«El diésel tiene los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que el impacto de las partículas que emite en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida». Con estas palabras, la ministra Teresa Ribera dejaba clara la posición de Gobierno: el diésel está sentenciado.
Y, desde entonces, poco más. Parecía que el nuevo impuesto que pedía la Unión Europea (y que iba a elevar en un 28,6% el precio del gasóleo) era inminente; ahora parece que no son capaces de llegar a un acuerdo para ponerlo en marcha. Podríamos decir que el futuro del diésel es incierto, pero eso sería quedarnos cortos: es un enorme lío. Más de 17 millones de motores de gasóleo recorren España, ¿Qué va a pasar con ellos?
La guerra contra el diésel

Hace seis meses, la Unión Europea le dio un tirón de orejas al Gobierno de España. Para cumplir el objetivo de renovables comprometido con la Comisión antes de 2030 se necesitan algo más que palabras. El mismo ministerio lo reconocía a principios de año. El país tenía que subir los impuestos, sobre todo los del diésel. Eso está claro: el problema es que nadie se atreve a hacerlo.
Si un día fue alabado y promovido por las autoridades gracias a su bajo consumo y sus escasas emisiones de CO2, ahora el diésel se ha convertido en el enemigo número uno. Y eso se nota. El descenso de ventas de coches de gasóleo se produce de manera clara desde 2015. En Europa, tras cinco años de caídas, las ventas de coches de gasolina ya superan a los diésel.
Aún así, en España, el gasoil acabó 2017 con una cuota de mercado del 48,3% todavía por delante de la gasolina, que alcanzó el 46,5%. Sin embargo, en lo que llevamos de 2018, el diésel se ha derrumbado. La patronal de concesionarios, Faconauto, espera que en 2018 la cuota de mercado del diésel descienda al 36,6% y la gasolina ascienda hasta el 55,8%. En la práctica eso supone darle la vuelta al mercado.
¿Qué tenemos contra el diésel? ¿Por qué está sentenciado?

La misma ministra lo dejaba claro: es un problema, sobre todo, de salud pública. Los motores de gasóleo emiten ciertas partículas y gases (como los famosos NOx) que son muy perjudiciales para el organismo. Sobre todo, en entornos urbanos donde se acumulan hasta niveles preocupantes.
Además, la industria del automóvil ha perdido toda credibilidad y nadie confía en su capacidad para autorregularse. Hace tres años, los diésel fueron protagonistas de uno de los escándalos más grandes de los últimos años: grandes fabricantes del planeta (especialmente, Volkswagen) falsearon sistemáticamente los datos de las emisiones de gases contaminantes para saltarse las normativas. Ese fue el momento en que se escribió el destino del gasóleo.
Si es peligroso, ¿por qué no se ha prohibido ya?

Porque es complicado. A nadie se le escapa que los países tienen capacidad para fijar vía impuestos que hidrocarburo es más caro y más barato. Y, en este caso, el diésel es más barato, sobre todo, por una cuestión de ‘política industrial’. Desde su origen (y mucho antes de su popularización en los años 90) el diésel es el motor profesional por antonomasia.
Las cifras hablan por sí solas: la mayoría de los 17 millones de vehículos con motor de gasóleo son turismos, pero donde reina es en el transporte profesional. Representa el 90% de las furgonetas y los camiones y casi el 100% de los autobuses. Eso quiere decir que penalizar el diésel de forma general supone un golpe para el transporte por carretera en un país que se vertebra a través de él.
O, en otras palabras, una mala implementación de las políticas contra el diésel puede generar un enorme conflicto social a muy poco de las elecciones. No es especulación, Brasil sufrió una huelga de camioneros de más de diez días que paralizó las líneas logísticas y bloqueó las carreteras de todo el país precisamente por el incremento del precio del diésel. Según fuentes técnicas cercanas al ministerio, es precisamente ese temor entre los grupos políticos lo que está retrasando su puesta en marcha.
Entonces, ¿afectaría a la economía?

