Mi casa no es que sea un casoplón de tres plantas, jardín, piscina, garaje y dos Ferrari en la puerta, pero a mi red WiFi eso le importaba más bien poco. Cuando nos instalaron la fibra lo hicieron en el salón, y tenía sentido, más o menos. Era, y es, la zona común, donde está la Smart TV, la consola y donde solemos estar cuando hay visita o, simplemente, descansando. Todo bien, hasta que caí en la cuenta de que mi cuarto/despacho, donde trabajo, está en la otra punta de la casa.
Yo trabajo en remoto todo el año, siempre, así que dependo de que la conexión a Internet funcione perfectamente, sea estable y no me de problemas. También uso el ordenador para jugar y cualquiera que juegue online sabrá lo fantástica que es la sensación de jugar con mucho ping o que en medio de una partida la conexión decida irse y te devuelvan al lobby. En definitiva, urgía, y bastante, que la conexión de casa llegase perfectamente al cuarto, y ahí comenzó mi aventura.
Probando, probando...

Yo uso un sobremesa sin WiFi, es decir, uso el puerto Ethernet de mi placa base para conectar el PC a Internet. Lo primero que se me ocurrió fue usar una antena WiFi USB y un repetidor WiFi en el pasillo, en una zona más o menos central. Un desastre. Entre que el repetidor WiFi estaba repitiendo una señal que ya llegaba floja (muchas paredes, imagino) y que la antena USB tampoco podía dar más de sí la pobrecita, la experiencia era nefasta. Para trabajar bueno, ok, siempre y cuando no tuviese una videollamada o una videoconferencia. Nada, next.
A grandes males, grandes remedios, que se suele decir. Mi siguiente parada fue una ferretería, donde compré nada más y nada menos que 22 metros de cable Ethernet. Literal, podéis ver la foto más arriba. La idea era simple: no puedo llevar el WiFi al cuarto y el repetidor no me funciona como esperaba, así que voy a tirar 22 metros de cable por toda la casa, al menos mientras esté trabajando. Estará por medio, pero es mejor que no poder trabajar.
Durante un tiempo, y me refiero a unos cuantos meses, estuve trabajando con un cable Ethernet blanco de 22 metros tirado por toda la casa. Una punta en el salón, conectado al router, y la otra en mi ordenador. Evidentemente, me sobraba cable por todos lados, pero como hombre prevenido vale por dos, pues eso, 22 metros de cable. Era demasiado rudimentario y veréis, está feo tener un cable tirado por el suelo todo el día. Tampoco era viable meterlo por la pared o sacarlo por la ventana, pero no se me ocurría ninguna solución. Pero entonces caí en la cuenta: ¿y si pruebo un PLC?
Internet vía cableado eléctrico

Los PLC no son dispositivos particularmente caros (como todo, depende de las prestaciones) y la idea me parecía buena. En lugar de un cable de 22 metros por el suelo de casa, podía tener dos dispositivos y crear un "túnel de Internet" usando el cableado eléctrico de la casa. Pues oye, ni tan mal. Es una solución bastante sencilla.
No voy a entrar en cómo funciona la tecnología PLC y en qué modelos son los más recomendables, ya que de eso hemos hablado largo y tendido en Xataka. Simplemente quedaos con la idea de que pueden ser con o sin WiFi, con o sin enchufe delantero, y que hay que mirar, básicamente, dos elementos: el número que acompaña al modelo y que tenga interfaz Gigabit.
Todos los PLC suelen ser XX 500, XX 1200, XX 2000... Ese número hace referencia a la velocidad máxima teórica que pueden soportar. Digamos que si tienes 600 Mbps de velocidad y un PLC 200, aspiras a conseguir una velocidad máxima teórica de 200 Mbps. Además, hay que tener en cuenta que siempre hay pérdida (a mayor distancia, más pérdida), pero por norma general, lo ideal es buscar un dispositivo con un número alto. La interfaz Gigabit, por su parte, idealmente debería ser Gigabit 10/100/1000 para aprovechar las velocidades más altas.

Luego hay otros aspectos a contemplar, como el diseño, la cantidad de puertos Ethernet disponibles, etc. A mí el diseño me daba igual, porque total, ambos dispositivos están escondidos. Tampoco necesito muchos puertos, así que sin problema en ese aspecto. Yo compré un TP-Link TL-PA8010P KIT, que me costó 79,90 euros, pero os recomiendo que echéis un vistazo a esta guía de compra y comparativa de PLC para encontrar el que mejor se adapte a vuestras necesidades.
