La Unión Europea lleva meses estudiando la posibilidad de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos. En realidad técnicamente no los llaman así, pero los euroreguladores plantearon dichos "derechos compensatorios" a principios de julio a varias marcas. La víctima colateral de esas medidas podría acabar afectando a Tesla, y así ha sido: ahora la compañía de Musk también se ve afectada por dichos aranceles, aunque de forma bastante más ligera.
Tesla podría pagar un 9% de aranceles. Bruselas ha anunciado un arancel provisional del 9%, y lo ha hecho tras una investigación completa que había solicitado la empresa fundada por Musk. La Comisión Europea destaca que esos aranceles tienen en cuenta la parte de producción y exportación que Tesla tiene en China.
Pero podría haber sido mucho peor. En realidad las malas noticias no son tan malas. En julio la Unión Europea apuntó a que la empresa de Elon Musk podría verse afectada por unos aranceles del 20,8%. Tesla solicitó un nuevo cálculo de esa tasa basada en los subsidios específicos que la compañía había recibido, y la UE verificó que efectivamente habían recibido menos subsidios que otros fabricantes nacionales chinos.
Ligero ajuste para los fabricantes chinos. Además del anuncio referente a Tesla, la UE también indicó que había realizado algunos ajustes a los aranceles provisionales que aplicará a los fabricantes chinos "en base a las observaciones justificadas acerca de las medidas provisionales recibidas de las partes interesadas". Los aranceles son los siguientes:
- BYD: 17,0%
- Geely: 19,3%
- SAIC: 36,3%
- Otras compañías que cooperen: 21,3%
- Todas las compañías que no cooperen: 36,3%
Posibles reducciones futuras. En el comunicado de la UE se explica además que algunos exportadores chinos también podrían beneficiarse de una reducción en los aranceles debido a ciertas alianzas comerciales estratégicas —joint ventures— con compañías de automoción de la UE.
A partir de finales de octubre. Aunque los aranceles entraron en vigor en julio, solo se recaudarán si la Unión Europea decide que esos aranceles son definitivos, algo que ocurrirá cuatro meses después de establecer todos estos aranceles provisionales. Bruselas ha fijado el próximo 30 de octubre como fecha límite para que entren en vigor, algo que tendrán que confirmar tanto la Comisión Europea como los Estados miembros. De confirmarse, los aranceles estarán en vigor durante un periodo de cinco años.
La pelota está en el tejado de China. El ministro de Comercio chino indicó que su organismo está "firmemente en oposición y muy preocupado" por este anuncio. China realizó una consulta a la World Trade Organization (WTO) por si esa propuesta de la UE violaba las normas globales de este organismo. Bruselas y Pekín mantienen el contacto para trabajar en una posible alternativa a la aplicación de los aranceles, pero de momento el plan de la Unión Europea es claro.
Imagen | Vlad Tchompalov
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Rosonator
Les están regalando el mercado europeo a los fabricantes europeos a cambio de matarles en el mercado global. Como yo lo interpreto esta medida solo funcionará en el corto plazo, básicamente a fuerza de fastidiar a los consumidores europeos, pero a largo plazo tambien revienta a la industria europea y sus trabajadores.
tonialonso
Mafia italiana en toda regla, me encanta.... y como no, el único perjudicado el consumidor... VIVA!!!
chivato
Lo cierto es que China tiene la sartén por el mango y las empresas europeas tienen una gran dependencia de las importaciones de China, ya sea en forma de partes o de fabricación de sus productos. Lo curioso es haber permitido esta situación de alta dependencia y ahora llevarnos las manos a la cabeza porque nos comen la tostada.
Al final quienes pagaremos el pato, como siempre, somos los consumidores.
bxl
Ya vas a ver cómo la OMC va a anular todos estos aranceles. Se bajarán los panatalones a China.
jackues
A mi parecer no es mas que una medida proteccionista un poco desesperada por querer mantener un mercado europeo que les está haciendo aguas.
Las malas lenguas dicen que se han dedicado a hinchar el precio de los coches en una línia que no va con la de la inflación del continente europeo y que han hecho desaparecer de facto el rango de precios de coches asequibles que se veían hace unos años atrás.
Y llega al mercado un producto externo a con precios competitivos ( el como y porqué son competitivos también es tema de debate claro ) y su jugada es un "bloqueo" a base de aranceles.
Sinceramente no sé quien va a salir ganando de esto, el consumidor claramente no, vamos a ver que compañías viven y cuales se van al pozo de la historia. Veo muchos caminos posibles.
jkujami
El tesla Y que se fabrica en Alemania también va a tener aranceles? Ese es el que me interesa para dentro de unos años para la familia....
macuesto
Y luego n os quejamos de las subvenciones a los parados, jóvenes, casi viejos, etc.... Pero hay que llenar los bolsillos de los fabricantes de coches.....
ultraverse
Si la única forma de buscar ser más competitivos en la UE fabricando VEs es poner más aranceles a los VEs chinos pues.. ya me río de lo "Neutralidad en carbono al 2035": en dicha fecha seguirán circulando coches a gasolina/diesel.. a menos que quieran encarar una revolución en regla por insistir en prohibiciones. ¿Ya se olvidaron de los chalecos amarillos franceses?
El problema son los PRECIOS, que el "activista" de turno te califique de "facha", y poco "ecofeminista" (por no cambiar a un VE) no cambiará nada.
DonPi
Que no penséis mal, que ese dinero no va a sus bolsillos. Van para impulsar la industria europea.