También hay problemas más allá del transporte profesional. Según Faconauto, actualmente el 45% del stock actual de los concesionarios es diésel. La Anfac recuerda que el 42% de la producción de vehículos de España son también diésel (con un 1,2 millones de unidades es el segundo fabricante europeo y el octavo mundial). A la ecuación habría que sumar 40.000 empleos directos y 17 fábricas que verían su futuro comprometido.
Todo esto explica, en parte, la campaña a favor del diésel de los últimos meses que han puesto en marcha vendedores y fabricantes. Es cierto que las nuevas generaciones de motores han mejorado mucho, pero también es cierto que lo que modula el comportamiento de la mayor parte de los usuarios es, esencialmente, el precio.
Por eso, desde el ministerio hablan de "ir pensando en un proceso de salida", porque dejar el diésel implica una transformación industrial nada trivial. Y también por eso, no hay suficiente dinero como para acometer esa transformación sin que haya perjudicados. Fuentes cercanas al ministerio, confirman que es ese temor al 'coste político' lo que está dificultando el apoyo de los grupos parlamentarios.
¿Tengo un coche diésel? ¿Podré seguir usándolo? ¿Habrá diferencias entre ellos?

Hasta el momento, no se habla de prohibir los diésel en bloque. Lo que sí se discute es la oportunidad de ir retirándolos de circulación y, en todo caso, de prohibirles el acceso a algunas zonas de las ciudades. Para ello habrá dos factores fundamentales: la antigüedad y la catalogación ambiental.
Ambas cosas suelen ir de la mano (aunque no tiene por qué). Por ejemplo, la DGT inició una catalogación ambiental que separa radicalmente los coches que cumplen la normativa Euro 6 (en vigor desde 2015) de las generaciones anteriores. Eso no quiere decir que no haya coches nuevos que puedan tener problemas. En Alemania, 14.000 coches pueden quedarse sin permiso de circulación por esto mismo.
Y entonces, ¿Qué estrategias se plan?

En principio, todo se resume en una cosa: impuestos, impuestos e impuestos. Los distintos gobiernos llevan meses avisando de las subidas de impuestos que acabarían con el diésel barato. Teóricamente, las medidas que se barajan subirían entre 10 y 15 céntimos el litro.
Las otras opciones son más complejas. Es mucho más difícil penalizar la compra del diésel porque el impuesto de matriculación está vinculado a la emisión de CO2 y ahí el gasóleo suele funcionar mejor. Se podría reformar, pero este impuesto está en manos de las comunidades y eso hace más compleja una reforma. Algo similar ocurre con el impuesto de circulación que está en manos de los ayuntamientos.
¿Me compro un diésel?

Esa es la pregunta que muchos se hacen. Sobre todo, porque la bajada de la demanda y las existencias en los concesionarios se traducirán en una bajada de precio más que previsible. Y la respuesta, cómo no, es compleja: mientras no se defina el "proceso de salida" del que hablaba la ministra, es imposible saber qué decisión será la correcta. Pero hay algo que sí parece claro: tarde más o tarde menos, los buenos tiempos del diésel se han acabado.
Ver 100 comentarios
100 comentarios
arroba.ruben
Ya que Xataka pretende ser un medio de divulgación de noticias y artículos científicos y técnicos, por favor, tengamos un poco de rigor. Los NOx NO SON PARTÍCULAS, son gases, las partículas, es decir, las cenizas y el hollín procedentes de la combustión, son otra cosa. Unos son gaseosos (NOx) y otros sólidos. Y efectivamente, el diesel tiene problemas con ambos. No obstante, el downsizing que se ha aplicado últimamente a los motores gasolina, hace que aparezca el mismo problema en estos. Parece que la problemática aparece cuando "aprietas" demasiado a un motor, independientemente de lo que queme. Así que la única solución verdadera es el COCHE ELÉCTRICO. Lo que hace falta y YA es ayudas masivas a la compra e implantación de coches eléctricos y puntos de carga rápida. Pero ya!
Usuario desactivado
No se puede ser más irresponsable que lo que fue la ministra esa con esas declaraciones, estos socialistas van a dejar el pais como un solar (un solar africano, eso sí) en dos años, son peor que una plaga bíblica.
