Da igual que no sepas programar. Puedes decirle a una máquina que programe por ti. Esa es la idea básica del vibe coding, la nueva tendencia de la IA que se ha convertido en viral en redes sociales y que nos ha hecho asomarnos a un futuro potencialmente extraordinario: uno en el que bastará hablar con las máquinas para que programen la aplicación que necesitamos.
Por que de eso va el vibe coding, de "programar por sensaciones", casi sin necesidad de teclear, simplemente explicándole a tu ordenador qué es lo que quieres y "conversando" con la máquina para corregir errores o ir completando el proyecto poco a poco. Tú habla, que la máquina programará.
Pero aquí, como en otros ámbitos de la inteligencia artificial, hay muchas promesas y no tantas realidades. De lo que puedes o no puedes conseguir con el vibe coding hemos conversado con cuatro expertos, y todos ellos ayudan a comprender mucho mejor hasta dónde puede llegar esta tendencia y qué significa para el mundo de la tecnología en general y de la programación en particular.
El vibe coding es fantástico, pero "no te va a crear el próximo Airbnb de la nada"
Miguel Ángel "midu" Durán (@midudev) es ingeniero de software y es uno de los grandes influenciadores españoles del segmento de la programación. Para él lo interesante del vibe coding es que "está democratizando la capacidad de convertir ideas en realidades".

Pero también advierte de cómo en este ámbito también hay algo de "humo" y de exageración en cuanto a las capacidades que se le dan a la IA. "No te pienses que con decirle algo sin saber nada de programación te va a dar el próximo Airbnb", explica.
Durán explica que los programadores deben abrazar este tipo de innovaciones, porque la programación siempre se ha ido adaptando a los cambios y los programadores también. Para él el vibe coding y hablar en lenguaje natural para que la máquina programe "no deja de ser otro nivel de abstracción más cerca del lenguaje más humano, más cercano al nuestro".
Sin embargo aclara que "se están viendo muchas limitaciones" en este tipo de programación, y aunque "un conocimiento no técnico te puede llevar hasta cierto punto, necesitas conocimientos para ese extra".
Es lo que vimos hace unos días cuando un usuario de X llamado Leo contó cómo había creado una plataforma SaaS sin escribir una línea de código: aprovechó Cursor y la magia del vibe coding para programarla. No solo eso: la gente al parecer estaba pagando por su app.
Dos días después, no obstante, el mismo usuario contaba cómo "estoy bajo ataque" y había comenzado a notar un comportamiento extraño de su app, que usaba excesivos recursos y estaba generando un montón de cosas que colapsaba su base de datos. Pidió ayuda y descubrió que había cometido errores de bulto, cómo mostrar claves públicas de la API o contar con un muro de pago que la gente se podía saltar.
Y es que como comentaba nuestro experto, "a día de hoy hay que tener un poco de cuidado, el mensaje es un poco peligroso. Se crean expectativas y si no se cumplen se crean frustraciones". Para él lo importante no es que ahora se pueda programar hablándole a la máquina:
"La gente le da una importancia casi mística al código, pero el código es solo un medio para un fin, que es solucionar los problemas de los usuarios. Si ahora el código son frases en inglés eso no importa: simplemente cambia el medio pero no el fin, resolver esos problemas de los usuarios".
El vibe coding está generando cierta polarización, y para Durán eso es normal. Por un lado nos cuenta cómo usa la IA todos los días y "me parece una irresponsabilidad no utilizar las mejores herramientas para hacer el trabajo lo mejor posible y lo antes posible". Además agradece que tendencias como estas permitan que más gente se anime a crear cosas: "no no creo que tengamos que hacer un coto privado de la programación".
Pero también advierte de ese mensaje de que ya no hace falta aprender a programar es delicado.
"Me da un poco de pena, porque es irreal pensar que la IA va a hacer al 100% todo lo que esperas. Es cierto que te pueda ayudar y prototipar hasta un punto, pero puede cometer errores e irlos acumulando, y cada iteración te alejaría entonces del producto que realmente necesitas. Si no tienes ese conocimiento, lo que vas a construir te puede venir bien como prototipo, pero no va a solucionar el problema al usuario".
