Los funcionarios van a poder volver a trabajar en remoto al menos tres días a la semana, pero lo van a hacer a través del plan para el ahorro y la eficiencia energética de la Administración General del Estado (AGE) que está preparando el Ministerio de Hacienda, y no mediante el decreto que los sindicatos pactaron con este mismo departamento ministerial hace meses, y cuya publicación se ha retrasado en varias ocasiones por diferentes motivos, como ya explicamos en Xataka.
¿Bajo qué condiciones? El teletrabajo que ahora plantea hacienda se regirá por las mismas condiciones que ya pactaron los sindicatos con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública el 12 de abril de 2021, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). A saber: tres días a la semana (salvo algunas excepciones), voluntario y reversible, sólo para aquellos puestos susceptibles de desempeñarse a distancia y con dotación de equipos informáticos y conexión a internet por parte de la AGE.
No obstante, aquel acuerdo inicial ha sufrido algunas variaciones en su más de un año de periplo por el desierto. Como ya explicamos en Xataka, Hacienda introdujo una disposición adicional en el borrador del real decreto del teletrabajo de los funcionarios por la que daba margen a la Administración del Estado hasta el 31 de diciembre de 2023 para proporcionar los equipos y conexiones necesarias para el trabajo a distancia de sus empleados.
Equipos personales. Tanto los sindicatos como varios funcionarios ya explicaron a Xataka el pasado mes de enero que no eran pocos los empleados públicos que se estaban viendo obligados a usar recursos personales (equipos y WiFi) para poder teletrabajar. Según explicaron, era la única alternativa que ofrecía la Administración si querían trabajar desde casa ante la falta de recursos para dotar a todos ellos de ordenadores y conexión a internet por el momento.
Eso sí, en algunos casos la Administración sí había podido dotar de los equipos y las conexiones necesarias a algunos funcionarios, explicaron sindicatos, trabajadores y la propia Hacienda. La disparidad en la distribución de ordenadores y tarjetas de datos se debía, señalaron, a los diferentes presupuestos que manejaba cada departamento para licitar la compra del material.
El ahorro lo pagan los funcionarios. De esta forma, si tal y como explica CSIF las condiciones del teletrabajo del plan de ahorro son las mismas que las ya recogidas en el borrador, algunos funcionarios seguirán teniendo que usar recursos propios para poder trabajar a distancia, ya que la AGE se da de margen hasta 2024 para dotar de equipos y conexiones a todos trabajadores.
No obstante, como la adopción del teletrabajo es voluntaria, aquellos funcionarios que no quieran usar equipos propios para trabajar desde casa podrán seguir acudiendo a la oficina sin problemas.
Tres días de teletrabajo… En principio. El acuerdo original de 2021 recogía que la modalidad general de trabajo a partir de la entrada en vigor del decreto sería de tres días de teletrabajo y dos en la oficina, con una sola excepción: los funcionarios que desarrollasen sus tareas en la España vaciada sólo tendrían que ejercer de forma presencial el 10% de su jornada.
El plan de ahorro sigue contemplando la fórmula de tres días de teletrabajo más dos de oficina, pero introduce otra excepción que no estaba contemplada en el borrador del real decreto: la reducción a dos días de trabajo a distancia y tres presencial en aquellos casos u ocasiones en los que, por necesidades del trabajo, se precise que el funcionario esté más horas en las instalaciones de la AGE.
Un “parche” para los sindicatos. Desde CSIF han calificado la introducción del teletrabajo en el plan de ahorro de la Administración del Estado como un “parche” a una situación que a estas alturas ya debería estar resuelta con la publicación e implementación del real decreto de teletrabajo para los funcionarios.
El sindicato también ha informado de que todos los detalles del teletrabajo de los funcionarios se conocerán en los próximos días, quizás este mismo viernes, ya que el Gobierno planea llevarlo al Consejo de Ministros en breve para aprobarlo lo antes posible. Entonces se sabrá si ha aplicado alguna modificación más, aparte de las que comunicaron a los representantes de los trabajadores y que estos hicieron públicas.
CSIF también ha anunciado que Hacienda les ha trasladado una nueva fecha para la aprobación e implantación del real decreto de teletrabajo de los funcionarios: otoño de 2022.
Imagen | LinkedIn Sales Solutions
Ver 67 comentarios
67 comentarios
marc.lara
Si ya no dan un palo al agua en la oficina ni me imagino que haran en su casa
grebleips
"Lo siento caballero, no puedo atenderle porque ahora teletrabajo desde casa, pero he pasado por la oficina para tomar el café con mis compañeros".
rayden55
Ya cansa leer artículos de política y otros temas similares en una web que, supuestamente, era de tecnología …
anti.rusia
Si pensáis que ser funcionario es la panacea, ¿Por qué no aprobáis una oposición?
atolondrao
Los funcionarios por definición no pueden trabajar en sus hogares.
cacatuaromantica
Si son lento en su puesto en la oficina, imagínate un funcionario en casa. Joder a donde vamos a parar, y yo como loco por volver a las oficinas.
canrauxa
"España: país de vacaciones"...
tonicab
Al final te tienes que pagar tú el ordenador, la luz, el wifi,... vamos que te sale a pagar el trabajar en casa.
rutiger
Yo no le veo el problema al teletrabajo, sean funcionarios o no, lo importante es sacar el trabajo adelante....es más, el teletrabajo beneficia a las grandes ciudades ya que al evitar desplazarse se produce menos tráfico y por ello menor contaminación, lo cual no hace más que volver beneficiar a las ciudades y ayudar a los trabajadores que por su tipo de trabajo no pueden ejercerlo desde su domicilio....
jesusmarrone
¡Muy buen avance! Así se facilita que se mejore la digitalización de la burocracia y los procesos sean más ágiles, amén de que los funcionarios trabajarán más a gusto.
ojodeltigre
la mitad entran a dedo y la otra mitad son familiares de los que ya estan y me quedo corto en lo de los familiares