2021 ha sido el año de la música sin pérdida. Apple anunció hace meses que el sonido Lossless (sin pérdida) y Dolby Atmos llegaba a su Apple Music sin coste adicional y, minutos más tarde, Amazon hacía exactamente lo mismo con Amazon Music HD. El problema es que estos servicios no se pueden explotar al máximo debido a las limitaciones de los auriculares inalámbricos.
Es una cuestión de códecs. Salvo algunas excepciones, la mayoría de auriculares completamente inalámbricos usan el códec AAC, que está limitado a 256 Kbps. Es insuficiente incluso para la máxima calidad que despacha Spotify a día de hoy (320 Kbps). Se necesita un códec más capaz y Qualcomm lo acaba de poner sobre la mesa: aptX Lossless.
Mucho más potente
AptX Lossless es una evolución de aptX Adaptative. El códec está diseñado para ofrecer audio sin pérdida de 16 bits y 44,1 KHz a través de Bluetooth. Para ello usa la tecnología Qualcomm Bluetooth High Link, que es capaz de ofrecer un ancho de banda de alrededor de 1 Mbps. Es una mejora sustancial e importante, hasta el punto de que supera al LDAC de Sony y sus 990 Kbps.
Qualcomm asegura que el audio sin pérdidas "es matemáticamente exacto bit a bit". También afirma que el sistema se adapta automáticamente, de forma que puede reducir la velocidad a 140 Kbps en entornos de radiofrecuencia congestionados para minimizar las caídas o los fallos. De la misma manera, detecta automáticamente el audio sin pérdida en calidad CD cuando la fuente de audio es sin pérdida.

En cualquier caso, el sistema sigue teniendo alguna que otra limitación. Sin ir más lejos, aptX Lossless es capaz de ofrecer audio sin pérdida de 16 bits y 44,1 KHz, pero servicios como Apple Music son capaces de ofrecer canciones de 24 bits y 48 Khz o 24 bits y 192 KHz (Hi-Res Lossless). Para estas calidades seguirá siendo necesario tener unos auriculares cableados.
Para que el códec aptX Lossless funcione será necesario que tanto el cliente (móvil, tablet...) como los auriculares cuenten con el códec. Desde Qualcomm afirman que los primeros dispositivos compatibles con aptX Lossless llegarán a principios de 2022, así que tocará esperar hasta entonces.
Más información | Qualcomm
Ver 27 comentarios
27 comentarios
akkcha
Está claro que el postureo vende, porque nadie tiene orejas para distinguir el lossless de la compresión normal. Pero bueno, "el cliente siempre tiene razón", y si hay gente dispuesta a pagar cientos o miles de euros por cada vez más kHz y menos compresión (aunque sus orejas no noten la diferencia), habrá empresas que acepten gustosas ese dinero.
TOVI
Oigo a mi vecino de 2 pisos mas abajo roncar por la ventana, al de al lado peerse y a la suegra cuchichear, pero lo siento, cuando lo pruebo con unos buenos cascos no noto la diferencia cuando me ponen una canción a 16 bits y 24 bits.
dbrel
el tema es como escuchamos musica, para dar un ejemplo, cuando ponemos un video en SD en resolucion mayor es más distinguir las diferencias o la baja calidad, cambio en el sonido hay que buscar ciertos matices de como fue comprimido, por ejemplo los platillos en una batería, los silencios, la dinámica, el soundstage, etc, es más difícil de notar cuando no hay una sala dedicada. A simple escucha capaz no haya diferencias entre un aac vs CD, en un ambiente ruidoso es más problemático aun.
Las diferencias hay, no son tan perceptibles para nosotros. El asunto es saber escuchar.
Como siempre depende de como fue grabado y como esta hecho desde el master.
noiseshaper
Lo que yo me pregunto es como el AptX Lossless con un ancho de banda de 1 Mbps (aprox. 1000 kbps) es capaz de transmitir audio de calidad CD sin pérdidas que tiene un bitrate de 1400 kbps. No me vale decir que con compresión sin pérdidas, ya que está no garantiza que cualquier stream pueda reducirse a este bitrate.
noiseshaper
A los que opinan que es fácil distinguir la compresión MP3, a ver qué tal se les da este test doble ciego online: http://abx.digitalfeed.net/lame.320.html
Hay tests para otros bitrates más bajos y tampoco son sencillos.
1coma21gigovatios
.
JuanElche
Yo pienso que si hay diferencias pero hay que estar en situación para hacerlo, lo que si se nota de verdad es estar presente en el directo, todo lo demás son grabaciones que dependen de los aparatos utilizados, el lugar y l ok que el artista quiere plasmar en ese CD o el formato que sea.