En su opinión este tipo de avances son muy positivos y en el caso del vibe coding vamos a ver más proyectos y productos, pero es que esto es también una ventaja para los programadores expertos porque van a ser más necesarios que nunca. La IA puede llegar hasta cierto punto, pero a partir de ahí los programadores tendrán que revisar y coger el testigo para llevar ese prototipo creado con IA a un producto funcional, estable, seguro y fiable.
Su optimismo va más allá: "va a haber un boom de "solopreneurs", y acabaremos viendo una empresa de un solo emprendedor convertida en un unicornio o algo parecido". Así, Durán prevé que surgirán más y más pequeñas empresas con muy pocos empleados y con valoraciones muy grandes de 100 millones de dólares o incluso 1.000 millones de dólares. Eso sí, apunta,
"el reto va a separar el grano de la paja. Como pasó con los blogs, internet va a estar inundado de productos “de microondas”: son nutritivos, te los puedes comer, pero no son como los guisos que hace tu madre. Te funcionan, los haces con un esfuerzo relativo y pueden ser algo que te salve la papeleta".
Su consejo para quienes quieran sacar provecho del vibe coding es claro. Anima a todos a probar porque "rompiendo cosas es como uno aprende. Lo más importante de la IA es que la dejemos ahí como artificial, no como principal". Es fantástico construir productos con IA pero destaca cómo quienes prueben a hacerlos "se hagan dueños de ese código, proque podrán entender qué hace y cómo lo hace. No nos saltemos pasos, porque podemos llegar a un punto en el que estemos totalmente perdidos".
La IA es a la programación lo que Photoshop fue para la creatividad digital
Nerea Luis (@sailormerqury) es doctora en ciencias de la computación, divulgadora, consultora y experta en inteligencia artificial, además de participar en Órbita Laika, el programa de RTVE. Como comentaba Miguel Ángel Durán, para ella hay cierta polarización y mucho debate alrededor del vibe coding, pero cree que "es algo que se terminará extendiendo poco a poco".

De hecho, para ella es algo importante porque abre las puertas a la programación a gente que tiene algo de miedo al código: "ayuda a poner las ideas de forma material en algo interactivo", pero también advierte de que "puedes maravillarte por el resultado sin tener en cuenta que la ingeniería del software tiene muchas más capas". Según ella
"El vibe coding es súper interesante para extender el prototipado de ideas y empoderar a la gente. Le das una herramienta a la gente para comunicar sus ideas: poder decir “Lo que persigo se parece a esto” es ultrapotente".
De hecho es un gran primer paso cuando no puedes contar con un equipo externo que programe, explica, "pero tiene riesgos" porque completar estos proyectos requiere conocimientos y tampoco los tiene la IA: ahí es donde los programadores expertos deben entrar en juego. Como explica Nerea Luis, "el vibe coding se parece a poner esas primeras capas en modo POC (proof of concept, prueba de concepto) pero en las que los andamios están a medias".
Ella vivió su "momento vibe coding" hace años. Aficionada a la fotografía, comenzó a usar Photoshop sin tener mucha idea de lo uno ni de lo otro, pero esa aplicación de Adobe le abrió las puertas a ella, como a millones de personas, para editar sus fotografías de forma experta y de paso aprender por el camino mucho sobre fotografía e imagen digital. "Es como esa herramienta que te ayuda a poner en funcionamiento todas esas cosas que tenías en la cabeza".
Así, para ella el vibe coding permite algo similar a lo que ofreció Photoshop para escenarios como el de la creación de sitios web. "Te lleva más allá del boceto. A nivel de software lo puedes pintar en modo esquema, pero la IA te ayuda a dar ese salto sin pasar por los estadíos intermedios".
Pero es que además, destaca, "puedes molestarte a aprender del código que ha programado y vas aprendiendo, vas viendo cómo crea los ficheros y los estructura". Es un poco como "aprender al revés", puntualizaba. Nerea Luis explica además cómo entiende el debate que se ha generado a favor y en contra del vibe coding.
"El código que genera no es perfecto, pero tampoco lo que ves en internet no es perfecto. Hay un punto intermedio: es algo que puedes mejorar, pero que te da un punto de partida, una base. Creo que va a ser lo común en el corto plazo simplemente porque hay mucha parte de escribir código que es repetitivo".
De hecho, advierte a quienes están rechazando este tipo de avances a que se adapten a ellos. Ve claramente cómo los equipos de desarrollo usarán IA porque habrá una clara relación con reducción de costes y "en el momento que veas que tu competencia lo usa te va a arrastrar. Negarse a usarlo a medio plazo es posible que sea contraproducente, porque vas a convivir con gente que va a usarlo" y que por tanto tendrá una ventaja competitiva.
