Desde que entró en vigor el 1 de septiembre de 2018 el ciclo de homologación WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) mucho ha cambiado la cosa con respecto a las emisiones de CO₂ y la autonomía real de los coches. El anterior ciclo NEDC era una mentira que no podía durar siempre y desde entonces los consumos y emisiones se han acercado a la realidad con el WLTP y los fabricantes no han tenido más remedio que adaptarse.
Sin embargo, poco se ha hablado de las consecuencias que ha tenido el WLTP en los coches eléctricos desde que llegó. Las diferencias entre los diferentes ciclos de homologación (NEDC, EPA y WLTP) hace que sea cada vez más evidente: la autonomía real de los coches eléctricos no es la que tanto anunciaba el fabricante con la anterior homologación, algo que afecta la venta de vehículos eléctricos (razón por la que el Gobierno dio una moratoria hasta diciembre de 2020). Si la autonomía era su principal punto en contra, con el WLTP se ha vuelto su peor enemigo.
Los datos del ciclo NEDC eran más irreales que los del WLTP

Cuando se homologaban los coches bajo el ciclo NEDC, la autonomía de los coches eléctricos no se correspondía con la realidad ni por casualidad. Los propios fabricantes eran conscientes de ello y si bien utilizaban la autonomía homologada en sus publicidades, también daban en sus comunicados y al cliente una estimación de la autonomía real del coche, siempre bastante inferior a la NEDC.
Por ejemplo, el Renault ZOE 41 kWh tenía una autonomía homologada de 400 km bajo el ciclo NEDC, mientras que Renault daba como autonomía real unos 300 km. En la actualidad, la autonomía real y según la norma WLTP del Renault ZOE del año 2019 de 41 kWh es de 390 km.

Cuando el Jaguar i-Pace llegó al mercado tenía una autonomía de 470 km según el ciclo WLTP, mientras que Jaguar calculaba que en el ciclo de homologación estadounidense EPA la autonomía era de 220 millas (unos 354 km).
Así, ningún ciclo de homologación parece dar credibilidad a la cifra obtenida por el otro. Y por supuesto, en la vida real, todo cambia. Algunas veces se conseguirá esa autonomía real y otras, la mayoría, no.
Diferencias entre los ciclos de homologación

No todas las regiones del mundo utilizan el mismo método de homologación de los consumos y de la autonomía de un coche. Si bien en los métodos EPA y WLTP el principio es el mismo, se empieza con la batería del coche cargada al máximo y se vuelve a cargar una vez finalizado el test para comprobar el consumo y de ahí extrapolar la autonomía, la diferencia está en el propio ciclo.
Así, en el ciclo de la EPA se concede una mayor importancia a los tramos de autovías que en el test WLTP. Y es en las vías rápidas donde un coche eléctrico consume más y por ende obtiene una autonomía inferior según la EPA con respecto al WLTP. En el fondo es lógico, es más habitual para un automovilista estadounidense usar una autovía en sus trayectos diarios que para un conductor europeo, ya que las distancias de casa al trabajo suelen ser más grandes con respecto a Europa.
Así se miden consumos y autonomías de los coches eléctricos en WLTP

El proceso de homologación para un coche híbrido plug-in es más laborioso. Se empieza con la batería cargada y se repite el test hasta agotar del todo la batería. Se hace un último test con la batería agotada. Así, en cada ocasión el motor de combustión tiene que trabajar más. Luego se hace una media introduciendo además un “factor de utilidad”, es decir, la distancia recorrida en modo eléctrico.
Y aunque la autonomía y el consumo de gasolina de estos coches sea más realista con el ciclo WLTP que el antiguo NEDC, la realidad varía mucho en función del comportamiento del conductor. Si dispone de un punto de carga en su domicilio y otro en el trabajo, dependiendo de las distancias, podría no tener que repostar en varias semanas. Al contrario, si no se hace uso de los puntos de carga, el consumo se dispara y la distancia que pueda recorrer en modo eléctrico variará en función del tiempo que dedique el motor a recargar la batería. Por ejemplo, en 40 km recorridos por ciudad, no podrá recargar la batería a tope.
La temperatura ambiente puede tirar por los suelos la autonomía de un coche eléctrico

No debemos olvidar que tanto los consumos medios homologados como la autonomía de los coches eléctricos e híbridos enchufables, los PHEV, están diseñados para que el consumidor pueda comparar varios modelos antes de dar el paso y comprarse un coche.
Que un coche eléctrico esté homologado con una autonomía de 300 km (norma WLTP) no significa que siempre se vaya a conseguir esa autonomía. Y es que el estilo de conducción (agresivo o suave, con el aire acondicionado puesto o no), la orografía por la que circulemos (por ejemplo, si hay más pendientes para poder recargar cuesta abajo) y la temperatura ambiente influyen muchísimo en la autonomía del coche.

