En ocasiones, uno de los momentos más esperados de la adolescencia es llegar a la mayoría de edad. Cumplir los 18 años y tumbar de un día para otro todas esas barreras legales que se interponían entre tú y tus ganas de hacerte mayor. Comprar alcohol, salir a discotecas hasta altas horas de la madrugada, votar, conducir y un largo etcétera que cambia muchos de tus derechos, pero también muchos de tus deberes.
Pero entre toda esa lista de nuevas oportunidades que se generan hay una que, con el paso de los años, ha ido perdiendo prioridad entre los jóvenes y es la de ponerse al volante de un coche. Los nuevos hábitos de vida y sobre todo, la crisis económica han ido modificando y mucho las preferencias de los ya de sobra conocidos millennials.
Y es que los datos hablan por sí solos. En una época en la que el parque de turismos en España no ha dejado de crecer (+28% desde el 2000, según datos de la Dirección General de Tráfico), el sector automovilístico ha perdido peso en uno de sus puntos más fuertes: los jóvenes de entre 18 y 34 años
.
Cae el número de conductores millennials. Y no, no es porque también baje la población joven.
El censo de conductores totales en España apenas ha variado durante los últimos lustros, y eso con la recesión económica de por medio. Y es que si en el 2000 había un total de 18.930.263 personas que disponían del carnet B de conducir (la licencia necesaria para manejar un turismo), el pasado año esa cifra fue de 18.448.076. Una bajada de apenas 2 puntos porcentuales.
¿Y qué grupo ha sido uno de los más importantes dentro de ese censo? Exacto, los millennials. Durante los primeros años de este siglo, los jóvenes de entre 18 y 34 años suponían hasta el 40% del total de todos los conductores de coche en España.Casi la mitad. Una cifra que ha bajado en el 2015 hasta el 27,5%.
Los datos lo dejan claro: el grupo de edad que más ha perdido conductores en este periodo ha sido el de los jóvenes de entre 20 y 24 años. De 1,6 millones en el año 2000 a los 900.000 en 2015. Una caída de unos 40 puntos porcentuales.
Pero esto no sólo ocurría con la recesión económica como telón de fondo. Paradójicamente, el sector automovilístico ha perdido peso entre los millennials en una época en la que, precisamente, la población joven no ha dejado de crecer en España. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas de entre 18 y 34 años ha aumentado un 18,7% desde 2002.
El grupo de edad que ha experimentado un mayor crecimiento de la población en este periodo ha sido el de los jóvenes de entre 20 y 24 años, con un repunte del 40,3%. Sí, el mismo grupo que ha bajado hasta 13 puntos porcentuales entre los conductores.
Cada vez son menos los jóvenes que deciden sacarse el carnet de conducir
Pero, ¿cómo ha podido bajar así el número de conductores jóvenes? Según los datos, la respuesta es sencilla: cada vez son menos los que se quieren sacar el carnet de conducir.
El número total de permisos expedidos de clase B ha caído un 22% en los últimos 15 años. Una bajada, que se ha visto, sobre todo, acusada durante la crisis económica. Y es que en el año 2000, más de 600.000 personas se sacaron la licencia de conducir de clase B. Una cifra que el pasado año fue de 466.000.
Este descenso de más del 20% ha venido de la mano de una caída significativa de los millennials que han dejado de sacarse el carnet de conducir. Y es que, este grupo de la población supone casi el total de las nuevas licencias expedidas.
En el 2000, de todos los permisos de conducir de clase B que se dieron, un 91% fueron a parar a manos de jóvenes de entre 18 y 34 años. Un porcentaje que en el 2012 (según los últimos datos de la DGT), fue del 84,10%.
De nuevo, la franja de edad que más cae está entre la población de 21 a 24 años. Y es aquí, cuando los datos hablan por sí solos: en el 2000, el número de permisos expedidos a este grupo fue de más de 152.000. En el 2012, no llegaron ni a 70.000. Un descenso del 54%.