Cuando la IA crea "ingenieros 3x"
Si hay una empresa que esté haciendo cosas importantes en IA en España, esa es Freepik. Lo sabe muy bien Omar Pera (@ompemi), su Chief Product Officer. Es uno de los artífices de esa transformación que ha vivido esta startup, que nació como banco de imágenes y ahora es un referente en herramientas de IA generativa para todo tipo de ámbitos creativos.

Para Omar el vibe coding es "algo parecido a lo que empieza como un juguete y acaba siendo un estándar". Atacaba pronto esa polarización que existe respecto al tema, y destacaba cómo para él quienes se ríen de esta tendencia y afirman que "eso no es programar" en general se equivocan.
Y es que según él abre las puertas a algo extraordinario: "poder programar chateando con Bolt, V0, etc, sin saber programación". Nos habla con emoción de cómo todos esos proyectos parecen como juguetes, y de toda esa gente que los muestra en X/Twitter con mensajes del tipo “este ha hecho el Doom con vibe coding”.
Omar ve claro cómo tendencias como el vibe coding permiten generar código de forma más eficiente. De hecho, explica, "a los ingenieros top el vibe coding les convierte en ingenieros 2x o 3x. Parece un juguetito, pero al aplicarlo se incrementa la productividad de un ingeniero no en un 30% sino en un 2x, 3x o más. Por cada ingeniero puedes llegar a tener cinco". Este tipo de herramienta, según él:
"será el estándar de cómo empezamos las cosas. Nos ofrece la capacidad de poder usar la IA para crear borradores, para luego tomar el control para hacer exactamente lo que queremos".
Eso sí: es para lo que es. Como señalaban el resto de expertos, hay que tener en cuenta que las herramientas actuales de IA tienen limitaciones claras. Aunque puedas generar un juego básico, llevar un producto a producción es muy distinto. "La persona que no sabe programar podrá hacer algo, pero de momento la habilidad y el conocimiento priman".
Para él el vibe coding es un ejemplo de cómo la IA ya no solo abraza a los ámbitos técnicos, sino también a los consumidores. Es un poco lo que pasó con ChatGPT, explica, pero para el mundo de la programación. "La barrera de entrada para crear cosas con programación ha bajado, así que mucha más gente puede hacer cosas" sin realmente saber programar.
Pero insiste en que esto, como otras herramientas anteriores de IA, potencia al programador o al creador humano. El ejemplo de los videojuegos es claro: con vibe coding cualquiera puede crear un videojuego sencillo, "pero ese juego va a ser mejor con gente que sabe de videojuegos y tiene ese conocimiento. Conocer el problema bien va a seguir siendo diferenciador".
Quienes están rechazando estas herramientas están para Omar Pera en un error: "negarse a usar IA es una estupidez", explica. Para este experto la inteligencia artificial "es EL amplificador" de la capacidad humana, "es LA herramienta" que puede potenciarnos en todos los ámbitos. El vibe coding es una señal de hacia dónde va el mundo de la programación:
"Vamos a hablar un poco menos de lenguajes y más del valor que damos. Hablaremos menos de “este framework es mejor que el otro” porque eso no importa, lo que importa es resolver el problema para el usuario. La programación es un medio, no es un fin. Los programadores ahora son mejores y más rápidos. Lo único que hemos hecho es mover una capa de abstracción más arriba".
La programación va a ser charlar con un repositorio software
Daniel Ávila (@dani_avila7) es programador desde hace 15 años. Comenzó en la banca y empresas tradicionales, pero pronto se lanzó a emprender. Tras crear BoxMagic, una exitosa plataforma para gestionar gimnasios, empezó a dedicarse a otros proyectos. Y en ese paréntesis descubrió GPT-3 y se dio cuenta de "algo estaba pasando".

Aquello le llevó a cofundar CodeGPT, una herramienta creada para desarrolladores que permite aprovechar toda la potencia de diversos modelos de IA para programar en distintos entornos de programación. Ya cuentan con dos millones de descargas, y su objetivo es "democratizar la programación". Que es precisamente lo que también está haciendo el vibe coding, lo que nos dio la oportunidad perfecta para preguntarle su opinión sobre esta tendencia. Para empezar, Daniel nos deja claras sus limitaciones.
