Vamos a decirte qué velocidad de Internet necesitas realmente cuando vayas a contratar una tarifa. Para esto, te vamos a hablar de los casos de uso, de manera que dependiendo de para qué vayas a utilizar Internet puedas saber la velocidad más recomendada.
A día de hoy, tienes a tu disposición muchas tarifas con distintas velocidades de conexión, y la idea es que sabiendo para qué vas a usar Internet puedas decidirte por una u otra conexión. Vamos a empezar dándote una lista en formato de resumen con las velocidades, y luego vamos a desarrollar un poco el contenido de esa lista.
Velocidades y usos principales
Aquí tienes una lista en la que podrás ver las principales velocidades que se te pueden ofrecer, y te haremos un resumen de los usos para los que son aconsejadas cada una de ellas. Las unidades te las vamos a poner en Mbps, megas por segundo, que son las que se ofertan por las compañías telefónicas.
- Menos de 100 Mbps: Menos de 100 Mbps es una conexión que te servirá para navegar por internet, consultar tu correo electrónico y redes sociales, y ver contenidos en streaming sin que sean en su máxima calidad. Podríamos decir que es la conexión básica para hacer cosas básicas. A partir de 50 Mbps el streaming no debería darte ya muchos problemas.
- 100 Mbps: Una buena velocidad para el intercambio de archivos y usar la nube ya de una manera dinámica, para guardar copias de seguridad y acceder al contenido sin problema. También muy bueno para ver cualquier contenido en streaming, incluso en 4K.
- 300 Mbps: Con esta velocidad ya puedes descargar archivos de gran tamaño de forma habitual y relativamente rápida. También puedes ver varios streamings a la vez en casa a máxima calidad sin que haya problemas.
- 600 Mbps: Propicia para hogares con varias personas y para pequeñas empresas, que te permitirá que haya bastantes dispositivos conectados a Internet a la vez sin que haya grandes problemas entre ellos. Podrás ver distintos contenidos en FullHD en varios dispositivos, hacer videollamadas o jugar a videojuegos online a gran velocidad.
- 1 GBps: Una de las mayores velocidades a las que puedes aspirar. Solo es útil si quieres que las descargas sean casi instantáneas o que tus partidas a Internet sean con la máxima velocidad posible cuando haya varias personas usando Internet.
- Más de 1 giga: Puede haber empresas que ofrezcan incluso 10 gigas, pero realmente no vas a notar demasiada diferencia con 1 GB a no ser que vayas a mover archivos muy grandes por internet o tus nubes, siendo por ejemplo profesional en lo audiovisual.
La velocidad que necesitas según el uso que le des
Si vives a solas en casa, lo normal es que vaya a ser suficiente con 100 o 300 Mbps en tu velocidad de Internet. Con esta velocidad vas a poder ver todo tipo de contenidos en streaming, aunque si vas a consumirlos en 4K posiblemente sea mejor que uses 300 Mbps.
Con estas dos velocidades también vas a poder descargar archivos de gran tamaño a velocidades interesantes, y vas a poder enviárselos a otras personas con buena velocidad. En definitiva, para una sola persona que no vaya a usar de forma potente Internet en varios dispositivos a la vez, debería ser suficiente.
Si vas a descargar muchos contenidos de Internet y vas a usar mucho streaming de vídeo en varios dispositivos a la vez, además de si vais a ser varias personas en casa haciéndolo, entonces quizá sí que pueda ser más útil tirar por los 600 Mbps, porque te garantiza mucha mayor velocidad en las descargas y más ancho de banda para hacer streamings.
Si vas a jugar a videojuegos online, entonces dependerá un poco de tus necesidades. Si son juegos relativamente pasivos, entonces con 100 o 300 Mbps debería ser suficiente. Pero si son juegos exigentes en los que la inmediatez es muy importante, entonces 600 Mb podrían ayudarte a tener una mejor conexión, aunque recuerda que que la velocidad no es el único factor que afecta a tu experiencia jugando online.
Si vas a hacer un uso muy exigente de Internet y quieres, por ejemplo, jugar online a máxima velocidad mientras estás realizando un streaming, con 600 Mbps podría ser suficiente, pero si estás haciéndolo con resoluciones 4K bastante grandes y puede haber otra gente haciendo uso de Internet, entonces quizá sí pueda ser interesante usar 1 Gbps.
En general, para casi todos los casos en un hogar suele ser suficiente con tener 300 o 600 Mbps de velocidad. Pero claro, todo depende de cuánto necesites una velocidad de descargar muy alta de forma constante, y de cuántos dispositivos van a estar utilizando esa conexión.
En Xataka Basics | Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet
Ver 12 comentarios
12 comentarios
jorgecrce
Luego te enteras de que una conexión de 100 mbps da para 4 streamings simultáneos en 4k... o para 10 streamings simultáneos en 1080p.
Y de repente este artículo no ha ayudado en nada.
habentura
Seguir todos convencidos, gracias en parte a las compañias de telecomunicaciones, que a día de hoy, todo el mundo (pyme incluidas) necesitan conexiones de 1GB simétrico para gestionar el correo y las redes sociales en los tiempos muertos de los empleados, así como muchos muchos GB en las lineas móviles, y llamadas a porrón...
Por supuesto, todo con el mejor precio de mercado, que yo no soy tonto!!
Hasta los mismisimos de tanta hipocresía con este tema.
Céntrate en buscar la mejor opción, según tus necesidades y la de los tuyos y no lo que te impongan por el artículo 33.
ruairi
Pues yo tengo 1Gb simétrico, pero me encantaría que las compañías vendieran sus productos no solo por el ancho de banda, si no por la latencia. Trabajo en remoto a tiempo real, y prefiero 300 mb con latencias menores que 1Gb con mayor latencia, pero cuando le hablas al comercial te dice "no, no, esta es la más rápida que tenemos, 1Gb"
En fin.