La capacidad económica de los jóvenes, primer impedimento para conducir
Según los datos expuestos, la mayoría de edad ha dejado de ir ligada a un afán por empezar a conducir. Pero para ver las razones o si además de una falta de interés hay una falta de medios, hace falta hablar no sólo del qué sino del cuándo y del cómo. Dicho de otro modo, pongamos algo de contexto.
Lo cierto es que hay varios empresas y sectores que ya han tratado de responder a esta pregunta. Por ejemplo, la consultora Deloitte, en el año 2014 realizó un estudio sobre las opciones de movilidad y de transporte de los consumidores.
En él participaron 19 países que arrojaron algo de luz sobre la actual relación de los millennials y los coches. Según el documento, un 80% de los jóvenes aseguran que una de las razones por las que desechan la idea de comprarse un coche tiene que ver con su posición económica.
Y es que una de tantas cosas que ha provocado el tsunami de la crisis ha sido una posición de precariedad general en la población jóven. Sin ir más lejos, en España, el grupo con menos empleo es el de los jóvenes.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE trimestralmente, desde 2006 a 2015 el número de ocupados ha caído entre la población de 16 a 34 años, mientras que en el resto de edades ha subido.
Con todo, no quiere decir que el interés de los jóvenes por la conducción haya caído sin motivo aparente. El simple hecho de tener una capacidad económica menor que la de las anteriores generaciones ha motivado un cambio de rumbo en sus prioridades.
De hecho, según los datos del Gobierno de Reino Unido sobre la encuesta 'razones para no aprender a conducir', los jóvenes son los que más interesados están por la conducción, pero a la vez son los que más acaban desechando la idea por el coste que supone la compra y el mantenimiento del vehículo.
También el grupo de inversión Goldman Sachs realizó un estudio sobre la generación del milenio en la que analizaba algunos de estos aspectos. Así, tan sólo un 15% de los millennials ve el coche como algo “extremadamente importante”, y otro 30% no tiene intención de adquirir un turismo próximamente.
Tecnología, emancipación... los millennials son los protagonistas de un nuevo estilo de vida
La forma de afrontar todos esos derechos y deberes de los que hablábamos al principio del post cuando uno cumple los 18 años han cambiado y son los millennials los primeros en vivir esos nuevos hábitos. Y es aquí, donde de nuevo entra el interés por los coches.
Las mejores tecnológicas y la llegada de las redes sociales han motivado nuevas formas de relacionarnos. Algo que para muchos jóvenes y no tan jóvenes ha supuesto un plus de comodidad. Y esta es precisamente una de las razones por las que los millennials están alejándose de los coches, según un artículo que publicó el Washington Post tratando de ver la relación entre los coches y los millennials.
Así, el rotativo estadounidense argumentaba que gracias a las redes sociales, los jóvenes ya no tienen que desplazarse para estar en contacto con sus allegados, por lo que el interés por aprender a conducir y el tener un coche, ha pasado a un segundo plano. Motivo, que por cierto también argumentaba CityLab en uno de sus artículos sobre los millennials y los hábitos de conducción.
Pero no sólo la tecnología ha cambiado. Emanciparse, casarse, tener hijos o formar una familia son aspectos de la vida que cada vez se están llevando a cabo a una edad más tardía. Por ejemplo, según el estudio de Goldman Sachs, el porcentaje de jóvenes casados y viviendo en su propia casa ha caído más de un 50% desde los años 60.
De hecho, uno de los mayores problemas para los jóvenes españoles es el de irse de casa de sus padres. Según el Observatorio de Emancipación, sólo el 20% de la población de entre 16 a 29 años se encuentra en una vivienda distinta a su hogar de origen en 2015. Un 6% menos que el año anterior.

Que los jóvenes están menos interesados por la conducción que el resto de generaciones es un hecho, y ahí están los datos. Pero también es cierto que los millennials tienen menos capacidad adquisitiva que antes, un mayor apoyo en la tecnología y un retraso en el ciclo de la vida que ha generado nuevos hábitos y comportamientos. Y así el coche ha perdido su protagonismo.
