¿Puede TikTok "poner contra las cuerdas" a la industria farmacéutica? ¿Pueden personajes como Elon Musk o Kim Kardasian disparar el consumo de ciertos medicamentos hasta el punto de que empiece a aparecer problemas de suministro? Pues si tenemos que hacer caso a lo que está ocurriendo en las últimas semanas con la semaglutida, un medicamento para la diabetes que se usa para perder peso, eso parece. Veamos qué ha pasado y, sobre todo, qué puede pasar.
¿Qué es exactamente la semaglutida? En primer lugar, la semaglutida es un mimético de la incretina. Las incretinas son unas hormonas que segrega el intestino como respuesta a la ingesta de alimentos. En esencia, son el mecanismo que usa el sistema digestivo para 'avisar' al páncreas de que vaya preparando la insulina necesaria para controlar el nivel de azúcar en sangre.
Gracias a los miméticos de las incretinas podemos actuar sobre el páncreas de forma directa y, por ello, se usan (junto a una dieta y un programa de ejercicios específicos) para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2.
¿Por qué se usa para adelgazar? En un momento determinado, los médicos e investigadores se dieron cuenta de que los pacientes con obesidad que usaban la semaglutida perdían peso. Mucho en una enorme cantidad de casos. Es más, tras preguntarles, descubrieron que "alimentos que solían ser antes realmente 'emocionantes' para ellos, ya lo dejaban de ser".
Fue entonces cuando se dieron cuenta de que tenía sentido. Dentro de la familia de las incretinas, la semaglutida imita a GLP-1 (el péptido similar al glucagón tipo 1): una hormona que está íntimamente relacionada con la saciedad y ralentiza el tránsito intestinal. Es decir, el mecanismo que le dice al cerebro que ya hemos comido suficiente.
¿Qué está pasando? En junio de 2021, la FDA norteamericana aprobó el medicamento para la pérdida de peso. Era el primero que lo conseguía en casi una década y después de varios casos retirados del mercado. Ahí, de una forma u otra, empezó una ola que, impulsada por las redes sociales (y por personajes como Elon Musk o Kim Kardasian) el uso del medicamento empezó a despegar.
Antes de verano, el boom de estos tratamientos fue enorme. Y ,desde finales de septiembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios empezó a percatarse de que se estaba produciendo un aumento en la demanda peligroso. Tras consultar con los productores, llegó a la conclusión de que hasta mediados de 2023 (por lo menos) los problemas iban a ser constantes.
¿Qué va a pasar? Es una excelente pregunta. La AEMPS ha dado ciertas indicaciones y ha propuesto medidas para tratar de que estos problemas de suministro no afecten a las personas que necesitan el medicamento desde un punto de vista clínico (los diabéticos, por ejemplo). No obstante, no parece que el problema vaya a contenerse.
Sin embargo, el problema va más allá. Estamos ante los primeros pasos del abordaje farmacológico de la obesidad. No hay que olvidar que, día de hoy, mueren más personas por obesidad que por accidentes de tráfico y, desde 1975, la obesidad infantil se ha multiplicado por diez. Es decir, hay mucho dinero y mucho interés en atajar esta epidemia que aún no sabemos controlar muy bien.
En ese sentido, la semaglutida se ha convertido en un enorme laboratorio médico y social de lo que serán los tratamientos contra la obesidad en el futuro. Y lo que vemos no deja de ser indicativo de que esta enfermedad (por estar atravesada de numerosos problemas sociales, estéticos y conductuales) no es un problema médico más. Toca reflexionar como sociedad sobre qué hacmeos con todo esto.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
searcher
El verano pasado fue la primera vez que escuché de esto al ver a una amiga que tenia varios meses sin verla y se había quedado super delgada. Al preguntarle me dice que toma el medicamento ese, aquí conocido como "Saxenda". Al preguntarle como lo había hecho, dice que tiene un amigo endocrino que le hace la receta, y ella va y lo pilla. Que por cierto, vale mas de 200 eur la cajita (que tengo entendido que te daría para un mes mas o menos), hay que inyectártela tal cual el diabético que se pincha la insulina.