Yo tengo un c3 diésel d 9 años, es decir, son un cuasi delincuente. Mi coche funciona estupendamente y pasa la itv sin mácula, pero está condenado.
Nadie dice nada de, por ejemplo, los vehículos que más contaminan, los aviones; en este sentido no hay ningún problema en coger un vetusto Falcon para ir de fiestuki privada a ver a los Killers, o ver cómo se fomentan alegremente los vuelos low cost o el acceso que tiene fácil todo el mundo para coger un vuelo barato a la otra punta del mundo, cuanto más lejos mejor, para pasar unas vacaciones exóticas y tal.
O el fomento y apoyo a trenes como el ave, cuya infraestructura es ultracara y su consumo energético brutal.
Es todo una gran mentira, una hipocresía de dimensiones cósmicas. Los eléctricos también tienen grandes rémoras, como el tema de la producción y reciclaje de las baterías y su supuesto horizonte de vida, mucho más corto que los vehículos tradicionales.
Tampoco se hace nada contra el consumismo salvaje y la obsolescencia programada, que está convirtiendo el mundo en un gran vertedero de productos tecnológicos altamente contaminantes (¿cuánto dura un movil, por ejemplo?).
En fin, seguiré con mi c3 hasta que me investige por un delito contra el medio ambiente.
Siento el tono tan acre de mi mensaje, suelo ser bastante comedido, pero hay cosas que me incendian, y esta es una de ellas.
togepix
Resumiendo:
En España se avecina como siempre OTRO DESASTRE público y social.
La solución ya la sabemos todos: coches eléctricos.
Pero en un país que es rehén de las petroleras , gasísticas y eléctricas ( y por encima AMBAS se mezclan ) jodidos vamos.
No hace falta ser un lince para saber que el coche eléctrico , las placas fotovoltaicas y la generación solar de energía es el futuro. Pero claro, ahora dilo con dos cojones en el país con más fuentes de energía renovables y la luz más cara .
Coche eléctrico en España? Si no somos capaces ni de generar energía solar, agua caliente y electrcidad barata... Venga hombre....
Impuesto al sol, maletines, puertas giratorias, lobbys corrompiendo al estado y el gobierno...
No vaya a ser que el populacho pague poco por la luz, el coche, y tenga calidad de vida ecológica. NO. Mejor protegemos los dividendos...
vodor
Tendrían que aplicar la equiparación de impuestos entre diésel y gasolina de forma inmediata (y yo tengo uno, soy el primer perjudicado)
¿Afectaría a otros productos? Si, del mismo modo que está haciendo la subida del precio del petróleo, con la diferencia de que ese dinero se queda en impuestos (y podría reflejarse en una bajada o contención de otros impuestos, otras mejoras –o en mal uso según que hagan con el-)
Estamos hablando de equiparar el impuesto, no hacerlo muy superior al de la gasolina.
Sobre taxistas… pues los que optaron por soluciones más ecológicas tendrán una pequeña compensación frente al resto, todos los demás tendrán un aliciente para que su próximo coche no sea diésel. Quizás algún día Uber/cabify te cobren más si usas un coche que contamina más, en lugar de si optas por uno eléctrico.
Ahora bien, después de dejar de “financiar” el diésel podemos hablar de si penalizarlo o no…
Sería interesante considerar/estudiar que España siguiera los pasos de Australia y construyera alguna/s batería/s gigantes, que ayudaran a bajar el precio de la electricidad y que fuentes de energía que no tenemos que importar (como el solar/eólica) sean más viables. Menciono esto como una medida que use esa recaudación de un modo que nos reduzca a todos la factura eléctrica –coches, casas, negocios, industria- (de igual manera que nos encarecerá otros productos a todos el diésel), pero sin ser ayudas a una tecnología concreta o compromisos de pago a futuro…
En todo caso seguramente me critiquéis que esto resta competitividad a (por ejemplo) los agricultores, respecto a otros países como EEUU. Bueno pues tendrá que considerarse que opciones hay para solucionar ese caso concreto (que no el de camiones/taxistas).
aar21
"Ningún coche diésel cumple realmente con la normativa de emisiones de la UE".