Una vez recibidos los PLC, conecté uno al lado del router en el salón y otro en la otra punta de la casa, debajo de mi escritorio. Era consciente de que con los PLC había cierta pérdida, pero en mi caso era exagerada. De 600 Mbps simétricos que tengo contratados, me llegaban entre 25 y 30, con un ping muy alto y una estabilidad malísima. ¿El motivo? El enchufe que hay bajo mi escritorio es un empalme a la red principal que se hizo cuando reformamos la casa. Empalme = problemas.
¿Solución? Mover el PLC a otro enchufe que estaba más lejos. ¿Problema? El cable Ethernet incluido es de uno o dos metros y el escritorio está bastante más lejos. ¿Cómo arreglarlo? Seguramente recordéis el cable de 22 metros que compré en la ferretería. Pues ahora ese cable está enrollado detrás de un armario y es el que conecta el ordenador con el PLC. La velocidad ahora es de 300 Mbps, que ya es otra cosa. Jaque mate, McGyver.
¿Y qué tal va?

Pues muy bien. El PLC lo compré el 25 de agosto de 2019 y esta semana he hecho un año con él. La experiencia ha sido bastante buena, sobre todo desde que desactivé el modo ahorro de energía que hacía que la red se cortase de vez en cuando. La conexión llega sin problema, puedo jugar a cualquier juego competitivo con un ping más que decente (en 'Valorant', por ejemplo, me muevo entre 30 y 50 ms) y puedo ver películas, cargar contenido en 4K y descargar todo lo que quiera sin ningún tipo de impedimento.
Además, algo que me gusta es que el PLC no es inamovible. En verano nos movemos a una casa en el campo, donde también tenemos Internet y desde donde escribo estas líneas, y el PLC se ha venido conmigo. El router está lejos y mi PC no tiene WiFi, así que tengo conectados los PLC y así consigo tener conexión. Curiosamente, aquí tengo 30 Mbps que me llegan por radiofrecuencia, todo muy arcaico, ya veis, y con el PLC me llegan los 30 Mbps. Tengo otros problemas de conexión, pero no es una cuestión del PLC, sino de la red en sí, pero de eso hablaremos en otro momento.
Mi experiencia, como veis, ha sido muy positiva. Los PLC, además, son muy fáciles de configurar, tanto que suele ser enchufarlos y esperar unos segundos, así que mi recomendación personal si tenéis problemas de conexión en casa es que les deis una oportunidad. Mi idea ahora es comprar un kit con tres PLC para llevar una conexión cableada al cuarto de mi hermano, que también merece jugar al 'Counter' sin ping, y a mayores, quizá plantee montar una red de malla para mejorar el WiFi, pero poco a poco.
Ver 66 comentarios
66 comentarios
osgualdoroderiguez
Enchufar el PLC en una regleta es muy mala idea. Si consultas las instrucciones, es lo primero que te dice el fabricante que no hagas. El PLC siempre directo al enchufe. Y la regleta que cuelgue de él.
En cuanto al cable, ya que lo tenías comprado, el siguiente paso natural era comprar una guía de electricista y buscar (con un poco de paciencia) un camino desde la posición del router hasta el enchufe de tu cuarto. El coste es de la décima parte de un PLC y su funcionamiento perfecto (es Plug&Play ;).
dsa10
Hoy en Xataka, probamos tecnologías de hace 10 años y te decimos qué tal.
davidgallen
Como tirar un cable ethernet no hay nada de nada....
imf017
Que el WiFi llegase a mi cuarto era toda una odisea, así que, usando varios metros de cable CAT6, puse puntos de acceso por toda la casa.
Ahora tengo wifi hasta en el jardín.
mussgo182
En algunos casos con sólo comprar un router decente en lugar del que da la operadora se acaban los problemas, en mi casa el WiFi sólo llegaba decentemente a un 40% de la casa usando el router de mi operadora (Megacable, México).
Compré un TP Link Archer C6 y ahora tengo WiFi perfectamente estable en el 100% de la casa, misma banda, mismo canal y misma ubicación que antes.
Falk
Yo compré un PLC para el sobremesa harto de pelear con drivers tanto en Linux como en Windows de pinchos y tarjetas WiFi.
En mi experiencia, mano de santo, sobretodo en instalaciones eléctricas no muy antiguas. Como tirar un cable directamente al router.
leirbag21
Tambien puedes poner el cable ethernet bien puesto y no por el medio del salon... Eso y la fibra optica plastica es lo unico que yo usaria por fiabilidad y velocidad de conexion.
black_ice
Por cierto, allá por 2003, algunas eléctricas como Iberdrola usaban la tecnología detrás de los PLCs para ofrecer internet a sus clientes, era banda ancha a 600 Kbps!! (KILO bits por segundo), que era un lujo si tenemos en cuenta que en aquel entonces lo normal era tener 256 kbps..
jesusalcantara
Para mí, el mejor de los casos es usar fibra óptica plástica, puedes meter el cable de fibra en la acometida eléctrica y es super manejero y fácil de instalar.
togepix
Hombre así a palo seco...
