Los cambios en el panorama económico hacen que el sector tecnológico esté viviendo momentos muy convulsos. Compañías que parecían intocables, como Meta o Amazon, ahora se preparan para una recesión mediante despidos masivos, lo cual lleva a algunos expertos a pensar en que estemos ante el estallido de una burbuja tecnológica. Todo ello afecta, entre otras cosas, al teletrabajo, cuyo futuro parece estar muy cuestionado después de que Elon Musk, además de echar casi el 50% de la plantilla, eliminara el trabajo a distancia en Twitter.
En este contexto, Snap, compañía creadora de Snapchat, ha anunciado esta semana un cambio en su política de teletrabajo: los empleados volverán cuatro días a la oficina a partir del próximo mes de febrero.
Vuelta a la oficina. Según reveló Bloomberg, Evan Spiegel, CEO de Snap, envió una circular a sus trabajadores informándoles de que, en febrero, volverán a trabajar, al menos, cuatro días en la oficina. “Creo que pasar más tiempo juntos en persona nos ayudará a alcanzar todo nuestro potencial”, indicó Spiegel, quien añadió que la pérdida de las facilidades que proporciona el teletrabajo a nivel individual será compensada por el éxito colectivo. Esta política, denominada ‘default together’ (juntos por defecto, en castellano) incluirá cierta flexibilidad para la realización de algunas tareas y afectará a todas sus oficinas repartidas por el mundo.
Problemas. Este cambio en la política de teletrabajo llega después de que la compañía despidiera, a finales de este verano, a 1.200 personas, casi el 20% de su plantilla. En el fondo, se trata de un conjunto de medidas que Spiegel quiere aplicar para mejorar el rendimiento de la firma que, a finales del mes pasado, registró el índice de crecimiento cuatrimestral más bajo de su historia. Ello se debe a los cambios a nivel macroeconómico y al aumento de la competencia.
En este sentido, cabe destacar que el auge de Tik Tok, que se está llevando a parte del target de la compañía, y el cambio en la política de privacidad de Apple, que ha reducido los ingresos por publicidad de Snapchat, han supuesto duros contratiempos para la empresa de Spiegel, que se suma así a la lista de grandes compañías que consideran que el modelo presencial les hará más competitivos.
Otra más. Es la opinión de Larry Fink, CEO de BlackRock, que en una entrevista para Fox News afirmó, además, que la vuelta a la oficina aumentaría la productividad. Aquí es posible detectar lo que Microsoft denominó ‘paranoia de la productividad’ de la que adolecen algunos empresarios, pues lo cierto es que existen estudios que demuestran cómo el teletrabajo puede aumentar la productividad de una compañía.
Los casos de Twitter y Apple. Por supuesto, Elon Musk, enemigo declarado del trabajo a distancia, informó hace semanas a los trabajadores de Twitter que quien pudiera aparecer en la oficina y no lo hiciera, sería despedido. Otros grandes empresarios intentan ser más diplomáticos, como el CEO de Apple, Tim Cook, quien recientemente defendió la decisión de la empresa de acudir presencialmente tres días a la oficina, algo que no ha convencido a los trabajadores de la compañía: según una encuesta realizada por Blind en mayo, el 76% de los empleados de Apple encuestados estaban descontentos con la vuelta al régimen presencial.
Muchas dudas. Se avecina un invierno tecnológico para el cual, algunas de las firmas del sector, se preparan a base de despidos masivos y reducción o eliminación del teletrabajo. El futuro del trabajo a distancia se encuentra, de esta forma, en el momento más complicado desde que comenzó la pandemia.
Imagen: Pixabay
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Usuario desactivado
Cuando hacían falta trabajadores, éstos tenían la sartén por el mango, y había teletrabajo, y ahora, con la crisis tecnológica, el poder vuelve a la empresa y se acaba el teletrabajo. Otro ejemplo más de oferta y demanda, y de cómo, lo que más mejora las condiciones laborales es que haya empleo en abundancia y no una ley que gestione la miseria laboral.
dsa10
Snapchat no es más que otra app burbuja y la empresa se irá a tomar por culo tan pronto deje de estar de moda, que no es que lo esté mucho ya.
Ecliptic
Pues yo el teletrabajo lo veo más vivo que nunca.
Muchos trabajadores prefieren cobrar menos pero tener esta opción, es un win-win.
Las empresas pueden bajar sueldos, tener oficinas más pequeñas y un rendimiento similar o mejor al presencial.
Lo que necesitan son gestores acostumbrados a llevar equipos que teletrabajan.
pepssss
Pienso que las tecnológicas que están de capa caída están usando este argumento para que la plantilla se reduzca sola.
Es una forma de quitarte un porcentaje indeterminado de plantilla a cambio de 0$.
Si no serían mas selectivos a la hora de anular o no el teletrabajo. Más aun, tengo claro que para ciertos puestos de difícil cobertura no lo exigirán.
newol
Pues como haya problemas por el motivo que sea y vuelva a ser necesario el teletrabajo, les van a dar por culo
rabiesan
No conocía mucho esta aplicación, pero por lo que veo en su evolución en bolsa y su historia en la Vulgopedia, parece un intento desesperado de evitar su ruina.
Quizá quieran que se vayan más trabajadores para reducir gastos y apretar a los que se queden o yo qué sé, pero hay bastante diferencia en cómo encaran el asunto unas y otras, entre las empresas que van mal y las que van bien.
nenewapete
Aquí hay dos causas y ninguna de ellas es que el teletrabajo no funciona. Todo lo contrario.
Las dos causas principales son:
1.- Los managers de BigTech que nunca han creído en el teletrabajo porque de hecho no saben ni cómo gestionarlo ni incorporarlo a su cultura empresarial. Ay vuelven a lo de siempre para sentirse mas seguros. Eso de calentar la silla en la oficina sin sentido.
2.- Muchos lo están usando para que cierto número de empleados se marchen voluntariamente y evitar la compensación. Todas estas son las BigTech con plantillas sobredimensionadas a base de rondas de inversión sin ningún sentido y totalmente especulativas.
El teletrabajo es muy útil y ayuda a conciliar familiarmente. Lo deseable es un mix entre teletrabajo y presencialidad que ayude a explotar los encuentros fortuitos y la creatividad por intercambio de ideas que se genera. Eso genera varios beneficios; la conciliación familiar y aumento de bienestar laboral, y un ahorro descomunal en costes de monstruosas instalaciones son sentido con unos costes mensuales fijos que a la mínima que la facturación se reduce, se hace difícil de mantener. El futuro es tener la estructura más liviana y adaptable posible. Esto conlleva también un cambio de cultura en los trabajadores “del conocimiento” que deben ver sin problemas que no pasa nada por trabajar durante unos meses en un proyecto para una empresa y otros meses en otra, y así sucesivamente. APATABILIDAD y FLEXIBILIDAD.
PS: Siento la chapa :)
Escepticum
Un estudio publicado en La Vanguardia revelaba que en el teletrabajo el rendimiento decae incluso a pesar de que se dedican más horas al trabajo. Parece ser que lo obvio al final se constata. (Y si hablamos de los trabajadores de la cosa pública más vale ni dar datos).