"Falta muchísimo para que la IA se puede hacer cargo de un proyecto y lo haga todo. Incluso hablándole técnicamente a estas herramientas. Se pueden hacer cosas muy básicas. Nosotros hemos probado Cursor, Bolt, etc., y se llega a un nivel que uno puede pensar que es avanzado, pero en realidad lo que suele pasar es que están clonando un repositorio de Github y cambiándole los colores".
Para él el vibe coding tiene mucho de eso. "Es copiar lo que ya estaba en Github, cambiar estilos y un par de cosas más, pero eso ya lo hacíamos los programadores". Como coincide con lo que decía Miguel Ángel Durán. Esta tendencia, afirma "es genial porque van a salir más proyectos y se van a necesitar más programadores, porque esos programadores son necesarios para terminar el proyecto". Según Ávila:
"Veo una oportunidad gigante para personas que no saben programar y también para programadores que se pueden hacer cargo de esos proyectos y pueden usar la IA para automatizar esos proyectos. Además la IA les permite dedicarse a lo que más les gusta, que es resolver el problema práctico".
También nos hablaba de la polarización existente y de cómo algunos programadores rechazan este movimiento. "Creo que programar es un arte", explicaba coincidiendo con esa parte de las críticas. "[Programar] es súper complejo y cuando trabajas en proyectos grandes, no cualquiera lo puede hacer, las plataformas se caen, revisar logs, servidores, así que esto del vibe coding es también un poco moda".
Pero también avisa: "esto es la etapa cero de esta tecnología. En un año o dos los editores de código no van a existir, no va a sexistir VS Code ni Cursor, sino va a ser un flujo distinto, la programación va a ser conversacional con el repositorio". En CodeGPT de hecho están trabajando en una tecnología que convierte el repositorio en un grafo de conocimiento para conversar con ella, pero esa opción está dirigida a programadores.
Y es que como el resto de nuestros protagonistas, Daniel Ávila cree que esto es una gran oportunidad, porque "cuando estás usando esto acabas sabiendo programar, pasaste de tu idea a convertirte en un programador. Eso va a ser el camino de muchas personas. Algunas no irán más allá, pero otras harán algo pequeño y luego seguirán con ese proyecto y aprenderán".
Imagen | Mohammad Rahmani
En Xataka | Cómo conseguiremos que la inteligencia artificial no se nos vaya de las manos
Ver 28 comentarios
28 comentarios
dark_god
El vibe coding no va a desplazar a los programadores, al menos no todos. Cuando haya que depurar el software para arreglar errores o refactorizar el código para nuevos requisitos, a ver quién mete la mano en código IA. Hay cosas que si se pueden hacer. Las páginas web automáticas llevan mucho tiempo entre nosotros pero tampoco han desplazado a la producción de software web profesional.
Hay otro detalle a tener en cuenta. Las IAs necesitan entrenamiento. Y para entrenarse necesitan mucho, mucho código. Cuando salga un nuevo lenguaje, framework o revisión de C++, alguien tendrá que picar código para entrenar IAs.
Cuando hayan agujeros de seguridad en todas las páginas generadas por IA porque esta hace el código igual en todos los casos veremos el mundo arder. Cuando haya que tocar algo que la IA no puede hacer, o al menos no como tu quieres, tendremos problemas. Cuando haya que optimizar un programa porque la IA ha generado código poco óptimo, los programadores también tendrán mucho trabajo.
La industria del software ya está en crisis y la "democratización" que traen las IAs va a traer un sinfín de problemas. Ya hay muchos posts en reddit de gente diciendo que no sabe programar y tira de las IAs para todo. Al final se sienten fraudes, y de cierta manera lo son.
stranno
- Yo permutando 20 valores con ChatGPT para no abrir el Excel.
- ChatGPT dándole valores completamente inventados.
- "La IA va a dejar en el paro a los desarrolladores de código"
- Yo 👌
El Veterano
Llevo 40 años programando. Es mi profesión y mi principal afición. Todo esto de la IA que reemplaza es una estupidez suprema. Y lo demuestro con fundamento: el lenguaje humano es impreciso. Tardo más explicando a la IA lo que debe hacer con palabras que escribiendo el código directamente! El problema es que la conversión humano a lenguaje máquina es inexacta por la propia naturaleza humana del lenguaje. Aunque mejore la IA el problema seguirá.
