La falta de trabajadores en determinados sectores de nuestro país preocupa a empresarios y Gobierno. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 109.000 vacantes sin cubrir, una parte importante de ellas en sectores como el hostelero, el agrario o la construcción.
Ante esta circunstancia, el Ministerio de Trabajo decidió reunirse este lunes con los agentes sociales para analizar las causas de este fenómeno, y la primera conclusión a la que llegaron es que el principal problema, que no único, radica en los bajos sueldos y las malas condiciones laborales, según informan tanto el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, como los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).
“Páguenles más”. La solución para que esos sectores atraigan trabajadores, por tanto, pasa porque las empresas mejoren las condiciones laborales de sus vacantes, tanto en sueldos como en horarios. Para ello, además de que el mensaje cale entre las compañías españolas, los sindicatos sugieren que se intensifiquen las inspecciones del Ministerio de Trabajo sobre las condiciones laborales de las ofertas de empleo, para asegurarse de que cumplen con los mínimos establecidos por la ley.
“Algunas de las vacantes que se están produciendo en territorios concretos y en sectores como la hostelería tienen que ver con que no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar su vida personal y laboral”, explicó Pérez.
Y los sindicatos apuntan en la misma dirección: “Las patronales (agrarias) se quejaban este verano de que faltaba mano de obra, pero 15.000 españoles se fueron a la vendimia francesa porque les daban unas condiciones económicas y laborales adecuadas”, señala Mariano Hoya, vicesecretario general de UGT.
Problema localizado. En la reunión mantenida ayer, tanto Trabajo como sindicatos también llegaron a la conclusión de que la falta de candidatos no es un problema generalizado, sino que se localiza en determinados sectores. Por una parte, los ya mencionados de la hostelería, el agrario o la construcción, debido, fundamentalmente, a las malas condiciones laborales, y por otra, en actividades productivas en las que falta mano de obra cualificada, como la tecnología.
Para el segundo caso, los sindicatos señalan que la solución pasa por mejorar la oferta formativa y orientarla a los perfiles que más demanda el mercado laboral en la actualidad y que necesitará en los próximos años.
Los estudios lo avalan. Gobierno y sindicatos no son los únicos que apuntan a las malas condiciones laborales como el factor más importante para la falta de mano de obra en determinados sectores españoles. Hace tan solo unos días el portal de empleo Infojobs publicó un informe que concluía que el 80% de los candidatos que rechaza un empleo en nuestro país lo hace porque considera que el salario es demasiado bajo.
Un problema, el de la remuneración insuficiente, que afecta a una parte muy importante de los españoles, ya que, según datos del INE, el 30% de los asalariados de nuestro país, cerca de cinco millones de profesionales, percibe unos ingresos brutos inferiores a 1.336,6 euros al mes en 12 pagas. Lo que, tras impuestos y cotizaciones, supone menos de mil euros al mes.
Ver 191 comentarios
191 comentarios
ElonMuskIsYourFather
Tampoco hace falta tener un CI muy alto para saber que es la solución. Libre mercado querían los liberales, pues libre mercado tienen.
Ah no, que como no es bajo sus condiciones, entonces no vale...
and3r
Malditos rojos! Siempre con lo del libre mercado!
Ah no, espera...
emedoble
Si cuando hay exceso de trabajadores y poco empleo se excusan en aquello de "la ley de la oferta y la demanda" para pagar poco, por qué debería intervenir nadie ahora que hay exceso de puestos para pocos candidatos?
Si el mercado se autorregula, ya saben los empresarios lo que tienen que hacer para cubrir esos puestos.
sulkra
Mola mucho eso de pegar cañonazos con armamento [ajeno] interesado.
El INE no dice solamente eso (y así ,en cuantitativa, que no cualitativamente, no vaya a ser que se nos vean las vergüenzas).
El INE también dice del mismo trimestre:
Vaya, que curiosona y cachondona que es la estadística oficial.
1.- Resulta que en el sector de la agricultura no hay vacante alguna según los datos oficiales, pero el redactor ha entendido que el sector agrario es uno de los que más vacantes tiene sin cubrir.
2.- Resulta también que la hostelería y la restauración ocupan a 1.499.300 personas, pero... al parecer copan el grueso de las vacantes del sector servicios, representando menos del 10% de todo el sector servicios propiamente dicho (ahí, con las dos pelúas y a dos manos, que hoy es fiesta).
3.- Los ocupados en el sector industria son más del doble que los ocupados en el sector restauración. Esto, en un país declarado "de camareros".
4- Porcentaje de vacantes en función del sector:
- Agricultura: 0% (Viva el INE y su cocina de "paquete con paquete, Matxus").
- Industria: 0,2678 % de vacantes.
- Construcción: 0,4791% de vacantes.
- Servicios: 0,6268% de vacantes.
Es decir, en relación al peso del sector y el número de vacantes resulta... ¿Qué?
Que de cada 100 vacantes totales:
- 0 en agricultura ("Ummmm. Paquete con paquete").
- 19,5 vacantes en industria.
- 34,9 vacantes en construcción.
- 45,6 vacantes en servicios.