Muñeco Repollo
Yo para ir al trabajo me voy a comprar un tráiler
Y para irme de vacaciones un super petrolero... que las maletas de los niños son las maletas de los niños
Con 50 megas por persona te sobran 20
La diferencia entre los 300 megas y un giga solo la vas a notar el día que te descargues los 20 GB de un juego
Con un giga pueden estar simultáneamente viendo películas 4K 35 personas
Lo que tenían que ofrecer es una buena latencia y un buen router que sea capaz de gestionar con solvencia todas las tropecientas conexiones de la domótica y los móviles de una casa
dante1987
Pues yo debo de ser raro, tengo 50mb y nunca he tenido problemas, ni para ver netflix a 4k que gasta unos 16, ni para jugar donde en verdad no gasta prácticamente nada, supongo que si juegas en streaming con Nvidia force y tal si, pero los juegos normalmente solo mandan cuatro datos, posiciones de los jugadores, acciones y tal, ahí lo importante es la latencia.
El problema lo tengo con la subida, que aquí no es simétrica y tengo solo 10mb, y cuando trabajamos los dos desde casa, si ponemos la cámara a la vez se vuelve todo lentísimo. Vamos que si tuviera una 50/50 sería perfecto.
Mis padres tienen 300 por obligación, no hay más barata donde viven, pero preferirían pagar menos por una de 50 e incluso menos.
acresent90
Más que la velocidad muchas veces lo importante es la latencia, la estabilidad y la buena ubicación del router. Tengo 500 megas para un uso básico, pero una latencia enorme y la conexión se cae constantemente. Lo mismo me darían 50mbps o 1gbps. Mientras no sea estable y continua la velocidad no tiene gran impacto. Las compañías de internet solo hablan de velocidad, pero no de estabilizado intermitencia, ni de cobertura de WiFi.
aWanderingPretzel
Es más importante la calidad y estabilidad de la línea que el ancho de banda.
50 mbps por usuario concurrente es más que suficiente para cualquiera de los usos mas exigentes , dentro de lo general, que le puedes pedir hoy en día a una conexión.
A saber, jugar a juegos AAA, streaming en 4K, videoconferencias para teletrabajo
En casa somos tres y con 300 mbps vamos sobradísimos aunque estemos dandole cera a tope los tres a la vez y el trabajo de dos de esas personas depende de la conexión a internet, no hablo por hablar.
Si hay un streamer en el hogar igual ese necesita 100 mps para el solito depende del contenido que haga, pero eso de momento es una excepción y no la regla.
Si necesitas tanto ancho de banda igual es que la conexión es floja o te mienten con la velocidad contratada o que el router es una mierda.
redacea
O no lo he entendido bien o los datos del artículos se me hacen totalmente aleatorios y poco útiles.
Precisamente los juegos es lo que menos necesita. Puedes jugar con 1 mega a la mayoría de juegos siempre que no haya otras tareas tirando de la conexión. Hasta hace poco en mi pueblo no había más de 10 megas y jugaba perfectamente (mientras no estuviera viendo videos pesados al mismo tiempo). Lo importante es la latencia y no sobrepasar el ancho de la red (mientras no satures la red te va a ir igual con 10 megas que con 1000 megas, lo que importa es la latencia). Con 100 megas te sobra para todo siempre que no tengas que descargar grandes archivos (aunque por la diferencia de precio en la ciudad siempre iría a por 1Gb).
Otra cosa distinta es si juegas usando servicios de streaming como GeForce now.
Para ver servicios de vídeo bajo demanda (Netflix) tienes con 20 megas, un poco más si quieres 4k y lo usan más personas a la vez.
felipin
Pero volvamos al mundo real señores. Que Netflix a 4k no te va a consumir más de 4 o 5 MB/s. Que jugar online lo mismo. Que la latencia es la misma contratando 50 o 1000Mb, depende de muchas cosas y sobre todo de la operadora. Que si quieres descargar un juego en la consola o en Steam, va a tardar casi lo mismo porque en origen no dan más ancho de banda, y si son horas punta, no te cuento.
Dejad de vender la moto. A partir de 200 o 300Mb es todo puro marketing de las operadoras. Saben que no vas a hacer uso de ellos pero te van a cobrar más.
600 o 1000Mb pueden venir bien para empresas con oficinas, hoteles o cosas así, pero como ya son empresas ya van a pagar como empresa.
Si está ya todo estudiado...
Dexter Zoran
Tengo contratados 5OO Mbps con la fibra propia de DIGI por 15 €/mes, y me acabo de enterar de que cambian sus tarifas el 16 de octubre, de tal forma que suben a 600 Mbps y crean la de 300 Mbps por 10 €/mes. Es muy probable que, si me dejan, haga un 'downgrade'.
VolcoV
Lo importante es no engañarse. La mejor opción es 1GB. Yo estaba contentísimo en 2004 con 1mb de conexión ADSL, era revolucionario. Lo que no pensé es que hasta 2015 no tendría acceso a ninguna mejora de conexión (el cobre instalado en mi calle solo daba para 1mb).
No importa que sobre, contratad 1GB y a partir de ahí buscar compañías que oferten lo mismo pero más barato. 10 años después os acordaréis de mi para bien o para mal.
No dejéis que os engañen con ofertas de incluir netflix o canales de televisión. Todo eso son trampas para encarecer el precio a largo plazo. Cualquiera de esas cosas podéis contratarlas por fuera y sólo los meses que los usáis.
Un operador telefónico sólo debe garantizaros móviles, (fijo si se quiere) e internet (para eso está).