Y hace un mes me entero que un compañero que nos vemos con frecuencia en el gimnasio esta con el mismo tratamiento. Y a mi que me sonaba tan "extraño" porque claro, pienso: "esto es para gente diabética, como se lo van a dar así a cualquiera, será que es amigo del doctor este también". Pues no, va y dice que simplemente es ir, decirle expresamente que quieres el tratamiento ese, y te lo recetan así tal cual.
Yo la verdad no entiendo porque la gente se expone a este tipo de tratamientos, sobre todo gente que no tiene problemas de obesidad mórbida ni cosas por el estilo. Con introducir unos hábitos mas saludables de alimentación y practicar algo de deporte ya mejoraría mucho su calidad de vida. Eso sí, a medio largo plazo. Por lo visto esto en poco tiempo te deja seco..
Lymphocytus B
Como toda sustancia que ingresa a nuestro cuerpo, la semaglutida no es la excepción y también presenta contraindicaciones y efectos secundarios que deben ser tomados en cuenta antes de consumirla.
Reacciones que van desde síntomas leves de alergia y molestias gastrointestinales hasta verdaderos riesgos a la salud en personas con antecedentes familiares o condiciones preexistentes de Neoplastia Endócrina Múltiple (NEM) I, Pancreatitis, Cancer de tiroides y/o Retinopatía Diabética deberían de evitar el uso de esa sustancia como una precaución.
www ncbi nlm nih gov/pmc/articles/PMC8294388/
www medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a619057-es.html
sanamarcar
200 euros de pinchazos y 300 euros de comida basura. O 100 euros de comida sin procesar, con algo de cocina y algo de movimiento. En fin propicios dias xD. Adivinen además que es mejor para el planeta y el cerebro.
acresent90
Hola, se supone que la saxenda, en dosis bajas es para la diabetes, pero en dosis más altas ayuda a bajar de peso.
La idea es que si tienes obesidad mórbida más 30 de imc o si tienes sobrepeso con otra condición como hipertensión, apneas o colesterol alto puedes usarlo para bajar de peso.
Algo que no vi en el artículo es que los efectos secundarios son brutales en muchos casos, incluso peligrosos diarrea incontrolable, vómitos náuseas deshidratación aguda, frío temblores y demas. Muchos pacientes tienen que suspenderla por que no soportan estos efectos.
Hay mucho mal uso de esta medicina, y la gente que de verdad lo necesita a veces no tiene acceso a el porque lo han vendido a los que no.
Eso sí contribuye a disminuir la ansiedad, he visto los efectos de primera mano. Mi madre la usa por qué por problemas de salud no puede hacer nada de ejercicio y por eso ahora tiene obesidad y bajo varios kilos en los primeros 3 meses, pero con la siguiente fórmula le dijeron, está desabastecida toca que se espere, porque no hay.
Aquí se vende sin receta creo, pero para que te lo de el sistema de salud debes tener prescripción médica con diagnóstico de obesidad mórbida.
Mi madre opina que no es muy ético atrgantarse de comida y luego hacerse una cirugia para bajar, cuando la gente se puede de hambre en África.
ranazumbada
!!Bocata de lomo con queso!!
Adrián
Primeramente lo básico, bajarle de 3 bollos a 2... luego caminar 10 veces más que de la puerta a tu coche... y si ni con eso se baja una obesidad mórbida, entonces si a la Semaglutida
maximomaximo
Soy un hombre de 63 años, recién diagnosticado con herpes. Estoy devastado !! Este último año y medio ha sido una pesadilla. Covid dos veces, cirugía de paratiroides, 2 meses después, cirugía cardíaca, me pusieron 6 stents, luego me dijeron que tenía una enfermedad cardíaca rara llamada HCM, miocardiopatía hipertrófica, un mes después me operaron la rodilla por Psuedogaut, luego 2 meses después, tuve vértigo eso todavía está encendido y apagado hoy. Estoy listo para ver a Dios. Estoy totalmente perdido, realmente me vendría bien algún consejo sobre este asunto del herpes, necesito hablar con alguien pronto. Por favor ? Cualquier ayuda realmente lo agradecería. Gracias y que Dios los Bendiga a todos. Kenia en África por nacimiento viviendo en Malta Europa..