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/ningun-coche-diesel-cumple-realmente-normativa-emisiones-ue/20180611135445019818.html
supermarius
Las mismas ratas políticas y las mismas chusmas públicas parasitarias e inútiles que quieren prohibir el diesel y robar aún más a la gente con impuestos aberrantes son los que hace unas décadas impusieron en Europa a todos el coche diesel contra el de gasolina que es el que se usa mayoritariamente en el resto del mundo. mentían en los dos casos como mienten siempre, ni los coches diésel ni los de gasolina con la eficacia que tienen hoy tienen nada que ver con ninguno de los problemas que les achacan y su impacto en la salud y en eso que los progres llaman el planeta es mínimo.
Es todo basura política totalitaria como siempre y la búsqueda de manejar la vida de la gente y de robar mas y mas, los grandes contaminantes son otros que no me voy a parar aquí a enumerar y que a las ratas y parásitos públicos y políticos no les importan nada, como nada les importa tu salud ni el planeta, les importa mantener su dictadura socialista del miedo, y les encantaría que todos los del rebaño andemos en bicicleta para que solo ellos puedan ir en coche. y las ciudades tristes y vacías de coches como había tras el telón de Acero por que el coche te da libertad y eso no lo soportan! Os toman por idiotas y muchos lo son!
Usuario desactivado
Cada vez que un político arremete contra el diésel, me pregunto por qué siguen manteniendo las flotas de autobuses, camiones de diverso tipo (basuras, bomberos), ambulancias, policía, tráfico, agentes forestales... Por no hablar de las locomotoras, tanques, submarinos y demás buques... todos los que queman el mortal e insolidario diésel.
piratastur
Hombre, lo que hace muchos años que no tiene razón de ser es que en el surtidor, el gasoleo tenga menos carga impositiva que la gasolina.
Hace mucho tiempo que si se quiere ejercer una menor carga fiscal sobre los profesionales del motor se puede realizar por otras vías que no sean el el precio de venta al público de los combustibles (y que además sirva para reducir el nivel del fraude de ciertos gremios...).
Antes de la moda "TDI" se solucionaba a "brocha gorda" así, y en general se acertaba, porque la práctica totalidad de los profesionales usaban diesel, y los vehículos particulares eran de gasolina, pero ha llegado un punto, hace pocos años, que muchos profesionales compraban híbridos con motor de gasolina, mientras que los particulares que ni hacían 10.000 km/año se compraban diesel (pagando 2.000 € más que el modelo equivalente de gasofa XD)
Obviamente será una medida impopular, porque nuestros políticos lo que quieren es aumentar la recaudación, no mantenerla destinando el incremento de ingresos por el diesel a abaratar la gasolina o subvencionar de verdad el cambio a eléctricos o la construcción de infraestructuras para ellos, o unos programas ambiciosos de I+D que nos pusieran en vanguardia del sector... (me ha dado la risa al escribirlo...)
Land-of-Mordor
"...Los motores de gasóleo emiten ciertas partículas y gases (como los famosos NOx) que son muy perjudiciales para el organismo. Sobre todo, en entornos urbanos donde se acumulan hasta niveles preocupantes..."
El problema es que estamos cambiando diésel de alta compresión con FAP y urea (en algunos modelos) por motores de gasolina del mismo nivel de compresión pero que no están obligados a montar FAP ni ninguna otra medida para reducir la emisión de partículas o NOx. Partículas y NOx que también producen al mismo nivel (y a veces más) que sus equivalentes diésel.
vilani
Madre mía, cada vez que leo estas cosas mas me doy cuenta de la falta inteligencia por no decir ninguna de los políticos que tenemos.
No saben como resolver el problema de los diésel. Si subiendo impuestos, si subiendo el precio del gasoil, si prohibiendo la entrada a las ciudades, sera posible seer tan zopencos.
Solo tienen que hacer una cosa, prohibir la venta de vehículos diésel en España. Dejas tranquilo a todos los que tenemos un diésel ya que en 10 o 15 años ya no quedara ninguno.
Sera fácil y sencillo eso?
