Desde el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, poco a poco todos nos hemos ido haciendo más conscientes de nuestra privacidad, y cómo las grandes empresas recopilan nuestros datos casi sin que nos demos cuenta. Ya no solo Facebook y las redes sociales, ya que hay otras empresas como Google que pueden recopilar muchos más datos sobre lo que hacemos cada día.
En parte, esto se debe a que es una empresa que ofrece una gran cantidad de servicios gratuitos que utilizamos casi sin pensar, y en otra, porque es la dueña de todo lo que buscamos en la red. Para hacerme una mejor idea de hasta dónde llega, he descargado todos los datos que tiene sobre mi y los he investigado para ver qué me encuentro. Y hay sorpresas que me llevan a la conclusión de que Google sabe mucho más sobre mi que la propia Facebook, como por ejemplo, por dónde he viajado y qué apps utilizo y cuándo.
Algunos de estos datos los puedes encontrar fácilmente en algunas páginas de datos. Pero para otros, igual que hice con Facebook, he utilizado la herramienta Google Takeout para descargarme una copia de seguridad de todo lo que tienen sobre mí. Ya es bastante significativo que esta copia ocupe varios gigas. Algo que debes saber es que puedes configurarlo para que muchos de los datos que Google tiene sobre ti se autodestruyan cuando haya pasado determinado tiempo.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que Google no tiene por qué estar vendiendo o revisando minuciosamente estos datos, aunque tampoco hay manera de asegurarse de que no lo hagan con alguno. Sin embargo, en algunos casos me parece excesivo incluso el simple hecho de que recopilen algunos de ellos. Para que sepas de lo que estoy hablando, aquí tienes una lista del tipo de datos personales que he visto que Google recopila.
Antes de empezar, he de decir que nosotros hemos realizado este artículo basándonos en la experiencia predeterminada de los servicios de Google. La empresa siempre te ofrece la posibilidad de eliminar ciertos datos o programar su eliminado recurrente para proteger tu privacidad. Podrás eliminar tu historial de búsquedas, de ubicaciones, y el de tu historial de actividades, aunque por defecto no está activado. Solo recuérdalo, nos basamos en la experiencia predeterminada, no en la definitiva.
Dónde has estado en cada momento

Lo primero que llama la atención al mirar los datos de Google, es que sabe por dónde te has estado moviendo. Por ejemplo, tiene una función de cronología en la que puedes ver yodos los movimientos que ha ido registrando sobre ti cuando tienes habilitado el historial de ubicaciones de Google Maps. Este suele estar activado por defecto en tus dispositivos, lo que quiere decir que si no cambias la configuración deliberadamente seguirá todos tus pasos a través de tu móvil, tableta o cualquier otro dispositivo con el que estés identificado con tu cuenta de Google.
Los datos además se te presentan de una manera de lo más visual. Cuando he entrado en la web, he podido ver un mapa sobre el que había varios puntos con todos los sitios en los que he estado. Hay algunos viajes que no ha ido registrando, posiblemente porque deshabilité esta opción en el pasado, pero con alguna u otra excusa como la de ofrecerte mejor información sobre los sitios en los que estás, Google siempre se las ha apañado para hacer que la vuelva a activar.
Aquí, aclarar que Google tiene herramientas para limpiar automáticamente el historial de ubicaciones de forma sencilla y de forma recurrente cada pocos meses. Sin embargo, en el caso de que no lo hagas, tus datos estarán expuestos.

Arriba a la izquierda hay una pantalla en la que te muestra cuánto has caminado cada día, y si vas pinchando sobre los días va apareciéndote información sobre por dónde te has movido. No, esto no quiere decir que simplemente sepa que has salido de tu pueblo para ir a la ciudad de al lado, sino que va registrando cada parada que haces o cada establecimiento por el que pasas. Sabe tus rutas concretas.
Todos estos datos Google te los va presentando de forma ordenada y cronológica, mostrándote a qué hora has salido de un sitio, el medio de transporte por el que has ido y qué paradas has hecho. Sorprende la minuciosidad con la que Google lo registra todo, sabiendo por ejemplo que este día que quedé con unas compañeras de trabajo en un mercado de Valencia, paré un minuto antes a sacar dinero en un cajero concreto y luego fuimos a este y otro sitio a tomar algo.

