IKEA lleva tiempo adentrándose en el mundo de la tecnología, y hoy ha dado un paso más con el anuncio de Dirigera, un nuevo hub con tecnología Matter que permitirá conectar y controlar los futuros dispositivos que aprovechen esta tecnología domótica tan ambiciosa por su interoperabilidad.
Y es que Matter quiere ser la solución a esa torre de Babel en la que se han convertido los estándares y protocolos usados en domótica. El nuevo Dirigera —que significa "dirigir" en sueco— llegará acompañado de una aplicación móvil de IKEA, pero en ambos casos tendremos que ser pacientes: ni el uno ni la otra llegarán hasta octubre.
Un estándar para dominarlos a todos
El hub Dirigera llega con un conector USB-C y otro Ethernet, pero también con redes Wi-Fi en bandas de 2,4 y 5 GHz. Rebecca Töreman, responsable del producto, explica que con Dirigera y la nueva aplicación "uno de nuestros focos ha estado en fortalecer y simplificar el proceso de incorporación al conectar nuevos productos inteligentes al hogar inteligente".

Esta directiva indicaba en el anuncio oficial que "también hemos añadido opciones de personalización, como la creación de diferentes escenas con funciones preestablecidas de los productos inteligentes para todas sus diferentes actividades y momentos en el hogar".
El estándar Matter —que probablemente llegará de forma definitiva también en octubre— promete hacer que todos esos dispositivos inteligentes de los que nos rodeamos sean más interoperables. Da igual el fabricante: la idea es que puedan "hablar" entre sí.
El hub es un pequeño disco de 11,2 cm de diámetro y 2,7 cm de altura, y contará con la citada conectividad Wi-Fi pero también con soporte de protocolos como Zigbee o Thread. En IKEA no aclaran qué productos de su catálogo de dispositivos conectados serán compatibles, pero sí indican que lo serán "la mayoría lo serán en el futuro".
No se conoce el precio de venta de este dipositivo, pero en la compañía indicaron que sería superior al actual Tradri, que se vende por 29 euros. El Dirigera, aseguran, justificará su precio "algo más caro" porque tendrá más prestaciones y funciones. Será interesante ver qué ofrece realmente este hubh cuando aparezca en octubre.
Más información | IKEA
Ver 15 comentarios
15 comentarios
drkwzrd
A ver si dejamos de usar la palabra "estándar" tan alegremente (no va por vosotros, va por toda la industria en general).
Un estándar es algo muy grande y gordo, aceptado por casi TODO EL MUNDO. Es un elemento sociocultural, incluso socioeconómico. Regido por organismos ya no estatales, sino internacionales y supranacionales. 230-240V/50-60Hz es un estándar (lo usa más de la mitad del planeta). USB (como especificación) es un estándar. El Internet Protocol es un estándar. 802.11 es un estándar. Etc...
Pero bueno, la palabra estándar se ha prostituido hasta límites insospechados
Esto es un juego de convenciones y especificaciones que Apple y Google se han sacado de la manga y le ha puesto la palabra "estándar" delante como quien pone "Ultra" o "Pro" a las cosas.
Como siempre: https://imgs.xkcd.com/comics/standards.png
Jerichocr
Matter es el grafeno de la domótica.
Nost
Ya puestos a pedir rectificaciones, a ver si dejamos de decir que las cosas "se vienen" para decir que las cosas vienen o llegan.
"... Un hub para la domótica que viene."
Y ya que estamos en ello: la moda actual de decir "ni tan mal"...
Me sangran los oídos o los ojos, según.
juaner
El problema no es que no haya un estándar para comunicaciones, que haber hay (zigbee). El problema es como implementa el estándar cada fabricante para dejar fuera al resto, con matter probablemente pase lo mismo.
Html también es un estándar y ya sabemos como lo implementaron los distintos navegadores. Pues esto igual.
TOVI
Los "estandar" son los padres.
Revenant
La pregunta importante, este estándar permite el control de la casa sin acceso a internet?