Yo la uso, la que más me gusta es Claude 3.7 en el modo de más pensamiento profundo, pero sólo me sirve para tareas repetitivas y para bocetos. Al final lo complicado lo tengo que hacer a mano siempre. Eso sí no niego su utilidad para revisar y quitar rollos. Sorprende que nadie hable lo más útil de la IA a la hora de programar: para lo que más sirve es para hablar del diseño funcional y tecnológico de las aplicaciones. Eso sí que es útil. Me paso horas en conversaciones sobre estos temas funcionales.
Pero de verdad con mucha practica programando y cuándo conoces a fondo el lenguaje de programación, explicar a la IA es mucho más lento. Luego te obliga a ir a componentes pequeños. No sustituye a ningún programandor. Son herramientas útiles. Por cierto lo que necesitan mejorar desde ya en la creación de contextos a partir de conversaciones anteriores, eso de tenerlo que pedir, copiar y pegar es un rollo. Debería automatizarse.
Ricardo
>" Puedes decirle a una máquina que programe por ti... uno en el que bastará hablar con las máquinas para que programen la aplicación que necesitamos."
----
Todos los lenguajes de programación, décadas en el pasado, fueron creados en el supuesto donde en el futuro, una IA pueda crear cualquier programa y debugging por si mismo, es lo que significa "Turing Completo". Ya en 1980 se empezaba a ver con The Last One, un programa que creaba más programas. https://en.wikipedia.org/wiki/The_Last_One_(software)
>"The hottest new programming language is English"
----
El idioma inglés no tiene diacríticos àáâãäåæ y eso es bueno porque la IA siempre ha tenido problemas con diacríticos
garero
Programar siempre ha sido democratico.
Solo tenias que estudiar y practicar: en fp, grados, universidad o por tu cuenta.
Ya cansan los charlatanes estos que solo quieren venderte su capa por encima de otra ia que la hicieron en cuatro dias para aprovechar el tiron...
danielmarin2
Vive coding... Que bien suena para significar "no tengo ni idea de programar". Espero nunca tener que revisar el código de un "vibe coding", porque tiene que ser infumable.
La IA para pedirle tareas fáciles como "hazme un script en python que descomprima un Zip con contraseña" puede servir, y aún así el código muchas veces hay que corregirlo. Si le pides algo más complejo te soltará una mierdaca que no la echarás a andar ni con ayuda divina. Y eso teniendo nociones de programación, así que alguien que no tenga ni idea...
Yo esto lo veo como venta de humo de los que viven de la burbuja de la IA. Ya explotará...
Trocotronic
El Vibe Coding es como aprender Física viendo vídeos en Youtube.
efdtlc
Necesitan vender un producto que les ha costado muchísimo dinero.
Lo malo es que es a costa de las personas.
rggggr
pues yo creo que van a desparecer puesto de programadores e ingeniero de Software a patadas en unos dos o tres años. Lo que ahora hacen 10 lo harán 5 y más eficientes.
La gente que dice que no es para tanto la AI y que comete errores se olvida que esto solo puede ir a más eficiente y rápido. Es increíble cómo ha evolucionado en menos de dos años.
sergiorivera1
Voy a montar una empresa de Debug vibe coding.
Quien se apunta a comenzar conmigo una Startup así?
Yo soy dev y para unas cosas la AI (tareas repetitivas) te ayuda y para lo básico pero luego comienzas a ver que tiene fallos de lógica o de seguridad y aun siendo uno conocedor de la materia le das instrucciones sobre instrucciones y comienza a patinar en lodo y te comienza a dar código nada óptimo. Debes volver atras muchas veces y comenzar de nuevo con un prompt más limpio y preciso.
Ahora imagínate la gente de Vibe Coding que no tienen background de programador es obvio que fuera del conocimiento lo encuentran maravilloso porque solo ven el resultado (la cara) de la Web o SaaS que les ha montado la AI pero cuando te fijas en el fondo es código espagueti o con fallas de seguridad o mal optimizado porque le metieron 50 prompts sobre prompts
glifcolze
"Comer mierda es el futuro. Millones de moscas no pueden estar equivocadas"
soytrabajo
Como programador no tengo precio. Vamos, que nadie me contrataría por que soy malisimo y de momento, hasta yo se que la IA no sirve para programar nada bien.
