El Ayuntamiento de Sevilla se ha visto afectado por un ciberataque. Los "servicios se han interrumpido como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto", explica el propio Ayuntamiento en breve comunicado en redes sociales.
Han pasado más de 24 horas desde entonces y los servicios web del Ayuntamiento todavía siguen sin funcionar. La Administración ha quedado paralizada y no se están pudiendo ofrecer los servicios de manera normal.
Según describe Diario de Sevilla, se procedió a pedir a todos los funcionarios que apagasen sus equipos, avisando de que "va para largo". El primer paso, como se recomienda a las administraciones en estos casos, es ponerse en manos del Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) para estudiar el caso.
Piden un rescate (que no se pretende pagar)
Juan Bueno, delegado de Transformación Digital, ha explicado que los ciberatacantes han solicitado un rescate de hasta cinco millones de euros para poder desbloquear el sistema informático de todo el Ayuntamiento de Sevilla, según informa Canal Sur. Una cifra superior a los 1,5 millones que previamente se había informado.
El Ayuntamiento no pretende en ningún caso pagar ninguna cantidad. Desde la Policía y el CCN-CERT desaconsejan negociar con los ciberatacantes. "En este tipo de ataques es práctica habitual de los hackers pedir un rescate por la recuperación de los servicios y sistemas, algo que también han solicitado al Ayuntamiento, que en ningún caso negociara con ciberdelincuentes", ha explicado el equipo del Ayuntamiento.
Los principales sospechosos de este ciberataque son el grupo Lockbit, un grupo bien conocido por utilizar el ransomware del mismo nombre y que ya ha atacado anteriormente a múltiples ayuntamientos en España desde 2019.
Lamentablemente, este no es el primer ciberataque que afecta al Ayuntamiento de Sevilla. En 2021 también sufrió un ataque 'Man in the Middle' que afectó a un millón de euros de las arcas públicas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya avisó de que Sevilla era una de las provincias más vulnerables a los ciberataques.
Imagen | Ayuntamiento de Sevilla | Towfiqu barbhuiya
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Indio
que gracia todos estos que habláis de cuñados, como si en las empresas privadas que pagan un pastón en seguridad no les hubieran atacado y encriptado ficheros
kharontek
Entiendo que el responsable de ciberseguridad del ayuntamiento, ya ha recogido sus cosas.
Juankar
No son hackers, sino ciberdelincuentes. A ver si un día aprendéis cual es la diferencia.
imf017
Cuando no se invierte en seguridad y se pone al cuñao de turno en un puesto de responsabilidad, pasa lo que pasa.
Usuario desactivado
Esto termina con contratación de servicios en la nube y más ganancias para Google, Amazon o Microsoft.
AdryHuaw
Vamos que los equipos siguen sin funcionar y los trámites siguen parados y tardarán en solucionarse en mira al Ciudadano, no?
Para eso eso no hace falta hackear nada 😜
Dan
Han realizado ya la obligada comunicación formal a la AEPD? O solo los demás tienen que hacerlo?
pablov
no tengo suficiente formación en ciberseguridad, pero tengo una amplia experiencia en “son cosas técnicas”
todos tienen su opinión y los que sabemos del tema somos los agua fiestas
yo imagino al ayuntamiento de Sevilla haciendo las cosas bien y diciéndonos exactamente por qué es violencia machista que hay que combatir con más dinero
por eso no me hace falta saber qué pasa
franloren
Sevilla tiene un color especiaaaaallllll!! Lo que no les pase a estos Andaluces.
grebleips
Es una nueva técnica que los ayuntamientos están usando para malversar dinero público.
Ya no pueden contratar a más familiares sin que resulte sospechoso.