Además, en el caso de que te hayas ido de viaje sacando muchas fotos, Google también va a saber dónde y cuándo sacaste las fotografías con tu móvil, y todo te lo va a mostrar de forma ordenada viendo cómo hiciste el camino y dónde hiciste las fotos. Incluso distingue los trayectos que hiciste en coche y los que has hecho a pie. Esto lo hace utilizando los metadatos de tus fotos y cruzándolos con la información de ubicaciones que recopila.

Y más allá de esta herramienta, con en la copia de seguridad de Google también me he encontrado otras sorpresas. Por una parte, hay una carpeta con un historial de ubicaciones, en la que puedes ver las coordenadas por las que te has movido en los últimos días y la manera en la que lo has hecho. Es como lo de Google Maps, pero con el código en bruto.

También guarda las actividades que hayas registrado utilizando Google Fit. Aquí me he encontrado dos carpetas diferentes, una con todos los ejercicios que has hecho utilizando esta app, con horas y coordenadas, y otra con un archivo diario en el que se puede ver todos los movimientos agregados en cada momento. Da igual que lleves años sin utilizar la aplicación, ha registrado las pruebas que hice hace más de cinco años, o las los datos obtenidos de apps de terceros al vincularlas con el servicio.
Qué buscas y dónde entras en Internet

Google también tiene una sección Mi Actividad en la que recoge y almacena todas las búsquedas que haces en Internet, así como el contenido que consumes dentro de portales pertenecientes a Google. Aquí no solo vas a encontrar las búsquedas hechas a través del buscador, sino las búsquedas realizadas en Chrome y tu Android.
La verdad es que al mirar mi cronología no he podido evitar sentirme un poco incómodo, sobre todo porque todos los datos están perfectamente organizados y van acompañados de enlaces. De esta manera, puedes saber que has buscado determinados términos y volver a pulsar sobre ellos para ver los resultados de búsqueda, pero también puedes saber qué perfiles de Twitter o Facebook has visitado o las páginas a las que has entrado.

Además de esto, Google también recopila cuando utilizas otras plataformas como Stadia. Incluso si simplemente pulsas en el botón de Discover de la aplicación de Google para ver los temas que la propia Google considera importantes para ti, va recopilando cuáles son los temas sobre los que te ha mostrado información cada vez.

Google mantiene los datos aunque borres el historial de tu navegador
La web también registra cuántas veces utilizas cada aplicación móvil. Y lo que es peor, todos estos datos siguen apareciendo aunque borres el historial de Chrome. He probado borrar las páginas a las que he entrado hoy con el navegador, y estas seguían apareciendo en la página de My Activity. Eso sí, en cada entrada de tu actividad vas a poder borrar cualquier dato de forma manual si no quieres que te aparezca.
¿Y qué implicaciones tiene esto? Pues no sólo que Google sabe exactamente TODO lo que haces en Internet si utilizas sus productos, sino que cualquiera que se ponga frente a tu ordenador va a poder saberlo, ya que al entrar a My Activity Google no pide que confirme mi identidad. Vamos, que si ya tienes la sesión iniciada por haber entrado en My Activity, no te la vuelve a pedir otra vez en las pruebas que hemos hecho. Te la pide cuando inicias sesión, pero luego puedes volver a abrir la pestaña y sigue ahí.
La parte positiva de esto es que puedes configurar una verificación adicional para Mi actividad, de forma que si estás compartiendo piso el historial de tu actividad no aparezca en el ordenador a no ser que hayas una verificación adicional de tu identidad. Sin embargo, tendrás que realizar esta configuración para protegerte, y esto no siempre todo el mundo lo sabe.
Además, como te hemos dicho al principio, también puedes activar un borrado automático de ciertos datos de actividad para que, si quieres proteger tu privacidad, puedas hacerlo. Nosotros mencionamos que esto es así porque es la configuración que viene por defecto.
Todo lo que subes a la nube, incluso lo que borras

