Es, indudablemente, uno de los juegos más esperados de este primer tramo del año, y con razón. 'Hogwarts Legacy', tal y como confrmaron nuestras primeras impresiones, parece que cumplirá con la promesa de mandar al jugador a un mundo abierto y una estructura de sandbox en el entorno que inmortalizaron las novelas de J.K. Rowling y las películas producidas por Warner. Sin embargo, el juego se está encontrando con problemas inesperados. O quizás no tanto, porque acompañan a la franquicia desde hace tiempo.
El no de ResetEra. ResetEra es uno de los foros emblemáticos de temática de videojuegos. La semana pasada uno de los dueños del foro, B-Dubs, posteó el siguiente mensaje relativo a la publicación de conversaciones sobre el juego: "Rowling no sólo es una intolerante sino que está impulsando activamente, en su posición de persona rica y famosa, una legislación que perjudicará a las personas trans. Que utiliza la influencia y el dinero obtenidos gracias a su éxito con Harry Potter para impulsar una legislación transfóbica".
"Por lo tanto", añaden, "el equipo de moderadores ha decidido ampliar nuestra prohibición anterior sobre la promoción del juego de Hogwarts para incluir el juego en sí. No habrá debates sobre este juego". Es decir, esta prohibición se suma a una previa en la que se prohibía el contenido promocional sobre el juego: trailer, avances y demás. Todo entra en sintonía con el carácter progresista que históricamente ha tenido el foro, que nació como una escisión de otro site mítico, NeoGAF (que se ha volcado en la información y los posts promocionales sobre el juego).
Rowling: una larga historia de conflictos. Es solo el último de los conflictos con los que se ha tropezado el juego, heredados todos de un comportamiento cada vez más radical de J.K. Rowling, autora de los libros originales de Harry Potter, en redes. Desde finales de 2019, la autora comenzó a expresar una serie de opiniones contra las personas trans y alineadas con movimientos de feminismo radical o TERF: empezó posicionándose a favor de Maya Forstater, una mujer que perdió su trabajo por tuitear que las mujeres trans “no podían cambiar su sexo biológico”.
En 2020 publicó uno de sus tuits más famosos y significativos sobre el tema, calificando a las mujeres como "personas que menstrúan", es decir, expulsando del género femenino a las personas transexuales. Desde entonces, ha utilizado el feminismo para justificar sus puntos de vista tránsfobos que culminaron con un largo texto explicando sus puntos de vista. Pese al rechazo de cada vez más fans y creadores vinculados a la franquicia (como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint o Eddie Redmayne) J.K. Rowling ha permanecido fiel a su punto de vista, apoyando recientemente el bloqueo del gobierno británico a una ley escocesa que facilitaría el cambio de género a transexuales del país.
¿Cómo afecta esto a 'Hogwarts Legacy'? Mientras tanto, el juego de Avalanche Software ha tenido que hacer frente a sus propias controversias. Por ejemplo, uno de sus productores tuvo que renunciar a su puesto después de que se hiciera público que había elaborado vídeos reaccionarios apoyando el GamerGate y en contra de la analista Anita Sarkeesian. Aunque este tema no está relacionado directamente con Rowling, está claro que 'Hogwarts Legacy' está en el punto de mira de los jugadores y la prensa de óptica más progresista.
Porque aunque los creadores del juego sostienen que el juego no quiere dejar fuera a ningún tipo de jugador, la base es la que es: una saga de libros en la que Rowling ha ido dejando caer una serie de opiniones de corte conservador y que, por fuerza, volverán a figurar en el videojuego como parte integral del mundo de Harry Potter que son. De las caracterizaciones antisemitas de los duendes banqueros a las misiones que consisten en sofocar rebeliones de esclavos. Un mundo que, como cualquier creación ficticia, es un reflejo de la ideología de su autora. Ahora habrá que ver si eso es suficiente para afectar a la carrera comercial del juego.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Patrick Star
Es que la tontería que tenemos hoy en día con TODO es grande. Se habla de intolerancia, pero la intolerancia es un arma de doble filo.
