Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha argumentado, en base a evidencias anteriores, que el SARS-CoV-2 se transmite por microgotas, y no es aéreo. A principios de julio, esta afirmación cambiaba.
Bajo la presión de más de dos centenares de investigadores, advertían a regañadientes la posibilidad de que también pueda transmitirse por aerosoles, de forma aérea. Tras una reciente publicación, la hipótesis que avala su capacidad infectiva aérea parece coger inercia. ¿Qué sabemos al respecto?
Microgotas y aerosoles
Desde un principio se sabe que el SARS-CoV-2, como otros coronavirus, se transmite a través de gotículas. Estas son muy pequeñas y se producen cuando hablamos o exhalamos. Las microgotas caen rápidamente al suelo u otras superficies, dejando su carga viral allá donde aterrizan.
Por otro lado, los aerosoles son gotículas aún más pequeñas que pueden mantenerse en el aire, flotando, y viajar largas distancias. Estas, al ser más pequeñas, contienen menos carga viral, pero pueden extenderse mucho más. Desde hace meses, la posibilidad de que este coronavirus se transmita por aerosoles también está sobre la mesa.
Pero, ¿qué diferencia existen entre ambas? En realidad no hay una definición clara entre ambas. Según advierte el ingeniero Linsey C. Marr, quien ha investigado sobre aerosoles y sus implicaciones para la salud, no existe una definición clara por parte de la OMS, ni en tamaños ni en otros aspectos, que ayuden a distinguir ambos términos.
Así, las microgotas pueden viajar varios metros antes de caer, al igual que los aerosoles pueden mantenerse cerca de la persona, sin que tengan que viajar grandes distancias, por poner algunos ejemplos. Esto dificulta mucho a la hora de determinar si podemos considerar el SARS-CoV-2 como un virus aéreo o solo de transmisión por microgotas.
¿Qué sabemos hasta la fecha?
Lo primero, como decíamos, es que estamos seguros de que el virus puede viajar hasta metro y medio (o puede que más) a través de microgotas que pueden tener carga vírica suficiente como para infectar a una persona. Estas microgotas pueden contaminar diversas superficies que podrían ayudar a extenderlo mediante contacto. Hasta ahí lo tenemos claro.
¿Puede el virus viajar a más distancia, o mantenerse en el aire? Según señalan más de dos centenares de investigadores, que llevan presionando a la OMS desde principios de julio, existen evidencias de que el virus también podría transmitirse por aerosoles. Esto significa que podría viajar por el aire decenas de metros o más. Incluso podría mantenerse en zonas sin corrientes.

Por ejemplo, un estudio, publicado recientemente por el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, demostraba la posibilidad de contaminación vírica provocada por aerosoles "naturales" (generados al hablar y respirar). En el estudio se analizaban entornos cerrados, como habitaciones y salas de centros sanitarios. Sin embargo, estas evidencias todavía no son los suficientemente sólidas para entender todos los aspectos e implicaciones de este hecho.
El hecho de que existiese posibilidad de contaminarse por gotículas o aerosoles en espacios cerrados y cargados ya se daba por hecho (y se advertía desde inicios, casi, de la pandemia). ¿Qué implicaciones tiene que la contaminación venga de aerosoles o microgotas, si tan siquiera es fácil definir su diferencia? Tanto la OMS como los investigadores que defienden la expansión por aerosoles están de acuerdo en una cosa: todavía faltan más evidencias.
En busca de escenarios reales
La cuestión es entender cómo se transmite un virus en espacios y situaciones reales. Por ejemplo, a la luz de todo lo anterior, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos mucho que es conveniente mantener un cuidado extremo en espacios cerrados y cargados, como una habitación de hospital. En estos, los virus podrían permanecer durante horas en el aire.
¿Y en otros lugares? Aquí es donde todavía necesitamos más evidencias. Por ejemplo, los defensores de la transmisión aérea del SARS-CoV-2 señalan un caso (cuyo estudio no ha pasado todavía por la revisión por pares) en el que dos portadores contagiaron a nueve personas a través del aire, por aerosoles, en un restaurante por la acción del aire acondicionado.
¿Se puede transmitir en virus a través otras vías? Por ejemplo, a través de respiraderos, o al pasar por una habitación grande... No lo sabemos todavía, al menos con total certeza. Aquí, insistimos, es donde todavía faltan evidencias, y por eso la OMS, aunque ha puntualizado la posibilidad, todavía es reacia a dar una respuesta tajante.