Es evidente que si utilizas la nube de Google, la empresa va a conservar todos los archivos que subes a ella. Y así lo he podido comprobar en la copia de seguridad de mis datos, donde en la carpeta Drive he podido ver todas las carpetas y archivos que tengo subidos a Google Drive. Eso sí, no he visto que estén los documentos compartidos conmigo.
Lo que sí había es algunos de los archivos que yo creía haber borrado de Google Drive. Al parecer, Google debe conservar algunos de ellos "por si acaso". Supongo que cubriéndose las espaldas por si quisieras recuperarlos a corto plazo.
Evidentemente, también hay una carpeta con todas mis notas de Google Keep, así como otra con todas y cada una de las fotos que he subido a Google Fotos. En este caso, por suerte parece que por lo menos las fotos que has borrado de la nube no sigue conservándolas.

Actualmente tengo Google Fotos medio vacío, pero ahí he encontrado las fotos que tengo subidas ordenadas en una carpeta por cada año. Además de esas, también me he encontrado otra carpeta donde se guardan los momentos que crea Google Fotos a partir de lo que tienes subido.
Además, en la copia de seguridad también se pueden ver todos los correos electrónicos que se han enviado y recibido, incluso esos que hayas borrado ya o que se catalogasen como spam. Esto hay que "agradecérselo" a las interacciones con Gmail. Incluso están las firmas que tengo creadas en Gmail.
Todos tus contactos telefónicos

Teniendo en cuenta que hasta Facebook lo hace, no es de extrañar que Google también almacene todos los contactos de tus móviles, de todos los móviles donde hayas utilizado tu cuenta de Google. En la carpeta Contactos, puedes ver la lista de todos los móviles que has utilizado, y en cada una de ellas hay una archivo con los contactos.
Se guardan todos tus contactos en un formato vcf que puedes importar fácilmente a cualquier gestor de correos. Lo más peculiar de esta carpeta es que también hay subcarpetas diferentes en las que se van almacenando las fotografías que les puedas haber ido asignando a cada uno de ellos.
Todas las apps que utilizas en Android y cuándo

A nivel personal, lo que más me ha impresionado de todo lo que me he encontrado es una cronología completa de cada aplicación que abro en Android. Está en la copia de seguridad de Takeout, en la carpeta Mi actividad. En ella hay varias carpetas con información, y en la denominada Android hay un archivo HTML con todo lo que hago en el móvil.
De esta manera, Google sabe por ejemplo que el día 2 de abril a las 15:11 abrí Telegram, y que sólo 11 minutos antes había abierto Slack. También sabe las horas a la que he encendido el móvil, cuándo he estado mirando fotos de la galería, cuándo se realizan acciones de mantenimiento del dispositivo o cuándo instalo una aplicación.
Sinceramente, he encontrado una explicación para la mayoría de los datos que almacena Google, ya que al final es una empresa que ofrece servicios online, y tiene que manejar los datos de todo lo que hacemos en ello. Pero es que no me cabe en la cabeza la razón por la que Google necesite saber todo lo que hago en todo momento con mi móvil.

Google también tiene un historial de aplicaciones con permiso de acceso a tu cuenta, al cual en este caso puedes acceder online sin tener que descargártelo. En él aparecen todas las apps a las que le has dado acceso a tus credenciales de Google, y esas en las que has usado el inicio de sesión con Google.
Esta lista sin embargo puede resultar bastante útil a la hora de cuidar un poco de tu privacidad, ya que te dice a qué tipo de datos tiene acceso cada una. Además, vas a poder desactivar cosas como el inicio de sesión con tu cuenta de Google.
Lo que haces en el resto de sus servicios

