Hace unas semanas se llevaban a cabo los exámenes de acceso a las más de 44.000 plazas que se ofertaron en 2022, que se unen a las 31.371 que ya lo hicieron en 2021. Estas pueden parecer cifras muy altas y, en efecto, son históricas. Sin embargo, no son suficientes su quieren cubrir las vacantes que dejarán en los próximos años los funcionarios que están a punto de jubilarse.
Menos plazas en total, pero más abiertas. Si vemos el cómputo global de plazas, es fácil darse cuenta de que las 39.574 plazas ofertadas por la Administración en 2023 son casi 5.000 menos que las que se publicaron en 2022. Sin embargo, el diablo está en los detalles porque no todas estas plazas son abiertas.
De las 39.574 plazas aprobadas, solo 27.246 de estas plazas son de acceso libre. Es decir, que son puestos de nueva creación a los que se incorporará nuevos empleados públicos. Esto supone un incremento del 15,8% con respecto a las 22.009 que se abrieron en la convocatoria de 2022.
Promoción interna y refuerzos reales. Las 12.328 plazas restantes, pese a estar abiertas a examen, están destinadas a promoción interna. Es decir, las cubrirán funcionarios que ya forman parte de la Administración, pero ascienden a un puesto con mayor responsabilidad.
Según datos oficiales, de las 27.246 plazas de acceso libre, 18.621 puestos se destinan a cubrir la tasa de reposición. Es decir, cubrir las vacantes que ya existían pero que han causado baja o a cubrir las plazas que dejan vacantes por ascenso interno. Eso nos deja con 8.625 plazas que corresponden al refuerzo real de la plantilla de funcionarios del Estado con empleos de nueva creación. En la actualidad, el Cuerpo de funcionarios del Estado está formado por 2.731.117 personas.
Funcionarios más allá de la ventanilla. Cabe destacar que la figura de funcionario va mucho más allá de la persona que atiende en la ventanilla de las distintas administraciones públicas. La oferta de empleo público que acaba de aprobar el consejo de ministros cubrirá 1.907 plazas para la Administración de Justicia, 2.833 puestos en el Cuerpo Nacional de Policía, 2.875 plazas para Guardia Civil, y 359 plazas destinadas a puestos auxiliares, docentes y sanitarios de las Fuerzas Armadas y Defensa.
Como viene siendo habitual, el mayor grueso de funcionarios irá destinado a la categoría del Grupo C1 con el 39,5% del total de las plazas ofertadas. Para acceder a estas plazas se exige una formación de bachillerato o un grado técnico superior.
Cubriendo jubilaciones a marchas forzadas. La Administración lleva tres años encadenando cifras de récord convocando más de 115.000 plazas desde 2021. Sin embargo, estos datos no hacen más que compensar la congelación en las convocatorias entre 2010 y 2014 y empieza a preparar el camino para una carrera contrarreloj en la que ya parte con retraso: el envejecimiento del cuerpo de funcionarios.
En enero de 2021, la media de edad de los empleados públicos se fijaba en los 51,63 años. Según las previsiones, a partir de 2024 se espera un ritmo de jubilaciones de 100.000 funcionarios al año. Teniendo en cuenta el número de incorporaciones de las últimas convocatorias, en un par de años la plantilla de funcionarios será deficitaria a no ser que el gobierno que salga de las urnas el 23J apriete el acelerador y rompa de nuevo el récord de plazas convocadas en los próximos años.
En Xataka | El gran reemplazo de funcionarios: España afronta una oferta masiva de empleo público tras años congelada
Imagen | Flickr (Gobierno de Castilla-La Mancha)
Ver 17 comentarios
17 comentarios
iSerch
¿Esto es real? Con unas elecciones generales en apenas 10 días se convoca la mayor oferta de chupóteros de la historia? En serio? jajajajajajajajajajajajajajajaja
Esto es un sujétame el cubata en toda regla :D
Ole ole y ole!!!! Viva Ejjjjjjjpaña!!!!!
netmejias
Y nadie trata el tema tabú?
Igualar las horas del personal público al privado?
Por qué el personal público puede trabajar 25 horas a la semana en horario de verano si el privado trabaja 40 y encima mucho mejor pagados.
Por qué, contratos de 35 Horas y no de 40 cómo el privado?
No creen que trabajando las mismas horas que en el privado, no necesitaría menos turnos en sectores como, policía, bomberos, sanidad y otros más?
bernardo.ravinelli
Mucho hablar a favor o en contra pero nadie comenta que la administración y la burocrácia es un sector facil de automatizar y que el estado es el ente con mayor capacidad para invertir en hardware y sistemas que permitan la automatización.
Ello a la larga es un ahorro en costes para toda la sociedad pues el estado vive de la riqueza que genera la sociedad. Sin embargo nadie parece apoyar una menor presencia humana en la burocracia, por contra, todos los partidos, en mayor o menor medida, apoyan una mayor presencia humana.
Unos por evitar la presión social de los sindicatos y otros por que lo llevan en su nucleo ideológico pero ninguno apuesta por reducir el número de empleados para trámites que podría realizar una máquina y con ello la carga impositiva para toda la sociedad.
Claro que el estado no tiene incentivos a ello pues siempre puede subir la carga impositiva y punto. Con argumentar que "lo pagaran los más ricos" todo solucionado.
vilani
El PSOE ha bajado las cifras del paro mas que nadie, lo que no dicen es que casi todo el empleo es empleo publico y contratos fijos discontinuos.
Lo peor es pensar y querer que los demás pensemos que contratar a mas parásitos publicos hará que la administración publica funcione mejor. No importa que tengamos a 2 millones que a 5 millones de parásitos publicos, el sistema publico español es un despropósito de vagos bien pagados.
Eso si, el PSOE/Podemos sabe que se larga en pocas semanas y tienen que hacer funcionarios a todos los amiguetes y familiares.
Lo que no me cabe en la cabeza es el silencio de la gente que lleva años opositando sabiendo que nunca entrara en el sistema publico a menos que alguien de dentro lo enchufe.
De verdad que esta gente no sabe que la mitad de las plazas están ya adjudicadas?
De verdad que nadie denunciara estas practicas aun sabiendo todos que existen?
Así nos va, eso si, el día 23 todos a las urnas como borregos al matadero.
whocares
Tiene gracia que esté como empresa y economía... 40.000, siendo muy optimista con unos 35.000 brutos por cabeza, nos queda la nada despreciable cifra de 1.400.000.000€ al año!!!!
wily84
pero de verdad creéis que las placas se ofertan de un día para otro , esas convocatorias estarían hechas mucho antes de que a Pedro Sánchez se le ocurriera convocar elecciones . #xatakacuñados.
wailo
Que contraten más. El dinero cae del cielo!
Kiskillas
Correos está en quiebra desde hace años. Tan sencillo como cerrarlo de una vez, que nos cuesta cientos de millones al año para nada, y reubicar a los funcionarios a otros ministerios y puestos funcionariales, formarles etc.
Si alguno no quiere puede perfectamente renunciar a su cargo e irse a la privada.
carlosxfx
Habrá que poner los peajes más caros todavía, para pagar esto...
Es cierto que hacen falta más funcionarios, pero lo urgente es quitarles poder, como ocurre en los paises del norte de Europa, donde se puede despedir a cualquier funcionario perfectamente.