Temas como la vuelta a la oficina, la reducción de la jornada laboral o la semana laboral de cuatro días están sobre la mesa de debate en la actualidad. Sin embargo, todas estas propuestas no son más que distintas interpretaciones de un debate mucho más profundo: el de la flexibilidad de horarios para los trabajadores.
La flexibilidad horaria: El Santo Grial del empleado moderno. El teletrabajo y los modelos híbridos no son solo tendencias pasajeras, son el grito silencioso de los empleados que anhelan una mayor flexibilidad horaria. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalabaque los horarios flexibles no solo benefician a los empleados al mejorar el equilibrio entre vida profesional y personal, sino que también contribuyen a incrementar la productividad empresarial.
La 'Guía anual del mercado laboral 2025' de la consultora Hays, revela que acceder a un horario de trabajo flexible es el segundo motivo (con un 24%) por el que los empleados considerarían un empleo presencial, siendo obtener un salario más elevado el primer motivo (52%).
La semana de cuatro días: ¿es una solución? Aunque la semana de cuatro días es una excelente propuesta para muchas otras cuestiones relacionada con el bienestar de las plantillas, la optimización de procesos en las empresas y la dinamización de la economía local, no da una respuesta completa a la flexibilidad horaria. Si bien es cierto que el modelo de semana laboral de cuatro días trae implícita una reducción horaria que deja un mayor margen de conciliación laboral, continúa siendo un problema para las personas cuidadoras (con hijos o familiares a su cargo).
En este caso, ser flexible no es trabajar un día menos, sino que los empleados puedan variar el horario a su conveniencia, siempre que se cumpla con el número de horas trabajadas o las responsabilidades acordadas.
Mathilde Collin, CEO de la plataforma de comunicación con el cliente Front, advertíaen un artículo de FastCompany que "simplemente acortar el número de días que trabajamos no resolverá nuestro problema. De hecho, podría aumentar el estrés y el agotamiento al comprimir más reuniones en menos días, dejando menos tiempo para el trabajo creativo y reflexivo". Por lo tanto, aunque la idea de una semana laboral más corta es atractiva, no aborda al 100% las necesidades de conciliación y flexibilidad que muchos empleados valoran.
La clave para una conciliación exitosa. El teletrabajo y otros acuerdos laborales flexibles, como trabajar por objetivos o tener horarios flexibles, son efectivos no solo porque ofrecen la comodidad de trabajar desde cualquier lugar y ahorran costes de transporte, sino porque permiten pausar la jornada laboral para atender compromisos personales o familiares sin estar sujetos a un horario de nueve a cinco.
Ese es el verdadero valor del teletrabajo o de la jornada híbrida, y el motivo por el muchos llegan a renunciar a sus puestos de trabajo. No solo renuncian por tener que ir a una oficina, sino por perder el control sobre el horario de su jornada.
Vuelta a la oficina flexible. La vuelta a la oficina de algunas empresas ha generado tensiones donde antes no las había, porque este cambio lleva implícito un horario de asistencia fijo. Tal y como revelaba el informe de tendencias laborales de Hays, estas tensiones bajarían su intensidad si las empresas incluyeran la flexibilidad horaria en sus políticas de vuelta a la oficina.
Según el 'Informe sobre tendencias de flexibilidad laboral de 2024' elaborado por el desarrollador de software TechSmith, el 75% de las empresas participantes en el estudio no habían incluido opciones de flexibilidad laboral en sus políticas de retorno a las oficinas. De hecho, según datos un estudio de la consultora Mckinsey, el 38 % de las madres con hijos pequeños afirma que, sin medidas de flexibilidad laboral, se verían obligadas a reducir su jornada laboral o abandonar sus empresas.
Imagen | Unsplash (Eduardo Alexandre, MD ARIF JAWED)
Ver 16 comentarios
16 comentarios
angeladrianmedinafernandez
Pero quien dijo que se acabó el teletrabajo?
vilani
El teletrabajo no es un problema, es problema son las personas que utilizan el teletrabajo para no trabajar o trabajar lo mínimo.
Es una lastima que un sistema laboral que haría ahorrar mucho y contaminar menos, no se pueda implantar por culpa de nosotros mismos. Pero somos asi y es algo que no se podrá cambiar.
El teletrabajo solo quedara para los funcionarios publicos, ya que trabajen o no trabajen el resultado es el mismo en ambos casos.
pipas75
Conciliar es una patraña mientras sigamos teniendo un horario partido saliendo a las tantas.
Mientras los colegios empiecen más tarde que tu jornada laboral y acaben antes,
Mientras no podamos aprovechar la cantidad de horas de sol que tenemos en este país.
Mientras las actividades extraescolares y deportivas de tus hijos puedan acabar a las 10.30 de la noche alegremente.
Mientras comercios tengan que cerrar a las 9 o 10 de la noche.
Mientras te veas forzado a tener que aprovechar el fin de semana, tu jornada de descanso, para tener que hacer la compra...
Está claro que hay que cambiar la mentalidad primero, sacrificar ciertas cosas, porque si no, no vamos a conciliar un truño.
ricochet9090
Estas paridas se las sacaron del santo culo para eliminar el trabajo remoto, estas empresas de mierda y los dinosaurios medievales que las controlan solo aprenderán cuando se les vayan miles de empleados y la gente sencillamente se rehuse a trabajar en empresas donde el trabajo remoto sea factible y no lo quieran inplementar, la solución simple sería dejar a estos HDP solos en sus oficinas que tanto aman para que hablen en una reunión presencial vacía sin empleados, yo pensé que ya estábamos cerca de eso durante un tiempo, pero los mismos que aguantan palos y palos por 4 duros lo impidieron, hay que gente que trabajaría por cacahuates literales.
DonPi
Grande Xataka, con su cruzada contra el teletrabajo. Solo sacan noticias "negativas", nada del impacto positivo que tendría (masificación de las grandes ciudades, contaminación, precios del alquiler, etc).
kguy
Con la mierda que pagan las empresas más les vale volver al teletrabajo, no se puede vivir cerca de una gran ciudad con un salario de menos de 2000 euros al mes.
el.conejo
Antes todo Xataka estaba llena de artículos a favor del teletrabajo, desde hace unos meses, todo lo contrario. ¿Sospechoso no?
Puedo asegurar, que de mi entorno, 3 de cada 4 personas que pueden teletrabajar de manera híbrida o remota lo hacen, bien es que la segunda se ve mucho menos.
Las reglas han cambiado. La mentalidad ha cambio. Las circunstancias han cambiado. Y la empresa que no se adapte, se las vera p... para encontrar talento, y cuando lo encuentre no lo retendrá.
huevomaestro
En el último trimestre de 2024, en España se registraron casi tres millones de horas extra a la semana sin retribuir.
Con esa flexibilidad funcionamos