Como he comentado antes, Google es una empresa que vive de sus servicios online, por lo que es lógico que guarden copias de lo que hacemos en ellas. Por ejemplo, aunque no son servicios que utilice hay carpetas de Android Pay, G Suite Marketplace, Google My Business o las transacciones de Google Pay Send. También he podido ver fichas de los libros comprados en Google Play Libros, aunque no los libros en sí, así como de mis pistas de Google Play Música.
Y un ejemplo en que da igual el tiempo que lleves sin utilizar una aplicación me lo he encontrado al ver que Google conserva datos de un blog que tuve hace años en Blogger. Concretamente está la plantilla del blog, así como las imágenes que utilizaba de portada.
Además, si utilizas o has utilizado Google Groups alguna vez, Google también mantiene una copia de tus búsquedas, o conversaciones de Hangouts, e incluso puedes ver los comentarios que has dejado en YouTube o tus mensajes en chat directo si llegaste a usar la característica. Esto se complementa con la web de Mi Actividad, tan minuciosa que incluso puedes ver los textos escritos en Google Translator o cualquier cosa hecha dentro de los servicios de Google.
De nuevo, aclarar que Google te va a permitir borrar los datos de búsquedas y de YouTube, pero que es una configuración que tendrás que realizar a mano. Por eso, es importante que si te preocupa tu privacidad gastes un tiempo en revisar todas las configuraciones.
Un perfil con todos tus intereses

Y por último, Google también tiene un perfil con todos tus intereses. Este está orientado a los anuncios, por lo que es el que utiliza para mostrarte anuncios concretos que crea que pueden interesarte. Evidentemente, este perfil lo ha ido creando basándose en tus interacciones en la red, y en el tipo de contenido que sueles buscar online.