Foto : IgorSaveliev
Ver 133 comentarios
133 comentarios
puesvaaserqueno
Aunque tener coche y tener carné está en cierta medida relacionado, son dos cosas en principio independientes.
No sacarse el carné porque comprar y mantener un coche es caro me parece una soberana tontería y, en algunos casos, un signo de inmadurez. Aunque no tengas coche propio, tener carné es una ventaja en multitud de situaciones laborales, familiares y de ocio, en las cuales, si tienes carné, puedes conducir un coche que no te pertenece. No tener carné te cierra puertas y te hace dependiente de los demás.
Victor Parra
Sobreexplotar el uso de la palabra "millennial" no te hace más moderno
virusaco
O sea que los "millenials" no están perdiendo el interés por conducir como reza el título, sino que es que no se lo pueden permitir.
Tampoco se pueden permitir emanciparse ,tener una familia, un trabajo digno o a incluso unos estudios. Y no será por falta de interés tampoco.
Pd.: Estoy notando una extraña campaña contra el vehículo privado que me está sonando cada vez más raro en Xataka.
Salu3
McGrego
Aunque no tengas coche y no lo uses, yo veo necesario tener carnet.
SigsegV
Parece que os habéis aprendido la palabra millennials en jueves ¿No se puede hacer un artículo sin utilizarla o qué?
javislaterlp
Al principio pense que lo de "millennials" iba a ser una moda corta para denominar a los nuevos chavales que aspiran a comerse el mundo, pero que la sigan usando... Por dios no hay palabra mas pedante, no la han encontrado no? Estoy muy a favor de los anglicismos y estoy aburrido de la gente que corrige cuando dices alguno y te saltan con su cutre version española, pero "millennials"??? Es infinitamente mas pedante decir millennial que serlo. Deberia estar enterrada junto a "supermegaguay" "trendy" "posh"
bismarckberrios
Yo como "Millenial" les diré que sí no me saco el carnet es por lo caro que sale y si no lo voy a usar para que se me acabe olvidando por falta de práctica mejor no tiro el dinero, si me lo llego a sacar será para darle uso
Usuario desactivado
Tengo 18 años, camino a 19. Llevo en la autoescuela desde Septiembre. Aprobé el teórico a la primera y llevo desde entonces sin poder hacer el práctico porque los de tráfico son unos SINVERGUENZAS. Me han atrasado el examen como 3 veces, esta última ya para enero (en principio), fecha de exámenes en la universidad. A uno se le quitan las ganas de sacarse el carnet.
Dani3po
Qué manía con utilizar el término "millenial" para referirse a los jóvenes. Un chaval de 18 no es millenial, es Generación Z (la siguiente). Los nacidos a partir del 94 pertenecen a esta nueva generación.
campeon78
Dejaros de historias, el hecho de que no puedan conducir para ir de fiesta (alcohol, multas, radares) automaticamente deja de hacer interesante al coche para solo ir de compras o trabajar (si se da el caso de cualquiera de las dos).
El hecho de que el coche se pudiera usar para ir de fiesta (como algunos hemos conocido) daba esa sensacion de independencia que permite el coche. Pero a mi modo de ver, que joven hoy en dia se mete en gastos si va a hacer un uso poco emocionante.
laura.mora.7731
Voy respondiendo a algunos comentarios que he ido leyendo, por la franja de edad que mencionan, por poco soy una Millenial (me siento casi como en el grupo de alcohólicos anónimos)
"Jóvenes en ciudades grandes vs Jóvenes en zonas rurales y ciudades medianas"
Mucha de la población vive en grandes ciudades en las que el transporte público llega a casi todas partes, conozco a mucha gente de mi edad que ha nacido en Barcelona y no tienen carnet de conducir primero porque no lo necesitan y ya en segundo lugar por el tema económico. Todos los que conozco que son de fuera de Barcelona si tienen carnet de conducir, ya que a la que sales de la "gran metrópoli" el transporte público es caro, lento y de muy mala calidad.