Los adalides de la "tolerancia" son justamente los que luego cancelan a alguien que, si no tiene el poder de JK Rowling, puede ver su vida arruinada sólo por expresar sus opiniones.
El pensamiento único es el más intolerante que hay, con diferencia.
Sobre el tema de la transexualidad, se confunden las cosas muchísimo, y en seguida de cuelgan el sanbenito de "transfobo".
Las personas trans, como cualquier otra persona, deben y tienen los mismos derechos que cualquier otra persona. Y también las mismas obligaciones. Pero es una realidad que el sexo biológico no se puede cambiar. Estamos tontos o abducidos? Si naces con genes XY, a los 50 te toca análisis de próstata, independientemente de qué género te autoasignes. Es una realidad biológica que ningún constructo humano puede cambiar.
Merece una persona que se siente de un género diferente al que ha nacido que se le ningunee, que se le agreda o que se le margine? POR SUPUESTO QUE NO!
Como ya he dicho, son personas, y cualquiera merece respeto, empatía y comprensión.
La transexualidad es un trastorno. Si, un trastorno. El problema es que asociamos la palabra "trastorno" a "enfermedad" o le damos connotaciones negativas. Todos tenemos algún tipo de trastorno. Y afrontarlos con entereza y con serenidad es la única manera de normalizarlos. La salud mental es un problema creciente, y quien más quien menos se ha visto afectado alguna vez o se verá afectado.
Es la esquizofrenia un trastorno? Pues si. Merece un esquizofrénico ser excluido de la sociedad? Pues no. Merece atención, respeto y tratar su trastorno para tener una vida plena.
Nacer con un género y sentirse de otro diferente, es un trastorno. Intentar evadir esta realidad sólo genera precisamente estigmatización. No es una moda. No es algo "guay". Es un problema para quien lo padece. Y esa persona merece que se le trate con respeto y comprensión. Pero también merece que se le diga la realidad como es. Podrá cambiar su género en su DNI. Podrá y deberá hacer lo que tenga que hacer para tener una vida plena. Pero su sexo biológico nunca cambiará. Si nació hombre, nunca menstruará. Nunca tendrá un embarazo y nunca cambiará sus genes. Eso es algo que hay que asumir y tratar de convencer a alguien de lo contrario no le hace ningún favor.
Vivimos una época en la que no se puede llamar a las cosas por su nombre, no se pueden expresar opiniones casi de ningún tema, porque siempre hay alguien que se va a ofender, no se pueden decir realidades, porque la gente no las sabe gestionar.
smithwinston
Pero no habláis de cómo un gran número de personas difundieron falsa e injustamente que J. K. Rowling era nazi, básicamente basándose en un comentario por Twitter que hizo a su amiga Bethany S. Mandel sobre que la necesitaban más que nunca. Resulta que habían acusado anteriormente a Bethany S. Mandel de ser nazi, igualmente de forma falsa e injusta, ya que se basaron principalmente en una malinterpretación sesgada de un artículo del 2017 que escribió sobre cómo la gente puede trabajar para convencer a los supremacistas blancos de que abandonen esas ideologías. El problema se debió al título que utilizó para el artículo; "We Need To Start Befriending Neo Nazis". Pero si uno coge y lee el artículo, comprenderá a qué se refiere.
El artículo describe tres historias de personas que han logrado cambiar la actitud de odio de individuos a través de la escucha y el trato de estos individuos como seres humanos en primer lugar. Daryl Davis es un músico, actor, autor y conferenciante afroamericano que se reúne con supremacistas blancos y les pregunta cómo pueden odiarlo, si ni siquiera lo conocen. Ha logrado convencer a 200 miembros del KKK y otros grupos supremacistas blancos para que renuncien a sus puntos de vista. Y lo mismo consiguieron David Abitbol y Matthew Stevenson.