Porque sera que la BURROCRACIA en este país nunca termina? Sera por intereses de algunos?
g900
La solución es muy sencilla, potenciar al máximo el coche eléctrico. Pero claro, eso no da dinero, más bien cuesta.
racinguista
Supongo que a la Vice Calvo alquien con matemáticas de primaria le ha hecho las cuentas, subes el diésel, acabas con el diésel por lo que sube el CO2, no cumplimos cuotas del CO2. Nos ponemos casi a la misma altura que Trump. Peor aún, sube el diésel, sube el transporte, sube el IPC por la subida del diésel, suben los precios del transporte que hace subir también al IPC... Llegan los jubilados, los sindicatos y las patronales y todos se hacen la misma pregunta, ¿son gilipollas en el gobierno?
djlogic
Veo que el "cuñadismo" se extiende a todas las áreas...al coche electrico le faltan 15 o 20 años como poco, por que no se trata solo del coche, se trata de la red electrica, de los cargadores y de que el sistema sea capaz de soportar la demanda, pero vamos a lo que vamos, nada mejor que pegarse de morros con la realidad, y esta es la realidad del coche lectrico hoy por hoy...
https://www.youtube.com/watch?v=WFgjWwrUP5E
Resumiendo, cargadores que no funcionan o que de los 50KW resulta que solo dan 17KW, por que si, por que la red no da para más y eso ahora, cuando hayan millones de coches "chupando" imagínense, eso si no llegas y tienes una cola de coches cargando...te esperas 6 horas a que te toque...???...como comenta alguno por aquí, el coche electrico es un experiemento, que solo sirve en entornos urbanos y para trayectos muy delimitados, de ahí a sustituir millones de coches, sencillamente, estamos en pañales...y para cuando llegue la revolución, será más viable en coche de hidrógeno.
adomargon
El diesel y la gasolina morirán (y los híbridos), como no puede ser de otra forma, cuando la alternativa sea lo bastante atractiva, y actualmente no lo es. Entre el precio de los vehículos, la autonomía real, la imposibilidad actual de fabricar baterías a gran escala y la falta de puntos de recarga, le quedan muchos años por delante a los vehículos contaminantes.
Sobre la fiscalidad de diesel y gasolina (e híbridos), hay que igualarla subiendo la del diesel y bajando la del gasolina para que se recaude exactamente la misma cantidad, ya que en otro caso es otra forma más de recaudar más dinero. Y cuando desaparezcan estos vehículos, todos los impuestos que se recaudan a través de ellos (impuesto de circulación, impuestos sobre el combustible, iva, ...) pasaran a recaudarse por medio de los eléctricos, ya que el Estado necesita esos ingresos sí o sí.
Por último, el que quiera un coche eléctrico que se lo pague el mismo, sin subvenciones, no se por qué se lo tengo que pagar yo.
vitines65
Diese el Gustazo, Dieselo
kikomarquez
Hola, respecto al comentario de que si el gasoil mata por que no lo quitan, como ejemplo un botón, el tabaco también mata y se sigue vendiendo.......
esiguall
Si quieren que se vendan más gasolina y se use menos los vehículos diésel, porque en vez de subir los impuestos al diésel, no hacen justo lo contrario, bajar los impuestos a la gasolina para que tenga el mismo precio o menor del diésel (actual) PREGUNTO.
Siempre que hay un problema con cualquier cosa en está sociedad la única solución que se les ocurre es impuestos impuestos y más impuestos, cuando si hay alternativa, lo que podrían hacer es bajar el precio de la alternativa (gasolina) y dejar el mismo precio al diesel, así los que tienen coche diesel ahora mismo no irán a quemar contenedores y los nuevos compradores tirarán a los gasolina, y poco a poco ir cambiando todos los vehículos a los gasolina hasta que se puedan comprar los eléctricos.
eltryan2
Estos gobiernos españoles casi siempre ponen "soluciones" con multas e impuestos. Eso de invertir dinero en incentivos o información se lo dejamos a los demás países que Oh! Sorpresa! si que están abandonando progresivamente los coches diésel y además con una sonrisa en la cara. Aquí se castiga al ciudadano por comprarse un diésel después de decirle precisamente que se compre un diésel. Hace poco compramos un coche modesto pero bueno y nos recomendaron en todos los concesionarios un diésel, no hicimos caso y suerte que veníamos informados de casa.
