Después de decenas de anuncios, previsiones de un optimismo desbordante, pocas cosas tangibles y mucho, mucho humo, Marck Zucberberg se ha visto obligado a bajar a la tierra el metaverso ante la presión de sus inversores, a los que ha tenido que reconocer que la enorme inversión que va a hacer Meta en el desarrollo del citado universo digital va a suponer que pierdan mucho dinero en los próximos tres o cinco años, según informa Bloomberg.
Asimismo, la junta directiva de Meta también ha reconocido que algunos de los productos más potentes para que el metaverso sea una realidad no serán viables hasta dentro de 10 o 15 años.
Una apuesta arriesgada. La inversión de Meta en el metaverso es, probablemente, la apuesta más arriesgada que ha hecho cualquier tecnológica hasta la fecha. Sólo en 2021, la compañía invirtió 10.000 millones para este fin, con 10.000 empleados dedicados en exclusiva a desarrollar el proyecto y con la intención de contratar a otros 10.000 a medio plazo. Algo que podría retrasarse porque, como ya explicamos en Xataka, la empresa ha paralizado las contrataciones por el descenso de sus ganancias y la mala situación económica global.
Esas cifras suponen que la compañía de Zuckerberg estaría invirtiendo en I+D, aproximadamente, el 30% de sus ingresos sólo en el metaverso. Las otras grandes tecnológicas, además de diversificar en varios proyectos, no superan el 15% de inversión de su facturación en este apartado, como informamos en Xataka.
Un negocio multimillonario… En teoría. Las estimaciones de mercado sobre el metaverso, desde luego, invitan al optimismo: de acuerdo con Bloomberg, el negocio de esta nueva frontera de internet podría mover para 2024 unos 800.000 millones de dólares al año. Pero son sólo eso, proyecciones que bien podrían no cumplirse.
Delirios de grandeza. El riesgo, por tanto, es considerable, pero Zuckerberg no atiende a razones y sólo tras muchos meses de presiones ha cedido y ha admitido que el metaverso va a ser una máquina de quemar dinero ante los inversores. Según han explicado varios trabajadores de la compañía a Business Insider, el CEO de Meta está obsesionado con este proyecto, no está interesado en nada que no esté relacionado con él y carece de una estrategia coherente y prudente para su desarrollo. Por lo tanto, todo hace pensar que no tiene un plan B si el A no sale como espera.
De hecho, en la reunión con inversores en la que Zuckerberg admitió las pérdidas asociadas al metaverso, el creador de Facebook rechazó hasta 12 propuestas de los accionistas, una de ellas directamente relacionada con su arriesgada apuesta: le pidieron que Meta encargase un informe sobre si la implementación continua del metaverso era algo prudente y apropiado. Y como Zuckerberg ejerce un poder absoluto en la junta de accionistas, la compañía se negó.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
charlsmv
Me quedo con una frase de un desarrollador de Sillicon Valley, todas estas mentes brillantes en vez de trabajar para que la humanidad avance, se están gastando en diseñar publicidad y anuncios para que unos ganen más plata
dsa10
Desde el minuto uno se sabía que era puro humo.
carlos.f
Lo único que puedo sentir ahora mismo es alivio.
Usuario desactivado
El metaverso va a ser una revolución, no me queda ninguna duda, pero las revoluciones hay que plantearlas en el momento exacto y en este aspecto veo estrategias muy dispares en el mercado. Por un lado esta Apple, Google y Microsoft con una extrema prudencia, hasta el punto que han dado pasos atrás para no lanzarse a por una propuesta comercial y de masas. Bajo mi punto de vista se estan centrando en desarrollar la tecnología con pies de plomo, dando pasos cortitos pero seguros y por el otro lado esta Meta que ha hecho exactamente lo contrario, parece que se ha jugado la partida a una sola carta y de una forma muy radical.
El motivo lo tengo clarísimo, las 3 primeras han sido poseedoras de las plataformas informáticas mas importantes (MacOS e iOS, Android y ChromeOS, Windows) y durante todo este tiempo Facebook ha estado supeditada a las restricciones que han impuesto, lo que ha afectado a su negocio directamente. Habran dicho, el siguiente gran salto es el metaverso pues vamos de cabeza para, por primera vez, tener el control absoluto de la plataforma y siendo los primeros nos habremos posicionado muy bien en el mercado. La jugada les puede salir bien o mal, aunque de momento no parece muy esperanzador la verdad.
