Suele hablarse de las consecuencias sociales de virtualización de hábitos, es decir, de cómo está influyendo internet y la presencia de dispositivos móviles tras unos años de extensión y ampliación de usos. Pero a nivel laboral estas antiguas "nuevas tecnologías" también han tenido un efecto y ahora el Gobierno de España también se plantea regular en cuanto al derecho de una desconexión digital laboral.
Una medida que puede que nos sea familiar, porque aunque de momento no se está dando en muchos países no es una iniciativa pionera de España. Ya vimos que en el caso de Francia también hubo una propuesta similar encaminada también a que la jornada finalice tanto física como electrónicamente.
Obligados por ley a desconectar
La información la recogen en Europa Press y se trata de una respuesta por parte del Gobierno al diputado del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) Carles Campuzano, tras preguntar a éste si había previsión de llevar a cabo alguna medida en cuanto a este asunto de la desconexión digital. En la contestación se aclaró que esta normativa se encuentra en fase de estudio por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social concretando en cierto modo la idea.
La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral.
Una propuesta que ya se emitió por parte de En Comú Podem, llevándola a la Cámara Baja en forma de una proposición no de ley. En ella se pedía que se aprobase una regulación en cuanto a que los trabajadores dejen de ejercer como tales al finalizar su jornada, así como que se garantice el descanso necesario.

También se proponía un plan de uso de las tecnologías implicadas en la comunicación fuera de la jornada y que hubiese una monitorización del estrés por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como estudios sobre la posible adicción a estas tecnologías.
Siguiendo la estela de Hollande
Como comentábamos al inicio, una medida similar fue puesta en marcha en Francia en forma de derecho a desconectarse fuera del horario laboral (aprobada a principios de este 2017). La disposición regula mensajería, correo electrónico y teléfonos móviles con el fin de garantizar tanto el tiempo de descanso diario como las vacaciones, establecido tras una negociación entre empresa y empleado (o sindicatos si son compañías de más de 50 trabajadores).
En el caso de España se trata aún de una propuesta que, tras haber sido emitida por varias agrupaciones, el Gobierno confirma estar trabajando en ella, pero sin dar más detalles. Tendremos que esperar a ver en qué resulta finalmente esta normativa y cómo se aplica en los distintos casos.
Vía | Europa Press En Xataka Móvil | ¿Y tú, hasta qué punto puedes estar sin consultar tu smartphone? Quizás padezcas FoMO, el miedo a no estar al día
Ver 29 comentarios
29 comentarios
imf017
Sería un puntazo: en este país existe la mala costumbre de que los trabajadores sigan conectados (o controlados) a través del móvil a su empresa, aun finalizada la jornada laboral. Los que más sufren con ello son los comerciales y los que nos dedicamos a la informática. De hecho, fue uno de los motivos por los que me cambié de trabajo: hubo una temporada en la que tenía que tener el móvil de empresa operativo 24/7 e incluso me llamaban un sábado o un domingo a las tantas para comprobar que tenía el móvil operativo.
Parece que los empresaurios no quieren darse cuenta que lo único que consiguen con eso es quemar a los trabajadores (aunque no a todos, porque siempre hay masoquistas que tragan), y bajar la producción.
diegolopez10
Da igual que lo hagan, luego el jefe te obliga y si no, puerta que ya hay otro para el puesto.
DarkDudae
Al final el problema real de todo esto no deja de ser otro que el paro.
El paro es muy puñetero, y crea desesperación (cosa que es normal) en muchas personas que tienen que llevar un plato caliente a casa todos los días y a las que llega un momento en el que para conseguirlo, les da igual que las exploten.
En España cuando uno no está dispuesto a "tragar" con regalar las horas de su tiempo, lo mandan a la calle porque siempre hay alguien sin trabajo dispuesto a hacerlo.
Esto es impensable en otros países europeos por el simple hecho de que el paro en dichos países es casi anecdótico.
Sería tan sencillo como que todos los inspectores que andan por las zonas costeras revisando horarios, se dedicasen a comprobar los registros informáticos que cada empresa tuviese que ceder mensualmente con las entradas y salidas de sus empleados mediante sensores biométricos para fichar, y comparar dichos datos con los horarios (que por ley deben estar prefijados con bastante antelación) y las horas contratadas y extras pagadas.
Pero en este país somos tan tontos de ver este tipo de tecnologías como enemigos que "vienen a controlarnos" en vez de como herramientas que pueden evitar que nos exploten laboralmente.
WinterN
El problema no es que te llame el jefe, el problema es que coges el teléfono. Si estás siempre disponible, se acostumbran a eso. A mi, en ocasiones puntuales, me llaman fuera de mi horario... muchas veces son cosas realmente críticas que resuelvo porque tengo un puesto de responsabilidad, incluso aunque no me paguen guardias, o porque sé que esperar al día siguiente puede multiplicar el problema y ser peor para mi. Otras veces son cosas menos críticas y directamente no cojo el teléfono, o les digo que no puedo atenderles y que se esperen al día siguiente. Nunca me han recriminado, ni he sentido mi puesto en peligro por ello.
También he llamado yo en alguna ocasión a un compañero de baja, o incluso que haya dejado la empresa recientemente, para preguntar alguna cosa, y no creo que vaya buscando enemigos ni me odien por ello.
Estaría bien que regulasen el potencial abuso con una ley que diga que el empleado no está obligado a contestar, pero prohibir las llamadas fuera de horario directamente me parece fuera del sentido común.
church1987
siempre habran empresas que no le hagan caso a la ley esta y le diran al empleado, tienes tu derecho y te lo respetamos pero no te subimos el sueldo nunca no subes de puesto nunca y vendrá el extranjero que no le importe hacer 10 horas y te las haga sin prestarle atención a la ley y ala mas desempleo para los locales por protestar
la solución a esto no es sacar una ley que lo prohíba si no establecerlo en las condiciones de la empresa al contratar al personal y el que no le guste pues buscar otra empresa que sai como hay muchas que trabajas sobre horas hay empresas que hacen lo mismo y todo el mundo se va a su hora
Delpy
El gobierno actual ? Que raro, no les pega nada, sera para despistar mientras por detras le conceden una medalla o una rotonda a alguna virgen.
antoniosanchez3
Y para que? Yo le digo a mi jefe que no me llame fuera del horario laboral y me dice que eso es lo que hay, que si no ahí está la puerta y mete a otro. Igual que si me niego a echar horas por ejemplo.