Apple ha anunciado la eliminación de las aplicaciones de Meta, WhatsApp y Threads, en su App Store China. El gobierno chino, según fuentes de WSJ, ha ordenado a la compañía retirar estas aplicaciones de su tienda, aludiendo a motivos de seguridad nacional. En un comunicado a Reuters, Apple asegura que han estado obligados a hacerlo, incluso sin estar de acuerdo.
WhatsApp y Threads, fuera de App Store en China. Acceder a WhatsApp en China ha sido tarea imposible, salvo que empleásemos métodos como la conexión VPN. De hecho, la app lleva bloqueada desde 2017, primero en bloqueo parcial y posteriormente pasando a ser parte del 'Gran Cortafuegos'. Pese a ello, la app estaba alojada en los servidores de Apple y se podía descargar. Lo mismo sucedía con Threads: apps de Meta como Instagram solo son accesibles mediante VPN, pero seguían dentro de App Store.
Apple anuncia ahora que tanto WhatsApp como Threads desaparecen de su App Store. No será posible descargarlas sin conexión VPN, ya que la App Store china no las aloja.
No son las únicas apps que se han eliminado de la tienda de Apple, según WSJ, también se han visto obligados a eliminar Signal y Telegram, dos de las apps de mensajería más utilizadas en el mundo.
Motivos de seguridad nacional. Según un comunicado de Apple emitido a Reuters, ha sido la Administración del Ciberespacio de China la que ha ordenado la retirada de estas apps, por motivos de seguridad nacional. La compañía apunta que "estamos obligados a seguir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo".
No han trascendido más detalles sobre el detonante que ha llevado a los reguladores chinos a emitir la orden de retirada.
El 'Great firewall chino'. El Gran Cortafuegos chino, en manos del Ministerio de Seguridad Pública, es una herramienta de censura para evitar que los ciudadanos accedan a información y sitios web en los que se cuestione su régimen de Gobierno.
Las apps más populares en Europa como WhatsApp, Facebook, Telegram, o Instagram están completamente bloqueadas, y son tan solo accesibles con una VPN que nos conecte a redes fuera del país.
Apple, bajo la mirada de China. Si bien este movimiento parece apuntar más a las apps de mensajería que a la propia Apple, el gobierno chino tiene a la compañía americana en el punto de mira. En enero de este año teníamos noticias sobre avances tecnológicos chinos que permitirían identificar a los remitentes de mensajes enviados por AirDrop.
Este protocolo de Apple para enviar archivos e información en la corta distancia está siendo clave por parte de los manifestantes contra el gobierno, que ya estudia cómo atacar "la difusión de comentarios inapropiados y posibles malas influencias".
Imagen | Radiowood
En Xataka | Me voy de viaje a China. Así he preparado mi móvil: roaming, datos, VPN y más
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Usuario desactivado
Se dará ese raro espécimen que dice por un lado "china nos come, china hace todo bien", y por otro lado dirá "puta UE y sus normas de privacidad, queriendo limitar TiKToK, viva el libre mercado carajo"
silverium
Y por eso soy programador web. Chinos de China: usad la version web de Telegram, y listo! (claro que tras una VPN, eso es necesario en en China)
efdtlc
Pues al contrario que muchos yo les creo tanto a EEUU como a China cuando se acusan de espionaje.
El problema es que eso significa que nos tienen terriblemente vigilados.
Todas esas herramientas denunciadas pueden estar capturando nuestros datos. Y ya si nos ponemos a pensar en sistemas operativos pues más todavía. Las apps de sistema o específicas de la marca pueden estar copiando la información que quieran.
ciquitraque
Se cierra TikTok, WeChat y todos los "free to pay" de Tencent y fuera. Se deben usar las mismas "armas comerciales" y si bien hay que dar un paso al frente para facilitar siempre el libre comercio y por recuperar la normalidad en este armisticio no declarado entre EEUU y China pecaríamos de ignorantes si pensásemos: primero que uno es bueno y el otro malo y segundo que se logrará recuperar cierta paz solo permitiendo que uno de los bandos devore al otro.