Hubiese estado bien indicar qué velocidades contratadas tenias en cada momento y ver su rendimiento.
Con decir una vez que de 30 mesas llegan 30, pues tampoco es mucho decir.
Tendríamos que ver que tal se comporta a partir de 100 megas, conexiones básicas a diario de hoy.
Trocotronic
¡Bienvenidos al futuro!
manolomalocalvo1
He estado mirando los artículos que enlazabais sobre el PLC y ninguno da una explicación extensa de como transmite la señal a través del tendido eléctrico en profundidad. Parece una descripción más mágica que técnica. Supongo que en esta ocasión me tocará buscar más información en otro lado, pero estaría bien que entrarais en más detalle
drasius
A mí me han ido bien los tp-link 8010 y 8030, pero sólo si no puedes meter un buen cable gigaethernet. Al menos mejor que la Wi-Fi actual, no sé que tal irá la 6E o la futura 7. Es cierto que es un buen desembolso pero a veces merece la pena comprar algo de mayor calidad y que funcione bien a la primera que gastar la mitad y te deje de funcionar al año o tenga microcortes. Es más la version 8030 tiene un switch con tres puertos ya integrados y un enchufe hembra para que no pierdas el enchufe en el que lo conectas.
johann7
moreorless
este articulo comprueba lo que siempre he dicho. los routers "premiums" / "gamers" con cpu's de 100 nucleos y 50 antenas y de mas de 300 euros que promenten llegar al ultimo rincon de tu lujosa mansion de 4 metros cuadrados es pura mentira.
tambien la "wifi alliance" que solo busca que gastemos y gatemos cambiando los estandares cada 3 años y volviendo obsoleto el aparato solo porque les da la gana (en vez de exigir que sean actualizables o que se yo)
Usuario desactivado
Bajo mi punto de vista lo primero que hay que hacer es analizar que necesitas exactamente, que velocidad requieres y para que usos. En mi caso no me llegaba el wifi a las 2 habitaciones del fondo (el router se encuentra en la sala en el otro extremo) y en esas habitaciones solo necesitaba internet para tareas muy esporadicas, el movil, tablet, navegar, telegram, leer algunas noticias y poco mas (la verdadera necesidad de velocidad en Android TV, PC, PS4... ya lo tenia cubierto con el router actual).
Valorando opciones, usos y necesidades opte por un repetidor wifi tp-link, de unos 25 euros. Eso si, me pegue mi tiempo analizando el punto exacto para que fuera lo mas eficiente posible, opte por un punto intermedio del pasillo, como no tenia enchufe pues tuve la fortuna que justo por la parte posterior del punto ideal, en una de las habitaciones habia un enchufe condenado porque lo tapaba un armario, pues perfecto, tan sencillo como dale al martillo y el escoplo y sacar por el pasillo el mismo enchufe.
Ahora la cobertura es total, al PC (en habitación contigua a la del router) me llega un 80% de la conexion, al Android TV pues si no es un 100% por ahi andara (se conecta a los 5Ghz), PS4 por lan y en el fondo de las habitaciones las velocidades son mas altas de lo que esperaba, un 60% aprox. muchisimo mas de lo que necesito.
yogui33
El problema de los PLCs aparte de las regletas son las instalaciones eléctricas mal realizadas. El emisor y los receptores deben de estar en la misma fase (el mismo cable de suministro por decirlo más entendible). Si no están dan problemas.
La mayoría de la gente no se preocupan de una instalación eléctrica en condiciones y hay mucho chapucero por ahí. Ahora ya puedes meter fibra o cable de ethernet y tener su conexión en cada habitación en un enchufe, pero eso se hace en obra.
Usuario desactivado
He pasado por PLCs de TP-Link y no se los recomiendo a NADIE. Al principio todo muy bien, hasta que un buen día empiezan los cortes. Piensas "bueno, solo ha sido un corte, no es el fin del mundo" pero cuando en un solo día te toca desenchufar los PLCs varias veces ya cambias de parecer.
Después he tenido unos PLCs de marca DLink. Como la seda.
No obstante, con lo barato que es el cable y lo bien que va, si tienes una habitación que vas a usar como despacho, PON CABLE. Este verano he metido cable de punta a punta de la casa, con un switch de por medio y sinceramente no es para tanto. Te compras unas clavijas redondas y en una tarde te has cableado todo, para siempre. Con lo que cuestan los PLCs te sale más a cuenta meter un buen cable que te va a dar los 600Mb sin problemas.
black_ice
@Jose García: Me alegro que hayas conseguido 300 Mbps.