Está claro que existen razones para sospechar la posibilidad de que el virus se transmita de forma aérea (por aerosoles), lo que implicaría una mayor capacidad infectiva. Poco a poco, la situación va cambiando las formas de revisión de las medidas de control del virus, pero es demasiado pronto para ver, con seguridad, hacia dónde lo hará.
Imágenes | Unsplash
Ver 55 comentarios
55 comentarios
grebleips
Como apenas tenemos conocimiento sobre la transmisión del supuesto virus, lo mejor que podemos hacer es:
- obligar al ciudadano a usar mascarilla en cualquier situación,
- chantajearle emocionalmente diciendo que matará a su familia si no la lleva,
- multarle en caso de que no la lleve,
- atemorizarle desde los medios de comunicación,
- amenazar con encerrarle y culparle del encierro por su comportamiento incívico,
- animar a sus vecinos a que le denuncien a las autoridades,
- crear nuevas leyes restrictivas por el bien común
raul.melendreras
Escribiendo con conocimiento de causa y para todos aquellos que consideran que el uso de mascarilla obligatorio, las multas, las leyes restrictivas, coartan sus libertades y su acomodado estilo de vida. Les ruego encarecidamente que visiten los servicios de urgencias de nuestras ciudades y vean en primera persona lo que este virus es capaz de hacer en muchas personas, pero sobre todo gente mayor, que desgraciadamente y aun siendo más responsables y consecuentes que la mayoría de nosotros, son los que de manera más trágica y desgarradora sufren sus consecuencias... y si, puede ser tu madre, tu abuelo o tu hijo y que ni siquiera puedas despedirte de ellos o darle la mano para que tengan un final digno...
Ojalá las próximas generaciones desarrollen el sentido de la empatía y dejen de mirarse su ombligo y la perdida de su estatus de bienestar adquirido porque si no, desde luego la humanidad merece la extinción.
aoke
La OMS no defiende el uso obligatorio de mascarillas cuando es posible mantener la distancia de seguridad entre personas. El uso obligado en cualquier momento es postureo político para cubrir que las administraciones son incompetentes a la hora de parar y rastrear los brotes y pasar la responsabilidad a las personas.
orochi2000
Dificil saber el verdadero camino de contagio, pero so i lo creo, porque lo de la superficie va mas a la indiciplina, aunque hayucha de este en las personas
rennoib.tg
La idea es sencilla, si se transmite por superficie, lavarse las manos y no tocarse la cara debería ser suficiente para evitar casi por completo que se extienda. A efectos prácticos, ha sido Corea del Sur el país que mejor ha lidiado con la situación y que hasta donde se, por conocidos que viven allí, la única medida masiva que obtaron fue obligar las mascarillas. El gobierno empezó a fabricarlas y a repartirlas además. El resultado habla por si solo.
Sobre su utilidad en espacios abiertos, si te estornundan en la cara, te pasa alguien corriendo o hace mucho viento, te pueden infectar, pero si no hay aglomeración, no creo que tenga muchos efectos. Sobretodo si hay un grupo de población activa que se encarga de repartir el virus mediante relaciones en su vida privada (familiares y amigos).
kekiti
Tetes, en el crucero Diamond Princess que estuvo parado en Japón no se cuantas semanas al principio de todo esto porque había 4 o 5 pasajeros contagiados, terminaron contagiándose 712 que era casi el total de personas ahí, cuando des del primer momento debían permanecer todos encerrados en sus camarotes sin poder salir porque les traían la comida.
Vamos, o les traían la comida contaminada o los que estaban enfermos lo pasaron al sistema de la climatización, y dudo que se pusieran encima de una silla a toserle a la salida del aire.
Igualmente había un estudio que en condiciones de laboratorio y en aerosoles podía mantenerse activo por 4 o 5 horas, seguro que en la calle será menos porque hay aire, sol y muchas otra cosas, pero aunque sean 2 minutos, ya vale la pena el uso de mascarilla.
JuanAnt
La OMS lleva dando palos de ciego unos cuantos meses. Su credibilidad está a ka altura de la fosa de Las Marianas.
Yo me contagié a principios de marzo solo hablando con una persona que no tenia ni tos, ni estornudos, ni fiebre, ni nada.
lbiohazardl
A veces me da risa ... estudios , publicaciones y hasta comentarios de científicos chinos hablando de esto en diciembre y en el resto del mundo inventando la rueda a ver si si es vdd ...