A los 18 años recién cumplidos me saqué el carnet para poder tener independencia de ir a donde me diese la gana, hasta el momento me desplazaba principalmente en bicicleta.
"La bicicleta"
Es curioso que apenas se haya nombrado el uso de la bicicleta, ya que es uno de los medios de transporte que cada vez mas veo en auge. En el instituto (ciudad pequeña) recuerdo que mucha gente venía en bicicleta y varias de las personas que conozco y están dentro de la franja de los "millenials", usan y usamos la bicicleta para movernos, además de que nos permite estar un poquito mas en forma ;)
"Sacarse el carnet a edad temprana"
Pues considero una de las mejores decisiones que tomé, aunque los primeros años tampoco lo necesitaba (excepto los fines de semana para ir a buscar música en condiciones que los cuchitriles de mi pequeña ciudad no ofrecían), a medida que me ido haciendo mayor me ha servido para tener una mayor independencia a la hora de desplazarme, aún existiendo alternativas de transporte público, el no tener que estar pendiente de los horarios es un auténtico gozo!
De los trabajos que he tenido trabajando por cuenta ajena, en uno estaba trabajando en un polígono industrial (había combinación de transporte público, pero era de 1 hora y media, mas 15 minutos andando, en coche eran apenas 15-20 minutos), en otro tenerlo me alivió muchos dolores de espalda de tener que arrastrar paquetes dos veces al mes.
Una de las ventajas que tuve de llevar más de 5 años con el carné es el de que en un trabajo no tenía una buena combinación de transporte público, y me compré una moto de 125cc (transporte público 40-50min, moto 10-15min).
No creo que en ninguno de los trabajos fuese obligatorio el carnet, pero me permitió ganar tiempo que he podido destinar después a otras cosas :)
Ahora con mi trabajo a cuenta propia sin coche me muero, no lo uso todos los días, pero tener coche y carnet es un gozo además de una necesidad.
"los millenials no somos ni-nis"
Quizás si que hay algunos que tienen una jeta que no veas, pero otros somos responsables y tratamos de tirar adelante nuestras vidas y esta crisis económica no ayuda a ser autosuficientes y nos tenemos que estar de muchos "caprichos". ¿Formar una familia? personalmente no sabría como hacerme cargo de mantener a 1 o 2 críos ahora mismo, justo tengo lo necesario para vivir dignamente y compartiendo piso con otros desconocidos.
A los 18 tomé la decisión de independizarme económicamente e irme de casa de mis padres. No es fácil, pero posible.
jichi
Personalmente la crisis que nos han dejado los "mayores", esa gente como cristina lagarta y demás panda de payasos de europa y eeuu es el lastre de este cambio. La gente joven prefiere gastar el poco dinero que tiene en otras cosas más que en una mierda de coche. Si los salarios son de 600 a 1300€ de media pues precisamente uno prefiere antes irse de casa que comprar coche alguno. A mi parecer aunque esto importe una mierda.
En resumen, cae porque la gente tiene que gestionar mejor el poco dinero que le llega y eso que imprimen miles de millones todos los meses pero no consiguen que fluya hacia esa "clase media" que se ha pasado por la piedra la crisis.
polemizador
Igual es porque o no tenemos trabajo o tenemos un trabajo de mierda con el que nos llega ni para sobrevivir simplemente. Pues menos aún tendremos capacidad material para tener un coche, o ni si quiera sacarse un carnet que vale dos sueldos. Igual esa es la única y principal razón. Y dejad de usar ese termino tan posmoderno de "millenials". Es una chorrada.
whisper5
"El Roto", con su gran genialidad, creo una viñeta de humor que decía: "En España el método anticonceptivo más utilizado es el precio de la vivienda".
