Durante el último año el jack de 3,5 milímetros ha estado en el ojo del huracán ante su desaparición en algunos de los smartphones más populares, incluido el iPhone, bajo el pretexto de tener diseños más esbeltos y más espacio en el interior para aprovechar la incorporación de otros componentes.
Esto ha provocado todo tipo de reacciones por parte de los usuarios ante una inminente desaparición del jack en un futuro no muy lejano. Sin embargo, hay compañías que se niegan a su muerte como el caso de Microsoft, a quien le acaban de otorgar una interesante patente que haría que el famoso puerto de auriculares no muera, incluso en los smartphones más delgados del mercado.
Los smartphones esbeltos ya no tendrán pretexto
La patente de Microsoft especifica una forma de tener un toma para auriculares de 3,5 mm en un espacio de menos de 3,5 mm. ¿Cómo? A través de una solución que tal vez no suene muy elegante, ya que tendríamos una especie de puerto flexible que ampliaría su tamaño al conectarle unos auriculares.
Sin embargo, los defensores del jack de 3,5 mm están muy entusiasmados con esta nueva solución, ya que se podría mantener el grosor del smartphone sin tener que eliminar el puerto. Lo atractivo de esto, es que esta patente nos muestra diversas maneras y opciones para colocar nuevamente jack, ya que todo se basaría en una membrana flexible.

Dicha membrana permitiría "ocultar" el puerto mientras no se usa, manteniendo así el aspecto del smartphone. Y cuando necesitemos conectar los auriculares, este puerto ampliaría su tamaño, lo que provocaría una especie de "joroba" como la que actualmente poseen algunos teléfonos en la zona de la cámara. Además, esta "joroba" podría aparecer tanto al frente como atrás del dispositivo, o bien, de un sólo lado.
Ahora lo siguiente será ver cómo emplea esta tecnología Microsoft en alguno de sus productos, o si es que algún fabricante se interesa por ella para incorporarla en sus dispositivos.
En Xataka | Al conector de auriculares le queda mucha guerra que dar (afortunadamente)
Ver 28 comentarios
28 comentarios
innova
Y eso es patentable?, ya existe desde hace años esa misma solución en algunos portátiles ultrafinos para el Puerto rj 45.
olivertuss
Si os digo lo que se me vino a la mente al ver la imagen de ese enorme jack y esa membrana... me lapidabais xD
Land-of-Mordor
Microsoft, una vez más, un paso por detrás. Las quejas de los fabricantes a la hora de incluir el conector de auriculares no se refieren tanto por el grosor como por el espacio que ocupa el conector dentro del terminal, cosa que con esta patente no se soluciona. Ojo, y que nadie entienda que justifico las decisiones de dichos fabricantes, todo lo contrario, me parece una decisión totalmente errónea eliminar dicho conector para que la calidad del audio dependa del "DAC" que se pueda embutir dentro de los auriculares.
juanmcm
No es que "se niegue a morir" es que los consumidores no somos tan estúpidos para que nos estén queriendo colar una y otra vez productos sin sentido y queriendo sustituir algo que lleva AÑOS funcionando mejor que bien.
Algunos fabricantes quitan la MicroSD, otros (o los mismos) el jack de audio, pero casi todos la Radio FM, pero manteniendo el precio o incluso subiendo. ¿Que será lo siguiente?
r080
Pues ya podían patentar también un Jack más pequeño directamente, un micro Jack.
pacman2013
En pocas palabras: se abre como una vagina cuando es penetrada.
augus1990
Digan lo que digan el jack 3.5 es lo mas estandar y compatible que existe hoy en dia. Se enchufa en cualquier lado y funciona sin problemas de incompatibilidad y hasta con equipos de audio profesional y hasta antiguos.
ferchodiaz
Bueno, ahora vienen los que sabemos a decir que eso ya está en Linux con libreoffice, jajaja
srsuri
tecnicamente hablando sí..
Luis
Pasa lo mismo con los puertos ethernet en los ultrabook, salen adaptadores porque la propia ficha del rj es más grande que el ancho del portatil
eddu78
Os habéis adelantado... Pensé eso, un Jack-chochito
Usuario desactivado
Segurísimo que es la solución y que el minijack no desaparece de los móviles en un par de años...