Yo hace 10 años tenía ADSL a 6 Mpbs y los PLC me iban de fábula del router a la habitación (y eso que solo negociaba 10Mbps con el router).
Hoy con 600 Mbps de fibra, en cuanto me mudé al piso en el que vivo actualmente metí ethernet para todos los aparatos fijos (TV, consolas, set top box, ordenadores de mesa) y solo los móviles, tablet y portátiles van por Wi-Fi.
Bobina de 100 metros de ethernet cat 6 + crimpadora y conectores RJ45 te sale por 40 - 50 euros y tienes red gigabit sin sorpresas. Unas canaletas para que quede medianamente decente y no se vea el cable y me he olvidado del tema en años.
Los PLC lo malo es que son una lotería, alguna vez los he probado en pisos donde no se ven uno al otro estando en habitaciones contiguas. Y he leído casos (no me ha pasado) donde la señal se filtra a otros pisos (se supone que no debería pasar de los diferenciales), lo que supone un riesgo de que alguien mas se conecte a la red de gratis, (y el problema de seguridad de que esté en tu red interna). Aunque entiendo que los PLCs modernos tienen sistemas para evitar esto último.
o_maximo
Tengo una cinta de correr. Tengo Netflix casi exclusivamente para usarlo con la cinta pero el motor de la cinta genera ruido eléctrico que limita la señal del PLC. En mi caso concreto el PLC es una pesadilla.
wiredbrain
A la hora de comprar un plc hay que tirar una moneda al aire, si sale cara, compra uno marca Devolo, y si sale cruz, vuelve a tirar.
LereleJhoss
Ya que haces un articulo sobre el tema que menos que hacer inca pie en el ABC de este tipo de dispositivos.
Lo primero es no conectarlo a Regletas u otro tipo de adaptadores de conexión a la red eléctrica, que suelen tener filtros de tensión que bloquean la señal.
Lo segundo es comprar solo los modelos que traen un enchufe incorporado, así no desperdicias el enchufe, ademas como suelen traer sus propios filtros de tensión enchufar tu PC al mismo PLC es añadir una capa de protección extra a tu Hardware.
No desperdiciar dinero en los modelos caros pero tampoco ir a por los mas económicos... por que suelen duran apenas un suspiro, lo mejor es ir a por los de gama media, suelen ser tan fiables y resistentes como los de gama alta pero sin extras absurdos que no necesitas.
leonsk29
Es que el problema de esa instalación de la foto es que los PLCs no se conectan a una extensión, es una de las primeras cosas que advierten los fabricantes y está en todas las guías de Internet, me parece inaudito que un periodista tecnológico que supuestamente está al tanto de las últimas tendencias de la industria cometa este error. El uso de una extensión de por medio le quita velocidad y estabilidad a la conexión mediante PLCs, cualquiera puede encontrar la explicación en Internet.
malloc
En cuanto me llegue la tarjeta wifi que tengo pedida quito los mios, son tplink de 1000, donde los necesito me llega unos 100, cambiando de enchufe me llega entorno a 200, me he pillado un router ax 3600, y en el mismo sitio con el portátil me llega sobre los 500. Así que los jubilo. También probé con unos 1200 y el rendimiento era el mismo. Con el wifi me va a ir mejor. Mi opción era la fibra plástica, pero de momento voy a probar la tarjeta a ver hasta cuándo me llega, espero que sea más veloz incluso que la del portátil. No siempre es mejor el plc y no siempre es mejor el wifi...
ejarmada
Hoy en xataka probamos ordenadores fijos y portatiles sin wifi... alguien se lo cree?
jotajc
Buenas, tengo algunas dudas:
1: La señál del PLC puede salir fuera de la casa saltando diferenciales y magnetos?
2: Si es así, la pareja emisor-receptor incluye algún protocolo de seguridad conforme lo que codifica uno lo descodifica el otro, y no otro receptor?
3: Y si és así también, si el vecino también tiene un PLC, pueden interferise las señales de datos del suyo y el mío al utilitzar una misma frecuencia de portadora sobre los 50Hz.?
4: Y finalmente, puede haber más de un receptor por emisor?
Gracias!
RamonYo 😬
Lo mejor en estos casos es instalar un nuevo firmware al router que permita aumentar la potencia hasta los 2,000 mW, y ya está: internet hasta en el sótano.
daviddiazroda
Fibra 300 con O2. El Wifi llegaba justito a la habitación del PC (menos de 10 metros, pero varias paredes entre medio), compré un TP-Link 1000 (ojo con el 600, que no tiene puerto gigabit y no transmite más de 100), conectado directamente a la pared, me llegan los 300 completos, y con pérdida de ping inapreciable. En mi caso, justo lo que quería.
Absolutamente recomendable. Probadlo, al menos, y si no os sirve, lo devolvéis.