Aquí pasa algo parecido. Con casi la mitad de los jóvenes en paro, trabajos temporales precarios, sueldos minúsculos, autoescuelas carísimas, seguros para coche desorbitados (especialmente para los jóvenes), coches caros, etc. ¿qué esperamos?
glaciarnegro
Como joven de 21 años que solo tiene acceso a un trabajo de temporada y viendo como esta el panorama financiero y las actuales perspectivas de futuro mi mentalidad actual es la siguiente:
Dadme trabajo normal, a un sueldo normal de 1200 de cocinero o camarero o lo que sea durante todo el año a jornada completa en el que no exploten y me hagan dar horas de gratis, me da igual el curro mientras sea un trabajo decente.
Entonces me comprometo a ahorrar 6 o 7 años, yendo en bici a todas partes, viendo series pelis y juegos piratas con el wifi del vecino, comiendo y duchandome en el curro y comprar la ropa que se rompa de vieja en el mercadillo.
Solamente en ese instante y bajo esas circunstancias será el momento adecuado de coger toda la pasta y... comprarme una casa a tocateja sin hipoteca, porque el coche no es ninguna prioridad para mi, una hucha rota; que si gasolina, seguro, impuestos de circulación, recambio, aceite, parking, lavados, talleres... Encima ni me gusta conducir.
l0ck0
yo tengo carnet desde hace 20 años y nunca he tenido ni coche ni la necesidad de tenerlo.... solo me plantearía comprar uno si lo necesitase por mi trabajo, para lo demás esta el transporte publico y el alquiler.
y no vivo precisamente en una ciudad
tutorialescomo
Quizás otro de los factores son las mafias que son hoy en día las autoescuelas que en lugar de enseñar sólo piensan en sacar dinero a los jóvenes y el aumento de las tarifas de las clases de conducir, la verdad que me parece una vergüenza este tema
Usuario desactivado
¿De verdad hacen falta tantas gráficas y tanta estadística de mierda? Los jóvenes no conducen porque es costoso. Costoso desde el minuto 1 en que te apuntas a una autoescuela (además de lo que pagues por las clases, reza para que apruebes a la primera, porque si tienes errores o te tocan inspectores cabrones cada vez te va saliendo más caro aprobar). Súmale el precio de un vehículo (supongamos que un coche), el mantenimiento, la ITV, el seguro, y sin contar que puedan ponerte multas, y así mil gastos más. Incluso aunque a priori pudiera parecer más caro o incómodo, a veces compensa ir en taxi en momentos puntuales o simplemente usar el transporte público, te ahorras muchísimos problemas.
Minute
Curioso… por mi zona venía sorprendiéndome al ver la cantidad de "millennials" con coche nuevo.
Xataka Rules…
myboo9632
Este tipo de artículos hacen ver a la "generación más preparada" como un montón de nenes que solo usan el móvil para resolver su vida diaria, que si no buscan empleo es porque el jefe le puede herir los sentimientos (y no aprenderán que funciona con jerarquías y no por eso te trataran como la realeza o como sus padres los hayan criado) o que no usan los métodos tradicionales para hacer las cosas porque se ponen a llorar si les quitas el móvil.
Es una realidad que no ganarán lo mismo que sus padres, pero si por eso se restan oportunidades por hacer algo que puede ser beneficioso pero lo omiten por no tener billetes para acceder a tener algo propio terminarán siendo unos mantenidos, y pueda que al rato quieran tener beneficios del gobierno o algo así.
rennoib.tg
2 tipos de personas: Las de ciudad y las de pueblo/zona periféricas. Las primeras normalmente no necesitan coche. Las segundas siempre.
Por otro lado, el coste de sacarte el carnet de conducir, que en Madrid puede suponer 3000-4000€ porque además de hacer un examen que sirve para ver tu capacidad para memorizar test trampa porque sirve 0 para demostrar que sabes la teoría, hay que examinarse en el mismo sitio donde no puedes practicar con exceso de autoescuelas y en donde ha evolucionado todo para complicar la vida al examinado, encontrando señales escondidas tras setos, incluso, que solo conoce obviamente el examinador.