El perfil lo puedes ver AQUÍ, donde dependiendo de cómo hayas interactuado podrás ver diferentes puntos o temas concretos, tanto los que te gustan como los que no te gustan. Además, se incluye alguna información como tu franja de edad y tu sexo, ya que de ellos también va a depender los anuncios que veas.
Aquí, saber que Google te permite desactivar la personalización de anuncios desde un botón que hay arriba del todo. Es algo fácil de hacer. Además, te permite configurar una reducción de anuncios de determinado tipo, para ver menos sobre bebidas alcohólicas o juegos de azar.
Google ofrece algunas soluciones
Antes de que terminemos, quiero aclarar que todo este artículo es para hablar sobre los datos que Google tiene sobre ti, y cómo funciona la exposición de tus datos en las configuraciones que vienen por defecto. Afortunadamente, Google tiene algunas configuraciones de privacidad con las que evitar, por ejemplo, proteger con una verificación extra el acceso a tu historial de actividad. No para que Google no acceda, sino para que otras personas en tu ordenador no lo hagan.
Y si no quieres que Google recopile tantos datos sobre ti, tienes la opción de programar el borrado automático de los datos de tu historial de actividad, así como el de Google Maps. Así, cada determinados días Google borrará estos datos y no te tendrás que preocupar de hasta qué punto va recopilando información sobre ti.
Ver 81 comentarios
81 comentarios
Hechs
Lo he ido revisando todo y no encuentro casi nada fuera de lugar. Si tienes activado el historial de ubicaciones, usas Drive, Fotos, Hangouts, el buscador, Android (que sigue usando Google.com, claro), sincronizas tus contactos, etc., no sé de qué puedes asustarte. Lo único que es algo abusivo es que rastree tu actividad más allá del buscador y que cree un perfil de tus gustos (aunque esto ya lo puedes intuir por la publicidad que te muestra).
Distinto es Facebook, que además de rastrearte, tiene los números de teléfono, direcciones postales y de correo de todos tus contactos de Android. Hasta los vídeos descartados que hiciste con webcam.
Claro que Google puede tener mucha más información, pero es lo que tiene usar 25 servicios suyos.
Exos
Otro artículo entre la conspiranoia y la amnesia, como el de Facebook y el futurible de Apple... La mayor parte de datos están ahí porque los has rellenado o has dado permiso para que se recopilen y el resto están como copias de seguridad que te permiten reestablecer tu móvil, el navegador, etc.
ferchodiaz
Bueno, qué esperan ¿de qué vive Facebook y Google? de publicidad personalizada, por lo tanto, usan tus datos personales para ganar dinero, punto. ¿De qué le sirve Android a Google? pues un móvil android es un rastreador y registrador de información personal. Esa es la diferencia con respecto a Apple y Microsoft, estas no están obligados a vender tu información pues viven de otros negocios.
Goemon
Nos estas diciendo en serio, que un redactor de tecnología se ha llevado una sorpresa porque google guarde tu ubicación en todo momento y otra sorpresa cuando ves que lo hace en formato texto con las coordenadas apuntadas allí... es que he dejado de leer ahí, lo siento
imf017
Digo lo mismo que dije en las noticias relativas a FB: la privacidad depende de lo que nosotros los usuarios estemos dispuestos a compartir.
Usuario desactivado
Al final toda la maravilla de Google tiene un precio: Tu
pos_soy_yo
Parece que muchos os habéis caído del guindo. ¿En qué mundo habéis vivido hasta ahora? "Oh, Facebook usa mis datos" "oh, google también..". Ai, señor.
Usuario desactivado
El que no se imaginara todo esto es porque queria estar ciego, esta claro.
Es obvio que ofrecen esos servicios para conseguir esos datos, no al reves como algunos entienden.
Dicho esto, google es el mayor gran hermano de la historia. Y android, chrome, gmail, maps y todo el resto son literalmente maquinas de espiarte. Ni mas, ni menos.
No es necesario ni inevitable que recojan mucho de esos de datos, pero es de lo que sacan dinero.
Chizko
Lo bueno en google (que en facebook igual esta) es que vez quien te solicito permisos y cuando los autorizaste en una larga lista, pero también que muchas funciones de rastreo se pueden desactivar para cada segmento, navegador, buscador, gmap, youtube, etc. en este caso igual faltaría saber a quien entregan ciertos datos como hace facebook y si ellos pueden obtener datos sensibles al cruzar las bases de datos.
Carlos
El caso es quejarse, pero los servicios que presta Google no son gratis, aunque lo parezcan. Y no veo nada fuera de lugar en los datos que recolecta Google. El que no quiera que en Mountain View recolecten sus datos, que no use sus servicios.
aelbestia13
Lo he mirado tambien yo lo mio y me ha llamado a atencion algo:
que en audios guardados mi vos estaba grabada desde antes que dijera OK Google y dijera un comando de voz como por ejemplo poner alarma !!!
nataniel4
Aún así es muy distinto Google de Facebook. Una cosa que parece que se te pasó es que Google te permite ver y eliminar de tu cuenta cualquier información de ubicación, uso de apps, etc. De forma individual o por lotes desde el panel de mí actividad de Google. Es decir qué tenes un excelente control de tus datos personales incluso tiene un asistente de privacidad para controlar todo hasta los perfiles publicitarios y desactivarlos. Ademas como se ha dicho, Google usa los datos para mejorar sus servicios a modo de machine learning sobretodo. Facebook estoy esperando que me dejes eliminar mis datos recopilados de la cuenta.
bormanpl
