La semana pasada Google anunció el despido de 28 empleados que habían participado en una protesta contra el millonario contrato que Google había firmado con el gobierno de Israel por el uso de Google Cloud.
Sundar Pichai se ha posicionado a través de un comunicado publicado en el blog de la compañía. El CEO de Alphabet evitó hacer referencia directa a lo sucedido con sus empleados despedidos, pero dejó clara la posición de la compañía: “Esto es un negocio”.
Protestas en las oficinas de Google. Hace dos semanas, un grupo de empleados de Google irrumpieron en las oficinas de la compañía en Nueva York y Sunnyvale (California), como reacción de protesta por las informaciones que había publicado Time. En la investigación de Time se revelaba que Google estaba dando apoyo logístico al ejército israelí mediante el ‘Project Nimbus’ en Google Cloud, un contrato que reporta a la compañía más de 1.200 millones de dólares.
Un portavoz de Google relataba lo sucedido a CNN: "Un pequeño número de empleados manifestantes entraron e interrumpieron algunas de nuestras ubicaciones. Impedir físicamente el trabajo de otros empleados e impedirles acceder a nuestras instalaciones es una clara violación de nuestras políticas y un comportamiento completamente inaceptable. Después de rechazar múltiples solicitudes para abandonar las instalaciones, se contrató a las fuerzas del orden para retirarlas para garantizar la seguridad de la oficina".
28 empleados despedidos por impedir trabajar a sus compañeros. Aquel incidente terminó con el despido de los 28 empleados de Google que participaron en las protestas, por incumplir la política de comportamiento de los empleados de Google. "Hasta ahora hemos concluido investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando medidas según sea necesario”, indicaba un portavoz de Google a CNN.
La advertencia velada de Sundar Pichai. El CEO de Alphabet ha evitado hacer referencia directa al incidente con sus empleados, pero ha aprovechado una de sus habituales publicaciones en el blog de la compañía, para marcar la línea roja de la compañía que separa las opiniones personales y sus empleos en la compañía.
“Tenemos una cultura de discusión vibrante y abierta que nos permite crear productos increíbles y convertir grandes ideas en acción. Eso es importante preservarlo. Pero, en última instancia, somos un lugar de trabajo y nuestras políticas y expectativas son claras: esto es un negocio, y no un lugar para actuar de una manera que interrumpa a los compañeros de trabajo o los haga sentir inseguros, para intentar usar la empresa como una plataforma personal, o para pelear por temas disruptivos o debatir política. Este es un momento demasiado importante como empresa para que nos distraigamos”, escribió Sundar Pichar en el blog de Google.
Malentendidos con la cultura tolerante de Google. Con este escrito, el director ejecutivo de Google marcaba la posición de la compañía con respecto a mezclar ideologías personales conla estrategia de la compañía. Con solo cuatro palabras, “Esto es un negocio”, Sundar Pichai dejaba claro a sus empleados que, es lícito que cualquiera pueda tener sus opiniones políticas o creencias personales, pero la compañía espera que cuando alguien entra en sus oficinas lo haga para hacer su trabajo.
Como destacan en Inc.com, lo llamativo de todo este incidente no es tanto que el CEO de la compañía haya tenido que dar un toque de atención a sus empleados. Lo más destacado es que haya tenido que recordárselo a sus empleados, tras décadas de cultura de 'Don’t be evil', poco a poco se ha diluido al ‘Do the right thing’.
El comunicado de Sundar Pichai ha dado un paso más en esa transformación de Google y, tal vez, la próxima iteración del lema de Google pierda algunas palabras más y será, simplemente, ‘Do the things’.
Imagen | No Tech For Apartheid, Wikimedia Commons (Tdorante10)
Ver 15 comentarios
15 comentarios
nexus01
Pues que quieres que te diga, me parece normal que si un grupo de empleados paraliza la empresa por sus huevos, dichos empleados sean despedidos.
jaimejames
Si hubiera existido Google hace 85 años y tuviera un contrato millonario con Alemania: Esto es un negocio.
ricochet9090
Si es un negocio porque se mete en política? En agendas de ciertos sectores? Queda bonito ser muy progre y eso poniendo banderitas de Ucrania y de LGBT excepto cuando tocan al jefazo, la vaca sagrada de todo el monolito político de EEUU: el estado genocida Israelí
d__
que buena noticia, no les pagan para eso
chandlerbing
El tipo que fue puesto nada mas para usar su pais de origen de vertedero para las futuras fabricas que pondrán para alejarse de China. Al igual que otros CEO.
No me sorprende al final son titeres de los mismos que dominan desde las sombras.
royendershade
Pues bien hecho esta.
danisiorojas
Menudo error de meterse en propiedad ajena a protestar. Eso no se hace. Si yo tuviera a un grupo que se ha puesto de acuerdo conmigo para protestar contra algo, lo haría en un sitio público, no dentro de una propiedad ajena. Por eso no me sorprende que los 28 empleadillos de Google de quinta ahora ya estén sin trabajo. Y lo de Sundar Pinchar pues ya es otro cuento pero tengo entendido que los inversionistas ahora buscan su despido. A ver ahora en que resulta.
Usuario desactivado
Partía de terroristas que son todos. ¿Así que "somos Hamas", no?
Ojalá no encuentren trabajo más nunca en ninguna tecnológica.
daniel3241
Es una respuesta acertada, al final Google es una empresa y su objetivo es conseguir dinero y desarrollar sus ideas para conseguir mas dinero, no hay mas, no debe haber mas.