Gonzalo
Elegir entre el diesel y la gasolina es como elegir entre si prefieres morir envenenado o por una catástrofe natural. El diesel, según dicen, perjudica a los seres humanos por las partículas N0x, pero es que el CO2 que emite la gasolina se carga el planeta completo.
Dicho esto, me gustaría hacer una reflexión en favor del diesel aunque sea una reflexión poco popular: Madrid, que se supone que es una de las ciudades más contaminadas de España por culpa de los vehículos que atascamos a diario sus calles y circunvalaciones, no refleja ningún tipo de desviación estadística por enfermedades de tipo respiratorio con respecto a otras ciudades que se consideran más limpias. Dado que es tan malo el aire que respiramos, ¿no deberíamos morirnos antes que el resto? Pues resulta que no, que la Comunidad de Madrid es en la que hay mayor esperanza de vida a nivel nacional.
En cualquier caso, el debate no debería ser si debemos usar diesel o gasolina, el debate debería de ser cómo hacemos para dejar de quemar combustibles fósiles y aprovechamos de una vez esos recursos que tenemos ilimitados y gratuitos como son el sol, el viento y el agua donde haya de sobra para no seguir soltando mierda a la atmósfera ya sea perjudicial para los humanos o para el planeta completo.
descartes
Lo que se tiene que hacer es prohibir la circulacion de los VW defectuosos...
arkaikon
Por favor, dejad de alimentar esta falacia, los actuales diésel, a partir de Euro 6 emiten muy poco más NOx que los gasolina (residual).
Sin embargo los gasolina emiten un 50% más de CO2, lo cual contribuye al calentamiento global.
El diésel a día de hoy es MENOS PERJUDICIAL que la gasolina.
Buscad acerca de emisiones Diesel Gasolina por normativas EURO.
munndunguss
Está claro que todos, de una u otra forma, saldríamos perjudicados por ese cambio de modelo, pero nadie puede negar que resulta necesario. Respiramos "mierda", y el cortoplacismo político nunca ayuda. En fin, veremos en qué se concreta todo esto, y si no deriva en un nuevo despropósito.
mat10
impuestos, impuestos impuestos... y cual es la alternativa porque hay cierto tipo de vehículos que por su naturaleza solo utilizan diésel, digamos equipo amarillo para estos les tocara pagarlo sin que se proponga una alternativa.
Creo que la mejor alternativa es hacer un plan para detener su producción y venta paulatinamente he igual establecer una fecha limite para ir sacándolos de circulación poco a poco.
Neopumper666
Esperen, entonces el Gasoil es como en españa llaman al Diesel? Esto me aclararia un par de dudas. Por cierto, lo pregunto porque en mi pais no se usa el "gasoil" asi que siempre me pregunte a que se referian con el
maxpein
Nadie dice que el coche eléctrico contamina más que el diésel y la gasolina. La cuestión es que para hacer los mismos kilómetro con un eléctrico necesita de energía y para ello hay que fabricarla, el problema que en la fabricación es más contaminante que la del petróleo. Noble vale el tema de energía limpia, pues no es la mayor fuente de obtención. La más extendida es el carbón y produce mayor contaminación.
leiro
¿Os imagináis a Iberia y todas las compañías aéreas y las navieras éstas que queman toneladas de queroseno y gasoil moviendo turistas y mercancías por el mundo utilizando otro tipo de combustible no fósil?
bortolomiu
Para mi todo esto es culpa de Madrid y de la política centralista que se ha llevado a cabo durante siglos que han querido tener toda la industria para ellos pues ahora, que se aguanten y trafen hollín que en pocas ciudades españolas hay el problema que tienen en Madrid que obligan a millones de personas a desplazarse todos los. Días en coche desde ciudades colindantes a la capital para poder trabajar y son a esas personas las que las van a perjudicar y como no, los que van a salir ganando son los de Madrid. Lo dicho aquí vale para cualquier país con políticas centralistas y no sólo España