Luego ya ponle el coste del coche, seguro, mantenimiento, combustible y donde dejarlo si es que hay sitio. Ahora además con los coches autónomos a la vuelta de la esquina, las previsiones son menores además.
galexyaoi
Yo si fuese solo el teórico lo intentaría, eso sí, sólo para ser co - piloto
josemicoronil
Qué queréis que os diga. Soy un "millenial" y con 18 me saqué el carnet de conducir, pero eso sí, ojalá cuando empiece a trabajar tras los estudios pueda tener de lugar de residencia un hogar desde el que pueda ir andando, en bici, o en transporte público a mi lugar de trabajo.
Un coche es una máquina de tragar dinero, la compra de éste mismo y el carnet no es nada con todo el dinero que puedas a llegar a pagar en seguro, mantenimiento, y combustible. A menos que la cosa cambie mucho con nuevos vehículos eléctricos, lo mejor que podemos optar es ir a pata, la bici, y el transporte público.
Un saludo.
Usuario desactivado
Buen artículo. Por el título pensaba que las conclusiones iban a centrarse en la ausencia de tecnología en los coches actuales (un tema discutible), pero me equivocaba.
Al final es mucho más sencillo, como bien dices la pérdida de poder adquisitivo es la más importante.
Lo que me gustaría saber es si en las licencias de moto (A1, A2 principalmente) la tendencia es la misma, ya que una scooter es más barata que un coche, no tiene problemas para aparcar, ni con los atascos, por tanto a priori no sería extraño que la tendencia en este tipo de licencias fuese distinta.
Los que dicen que puedes tener carnet aunque no tengas coche, depende. ¿Cuánto cuesta sacarse el carnet? Las autoescuelas cobran un pastón. En un contexto de crisis, subida de impuestos, bajada de sueldos, subida de tasas universitarias... ¿quién coño va a sacarse el carnet?
Y es una putada, porque tener el carnet puede abrirte puertas, pero cuando hay escasez hay que elegir. Y con lo que cuesta el seguro siendo joven, y viviendo como vive la mayoría en núcleos urbanos, no me extraña.
sanamarcar
Y lo que queda, cuando sea el coche inteligente. Yo en el 2001 ya le dije a mis padres y al que me daba las clases que era algo inutil el carnet, jaja, en poco mis sueños serán reales y quitaremos la mitad de esos trastos con ruedas y los usaremos un 20% no como ahora que mayormente están oxidandose...
jusilus
No sé para qué tanto artículo. Sacarse el carné cuesta dinero y hay que esforzarse (y quita tiempo para el whatsapp). Comprar un coche y mantenerlo cuesta dinero. Circular con él por ciudad y aparcarlo es un infierno. Vamos, que es totalmente lógico que no tengan interés alguno en todo lo relacionado con conducir.
noe.castro
Disminuyen los salarios, incrementan el costo de los automóviles y el costo del combustible. . . . o se replantean varios puntos, o seguirá disminuyendo
juanmcm
Yo tengo coche propio y me gusta conducir, me rompe las pelot** pagar el seguro y todo lo que tenga que ver con el coche pero aún así me gusta para ir pues me ahorro el ir embutido en el metro/bus o cercanías y pese a los atascos (si salgo antes o me busco algún atajo llego bien) pero le estoy cogiendo un ascazo al coche y tiene un motivo.
Mi coche es algo pequeño y pese a que tiene un mantenimiento adecuado (le pongo mucho esmero y cuidado) los SUV mal llevados por gente que va despacio, da el volantazo y si te da la hostia del siglo se la suda es el motivo.
También tengo una moto pequeña y la uso esporádicamente ya que con lluvia el principal problema es la pintura de la calzada ya que es resbaladiza incluso con botas para ese fin.
Que la cabalgata de Reyes haya un rey, reina o incluso reina con rabo me da igual, quiero que destinen dinero para mejorar el firme de la calzada y la pintura que he visto gente caerse con nada y con motos mucho más grandes que la mía.
Por eso, por la dejadez y pasividad del ayuntamiento de Madrid y por los que por tener un coche más grande se creen los dueños de la calle.