En los automóviles se comienza a librar una guerra parecida a la que vimos hace unos años en el mercado de los smartphones con la elección de un sistema operativo. Apple y Google lideran dos estándares y ambas compañías luchan por estar en la mayor cantidad de coches posibles. Porsche ya ha tomado su decisión y han explicado por qué han elegido a una sobre la otra.
Según la marca alemana, Android Auto solicita mucha información sobre el coche mientras que el CarPlay de Apple solo necesita saber si el coche se está moviendo o no. Si lo que dice Porsche es cierto, nos queda la duda de si estas condiciones son las mismas para todos o bien Google las negocia de forma individual con cada compañía.
La importancia de la privacidad en el coche
Según Porsche (en información recogida por Motor Trends) Android Auto registra diferentes variables como la velocidad del vehículo, la posición, la temperatura de los diferentes líquidos y las revoluciones del motor. Todo eso es enviado a los servidores de Mountain View, según explica la compañía.
En cambio CarPlay solo necesita saber cuándo se está moviendo el coche. Porsche defiende la elección del sistema de Apple en el hecho de recopilar menos información, un detalle que en los coches de gama alta se aprecia, matizan. Hay quienes apuntan también a que el hecho de que Google esté fabricando su coche no termina de agradar aunque recordemos que en Apple también corren rumores.
De momento Google no ha realizado un comunicado oficial para corroborar lo que ha dicho Porsche. Será interesante ver si este contexto se repite en otros fabricantes o si la negociación, como decíamos antes, se realiza compañía por compañía en vez de establecer unos términos generales.
Google responde: Android Auto no recoge toda esa información
El tema sobre la privacidad en Android Auto ha transcendido y Google ha salido con un comunicado oficial para explicar que lo que dice Porsche no es cierto. No se produce un volcado OBD2 cuando se activa el sistema y no se recoge la información que Motor Trends detallaba en su artículo sobre el nuevo Porsche 911.
El usuario, eso sí, puede optar por compartir la información con Android Auto para mejorar la experiencia y proporcionar, entre otras cosas, un GPS más preciso cuando estamos conduciendo. Además, según TechCrunch, cuando Google contactó con los fabricantes de coches para mostrarles Android Auto y ver si estaban interesados, los requisitos de información eran bastante más elevados de los que ahora piden.
Llama la atención que a pesar de la negativa de esta compañía, los coches de Volkswagen (parte del mismo holding de empresas) sí que decidieran utilizar Android Auto. Porsche no ha dicho nada más al respecto de momento.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
oletros
Y por cierto, "En el comunicado que ha publicado Porsche"
Supongo que podréis poner un link a ese comunicado de Porsche, porque existe, ¿no?
apertotes
Igual es pq el 95% de los dueños de un Porsche tienen un iPhone, ¿no?
oletros
Google si ha hecho un comunicado oficial:
Steering this story straight – we take privacy very seriously and do not collect the data the Motor Trend article claims such as throttle position, oil temp and coolant temp. Users opt in to share information with Android Auto that improves their experience, so the system can be hands-free when in Drive, and provide more accurate navigation through the car’s GPS.
http://techcrunch.com/2015/10/06/google-denies-motor-trends-claim-that-android-auto-collects-key-automotive-data/?ncid=rss
luizja
Esto huele a algo parecido a VW...
Land-of-Mordor
Porsche vende exclusividad y diseño por lo que no es raro que prefieran aliarse con Apple. Como dice el artículo, en otras marcas del mismo grupo, orientadas a otro segmento de la población, la elección es otra.
kanete
No se si ese tipo de integración será requisito para poder licenciar el sistema completo pero teniendo en cuenta que están ofreciendo también el sistema para unidades de venta aislada, es decir, no integrada de fábrica, que evidentemente no llevarán esa integración, no creo que sea un requisito técnico indispensable.
Escapology
Si no me equivoco, Android Auto tiene una sección para mostrar en pantalla una especie de ordenador a bordo. La posición sí que tiene que ser enviada a Google para que funcione Google Maps y su historial de ubicaciones. El resto de datos dudo que sean enviados.
deathbennu
Me parece algo extraño... mas que nada de parte de porsche, es mas bien un pretexto para usar carplay xD
Usuario desactivado
Si es oficial la postura de Porsche (que yo sepa solo tenemos un articulo de Motor Trends y nada oficial) se habrán basado en algo, no? De hecho estas condiciones deben estar bien definidas en las condiciones del servicio y es facilmente demostrable si una de las condiciones incluidas es un acceso completo al OBD.
bicentenario
Yo huyo de Android cualquier dispositivo o aplicacion de ellos recolecta toda tu vida es terrorifico.
assavar
Bien por Porsche, que se hayan dado cuenta de eso quiere decir que se estan tomando en serio la implantacion de estos sistemas, y no un mero lo pongo para vender mas.
Respecto a lo de google, pues bueno, supongo que querra abarcarlo todo para poder todos los datos posibles (que apple tambien lo hace, lo se). Cada vez me gusta menos estas nuevas direcciones de las empresas de querer saberlo todo.
rolls.roym
porsche se decanta por carplay porque al igual que la manzana venden puro humo...