mi padre que la vea ya que le gusta mucho One Piece.
Si él dice que está mala es porque real, realmente, de verdad, está mala xD
nessness
esta buena, vale la pena.
juanluis.rodriguezgu
Pues a mi me esta gustando mucho,no se que mas queréis,si a los que no OS gusta sois tan listos ,que OS den la pasta a ustedes y hacéis la adaptación.
Usuario desactivado
Pues sacas toda la mierda que hay después de la guerra pirata como lo del fondo del mar y los juguetes y ya lo empiezas a tener.
wiredbrain
Joder, si que tiene que ser mala para que no estéis aplaudiendo con las orejas y alabándola.
hanscalaveras
También decían que no se podía adaptar el señor de los anillos como Dune y mira al final se pudo. Eso si, lo que no se puede pedir que sea 100%100 final a manga ya que es una adaptación y por lo menos respetar la esencia del manga, no como otros live action y si te miro a ti Resident Evil.