Es curioso lo forzada que es la idea de decir que Bethany es nazi, teniendo en cuenta el contenido de su artículo, que ella es judía y que lo escribió para el periódico judío The Forward. Bethany pretendía sacar a relucir que hay vías para el diálogo que conlleven a acabar con esas ideologías, y, sin embargo, la tacharon de todo lo contrario por malinterpretar su artículo, para después coger y tachar a J.K. Rowling de lo mismo. En fin, así hacen con todo. Tergiversan todo lo que quieren y censuran a quien quieren sin fundamento alguno.
esiguall
En contra son solo 4 p*t*s locos en twitter que quieren joder a la creadora de Harry Potter porque es Terf, que no saben separar la obra del artista, son unos nazis que no respetan las ideas de los demás y que tenéis en cuenta Twitter como si formará parte del público general, cuando está más que demostrado que es una burbuja que no lleva a ningún lado y que no es la opinión ni del 0,0001% de la población general. A la vista está de que es uno de los juegos con más preventa de la historia.
No estoy de acuerdo con J. K. pero entiendo su punto y lo separo de la obra.
unbuenleon
Los puntos de vista transfobos y conservadores de Rowling: "Oye, que quizá esto de dejar entrar a espacios segregados por sexo tipo vestuarios, cárceles, lavabos, alas de mujeres en hospitales... a cualquier hombre que diga que es una mujer incluidos violadores y pederastas con pene funcional y lo de referirse a las mujeres como cuerpos con vulvas y personas menstruantes pues igual es como un poco asquerosamente machista y pone en peligro a las mujeres..."
Pero nada, que el redactor opina que una mujer víctima de violencia de género y violación defendiendo los derechos de las mujeres es una zorra feminazi. Qué van a saber las mujeres sobre lo que las pone en peligro o las deshumaniza, que se quiten de en medio que viene él a explicarles a esas brujas feminazis cómo se hace el feminismo. Que lo progresista es tener que compartir celda con Karen White e Isla Bryson. Y sí te violan o te agreden sexualmente (como ya ha pasado varias veces gracias a estas políticas inclusives), qué más da, lo importante es que él y demás que apoyan esta ideología se puedan sentir buenas personas y super mega inclusivos.
pan0cha
Soy fan de Harry Potter, pero más de J.K. Rowling y de la biología.
dariofernandez
Mira lo que le afecta que yo me lo he reservado hoy
jesussilva1
Y como lo voy a disfrutar jugando.
Sulfuro
Me parece increíble que a una feminista la quieran cancelar de esa forma. Tantos años que lucharon las mujeres por tener los mismos derechos para que los hombres vengan a quitárselos.
mord
Una apreciación: Si detestas al autor/a de una IP y quieres boicotear los productos fruto de esa IP en cuestión, difícilmente se te puede etiquetar como fan de esa IP. Vamos, que no.
Ahora bien: Creo que twitter es un agujero muy riudoso, pero luego nanai. Habrá gente que no lo comprará, claro. Pero nos venimos muy arriba dándonos importancia con "el eco de la red". Yo creo que este juego va a ser un éxito comercial, haya gente cancelando a J.K. o no.
... y lo mismo con todas las cancelaciones habidas y por haber. Si la productora le hubiera echado valor, el barco habría salido adelante en la gran mayoría de los casos en los que al final fue la productora (y no internet) quien hizo efectiva esa cancelación. Al final, creo que los productos triunfan o no por ser buenos o malos per sé; no por el ruído que salga de la jaula de grillos.
Scrappy Coco
Corrijanme si estoy mal pero no fue más bien que Rowling criticó que a las mujeres les llamaran "personas menstruantes"?
En el texto sale esto: En 2020 publicó uno de sus tuits más famosos y significativos sobre el tema, calificando a las mujeres como "personas que menstrúan", es decir, expulsando del género femenino a las personas transexuales.
claud74
Bueno a ver, gilipollas siempre ha habido en este planeta. Que se reúnan ahora en un mismo forum es otra cosa.
jush 🍑
Rowling tenía más dinero que la Reina de Inglaterra ya en 2004.