Yo la uso para hacer programas basicos de Arduino y a veces incluso se le olvida declarar las variables.
A mi me sirve, por que con lo poquito que se de programar, entre la IA y yo nos apañamos, pero para ser algo de verdad funcional, faltan unos cuantos años.
fr0gdev
No "bastará", los LLMs son loros estúpidos, lo que se hace al usarlos es copiar y pegar lo que ya otros han escrito muuuuchas veces, y sin ninguna garantía de que el código sea correcto o incluya alucinaciones. En la práctica sólo sirve para obtener boilerplate aliñado de programitas Python o aplicaciones web, de las cuales hay mucho código open source haciendo más de lo mismo.
El pretender que se puedan hacer aplicaciones de esta manera, cosiendo los cachos que generan estos papagayos digitales, será el sueño húmedo de los engominados pro-externalización, o el aceite de serpiente de las startups de IA, pero no es serio.
Porque si el prompter, que deja de ser un programador, porque se ha vuelto vago y no entiende código, ya no se molesta en hacer lo fácil y lo seguro que es coger el código de ejemplo de la documentación oficial online, y que se sabe que funciona al 100%, entonces no podrá hacer lo difícil que es integrar los cachos erróneos vomitados por el engendro y corregir sus problemas. En el software con frecuencia el todo no es la suma de las partes.
Pero lo podéis intentar, y así me reiré comiendo palomitas mientras caen los aviones y explotan los trenes por software de mierda hecho por prompters indios a cambio de cuatro rupias. La "crisis de competencia" es consecuencia de la degeneración colectiva de la sociedad y ya viene de lejos, o sea que el destino hubiera sido el mismo. Ya hacía algunoa años que de las facultades salían titulados sin saber programar, y luego en las empresas no les enseñan tampoco por racanería.
elcedion
La IA es una herramienta de apoyo, algo como vibe coding no solo es irreal sino que peligroso. Incluso en algo como la conducción autónoma, que lleva ya una década en desarrollo, no se ha logrado definir quién tiene la responsabilidad ante un accidente. Para el desarrollo de software necesitas la creatividad de un escritor pero mantener coherente miles de líneas a través de uno o más sistemas y por sobre todo cae en ti la responsabilidad de evitar que lo hagas sea vulnerable.
PD: Pregunten a su IA favorita, de quién es la responsabilidad si los errores en las respuestas provocan un daño económico en la empresa. En pocas palabras se lava las manos.
Falk
Vibe coding es un término horrible que parece sacado de un grupo de gente que quiere parecer guay xD.
La IA será una ayuda pero yo no dejaría mi código donde hay claves y configuraciones sensibles. Es como abrirle la puerta a los cacos a tu casa. Puedes ejecutarla en local, si, pero entonces no es tan potente.
sebaopina
De los creadores del low code, luego el no code llega ahora a uds....el vibe code..
Todos los años una supuesta revolucion, vas a dejar de usar esto, no vas a hacer mas aquello...y todos los años las cosas varian levemente.
Es mas, para algunas cosas el "vibe coding" es medio contraproducente, no solo por el hecho de que tenes que decirle con detalle lo que queres..sino porque despues probablemente lo tengas que revisar, haciendote perder algo valioso en el medio..tiempo.
Si lo veo util para generar documentacion, o tareas de buscar tal o cual cosa en el codigo..
Pero lo que se dice generar una aplicacion productiva y de cierto porte, esta a años luz.
fortxuzopozopi
Yo trabajo en la industria del mecanizado y cuando los obreros se quejaban de Que la automatizacion les quitaba el trabajo, los de las oficinas les llamaban exagerados ludistas, que solo se quitaban trabajos de mierda indignos.
Ahora veo muy nerviosos a muchos de moqueta con este tema porque les toca a ellos. Y todos sabemos que hay gente cobrando una pasta por rellenar hojas de calculo con datos y haciendo reportes que nadie lee
fomlimalma
Los que van a sentir malos vibes son los que estudiaron por 5 años una carrera que dentro de poco estará obsoleta 😂🤣
estebanlezcano
Está más que claro que la IA va reemplazar al 80% de los programadores y va hacer que no hagan falta tantos. Y eso en no muy largo plazo,
En el largo plazo, máximo 5 años, el 95% de los programadores, etc, no serán necesarios.
Y esto no solo en informática, en muchos otros campos.