Ejemplo de cómo hacer un artículo de 3000 palabras para intentar crear una paranoia innecesaria entre sus lectores, escrito por alguien al que "le gusta la tecnología y hablar de ella" sin tener ni idea de lo que se trae entre manos. "Es que uso Google Keep y Google guarda mis datos de Google Keep". ¿Hola? ¡Piensa, McFly!
El concepto de "Gran Hermano" apareció en 1984 como un ente por encima de todo y de todos, que controla y manipula a sus ciudadanos en contra de su voluntad.
¿No quieres que Google te controle y sepa de ti? No uses sus servicios. Tienen tus datos porque tú se los das. ¿Quieres ser el dueño de tu información personal y que nadie más la sepa? No uses servicios en la nube. Así de fácil. Y si no, móntate tú tu propia nube.
joselopezdearmentia
Yo, que he sido muy de google, ahora me siento defraudado con la compañia. Primero el boicot con acusaciones sin demostrar a Huawei, y luego amenazando nada menos que a mi pais por pedirle que pague impuestos como todo el mundo. A partir de ahora usaré lo mínimo posible los servicios google, ya sé que es dificil pero lo voy a intentar.
jad_i7
Yo he generado el mio y son casi 8GB, aunque casi todo son los archivos del Drive, el resto la verdad que me ha sorprendido que Google guarde información cada vez que abrimos una app en Android, las grabaciones de audio cuando le das al asistente de google (en mi caso sin querer ya que no lo uso), donde has estado aunque tengas el GPS apagado, etc. A partir de ahora tocare la configuración de privacidad para que obtengan los mínimos datos posibles.
Usuario desactivado
Menos lamentarse, que después de años y años usando android y demás servicios de google acabo de mirar mi actividad registrada y el resultado es un mensaje que pone "sin actividad".
¿Por qué? pues porque en su día me molesté en desactivar todos los rastreadores. Pero si colaboráis para que una empresa os espíe dándole permiso para que lo haga, luego no os lamentéis.
pepa.martinez2
Si fuesen poco importantes estos datos recopilados cada día, no sería una empresa con tanto potencial como es.
Personalmente, creo que su baza no es que hay un gran centro de control de los datos accesible casi de cada ser, por crackers y google, sino que en el futuro tendrá grandes cantidades de esa información de, por ejemplo, altos mandos militares, políticos etc etc, que ahora son jóvenes y no le dan importancia a sus datos, y aunque después se la quieran dar, será tarde para ello quizás
joedelon
Ni lo leo.
Sólo decir que el Gran Hermano definitivo son las agencias de información, especialmente las de USA. Tienen lo de Google y más. Por ejemplo, nuestras conversaciones telefónicas en cuanto quieran. Google es pecata minuta a su lado, aunque seguramente también les ayude de una u otra manera.
joesrc
Imagina cómo sería Google si no supiera nada de sus usuarios. Usarlo sería igual a usar el primer navegador pero en 2018
ScrumMaster
Google te permite desactivar todo esos servicios cuando inicias tu Android por primera vez, además de desactivar Google+ y Google Photos y no mandarles datos de tu uso ni del GPS por la API de Google, pero claro algunos aceptan todo sin leer nada ... (Otra forma es que uses el menú de ajustes de cada servicio..)
A diferencia de Facebook que no puedes desactivar el husmeo, por no decir que Google ofrece tecnología de verdad, ¿Qué ha hecho Facebook? fomentar JS y la mierda de React con pseudo-componentes macarrónicos y verbosos, en fin deleteFacebook y toda la mierda que han hecho popular.
Scalhada
Naaah pero aquí el único que espía es Huawei y hay que vetarlo, destruirlo y borrarlo del mapa de la tierra. No he visto un presidente con cara más dura que este Trump
Piter_Parking
Yo soy el primero que critica muchas prácticas de google, apple, facebook... esas prácticas que tienen de que aunque desactives partes de sus servicios, realmente siguen rastreando eso que has desactivado, ya se ha demostrado con todas y cada una de esas compañías que lo hacen y lo siguen haciendo. Esto debería ser sancionable.
Pero estos artículos solo sirven para crear polémica barata.
Está claro que si usas google vas a tener todos esos datos guardados, no solo los utiliza google para mejorar sus servicios, sino, que también sirven como historial para el usuario, y obviamente para que google los utilice en sus herramientas.
En mi caso, el tema del historial de ubicaciones me ha venido de perlas para recordar cuando fui a X sitio, o qué hice exactamente tal día. Llamadme loco pero es algo que me encanta tener guardado y poder consultar cuando me haga falta.
CacatuaRomantica
No veo ningun problema, lo mas facil seria no usarlo pero a mi me la pela mientras no me roben dinero lo demas puff
orochi2000
EN PARTE A MI ME GUSTA, POR QUE CUANDO BUSCO ALGUN ARTICULO, Y E INICIO AL SIGUIENTE DIA ME MUESTRA NUEVOS SIN PEDIRLE, Y ARTICULOS RELACIONADOS CON LO QUE QUIERO ME RESULTA UTIL EN PARTE
torakaru
Es gratis, y no es una entidad publica ni una ONG. Porque nos echamos las manos a la cabeza?
frg92552
La verdad es que acojona. Una vez más, esta es la demostración de que las herramientas "gratuitas" de Google no tienen nada de gratuitas. Pagas bien pagado por su uso, aunque no con dinero sino con tu información personal.
Aunque también hay que reconocer que, al menos, son más transparentes respecto a toda la información que tienen sobre ti que otras compañías que también recopilan tus datos.
JuanAR
Mi takeout ocupa unos pocos megas. Uso los servicios de google, pero lo que me es útil. No necesito que guarde en cada momento mi ubicación, por ejemplo, así que la ubicación y el historial de ubicaciones sólo lo activo de vacaciones. Para ir de mi casa al trabajo y al revés ya sé ir.
Sólo eso ya son muchos megas al cabo del tiempo.