Que jonito y curioso es hacer un poco bien los números. Ya saben, eso de cualitativamente, que no cuantitativamente.
Y, claro, como los camareros y hostelería (que no es lo mismo) representan menos del 10% del sector servicios. ¡Ánade! que resulta, fíjate tú, que hay cuatro veces más vacantes en la industria que en el sector de la restauración según los datos del INE.
Será que los camareros cobran muy poco y mal y en la industria mucho y bien.
Falta mano de obra formada, especializada y de manera mucho más significativa en la industria e incluso la construcción, que no tanto en el sector de los "¡camarrrrreeeero...! sea guapo y póngame un Limocello" (que también).
Dejarsus aborregar, que hacéis muy, pero que muy bien.
Shoikan
Para pagarle a un empleado 24.000 al año el empresario se gasta 40.000.
Lecciones de economía de la extrema izquierda ninguna. Mucho "repartir la riqueza" pero nada de crearla.
noromb
A ver, sí, pero a lo mejor los precios del alquiler influyen, no se, digo yo eh.
Ahora sí, y todo sea dicho, una buena criba de una hostelería sobredimensionada a base de jornadas de 12h, pagando 8 y cotizando 4... tampoco vendría mal.
Usuario desactivado
También cobraría más un trabajador si se le reducen cotizaciones sociales, y eso sí está en las manos del Gobierno.
gadsden
Posiblemente ayudaría que el estado no expoliase casi el 40% del salario del trabajador. Y esto son datos reales, el que dude que busque.
filomatico
En fin, viendo la cantidad de respuestas serviles, así nos va... Eso sí, Lady Paro, como siempre, diciendo *i*i*o**e*e*, quiero decir, g*l*p*ll*c*s. Pero vamos, queda demostrasdo que pagando más se encuentra talento, sólo hay que mirar la nómina de la titular del ministerio de trabajo. Talentazo.
Usuario desactivado
"Talento" es lo que falta para puestos de camarero en locales de playa... Es lo que dice la Yolanda. Bien.
109 mil vacantes sin cubrir y lo único que se le ocurre es "páguenles más". Con millones de personas en el paro.
Nada de adecuar la oferta a la demanda, nada de planificar y establecer buenas políticas en educación profesional y superior. Nada de incentivar la movilidad...
"Páguenles más". Qué lince.
Morell
Pero para ello tendrían que subir también el sueldo de los empleados, sino los nuevos podrían llegar a cobrar más que los que llevan un año o más en la empresa.
valadre
Con la apertura del mercado con el teletrabajo, es lógico. Aqui nos pagan con cacahuetes. Esto provocará que las empresas españolas terminen contratado de forma remota a paises donde paguen con cacahuetes pero sin la calidad que tenemos, o que suban los precios por sus servicios y salarios.
tecnoman
Totalmente de acuerdo.
Pero también se podría poner el SMI más alto, hacer subidas anuales mucho mejores y no hacer las subidas irrisorias de siempre, ¿verdad Sres. del Gobierno?
netmejias
Ya lo he dicho en varias ocasiones, sí todo lo hacen en el mismo sitio, Madrid y Barcelona, todas las grandes empresas se hacen ahí, pudiendo muchas de ellas por sus características estar en sitios más económicos cómo la España vaciada, Teruel, Soria, Badajoz. el centro de datos de google por qué tiene que estar en madrid? los alquileres y suelo sería más baratos para sus trabajadores en Badajoz, en Teruel..
la central de una empresa de seguros da igual donde esté. si lo que te piden por una vivienda en Madrid de 30 metros pagas en otro por un chalet con piscina, el dineral que tiene que pagar la empresa en sueldos para que su personal tenga un mínimo de nivel de vida es mucho mayor.
por ejemplo conozco un caso curioso. Por ejemplo alguien sabe la formación que se exige para ser técnico de imagen y sonido? alguien sabe cuanto vale la formación de los equipos que maneja? y que tiene que renovar constantemente su formación por el avance tecnológico, año tras año?.
Y si le digo que tienes más estabilidad, horarios y sueldo limpiando escaleras en comunidades, me creerían?
quieren talento, quieren que sepas de todo y que estés al día, pero quieren pagar 900 € o que trabajes por horas días sueltos, al final limpiado escaleras ganas más.
l0ck0
y hasta ahora no se habian dado cuenta?? que raro, sera que como ellos nunca han trabajado....
lantux
El gobierno no sabe ni que hora es. Mucho golpe de efecto y mucha propaganda, pero la economía real se ahoga mientras ellos gastan fondos europeos que en parte hay que devolver (porque son un rescate) en gilipolleces
Ariasdelhoyo
Veo mucha gente echando cuentas a los autónomos.
Es fácil. Poned una empresa y lo contáis. Casi todos los autónomos han sido empleados por cuenta ajena, al revés menos.
mszerox
¿Olvida algo el gobierno?
Estan sobrecargando de impuestos al pais y muchos de esos impuestos son inutiles.
¿Como quieren que paguen mas y le quitan mas dinero al trabajador?
poncho321
Talento,,, que palabreja más curiosa,,,
Es decir, que vales para eso, se te da bien o destacas del resto por algún don divino.