Usuario desactivado
Título en Genbeta:
Conciso, informa claramente que los proyectos de Facebook/Meta tardarán en rendir frutos.
Título en Xataka:
Alarmista, te hace creer que Facebook/Meta ha fracasado y está al borde del colapso financiero.
alioramus
Un Meta sin meta
Suena hasta chistoso
cefalopodo
Debería pasar del metaverso y dedicarse a la metaprosa que es dónde está el futuro
Antonio
A ver si hace un poco de autocrítica y retira la basura de Facebook/Meta de los Oculus, que el proyecto VR más prometedor no merece un middleware tan apestoso.
dbrel
Como se nota que sin robar ideas este muchacho hace agua.
hasso78
La gente quiere todo al estilo "fast food" rápido, barato, que se vea pasablemente bien y sobre todo BARATO... No se puede invertir dinero en anunciar algo por lo que hay que esperar 5 años (Blizzard lo hizo anunciando Diablo mobile y fue un fiasco)... Además "este" tipo de tecnología avanza de la mano de los videojuegos y la pornografía (lamentablemente) y a de ser anónima.
Total.. ligar el acceso a una cuenta de Facebook es un obstáculo (más cuando nadie creé en su política de privacidad).
Yo creo que el dominante de esta tecnología será.... Microsoft, aunque hoy en día no lo parezca, tiene la sartén por el mango, pasito a pasito con sus hololens, en sociedad con HP tienen reverb G2 (muy buena relación calidad precio) pero sobretodo cuando saque su versión pro de la actual Xbox (un o dos años) sacará unas gafas de realidad virtual tipo la segunda versión que sacará Sony pero en su catálogo VR contará con Blizzard - Activision y si hace algo decente con esa tecnología y esas licencias (World of Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty) seguramente dominará el mercado, encima Microsoft está siendo Linux friendly (impensable antes) y si facilita el anonimato y el free software, cómo está haciendo últimamente, ganará
dennyus
Ya ha cumplido sus objetivos, sangrar muchisima pasta a los inversores para sus proyectos personales e imposibles.
Quiere ser un Elon Musk y no le llega ni a la suela de sus zapatos.
emilianocecchi
Ojalá tenga éxito!!
rickyuriel
Alguien que quiere dejar un legado. Para dejar un legado hay q arriesgar, y teniendo en cuenta q ya tiene su casoplon con un gran terreno y seguramente dinero en metálico para su vida y la de su prole no le importa arriesgar todo. Hay gente que no se arriesga a perder su fortuna, pero una vez conseguido lo que quieres en la vida, mujer, casoplon, tierras, hijos y dinero, no necesitas en realidad miles de millones ya. Legado VS Dinero. Ahí está el quid de la cuestión.
willianredondo
Indudablemente el metaverso es el futuro y Facebook quieres ser protagonista en ese nuevo mundo, lamentablemente no sabe cómo hacerlo porque estamos a décadas del desarrollo y maduración de esta tecnología. Es como si ha Henry Ford, el creador de el modelo t, hace más de un siglo quisiera incursionar en la aviación tratando de construir un avión de pasajeros para cruzar el Atlántico. Seguramente henry Ford hubiera fracasado si lo hubiera intentado; el avión recién se había inventado, y no se habían inventado los diferentes instrumentos de orientación, sistemas de presurización, construcción de poderosos motores fiables y livianos etc. Ni siquiera se sabía a ciencia cierta si se podía construir un avión tan grande para cargar grandes volúmenes de peso. Las empresas armamentistas eran las que llevarían la batuta y no una empresa automovilística. Quizás Facebook no sea la empresa indicada qué de el salto definitivo el metaverso, me parece que hay otras empresas mejor calificadas para eso. Empresas como la china tecnológica tencen es propietaria de muchas firmas de videojuego está mejor calificada para adentrarse a ese mundo
TelloCaA
Espero que apueste más al "kkverso" y quede en la ruina.