De hecho, uno de los factores más determinantes a la hora de determinar la autonomía de un coche eléctrico es la temperatura ambiente. Las baterías de un coche eléctrico funcionan de forma óptima en torno a los 20ºC, el frío intenso o el calor hacen que el coche pierda autonomía. Según un estudio de la AAA, se puede llegar a perder hasta un 33% de autonomía con una temperatura ambiente de 35ºC, algo muy habitual en el sur de Europa en verano. En ese mismo estudio, la media de coches probados veía su autonomía disminuir un 57% con temperaturas de -7ºC.

De ahí que la necesidad de refrigerar las baterías y calentarlas en invierno sea una prioridad para los fabricantes (algunos modelos, como el Volkswagen eGolf pueden disponer de sistemas que calientan la batería en invierno).
Algunos fabricantes, como Renault o Tesla, proponen un simulador de autonomía para que el futuro cliente se haga una idea de la autonomía real que puede esperar de este modelo. Entre los parámetros variables que debemos seleccionar está, justamente, la temperatura ambiente. Y es cuando más se aprecia un cambio en la autonomía del coche.
La autonomía de los coches eléctricos es un placebo para limitar el range-anxiety

Si un fabricante nos indica el consumo de un coche eléctrico, al consumidor, es algo que no "nos habla"; es un dato abstracto para la inmensa mayoría. Sin embargo, si nos dicen que podremos recorrer X km con una carga, es un dato concreto que cualquiera puede asimilar.
Además, la falta de infraestructuras de recargas públicas y privadas para la recarga de un coche eléctrico, por no hablar de la falta de un único estándar en los enchufes de los coches, hace que a la hora de comprar un vehículo eléctrico nos centremos en la autonomía. Debemos saber si ésta es suficiente para poder usarlo en el día a día. Así, en lugar de centrarnos en el consumo del coche, como en los modelos de gasolina, nos fijamos en la autonomía.
Y es que nadie a la hora de comprar un coche de gasolina o diésel le interesa su autonomía. Qué más da si puedes hacer 1.000 km o 300 km con un depósito, si en carretera hay una gasolinera cada 40 km (y en ciudad hasta las hay pegadas unas a otras), lo que nos preocupa es su consumo. Y acabará siendo así con los eléctricos una vez que su penetración en el mercado sea mayor y haya puntos de carga más numerosos, al estilo de los Supercharger de Tesla o la incipiente red Ionity.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
pableras
Melospliquen. Que coños es el range-anxiety? Desde luego cada day estamos más fools con el abuso de anglicismos innecesarios. Eso sí, queda más cool y, no se, como más deep. También es true que decir "la-jodida-luz-naranja" queda very cutre.
biturrizar
"Haya puntos de carga más numerosos..."
A diferencia de los de gasolina, si vas a hacer mil kilómetros y tienes que cargar la pila cuatro veces, en lugar de las dos o tres de la publicidad, va a dar mucha rabia. Y si tiras de carga rápida, la pila te puede durar en buen estado dos telediarios. Suerte si en los mil kilómetros sólo se carga siete veces al haber abusado de carga rápida.
luisdelpirineo
Es verdad !!. Que coño tantos anglicismos, que la mayoria no sabemos lo que significan. Lo mismo que a los ingleses que no tienen ni puñetera idea de español. Aqui estamos en España y se debe hablar español. Ya vale de anglicismos y chorradas. Si te vas a correr, vas a correr, no a hacer futing, joder !!. Los periodistas tienen mucha culpa de este sistema de comunicarnos. EL ESPAÑOL O CASTELLANO ES EL IDIOMA MAS RICO DEL MUNDO.!!!!!!
matrixx05
Has dado en el clavo , todo cambio produce rechazo .
Pero por el bien de la salud de nuestro planeta y la nuestra hay que promover el cambio.
Cada año habrá más estaciones de carga rápida repartida por toda la geografía y la carga ya no será un problema , y sin duda el coste debería ser mucho más bajo que actualmente en un coche de combustión .
Yo poseo un Model X y he viajado por toda Europa sin problemas ( está claro que ha día de hoy es la única marca que te permite viajar en eléctrico , pero eso cambiará en muy poco tiempo ) , degradación apenas perceptible , quizás allí es donde esta la gracia de la ingeniería de TESLA el software de gestión de la batería .
Si q es verdad que los Kms que puedas hacer de la carga dependen de muchos más factores que en los coches de combustión , y decir una cifra exacta es todo un misterio , pero si tienes puntos de carga, eso pasa a segundo plano .
Volvería a un coche de combustión ¿? No , ya no hay vuelta atrás .
whisper5