El beneficio que le pueda aportar el juego este es de risa vaya.
Por cierto que Rowling es la única muchimillonaria que ha pagado todos sus impuestos. O por lo menos lo hizo hasta que ya era muy muy rica, y lo hizo queriendo, porque ella se había beneficiado de las ayudas del estado y quería contribuir de vuelta.
PD: Preguntadles a vuestras mujeres, hermanas, etc. si les parece bien que se las llame personas menstruantes en el médico a partir de ahora.
sci.fi.addict
Pobre J.K. Rowling, estará llorando y sorbiendose los mocos con billetes de 100 pavos en su mansión.
Mucha falta le hará el dinero de los extremistas .
I/O
Una ridiculez por donde se vea, me sorprende que haya gente incapaz de separar su disgusto hacia la autora con la IP ficticia en si y todo lo que salga de esta, como si el hacerle boycott al juego solamente fuera a afectar a la autora cuando realmente seria la menos afectada ya que ni siquiera se involucró en el desarrollo del juego, si el boycott resultara real (que ya sabemos que no será así porque Twitter ladra pero no muerde) los más afectados serían los desarrolladores que llevan trabajando en esto media década si no es que más, ¿realmente queréis que el estudio fracase, que haya decenas de despidos solamente porque no estás de acuerdo con la opinión de la creadora de este mundo ficticio?
Por lo menos a mí me parece ridículo.
aWanderingPretzel
Artículo de propaganda.
Usuario desactivado
Pues mira, no pensaba comprarlo, pero ante el n-ésimo ataque a la libertad por decir la redundancia de que nacemos con un género (salvo en contados casos de hermafrodismo) pues mi hija lo recibirá con mucha ilusión.
crisct
¿Esto que es, una 'cultura de cancelación' 'wannabee'?
Como soy un mindundi que ni pincho ni corto, prohíbo en mi foro hablar de 'eso' porque 'eso' lo ha creado un enemigo de la moralidad (la mia, claro).
Colla d'imbècils tots.
tecnotec77
Leed lo que ha dicho JK Rowling antes de insultarla, literalmente no ha icho NADA transfobico, en contra de la gente trans o denigrandoles, solo ha hecho notar que las legislaciones al respecto suponen una erosión muy clara de los derechos de las mujeres, con casos tan ridiculos como el violador escoces que se define trans el dia del juicio, y acaba en una carcel femenina; o los nadadores que dicen ser trans para poder competir en ligas femeninas y ganarlas ya que las personas de sexo masculino de media son mas fuertes y nadan mas rapido.
bizarroman
Ladran Sancho, señal que cabalgamos
luizja
Quisiera de verdad saber cuántos detractores en realidad son fans del universo ese.
frikiman1
Lo mas progresista del mundo tiene sabor a censura, cuanto avanzamos con distintos nombres verdad...
Cuando necesitas ocultar con censura lo que te incomoda, no solo no terminaras nunca con ello, ayudas al efecto rebote, porque debatir nunca tendría que estar censurado sea de lo que sea.
Pero vamos, que la primera vez en mi vida que escucho tal foro, pero reconozco que fuera del lenguaje materno, no trasteo mucho la verdad.
ondersotomayor
pues este articulo parece escrito por una de sus detractores y si no se.puede cambiar el género biológico por más que quieras
Y talves dice eso jk porque esta orgulloso de ser mujer no por transfobia como dice aquí
palamos2000
pues yo que le veia un ramalazon lesbico a hermione ves tu a pensar que jk es intolerante... xD
AnG-L
Los que están en contra son los que no se iban a comprar el juego igualmente. Yavestruz.
issuedosbmckinley
A mi me la trae al pairo lo de la polémica esa travelistica, sencillamente todo el universo harrypoteriano me parece una puta mierda infantiloide.
jozeico
Pienso jugar el juego con el personaje más andrógino trans mestizo etc que pueda