Hace poco leí sobre un proyecto muy interesante y prometedor para desarrollar una batería con electrolito líquido. Al agotarse se extraería el líquido y rellenarse la batería, como se hace ahora con la gasolina. Esto permitiría recargas inmediatas y podría ser una solución a las largas recargas.
https://www.thenakedscientists.com/articles/interviews/liquid-based-battery
jalbertomtz
Ni la tecnología de las baterías, ni la infraestructura de puntos de carga, está preparada actualmente para que sean realmente prácticos. Esas tecnologías e infraestructuras no lo estarán, como poco, en los próximos 5 años.
Y luego está el factor que nunca se comenta:
El precio de la luz no para de subir... Y subirá aún más, exponencialmente, conforme vaya habiendo más coches eléctricos y por tanto más demanda de electricidad.
ktk
Por favor, corrige ese "ha desaparecer", que hace daño a la vista
salu2
gsm_atack
TTeniendo en cuentacuenta que mí coche varía en consumo entre 3,5-6 l por cada 100km me imagino que lo mismo pasaría con los electricos.
Ahora , me siento más seguro con el diésel porque siempre puedo poner una garafa en el maletero.
capitansevilla
Yo tengo la duda con los vehículos de gasolina/diesel normales: ¿Qué va a pasar a partir de ahora?. ¿Van a cambiar la homologación a los coches antiguos?, ¿un mismo coche podrá tener 2 homologaciones distintas (p.ej: uno comprado antes y otro después de cambiar la homologación)?.
Vamos, que todavía nadie me ha aclarado si mi actual coche (emisiones < 120gr según ciclo NEDC) va a tener que pagar más impuestos cuando entre en marcha el WLTP.
¿¿Qué narices pasa con los coches ya vendidos??.
racinguista
Yo tengo range anxiety cuando llego a los 1.000 km, sé que solo me quedan 80 km de forma "normal" aunque puedo estirar unos 30 km más si es necesario, total, un consumo de 4.9 l/100km con un depósito de 53 litros...
Y sí, es verdad que en el 99%, posiblemente, de mis viajes con 200 km de autonomía es más que suficiente pero eso de estar mirando todo el rato la autonomía no es para nada sano... Aún estamos muy verdes, sin infraestructura, con las eléctricas en España que son unas sacacuartos instaladas en el poder, etc.
yunguel
Con el timo de las baterías de los móviles, 500 horas en modo avión normal que la peña no se fíe. Si el consumo te lo dan con el aire acondicionado, luces y conectividad apagadas, cuesta abajo y viento a favor. 500km de autonomía se quedan en 150.
ktk
Mientras se siga hablando de autonomía en los coches eléctricos significará que no están maduros. ¿o acaso hablamos de autonomía en los de combustión?
gow4life
que lleguen las malditas baterías de estado solido ya porfaa
pequeweque
Primer párrafo: "....lo que ha llevado a coches gasolina y diésel ha desaparecer del mercado...". Por favor quita esa hache, que cada minuto que está muere un gatito.
Último párrafo: "...Y es que nadie a la hora de comprar un coche de gasolina o diésel le interesa su autonomía.". A mí sí. Una gasolinera cada 40 kilómetros puede que sí haya en toda España, pero abiertas 24 horas...que no te toque. Más vale que después de esos 300kms de autonomía a depósito lleno que a tí te valen, que queden 150 o 200 más.
marcktuto
Para mi el talon de aquiles es el precio, mi ecologismo tiene precio y mientras sean solo para millonarios sigo con mi Diesel.
luismata1
Parece que las empresas saben que las baterías son el problema principal a superar, y si todos se meten es para no quedarse fuera de los titulares, por temas de marketing, saben que si a los 3 o 4 años ya debes pagarla mitad del valor del auto para nuevas bacterias, al menos para mi no me sirve por temas económicos. y así y así, si no sale algo espectacular que marque la diferencia con respecto a las Baterías, todo es Marketing para la Marca de vehículo.
acontracorriente
Hasta que no saquen baterías en estádo sólido "SSB" no es muy viable que digamos tener un eléctrico como coche "único" para todo.
Si son ciertas las bondades que comentan de este tipo de baterías como son mayor autonomía, menos desgaste en el tiempo y menor tiempo de carga sería el momento de retirar los combustión/híbridos y adquirir uno de estos.
Indicar que no sería la panacea a los problemas actuales pues su mejora en rendimiento puede estar en torno al 30-50% como mucho frente a la tecnología actual.
Hay varias marcas inviertiendo millonadas en esto (VW es de la que más) pero mínimo hasta 2025 no se verá nada real ya que a día de hoy siguen habiendo varios problemas para su correcta implantación a nivel global.
hardgo1239
Por fin alguien escribe de esto. Y no solo es la autonomía, si no, lo lento que es recargar si no tienes un punto de recarga rápida. Y las baterías, que después de los 4 años, pierden drásticamente su autonomia, serán el problema del futuro